IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Un reto

7 comentarios

aquí va un concurso inspirador, cuanto menos. Dificilillo, pero se puede intentar: 

TEXTO CIENTÍFICO

 

Veía la gran importancia de las diferencias individuales y esto me condujo a discutir ampliamente los resultados de la selección inconsciente del hombre, que estriba en la conservación de todos los individuos más o menos valiosos y en la destrucción de los peores. Veía también que la conservación en estado natural de una desviación accidental de estructura, tal como una monstruosidad, tenía que ser un acontecimiento raro y que, si se conservaba al principio, se perdería generalmente por los cruzamientos ulteriores con individuos ordinarios. Sin embargo, hasta leer un estimable y autorizado artículo en la North British Review (1867) no aprecié lo raro que es el que se perpetúen las variaciones únicas, tanto si son poco marcadas como si lo son mucho. El autor toma el caso de una pareja de animales que produzca durante el transcurso de su vida doscientos descendientes, de los cuales, por diferentes causas de destrucción, sólo dos, por término medio, sobreviven para reproducir su especie. Esto es un cálculo más bien exagerado para los animales superiores, pero no, en modo alguno, para muchos de los organismos inferiores. Demuestra entonces el autor que si naciese un solo individuo que variase en algún modo que le diese dobles probabilidades de que sobreviviera y críe, y que la mitad de sus crías hereden la variación favorable, todavía, según sigue exponiendo el autor, las crías tendrían una probabilidad tan sólo ligeramente mayor de sobrevivir y criar, y esta probabilidad iría decreciendo en las generaciones sucesivas. Lo justo de estas observaciones no puede, creo yo, ser discutido. Por ejemplo: si un ave de alguna especie pudiese procurarse el alimento con mayor facilidad por tener el pico curvo y si naciese un individuo con el pico sumamente curvo y que a consecuencia de ello prosperase, habría, sin embargo, poquísimas probabilidades de que este solo individuo perpetuase la variedad hasta la exclusión de la forma común; pero juzgando por lo que vemos que ocurre en estado doméstico, apenas puede dudarse que se seguiría este resultado de la conservación, durante muchas generaciones, de un gran número de individuos de pico más o menos marcadamente curvo y de la destrucción de un número todavía mayor de individuos de pico muy recto.

 

Charles Darwin. El origen de las especies

Fragmento de “Ejemplos de la acción de la selección

natural o de la supervivencia de los más adecuados”, Cap. IV

(He quitado las bases porque el post había quedado enorme; el/la que las desee que hable, que se las mando por mail)

 

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “Un reto

  1. Pero que fuerte me parece esto: YO TENGO ESCRITO UN RELATO DONDE APARECEN DARWIN Y MENDEL!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Pues hala, ya sabes, mándalo. Yo he leído una vez el texto y aún no me ha inspirado mucho, pero en fin.

    Me gusta

  3. El caso es que el mio habla de la selección natural, pero no en estos términos…La verdad es que Mendel sale más… No sabría como modificarlo como para que destacara el meollo de este texto…

    Me gusta

  4. Es cuestión de darle una vuelta o, aún mejor, escribir otro nuevo. ¿No habías estudiado Ciencias ambientales? Seguro que algo se te ocurre, tienes mucha imaginación.

    Me gusta

  5. Lo único que habría que retocar de ese cuento es el principio, que mucho no tiene que ver con Darwin…Bueno, sí, seguro que algo se me ocurre. Siempre he dicho que tengo que vengarme de alguna manera del profesor que nunca me aprobó la asignatura de Genética Evolutiva.

    Me gusta

  6. Cris, este relato no lo leíste en clase? Era algo de un sueño? Un examen…? Suerte a los que os animeis con el concurso, se las trae…

    Me gusta

  7. Si, Carmen. Me refiero a Limón y Vainilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s