IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Feria del libro Granada 2008

24 comentarios

    Os dejo el enlace de la programación prevista para esta edición:

http://admin.flibro.org/Almacen/YWqy32SoecV636HZ.pdf

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

24 pensamientos en “Feria del libro Granada 2008

  1. Me gusta, tiene gancho y respira un amplio marco de posibilidades, aunque también haya un quantum innecesario de oficialismo. Aunque seáis muchos a leer en vuestras actividades podrían haber puesto algunos nombres que ya se sepa que son seguros.

    Saludos, Julián

    Me gusta

  2. La verdad es que me hubiese hecho muchísima ilusión ver mi nombr en el programa. El año próximo será.

    Me gusta

  3. Seguro que sí. No digo más para que no se me note el enojo.
    Besos.

    Me gusta

  4. El año pasado los lectores de relatos en las distintas actividades aparecimos nominados, (como nota «curiosa» o «furiosa» decir que ya se habían cargado lo del concurso de microrelatos). Este año, en que el peso de la feria parece que recae en los editores, nos ningunean como «Varios autores», se nota que miman (¿o se dirá «minan»? al personal. Así las muestras de rancia y secular catetez al menos nos dan motivo para criticar de algo, todo es mirar el lado bueno.

    Feliz viernes.

    Me gusta

  5. Hola, José. Bueno, pasemos por alto ese detalle, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hacen cargo y que no han tenido demasiado tiempo. Sé que el concurso se realizará en la feria de 2009, así que a afinar los lápices e ir pensando en ello desde ya. Además, ¡de poco sirve enojarse! Mejor pensar que es viernes y que tenemos dos días de asueto,(bueno yo menos, que mañana x la mañana también me toca jejeje). Y ¿por qué no? que ya nos llegará la hora, de eso no tengo ninguna duda!!!

    Me gusta

  6. Sacadme de la duda: tengo entendido que el concurso quedó en el limbo hace uno o dos años por irregularidades en la designación del ganador, ¿ es eso cierto?
    Nunca he estado muy al tanto de concursos y premios granatensis (grima habemus, quizá prejuicio mío).

    Me gusta

  7. Pues que yo sepa no hubo nada de eso…el único concurso en el que creo que hubo movida fue en el de Granada en la red, que le concedieron primeramente el primer premio a Ginés S. Cutillas y luego le dijeron que le daban el 2º porque el relato estaba en su blog.

    Me gusta

  8. Ok, gracias, Valeria, efectivamente era ése el premio al que me refería, y tenía noticias de él precisamente por el tema de Ginés, pero había confundido la entidad convocante. Disculpas, pues, a los aludidos.
    Con respecto al tema de obras inéditas, parece increíble que el asunto aún suscite controversias a estas alturas. Un cineasta presenta su película a cien festivales, y le pueden premiar sin problema en todos ellos; un escritor gana un premio en un sólo concurso y, aunque reciba un par de euros y una triste edición limitada de su obra, ésta se encuentra vetada ab eternum, secuestrada para nuevos reconocimientos, como si el hecho de ser galardonado supusiera ya un estigma. Todos mandamos nuestros textos premiados a otros concursos alguna vez (¡coño, nuestro mejor relato, pleno en sudor y lágrimas, cómo arrinconarlo!), eso es evidente, excepto que sean novelas o libros de cuentos o de poemas, que ya suponen una cierta tirada, un isbn y demás cuestiones legales y editoriales. A mí me han quitado un par de premios in extremis por exquisiteces revientabajos de ese tipo (publicación previa en una revista cultural de ¡un fragmento! en el primer caso, y aparición en un libro colectivo con un final ¡totalmente distinto! en el segundo caso).
    En fin, que por lo que parece, hay que tener escritos doscientos cuentos en la recámara para que la policía anticorrupción de cada concejalía de cultura no nos pille cuasi en braguitas. Si quieren limpieza (ese concepto poco menos que nazi de absurda pulcritud), deberían purgar algún que otro jurado y buscar intertextualidades en obras de vehtas masivas, no en el mundo del cuento, que bastante arrinconado está ya. Yo ahí soy firme: deseo que siga siendo un mundo cerrado, autoprotegido, blindado, patrimonio de talentos puros y no de alcaldes que salen en la fotografía con su cargamento de dientes y gemelos de oro, orgullosos por ser los únicos en haber premiado a ese joven de no se sabe dónde que ha escrito no se sabe qué cosa y que él alaba sin despegar los ojos de la hoja de su discurso de parabienes.
    Yo que Ginés, hubiera defecado muy eufemística y elegantemente sobre la madre que echó al mundo al que tuvo a bien considerar una nueva forma de publicación de textos: la no retributiva en el ámbito absolutamente privado del propio blog (lo que, por otra parte, debería ser juzgado como delito por allanamiento de morada y tocamiento de gónadas en la mismita casa de uno). Amén.
    PD. Creo que se nota que hoy he tenido jornada intensiva, con un repaso agotador a la dictadura hitleriana, la Marcha sobre Roma de los «camisas negras» mussolinianos y la Batalla del Ebro. Diosssss…

