IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en… www.premiosliterarios.com

7 comentarios

 

a voz de lanzarote, 7 de mayo de 2008

Yo pensaba que plagio era copiarla y lo que yo hice fue mejorarla”

Francisco Javier Álvaro recibió el primer premio de “Los Novios del Mojón”, pero después se lo retiraron porque la carta resultó ser un plagio de un texto publicado en internet por un catedrático

POR Laura Fernández Palomo

En cuestión de horas Francisco Javier Álvaro Ocariz pasó del reconocimiento al abucheo. De ser el ganador del Certamen Internacional de Cartas de Amor y Desamor, Los Novios del Mojón, a ser el plagiador. Administrativo de 43 años, nacido en San Sebastián, aunque asegura que suele presentarse a menudo a certámenes literarios, perjura que no sabía que tomar la idea original de un texto y reproducir “algunos párrafos” era “un plagio”. Dice que actuó de “buena fe” porque sólo pretendió “mejorar” la carta, que tenía “algunos fallos de redacción”. Pero ahora ha escarmentado y promete que no volverá a hacer algo así. Ya adelanta que el próximo año va a volver a participar en el concurso de Teguise, aunque no sabe si le van a dejar. Eso sí, presentará una epístola de su cosecha.

¿Cómo reaccionó cuando recibió la llamada del Ayuntamiento de Teguise para decirle que le retiraban el primer premio porque había plagiado?

Yo vi esa carta hace tiempo. Me gustó la idea y lo que intenté fue mejorar la carta porque vi que tenía algunos fallos de redacción y lo que hice también fue ampliarla. Hay algunos párrafos que son parecidos pero también hay cosas que he puesto yo y que no venían en la otra carta.

¿Entonces no tuvo intención de engañar y colar una carta que no era suya?

No. Yo la encontré por casualidad. Y lo que hice fue mejorar, a mi juicio, para dejarla perfecta. Yo no pensaba que eso era un plagio.

¿Le sorprendió por tanto que le acusaran de plagio?

Sí, claro me sorprendió un poco, porque no pensaba que fuese así. Porque plagio, plagio es copiarla entera, ¿no? Algunos párrafos son parecidos pero tampoco son iguales. Es un poco dudoso para mí, pero bueno, han optado por tomar esa determinación (retirarle el premio) y no tengo nada que reprochar.

Pero no cambió ni el título

Por eso no lo cambié. Porque para mí lo más cómodo habría sido cambiarlo, si lo hubiera hecho, igual no habría pasado nada. No creía que estaba cometiendo un delito. Pero la carta estaba ahí, no estaba premiada ni publicada, ni nada. Es como si yo escribo cualquier cosa y la dejo ahí. También es un poco tentador. Si yo veo una carta que está premiada o publicada no se me ocurre copiar nada.

Pero la idea también es propiedad de su autor

Ya, bueno. Otra vez no se me va a ocurrir. Yo lo hice de buena fe. Pues igual pequé de inocencia o de ingenuidad. A partir de ahora no lo volveré a hacer.

¿Se había presentado anteriormente con textos de otros autores?

Me presento a bastantes concursos y nunca he copiado nada de otras cartas. De hecho al concurso de Cartas de Amor, mandé otras cartas inéditas mías. He ganado por ejemplo un concurso en Sevilla de relato corto, totalmente inédito. “Sabores agridulces”. También sé de gente que con la misma carta ha ganado en varios sitios, y a mí eso sí que me parece grave. Más que lo que he hecho yo. Moralmente, éticamente no me parece normal, yo no lo he hecho nunca. Me parece un cachondeo.

¿Cree ahora que no confiarán en la originalidad de sus textos?

Hombre, pues igual sí. No sé qué repercusión tendrá esto porque he visto mi nombre en Internet en páginas de concursos y no sé qué puede pasar. La gente igual se olvida. Como mi nombre es bastante corriente.

¿Y volverá a presentarse a Los Novios del Mojón?

