IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Hasta en la prensa!

16 comentarios

PREMIO LITERARIO    
15 de Marzo de 2008
Lourdes Aso cree que el listón se le ha puesto muy alto con este premio. – D.A.



La jaquesa Lourdes Aso gana el ‘Vargas Llosa’ de relato corto
Su obra “Código de barras” ha sido la más votada por Internet, nueva modalidad del premio

La escritora Lourdes Aso, natural de Jaca, ha logrado el XII Premio ‘Vargas Llosa’ de relato corto en la modalidad de narración más votada en Internet. Aso recibirá el premio, dotado con 10.000 euros, de manos del propio Vargas Llosa, escritor peruano de renombre mundial. Este premio es el número 64 en la carrera de Aso.

JACA.- La escritora jaquesa Lourdes Aso ha sido la ganadora del XII Premio “Vargas Llosa” de relato corto en la modalidad de narración más votada en Internet, dotado con 10.000 euros. El laureado autor peruano que da nombre al galardón será quien lo entregue durante el mes de junio, en fecha aún por concretar. Lourdes Aso presentó a este concurso “Código de barras”, que resultó ser el más votado en Internet, una nueva modalidad introducida en este certamen, uno de los de mayor prestigio en nuestro país en materia de relato corto y que es patrocinado por la cadena hotelera NH.

Para la joven jacetana, que sea Vargas Llosa quien le entregue el premio supera sus expectativas y completa la alegría que se llevó cuando fue conocedora de que había ganado el certamen. Aso “no se lo esperaba” y todavía no se lo cree, afirmó ayer. “Acostumbrada a premios más modestos”, Aso de repente se vio con “el más importante”, cuando se conformaba con que su relato fuera “uno de los seis más votados”. Aso cree que con esto el listón se le ha puesto “muy alto”, declaró ayer.

La narración que ha merecido el premio es la de “dos historias paralelas, una para criticar cómo funcionan los servicios de atención al cliente de la telefonía móvil, y otra sobre la protagonista, una chica a la que su padre no entiende”. Fue “una sorpresa” la que llevó a Aso a la propia historia”.

Lourdes Aso, autora del libro de relatos “Boca de agua”, presentado en la última Feria del Libro de Jaca, añade este importante premio a los 64 que ya ha recibido desde que en el año 2000 se metió de lleno en el mundo del relato. En lo que va de año ha cosechado otros triunfos, en concreto once más desde mitad de febrero.

Reconoce que no puede dejar de escribir porque es lo que más le “divierte”, y que por eso tiene tantos relatos en su haber. Como anécdota explica que nada más enviar por Internet “Código de barras” se arrepintió de no haberlo remitido por correo postal para que concursara en otra modalidad, pero ahora está “muy contenta” de haber dado ese paso que le ha supuesto el premio más relevante de cuantos ha recibido hasta ahora.

Como finalistas del concurso en la misma modalidad, y premiados con 2.000 euros, han quedado los relatos “La partida de cartas’, de Anabel Cornago, “Algo me duele”, de Valeria Tittarelli. “El sonido del silencio”, de Eduard Pascual, “La desaparición del vampiro”, de Julián Sánchez, y “El llanto de otra”, de Pedro de la Ossa. Todos los textos están colgados en www.elrelatomasvotado.com/ganadores.html

Luisa PUEYO

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

16 pensamientos en “Hasta en la prensa!

  1. estamos todos por estas tierras…. así que para que todos ustedes puedan descargar la noticia ….
    Abrazos
    LUR

    Me gusta

  2. pOR CIERTO, NO ESTA PUESTO

    DIARIO DEL ALTO ARAGON DEL SABADO 15 DE MARZO

    SE PUEDE DESCARGAR EN FORMATO PDF YENDO A DIAS ANTERIORES

    Me gusta

  3. Muak, Lur. ¡Ha quedado fenomenal! Y muchas, muchas gracias también. Yupiiiiiiiiiii

    Me gusta

  4. Quiero caminar bajo las baldosas, hacerme invisible por unos dias….
    Me gusta pasar desapercibida y ahora salgo a la calle y me paran, unos y otros.
    un poco agobiada,,, si… pero contenta

    Me gusta

  5. ¡Disfruta de tu momento de glori, Lur!

