IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Y hablando de iniciativas y festivales

9 comentarios

Yo me pregunto… impregnada de envidia: ¿para cuando un festival del relato? ¿Es que no necesita el relato un apoyo institucional? ¿O por parte de los editores? ¿Es que no hay relatistas con suficiente calidad? Yo creo que la respuesta debe ser afirmativa para todas las cuestiones. ¿Tendremos que unirnos los escritores de distancias cortas e idear nosotros alguna iniciativa de tal índole?

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

9 pensamientos en “Y hablando de iniciativas y festivales

  1. Excelente reflexión cuya conclusión a modo de interrogación es la vía, el único andén y el único tren. Desde los 15 hasta los 43 años he estado elaborando no solo lecturas de poemas, sino dramatizaciones, mediante monólogos teatrales, o lecturas, de mis cuentos, miccrocuentos, prosas y de las de otr@s autor@as, poniendo pasta del bolsillo o luchando para que pagaran viajes y demás, como hago con las ferias, las firmas y las presentaciones. Al final hay que armarse de valor, dejarlo, o montarse algo los escritores de distancias cortas con el aval propio, elaborando un proyecto y presentándolo a alguna entidad, Asociación Cultural, etc, etc. Mediante las promos a editoriales o sellos consigo ir las ferias del disco y del libro, como la de Palma de Mallorca y hacer algunas actividades en relación ellas y mi obra. Ya no tengo más money para más aventuras, je,je.
    Apuntas una necesidad cultural en muchas necesidades que cubre carestías como que la gente escuche al autor con su obra y el autor más cerca de la gente, revitalizar el muermo literario asediado por la industria cultural en saraos asépitcos, etc, etc. Buena pregunta querida amiga.
    Os animo ala gente con voluntad y fuerza a crear nuevas propuestas, saludos y besos, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Hay aquí un problema de fondo: acotar taxonomías y distancias, porque se habla de cuento, relato, relato corto, fábula, microcuento, minificción, microrrelato, aforismo… todo en el mismo saco, y yo no tengo muy claros ya los límites de cada cual. A ello se añade el hecho de que la prosa es más flexible que la poesía, pero a la vez y por ello más dura al oído cuando se alarga su desarrollo en el tiempo, por lo que la lectura de obras de más de ds folios a tipografía 12 (pongamos por caso) se hace tediosa, se pierde el hilo y el oyente desconecta rápido.
    Lo digo por experiencia. Cuando he leído mis micros en ferias, presentaciones y demás (cosa que detesto, porque no controlo bien los tonos y modulaciones) no he tenido problema alguno, pero en las dos ocasiones en que leí obras de mayor extensión (en la ceremonia de entrega de unos premios que me concedieron hace años: je, je, como diría Julián), fue embarazoso. En la primera ocasión, cuando llevaba ya cinco minutos sobre el escenario, creí advertir en el público serias dudas sobre la idoneidad de haber premiado a un pelmazo como yo (y además con acento granaíno intentando sesear los finales), y en la segunda, me dijeron que leyera un fragmento de mi obra mientras se proyectaba a mi espalda un cortometraje que vertía en imágenes toda mi obra (resultado surrealista, aunque intuyo que de belleza extraña y que me orló de un halo de artista de vanguardia que no merecía: cosas de la bohemia, el caso es que firmé ejemplares a porrillo de la obra editada y todos y todas tenían interpretaciones extravagantes de un cuento más o menos sencillo, y yo, claro, poniendo caretos de artista genial y mirando de reojo los canapés que se esfumaban a mi izquierda).
    Así que…
    PD.: lo siento, Valeria, pero este año el Scudetto va a ser de la Roma de mi admirado Totti, Rimbaud del esférico donde los haya.