    Me gusta

  9. Hola, amig@s. Esta entrada está calentita y muy rica en opiniones y críticas necesarias.
    La verdad es que las bases de los premios necesitan una actualización racional pues despiden un tufillo garrulo y oficioso que estrangula a la misma convocatoria, salvo honrosas excepciones. Huele tanto a foto del alcalde o alcaldesa y cifra para cubrir expediente cultural que es vomitivo en según que ocasiones.
    Las bases deben ser replanteadas como se comienza a hacer con las cuestiones contractuales y de Derechos de Autor. Hoy mismo, tras varios mails, he situado unos buenos acuerdos para mi próximo ensayo sociomusical que al final firmaré la semana que viene. Y ha estado genial porque el editor es muy buena persona y hemos flexibilizado exigencias y condiciones.
    Considero una gilipollez, pido disculpas por la palabrota a quien se sienta ofendid@, que un cuento ganador de un premio no pueda presentarse a otro en igualdad de condiciones. No fabricamos churros, ni pedos, sino vida, es así de honrado, tanga más o menos calidad, sea un truño o una gran obra y ser premiado en varios concursos demostraría verdadera preocupación por la literatura y que quien escribe afianza su carrera. Es que el premio, salvo autor@s que nos lo curramos desde pequeñ@s día a día, es el trampolín perfecto, junto a que una editorial se lea un manuscrito y te elija directamente, cuestión cada día más difícil por no decir imposible.
    Acabo de comer unas tapillas con Viky y una de sus hermanas y voy a descansar un rato. Viky está felicísima con la visita. alao organizamos entre su hermana y yo y no se lo contamos a nadie y ha salido muy bien, fue una sorpresa el miércoles para ella, je,je.
    Sí, ya lo sé soy un tontorrón estúpidamente romántico. Cambiaré el chip ¡força barça!

    Besos, Julián

    Me gusta

  10. Queridos M.A. y Julián: yo, que últimamente miro con lupa muchas bases de premios, me sorprendo con cada una de las exigencias. No solamente si está premiado no puedes presentarlo; es que si está pendiente de fallo en otro certámen tampoco, o si has sido finalista (sin dotación económica) tampoco; otra veces si ganas cedes de por vida los derechos o (casi la peor), si el jurado lo considera oportuno podrá publicar de entre los relatos enviados los que consideren de suficiente calidad (nuevamente sin coger ni un euro), con lo cual tu relato, no premiado pero sí publicado, ya lo puedes guardar en el cajón, no de las reescrituras, sino de los olvidos.
    Por supuesto participa el que quiere, nadie está obligado, pero está claro que las editoriales no pueden hacer frente a todos los autores que presentan manuscritos, sobre todo si hablamos de cuento o relato, de ahí a que muchos lo intentemos en los premios literarios que se convocan. Y lo tenemos francamente duro!

    Hala, que yo también he tenido «un buen día» en el trabajo. Ofúuuu que deshahogo.

