IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Enhorabuena, Lur!!!

7 comentarios

Lourdes Aso gana el Premio Café Compás con el cuento ‘Cualquier nombre’
13.06.08 – EL NORTE | VALLADOLID

La oscense Lourdes Aso Torralba se alzó con el primer premio del XI Certamen Literario de Relatos Cortos Café Compás de Valladolid por su relato ‘Cualquier nombre’, mientras que Eduardo Jauralde se hizo con el primer accésit por ‘El ahogado del Sena’, y Manuel Francisco Picó consiguió el segundo por ‘Cuando salí de mi tierra’.

La autora galardonada recibió su premio, 3.000 euros y una serigrafía del pintor Daniel Cabrejas, de manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en un acto celebrado en el patio del Palacio de Santa Cru, al que asistió también el vicerrector Alfonso Redondo.
También Jauralde y Picó recibieron los 600 y 300 euros, además de la serigrafía, con los que están dotados los accésit del concurso, organizado por la asociación literraia y cultural Café Compás con la colaboración de la Universidad de Valladolid.
Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “Enhorabuena, Lur!!!

  1. Gracias, he dormido dos horas

    Me gusta

  2. Ya tendrás tiempo para dormir y soñar que literariamente cada vez haces que tus sueños y los nuestros de amistad se hagan realidad. Besos y felicidades. lástima que no nos veamos en Madrid, tenía ganas de conoceros a tod@s y a tod@s Julián Sánchez

    Me gusta

  3. Felicidades, Lur, a ver si apañamos lo del intercambio de libros, aunque sigo sin ejemplares del mío

    Me gusta

  4. Felicidades Lur, un pasito más…

    Me gusta

  5. bien por ti, corazón. Me alegro mucho.

    Me gusta

  6. Con todo respeto a su obra literaria, deseo expresarle, como cubana, mi desmayo ante el tema escogido para representar la larga odisea de los emigrantes cubanos. Es muy triste que cuando por mas de cuarenta anos millones de cubanos han arriesgado sus vidas y todavía mueren en el mar por huir de un régimen donde las leyes de los países civilizados no existen, cuando esos cubanos han triunfado en el extranjero y han llevado vidas honorables y productivas, después de haberlo perdido todo y empezar de la nada, Ud. se haya inspirado en el caso de una joven que según el relato “fue convencida” de dejar a Cuba. No creo que muchos cubanos “tienen que ser convencidos de nada” cuando Cuba es hoy en día el prostíbulo del mundo, donde las “jineteras” sirven carnalmente a los extranjeros, tristemente para poder sobrevivir. Hay tantos casos heroicos en la historia del éxodo cubano que le rendirían honor a ese tema. El suyo tiene una moraleja velada – que quizás no es siempre aconsejable dejar un país encerrado en la muralla de una dictadura comunista para buscar la libertad – Ese cuento se lo puede Ud. hacer a otros, pero no a los cubanos con dignidad.

    Me gusta

  7. (COPIA ENVIADA A CAFE COMPAS)

    Sí, he leído el relato y en cuanto al principio estuve airada por lo que políticamente no expresaba, ahora me da lastima de lo poco que se conoce de nuestra cultura. El relato esta bien escrito pero es completamente irreal con la situación cubana. Se pensaría que los jueces no solamente prestan atención a las técnica de la prosa, pero a la investigación de la materia y cual genuino o no al tema el relato es. Este relato es completamente ficticio. Ignora que en Cuba las prostitutas “jineteras” es una de las maneras que la jóvenes y sus familiares tienen para sobrevivir. Que la moral y la cultura ha deteriorado tanto que los familiares que tienen una joven que se dedica a estas actividades se consideran con suerte porque tienen acceso a la moneda extranjera que los provee con mercancías que no pueden comprar de otra manera, y si por casualidad una joven tiene la oportunidad de irse a vivir al extranjero estos familiares lo consideran una bendición porque así tienen la posibilidad de algún día poder ellos salir también. Además, la mujer cubana no es pusilánime ni tonta. No existen muchos casos en que se les pueda engañar ni mucho menos mantener prisioneras en otro país. Eso es mas común con otro tipo de latinoamericanas. Por ultimo, el lenguaje usado en el relato es ilegitimo. Los cubanos no hablan así, usando “vos”… es totalmente ridículo. Los vocablos usados son tan lejos a la verdad que dan risa. En un país donde se pasa tanta hambre y necesidad decir que la joven buscaba un una situación mas “ halagüeña””. Como dije antes, es una burla a los cubanos emigrante por los cuales Uds. han debido de mostrar respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s