IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en… Yahoo.es (ay,ay,ay)

1 comentario

 Los escritores dicen que la piratería no se da por el afán de delinquir, sino de leer

EFE – jueves, 1 de mayo, 02.15

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- Los escritores chilenos no creen que el fenómeno de la piratería se deba a un afán por delinquir, sino a las ansias por leer y la dificultad por comprar libros a precios asequibles.

“Antes en Chile se leía mucho y el precio de los libros era asequible a grandes sectores de la población; hoy comprar un libro es caro y se ha ido perdido la costumbre de leer, que es lo más patético y terrible”, declaró a Efe Reynaldo Lacámara, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Los índices de lectura en Chile arrojan conclusiones distintas según la metodología empleada, y mientras algunos estudios hablan de que un 40 por ciento de la población leyó al menos un libro en el último año, otros concluyen que los chilenos leen 2,6 libros al año.

En opinión de Reynaldo Lacámara, la piratería “va a seguir existiendo si no se ataca en profundidad el problema de los altos precios y no se incentiva la lectura”.

“No se puede reprimir algo cuyas causas no son el hecho de delinquir, sino que hay una necesidad de lectura que no está siendo cubierta por los mecanismos normales”, asegura.

Un estudio hecho en 2006 por la Fundación La Fuente y la consultora Adimark concluyó que en el 72 por ciento de los hogares chilenos no se compran libros nunca o casi nunca, y un 47,3 por ciento de quienes no leen dice que no le interesa hacerlo.

Esas cifras ponen de manifiesto que los bajos índices de lectura no están vinculados necesariamente con el precio de los libros, declaró a Efe Gabriel Silva, responsable de mercadotecnia de la Feria Chilena del Libro, una cadena de librerías que representa cerca del 40 por ciento del sector.

Los libreros sostienen que la piratería es un delito muy lucrativo que obtiene la mayor parte de sus beneficios de la venta de textos escolares en el mercado informal.”Si existe un mercado negro obviamente es porque existe avidez por libros, pero la pregunta es ¿por qué tipo de libros?”, recalcó Gabriel Silva. “La gran parte de las ventas clandestinas están orientadas a los libros que se solicitan en los colegios; eso sí ocasiona un grave daño al mercado, no que se vendan cuatro ‘best sellers’, porque una librería tiene más de 20.000 títulos distintos”, explica Silva.

La edición ilegal de libros es uno de los aspectos más lucrativos de la piratería en Chile, un fenómeno que se extiende a otros sectores como la producción musical y de programas informáticos e, incluso, a la elaboración de fármacos.

El pasado día 25, el Gobierno estadounidense incluyó a Chile por segundo año consecutivo en la “lista negra” de los países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual, junto con Venezuela y Argentina.

La Oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, anunció que pedirá a las autoridades chilenas que adopten medidas para erradicar la piratería y cumplir con las normas establecidas en el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos países en 2004.

Pero a juicio de los escritores chilenos, la piratería seguirá existiendo mientras los libros sigan siendo tan caros. “Hay gente que quiere tener acceso a la lectura, pero no puede, y de eso se tiene que encargar el Estado, que es el responsable de garantizar mínimamente la educación”, subraya Reynaldo Lacámara. “Esto no puede quedar en manos del sector privado, por muy buena intención que tenga, porque ellos se atienen a las leyes del mercado”, advirtió el presidente de los escritores chilenos.

También los libreros creen que el Estado es quien más puede hacer, pero en este caso para combatir la piratería, “porque es un problema muy complejo, que requiere desarrollar una acción global”, dijo a Efe Gabriel Silva, de la cadena Feria Chilena del Libro.

La Sociedad de Escritores de Chile opina que el problema de la piratería podría disminuir si el Gobierno rebajase o suprimiese en el sector bibliográfico la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica actualmente, que es del 19 por ciento.

“El Gobierno dice que no es el principal motivo de la escasez de lectores y puede que así sea, pero una rebaja del IVA de los libros mostraría una voluntad política clara de las autoridades en el sentido de que el mercado no impera sobre la necesidad de educación”, enfatizó el dirigente de los escritores chilenos.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Un pensamiento en “Leído en… Yahoo.es (ay,ay,ay)

  1. Uno lo lee y flipa, aunque aqui no debe ir muy distinto el tema.
    Una sola cadena de librerias controla el cuarenta por ciento de las ventas en todo Chile.

    “Yo pongo los precios, yo me quejo cuando la gente no me compra los libros, y yo decido que la gente no compra libros por que son todos unos delincuentes, no por que no puedan pagar lo que yo les pido”

    ¡Que mal esta este mundo!

    Besos.
    Pep.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s