    Me gusta

  11. Ahhhh! Julián, lo olvidaba: admiro tu romanticismo, pero hieres mi alma juventina y colchonera.

    Me gusta

  12. Otra ahhhhh! Si no recuerdo mal, Ginés declinó el segundo premio.

    Me gusta

  13. 1.Bien por Ginés: eso es clase y elegancia; tiene calidad de sobra para pasarse por el forro esas situaciones engorrosas.
    2.Julián, ¿te has planteado algún ensayo sobre la movida rock underground (o post-punk, o hardcore, o grunge) de Seattle desde finales de los ochenta a mediados de los noventa: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, The Melvins, Sonic Youth…? Me tendrías en vilo con tal proyecto; todo lo que hay en España son traducciones de obras americanas.
    3. Afortunadamente, hay muchos certámenes, editoriales, asociaciones y movimientos culturales honrados, dignos y de altura. Sólo hay que saber buscarlos. Quizá no todos podamos alcanzar las mismas cuotas de atención, pero sí mucha más gente de lo que los popes nos quieren hacer creer; no hay muchas editoriales, sino mucho miedo a que la gente con talento que hace cosas de vanguardia descubra ciertos tinglaos de impostores.
    4.También la crítica está acojonada con el auge de los blogs y demás bitácoras, ¿no leeis sus panegíricos incendiarios en medios nacionales? Les aterra que los nuevos escritores ya no babeen por dos líneas de su sacrosanta mano en una esquinita desdeñosa de Babelia (por cierto, aún recuerdo cómo despidió el crítico aquél de dicho suplemento su sección sobre jóvenes valores, hablando de la mediocridad de los nacidos de los setenta en adelante, a los que no pretendía leer más: ¿horror a descubrir en esas nuevas hornadas lo que él nunca podría llegar a crear?). La democracia de los blogs, el intercambio de ideas, la opinión flotando de un sitio de la red a otro… han roto los esquemas apolillados de la crítica tradicional, los «putrefactos» como los llamarían Lorca y Dalí desde su mítico «El gallo». Que se reciclen o abran los ojos, porque todos los nuevos talentos (M.A.Muñoz, Fernández Mallo, V.Luis Mora…) viven más en internet que en sus suplementos caducos. Hoy, el summum no es aparecer en Babelia o El cultural, sino que el amigo Muñoz te ponga por las nubes en «El síndrome Chéjov». Doy fe: aluciné más cuando hizo crítica profunda (y positiva) de mi último libro que cuando Mercurio me reseñó el primero con todas las loas posibles. Gracias a ambos, por supuesto, pero el presente y el futuro son de los blog, y hay sitio para todos, como en el mundo.
    4.No hay solución, estoy de un plomazo que doy miedo. Me voy a tomar un ginseng y a terminar de apuntalar mi última obra, que me está sorbiendo lentamente la vida desde abril del año 2007: top secret. ¿Será que mi mujer lleva en Leeds una semana y lo que yo pensaba liberación de «rodríguez» es un notar por vez primera vacíos insospechados en ángulos antes anodinos de la casa y de las cosas? Mmmmmm… Un abrazo.

    Me gusta

  14. Nota: esa carita picarona junto al nombre de V.L.Mora no sé de dónde narices ha salido; yo sólo pretendía poner un paréntesis de cierre. En fin, democracia burlesca de la red, supongo.

    Me gusta

  15. Valeria, siento que el día haya sido complicado en el curro, pero mañana ya es sábado…
    Las bases de los concursos son refritos de refritos y las considero caducadas y caducas. Muchas de ellas son una apropiación indebida de la obra de un autor con descaro y sin usar armas. Los premios, los buenos y dignos premios como dice Miguel Angel, que los hay, ayudan y merecen la pena, pero coincidiréis conmigo que entre los que son ya del calibre de la industria cultural del marketing literario y los que estamos criticando el espectro es cada vez más diminuto. Las editoriales reciben una avalancha de manuscritos que, os lo juro, se van en la mayoría de casos a la papelera. Otras más dignas como Páginas de Espuma, y dada su seriedad, sibarita y ejemplar producción, ya dicen que en su web que no se envíen originales que no se pueden leer. Pero hay que insistir y remitir. Lo más importante en ésta profesión es estar informado. Y hay editoriales que se lo toman muy en serio y se lo leen todo.
    Miguel Ángel escribí un libro sobre más de 30 años de punk, hardcore, cultura alternativa, reggae, ska, las diferentes derivaciones, escenas en ese sentido, sellos, grupos, bandas, letras, editoriales, etc, etc, ya agotado y el 2,º sobre la cultura punk en este siglo (reseñas, entrevistas, letras, publicaciones, los buenos y malos rollos, la cultura en sí, contrastes con Europa, Estados Unidos, represión social en todo el país y fuera, fusiones, lo que acaba, lo que comienza, la hipocresía, etc, etc), que ha leído Pep, y que está siendo otro ensayo sociomusical con muy buenas ventas, destacando aparte de tiendas y Ferias a las que voy las de algunas franquicias. El próximo, que ya firmo la semana que viene, va a ser una sorpresa para todas las escenas españolas y el periodismo musical en sí, pero por razones de secretismo editorial, sí, je,je, no puedo contar más. Sobre lo que me comentas, que es una gran idea, pero todo son traducciones, aunque algo habrá, se lo preguntaré a mi editor que me saca el libro y me tiene contratada la promo este año . No sé si Mariano Muniesa ha escrito algo sobre ello. Sacó hace poco otro libro de los 70 al 2000 sobre rock. Pero lo que me comentas es un gran proyecto. Tengo otros dos que estoy escribiendo y sigo investigando ya de ésta década. Si nadie lo saca en unos años me pongo, je,je, pero me tienes que comprar un ejemplar, je,je.