    Me gusta

  3. Querido M.A, yo te brindo tu canción añorada y tú me lo pagas elogiando a la Roma. Vade retro!!! ¿cómo puedes compararla siquiera con la Vecchia Signora?. En fin, te perdono, pero sólo un poco.
    A lo otro. De acuerdo con las mínimas diferencias entre los géneros de los que hablas. De acuerdo en que el lector se pierde después de los dos primeros minutos de lectura. Pero en un festival se pueden organizar montones de cosas: talleres, conversaciones, lecturas de micros, entrevistas en vivo, conciertos combinados con lecturas, regalo de libretos al estilo Anaïs… de alguna forma habrá que aficionar al personal.
    Te estoy imaginando con el aspecto de artista bohemio y sí, sí que te pega.

    Me gusta

  4. Pues también es verdad, alteza: si usté me brinda a los Guns, yo retiro mi amor por la maglia de la loba capitolina, qué carajo, ¡desde ya! Totalmente de acuerdo con respecto a lo de las actividades paralelas alrededor de la ficción breve, no había caído en esa posibilidad (soy pésimo organizador de eventos). Con respecto a lo de bohemio, incido en esa imagen con poco éxito, habida cuenta de ciertos gustos burgueses de los que me cuesta desprenderme. Abrazos.

    Me gusta

  5. He trabajado durante años, otra muesca más, bua, bua, de programador de actividades y lo que expone Valeria de actividades complementarias es muy cierto, pero con una matización: ésas actividades son el envoltorio de la ficción breve, su arquitectura, la herramienta para la lectura. En todo ello me suscribo a lo que he comentado al principio.
    Bohemio es una presencia que no recordaba. Miguel me voy a Madrid para hacerte una foto, eso no me lo puedo perder. Te quedaste sin canapés, je,je, ñej, ñej. me alegro muchísimo de que firmaras un montón de ejemplares.
    Ambos tenéis razón, se trataría de que la lectura esté sazonada con recursos de diversa índole y de que sí son cuentos de más de un folio se lean fragmentos como hice yo con las más de 100 y pico representaciones de “Miedos del Medio Social”. Hacer teatro con la palabra, o sea, voz con la voz y lo que se nos ocurra.

    Se trata de mantener la atención de la gente de forma amena, ¿difícil?

    Besos y cervezas, os dejo, me voy a hacer mi frugal cena, Juliaán

    Me gusta

  6. Un poeta común amigo me comentaba anoche, y a propósito del cartel del Festival Internacional de Poesía en que aparece un niño tomándose una cucharada en la que aparece un libro de Ángel González, su particular interpretación del cartel: “Ángel González hasta en la sopa” (a pesar decía de su amistad y admiración por el maestro fallecido). Yo digo que “poetas hasta en la sopa”. Un ejemplo: no es raro que hasta en algunas facultades (de ciencias experimentales digo, no de cc. sociales ni humanidades) haya un dinero para publicar libros de poesía. Pero lo grave no es eso, si no que convocan un concurso, hay un ganador, y publican sus poesías los responsables del invento y amigos, y ¡no aparece el poeta ganador!
    También reconozcamos que poesía escriben hasta los ancianos que acuden a las clases de educación de adultos, que en se autopublican sus libros de poesía, o incluso los imprimen en folios y los fotocopian (no estoy de coña), lo que implica que nos llevan años de ventaja a los relatistas en cuanto a implementación en el tejido social (qué términos, señor).

    La cosa está bien clara: mientras no estemos donde parten el bacalao… Porque imaginación, iniciativa, capacidad, y ganas de trabajar no creo que falten entre los relatistas. Mientras tanto tenemos que seguir empujando en la misma dirección.

    Abrazos.

    Me gusta

  7. Sí, José. Hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Pero no creo que debamos esperar a verlas venir. Quiero decir que son (somos) los relatistas los que deberíamos ponernos las pilas y plantear manifestaciones literarias que nos engloben.

    Me gusta

  8. Hala, ¡Scriptorium! Queremos unos aquí tambiénnnn

    Me gusta

Responder