    Me gusta

  6. Hola, Lur, la trayectoria está muy bien recompensada, pero es evidente que nace de un proyecto elaborado, con la sangre, la entraña y la fuerza de escritora, una mujer muy premiada que es un privilegio conocer y de la que es muy importanta aprender de ella, o sea, de tí. Lo de la calle, es pasajero, disfrútalo, con mis dos últimos libros me sigue pasando en Barcelona y Palma de Mallorca, me ocurrió en Santander,no sé si en abril me pasará en Zaragoza, hoy en Palma vino un chico que estudia en Granada, ya es casualidad, y me recordaba de la Feria del Libro de Palma de 2007 y hemos hablado de filosofía, literatura, eso es muy emotivo. Forma parte de la profesión y no deja de ser un estadio de reconocimiento instantáneo que es bueno vivir en positivo porque amplía la grandeza de la realidad propia y empuja a seguir escribiendo y creer más en lo que estás haciendo. Cuando en las ferias del Disco me vienen a saludar porque compraron el libro en otra y quieren otro o hablamos de música, cuentos y poesía estoy viviendo. Se trata de ser otra estancia social, es otra cultura.
    ¡Enhorabuena, disfrútalo, saludos, Julián Sánchez!
    Un abrazo, felicidades por la entrevista, los 60 y pico premios y gracias porque aparezca mi nombre y mi cuento y el de tod@s. lo imprimiré para mi dossier de prensa, un abrazo, Julián Sánchez

    Me gusta

  7. http://www.tonyg.net/LourdesAso/ – 4k –

    Es el enlace de la pag web

    Esto me ha obligado a reeditar “Boca de agua”
    Entra en imprenta esta tarde así que en breve vuelvo a tenerlo entre las manos… quizá en Madrid…. o si quereís antes os lo envio

    lur

    Me gusta

  8. se me olvidó… mi diseñador todavia esta trabajando en la pag pero esta visible porque Ivan la colocó en su blog y desde entonces la podeis ver todos….

    Es el premio del certamen rosapoetica, la pag por un año, configuracion, mantenimiento y demas

    Me gusta

  9. Enhorabuena Lur!! Qué bien! Me ha impresionado más que lleves más de 64 concursos ganados! Uooo!! Jajaja… espero poder leer Boca de agua algún día, promete visto lo visto…
    Enhorabuena de nuevo a todos los finalistas!

    Besitos!

    Me gusta

  10. boca de agua se abre en la parte inferior derecha y se puede leer un relato

    Me gusta

  11. Muchas gracias por la parte que me toca, Lur. He pedido a unos familiares que viven en Zaragoza que me compren un ejemplar de ese diario.

    Yo también comenté el asunto entre los compañeros de trabajo más cercanos y, ¡sorpresa! los sindicatos de funcionarios de la Generalitat de Catalunya se han hecho eco de la noticia, colgandose un comunicado especial en todos los centros de trabajo. Con todo, la noticia de que he quedado finalista y que estoy preparando un libro de relatos policiales que espero ultimar y publicar antes de que acabe el año, habrá llegado a unos 12.000 funcionarios de esta administración. Creo que es motivo para estar más que contento, ademas de contar con motivación más que suficiente para seguir adelante con el compromiso de escribir el libro de relatos.

    Por si fuera poco, ha salido una reseña de la misma noticia en el periodico El Punt, que se reparte en toda la provincia de Girona.

    Con ocasión de este galardón, un “premio Planeta” me ha invitado a comparecer en un taller literario que se realiza en Barcelona, para una lectura del relato y abierto a las preguntas de los asistentes. Naturalmente he dicho que sí, tengo que asistir el día 3 de abril.

    Va a ser que Julian tenía razón.

    Anabel, no recibí ningún correo tuyo. Te lo comento por si piensas que lo recibí y tuve la mala educación de no responderlo.

    Eduard Pascual

    Me gusta

  12. Uau!!! Bueno, bueno, bueno, codeándote con Planetas, jajaja, chicos hacéis bien, aprovechad el tirón!!!

    Me gusta

  13. Acaban de llamarme de un semanario de la comarca del Alt Empordà, en la que vivo. Quieren hacerme una entrevista mañana mismo. Parece que eso de que te pongan una columna en un periodico hace que la competencia periodistica se mueva a querer saber más que el otro. Estos quieren también hacer fotos. Ya os contaré como acaba y espero que publiquen vuestros nombres porque pienso darlos con el orgullo de sentirme entre vosotros.

    Eduard Pascual

    Me gusta

  14. La envidia me corroe…aunque intento que sea sanamente, jejeje

    Me gusta

  15. Muchísimas felicidades Lur. Estoy impresionada con el carreron que llevas.
    Me alegro un montón y voy a intentar aprender de ti todo lo que pueda.
    Un beso,
    munsa

    Me gusta

  16. Gracias Munsa, La verdad es que el unico secreto es trabajar, escribir, reescribir, escuchar cuando un lector critica, aprender de los clasicos…. leer mucho…

    Pues si, los periodistas se tiran de los pelos. Ayer colgé el movil de la entrevista de Aragon Radio y me llamó un periodista de El Periodico de Aragón, para sacarnos (espero que a todos, lo intentaré en la tirada de todo Aragon) entrevista…
    Si tienen pag web se podrá descolgar y si no, si quereís el recorte, lo escaneo y lo reenvio a donde me digais….

    Sirva para toda la peña, OK, con El Diario del Alto Aragón que salimos todos lo mismo….

    Pero que guapas estan mis chicas en redes amigas…..
    Gracias por estar allí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s