    La red es un espacio democrático que permite una libertad de movimientos y lectura inabarcable por eso quieren controlarlo desde tantas esferas. las personas que escriben y leen y las que leen han ido confeccionado una arquitectura de espacios de encuentros en los que un libro, sobre todo que no sea del santo oficio industrial, puede ser comentado y promocionado dignamente. Eso duele y se lee más porque es más objetivo, aunque haya gilipolleces como en todas partes, y permite comprobar que existen personas y autor@s muchos mejores que l@s popes y eso duele.
    Valeria, ánimo que los dos equipos van aguantando, y el mío, que no es mío, no ha quedado tan mal después de todo el rollo del piñatas, lesiones y una temporada loca, saludos y besos.

    Julián Sánchez

    Me gusta

  16. Ajá!!!! Luego el plomazo es debido a la ausencia de consorte!!!! Eso es mucho peor que un repaso agotador a la dictadura hitleriana, la Marcha sobre Roma de los “camisas negras” mussolinianos y la Batalla del Ebro, ¡donde va a parar!
    Al menos te has dado cuenta!

    Me gusta

  17. Julián, venga a por ese proyecto que habla M.A.
    Lo del fútbol, dejémoslo.
    Lo del espacio democrático…así considero este pequeño espacio, no comparable a los de M.A. Muñoz y el resto, pero con un público fiel.
    Beoss cienmil que te acompañen camino a la capital maña.

    Me gusta

  18. Fale. Valeria, muchas gracias por los besos para el viaje. Ya voy forrado.
    Este espacio es una ventana oportuna, necesaria y otro modo de vida, o sea de comunicación, creación y cultura. Su calidad es indiscutible y más que comparar es bueno buscar, si se quiere, contrastes, ¿no?
    Jo, como estoy yo hoy de comunicativo.

    Me gusta

  19. Ahí le has dao, Valeria. A veces se da uno cuenta de las ausencias cuando no las ve en el espejo.
    Y no tengas duda: el servicio de tu blog es aún más amplio que el de otros que cité: no sólo es democrático, sino que promueve ideas, intercambios, posturas, debates, informa sin dirigir, implica cultura sin pedantería vana… Tus adeptos (cada vez más) te agradecemos su (tu) existencia infinitamente. Y si no nombré antes tu magnífica crítica a mi libro en «En sentido figurado» es por puro pudor, pero la incorporé inmediatamente a mi currículo con una emoción enorme.
    ¿Pero todo esto había que decirlo, con lo tímido que soy yo, si ya sabes que cara a cara me corto cual mayonesa? Pues sí, qué coño, había que decirlo, y ahí queda.

    Me gusta

  20. Pues claro que había que decirlo, que los piropos honestos o no, escasean!!! Y no te preocupes por aquí hay mucha timidez también!

    Me gusta

  21. ¿Hay piropos deshonestos?

    Me gusta

  22. Sí, claro. Los no verdaderos, los que dicen sin sentir, los que se expresan para conseguir algo a cambio. La verdad es que de éstos no quiero, qué leches. Mejor los sinceros.

    Me gusta

  23. Ahí, ahí, bien hablado, que decíamos en mi barrio. Os leo el lunes. La timidez es una magnífica fuente de expresión, saludos, Julián

    Me gusta

  24. De acuerdo con todo lo que decís de los concursos. Por cierto, que hay pocos que una vez fallados publiquen a texto completo los relatos ganadores (ahora mismo solo caigo en el Jara Carrillo de Alcantarilla, el de la Universidad Popular de Mazarrón). Esto debe ser como la fórmula de la Coca-Cola.

    En un taller (creo que se llamaba «Cumbres borrascosas», no es coña), uno de los temas era algo así como «Perfil social de los jurados de concursos», y esto tampoco me lo estoy inventando. Ganar un concurso es «Mission impossible», ni el mismísimo Tom Cruise.

    Cuando uno manda un relato a un concurso lo hace con el miedo con que presenta un recurso de alzada ante la administración, parece que estás manejando información clasificada. Aunque yo no puedo quejarme, solo me llego a participar en tres o cuatro al año, son tan cicateros que siempre ponen un límite muy bajo de páginas con tal de no leer demasiado, y mis relatos son largas como las soporíferas historias del Abuelo Cebolleta.

    No sé si os habéis dado cuenta de que también hay una tipología muy clara de relatos que ganan concursos. Una de ellas es las de la metaliteratura.

    En fin, para qué seguir (entre otras cosas por lo tarde que es, que el reloj de este blog todavía atrasa una hora).

    A tod@s: que paséis bien lo que queda de fin de semana.
    A Julián enhorabuena por la recuperación.

    Me gusta

Deja un comentario