Pues seguramente me presentaré aunque si sale premiada supongo que no me darán ningún premio. Yo voy a mandar por si acaso. Pero aunque quede entre las tres primeras no sé cómo actuarán. Tengo mis dudas.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “Leído en… www.premiosliterarios.com

  1. -Cosa 1: en verdad, es difícil acotar la cuestión del plagio; hemos visto tanto, leído tanto, escuchado tantas cosas, que es imposible no haber bebido de cualquier fuente, hasta de aguas no potables, en nuestras creaciones (¡oh, palabro, anatema, demiurgos habemus!); sea como sea, el hecho mismo de escribir ya anula intelectualmente el concepto de plagio, porque, a modo del borgiano Pierre Menard, todo acto individual, aun copiando modelos previos hasta en su más mínimo detalle, será siempre una obra infinitamente diferente a la original, por paradójico que parezca. Así que, señor Álvaro, está usted más o menos disculpado, aunque no debe tomarse mis palabras al pie de la letra (al menos no con la intención del que, pongamos por caso, copia la carta de amor de otro).
    -Cosa 2: más que plagiador, el señor Álvaro es un cachondo; desvía el supuesto fraude de su acto creativo hacia los autores que ganan varios premios con una sola obra suya; ¡ole sus huevos, eso si que es copiar, sí señor, y de la peor especie, copiarse uno mismo a sí mismo con su mismo mecanismo: desvergonzados, inmorales, afrancesados! Como el caballo de Espartero, don Álvaro (o la fuerza de su sino)…
    -Cosa 3: un consejo de escritorzuelo a escritorzuelos: nunca se presenten a un concurso cuya nominación sea algo como “los novios del mojón”: acaban oliendo mal.
    -Cosa 4: Valeria, no hay dinero en el mundo paa retribuirte la labor de zapa y hallazgo de noticias, literarias o no, de todo pelaje; por eso este blog promueve la reflexión, el debate, la creación, la sonrisa o el gesto taciturno según proceda, como la vida misma; mil veces enhorabuena por llevarnos de la mano.
    -Cosa 5: voy a quemar todas mis obras, no son más que copias vulgares. Hagamos, pues, una hoguera, ya que se acerca San Juan.

    Me gusta

  2. -Cosa 1, 2 y 3: estamos de acuerdo.

    -Cosa 4: ¡¡¡ GRACIAS !!! Me alegra saber que os gustan mis hallazgos.

    -Cosa 5: NI SE TE OCURRA O BUENO SÍ. Así mis Ternuras (que son las tuyas, me refiero a mi volumen) y el Baúl valdrán inmensamente más dentro de unos años.

    Besicos y buen fin de semana

    Me gusta

  3. Me acabo de emocionar hasta la lágrima. Grrrraciassss, VTAHAS…

    Me gusta

  4. De nada, cielo. Pá eso estamos, a apoyarnos los unos a los otros. En eso creo que debería basarse la amistad.

    Me gusta

  5. Pedazo de hoguera que podemos hacer a nivel imaginativo con toda la caradura que corre por el mundo plagiando, copiando y lo que te rondaré moreno o morena. El tío se lo toma con buen sentido del humor, pero tiene un morro de largas distancias y ha pisado un mojón, leáse mierda, exquisito, je,je.
    Prosigamos con nuestras copias de nosotros mismos transmitidas al papel que ya no son las mismas ni el momento de ser escritas, pero son nuestras y tienen vida propia, sobretodo cuando son leídas.
    Saludos, Julián

    Me gusta

  6. Jajajaja. ¿Trabajas este fin de semana, Julián?

    Me gusta

  7. Sí, y eso que es fiesta el lunes, que también trabajo. Puede que la tarde del domingo la tenga libre durante unas horas, pero de momento es solo una suposición. Lo de tener fiesta debe ser la ostia como ganar al póquer, je,je.
    Besos, Julián

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s