IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en … www.premiosliterarios.com

3 comentarios

 PAPEL EN BLANCO, 18 de junio de 2008

¿Y tú qué escritor eres, parásito o bestseller?

Paolo Fava

Termina otra Feria del Libro, la industria se frota las manos. “Los libros no notan la crisis” se felicitaba Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, anunciando ventas en algunos casos un 15% superiores a las del año pasado. Suena bonito que en el panorama a veces apocalíptico de estos tiempos, con mercados vacíos, carreteras bloqueadas por maquinaria sedienta de combustible y vecindarios recién construidos que nunca serán habitados, el libro sea para algunos artículo de primera necesidad. Claro que no cualquier libro. Porque no todos venden. Ni siquiera un poco.

Es un espectáculo habitual de cualquier Feria. En una caseta un escritor estrella o una estrella que ha escrito un libro se enfrenta a una cola contumaz que se alarga decenas de metros compuesta por familias enteras, grandes y pequeños, que se tuestan bajo el sol. En la caseta de enfrente hay un escritor novel que firma su primera novela, o un autor con una obra técnica que no interesa a nadie, o un poeta cargado de premios que nadie conoce. El inexperto charla con el librero, finge que estudia sus notas, evita parecer ansioso frente a las caras que pasan de largo mirándole como al inquilino de un zoológico. El veterano, en silencio, mira al frente en actitud hierática. Sabe que no va a vender, que no va a firmar, que nadie espera nada de él. Así como le ignoran él devuelve el desprecio fingiéndose sólo. Pero nunca falta, año tras otro, a la Feria del Libro.

Hace poco Juan Goytisolo declaró que él nunca criticaría a los bestseller porque son los que permiten que obras minoritarias como la suya se editen. ¿Es así como funciona el sistema entonces? Unos pocos asaltan la banca, consiguen ventas millonarias y mantienen la salud financiera de las editoriales. Los demás se ven beneficiados colateralmente, pero reducidos a una dependencia obligada. A ser parásitos. Cada vez con más fuerza es una cosa u otra.

Desde el nacimiento de la imprenta el bestseller nunca ha sido un problema, al contrario. La demanda de libros populares es el origen de la industria editorial. Pero se está dando un proceso aglutinador alrededor de esta figura que es completamente nuevo. En vez de diversificar la oferta se apuesta a lo grande por un único libro. Se promociona hasta la saciedad, hasta el bombardeo, hasta convertirlo en la lectura de temporada, el libro que todos deben haber leído. Porque esta es una de las características del nuevo bestseller. Salvo excepciones de éxitos que hacen ruido durante unos cuantos años, el autor indispensable pasa de moda a velocidad de vértigo. Ni pensar en releerlo: la novedad ya está clamando desde la estantería.

¿Qué pensaríamos al encontrarnos con alguien en el metro con El Código Da Vinci entre las manos? ¿En qué cueva has estado metido estos cuatro últimos años?.¿Quién recuerda una novela llamada La Historiadora, que hace un año copaba todas las conversaciones? ¿Cuántos de entre sus lectores sentirán en el futuro el impulsa de releerla? ¿Seguiremos hablando dentro de un año de John Boyne o de Ruiz Zafón? ¿Serán estas novelas-virus de las que hablaba Volpi, que nos arrollan como la gripe para luego, tal como vinieron, desparecer?

Se asume además que un bestseller tiene unos méritos propios. Capacidad de entrener, sobre todo, o una gran intriga. ¿Pero los grandes éxitos de temporada son realmente los mejores de su gánero? La sensación que suele dar esta literatura es de algo ya hecho con esquemas y fórmulas que se repiten. Entonces, ¿por qué este determinado autor, porqué esta obra concreta? ¿Cómo voy a saberlo si no me dan a leer nada más? Quizás un editor perciba sutilezas entre un texto y otro que se me escapan, pero creo que hay mucho de azar. Un bestseller se crea a partir de expectativas, es menos lo que se elige que lo que toca.

Volvemos a la idea original. ¿La literatura minoritaria es un parásito del bestseller, o el bestseller vampiriza en cambio el desarrollo natural del resto de obras? ¿Qué necesidad hay de investigar y comparar cuándo basta un único volumen para estar en la vanguardia de la actualidad literaria? Hay que leer lo que todos leen, de lo contrario eres un pringao o un snob, la misma cosa en realidad. Lo que antes se aceptaba sin acritud, el que cada uno lea lo que le da la gana, ahora trae sospechas y condenas por aguafiestas.

Ni todos los bestseller son “malos” ni todas las obras minoritarias son “buenas”, pero no todos los bestsellers se merecen la proyección caníbal que reciben. Es una lógica que penaliza la curiosidad en el lector y la variedad en el escritor. Y ante todo, condena la literatura que aspira a ser duradera a la biblioteca, la humilla como hace con los escritores estatuas de sal a los que pasea por delante la larga cola del triunfador del momento, como el César victorioso al que deben tributo por asegurar su supervivencia.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

3 pensamientos en “Leído en … www.premiosliterarios.com

  1. Hay dos cosas en lo que dice Goytisolo que no hacen honor a la verdad:
    1. Él no es un auténtico escritor minoritario. Publica en Alianza, Península o Galaxia Gutemberg (Círculo de Lectores). Es un excelente escritor muy conocido pero que no vende tanto como otros compañeros de generación menos talentosos. Pero vende lo suficiente como para vivir bien de lo suyo. No confundamos términos. Yo sí soy un escritor minoritario. Ni me gusta ni me disgusta. Es lo que hay y escribo lo que me apetece escribir; luego, acarreo con las consecuencias, sin llantos ni quejas.
    2. Es falso que los best-sellers sustenten el resto de los lanzamientos editoriales menos comerciales. Volvemos a lo mismo. Habla desde el punto de vista del escritor asentado y con un gran nombre. Las editoriales independientes (que son legión) sólo reciben perjuicio de la difusión del best-seller (menos espacio en librerías, menos difusión, cultura de lo mediático contra la que es imposible luchar…) y sus lanzamientos son producto del esfuerzo de editores arriesgados que dependen de subvenciones y ayudas estatales en el mejor de los casos, o en una política de fondo perdido absolutamente quijotesca.
    Goytisolo habla del tema como el ejecutivo que afirma que su empresa de alimentación está en crisis porque no factura dos mil millones de euros sino “sólo” mil quinientos. Mientras, otros se mueren de hambre. El mundo editorial “indie” (75% del total de empresas editoriales) está en otras guerras y lo de las mayores o menores ventas no va con él. Es el punk de las letras: orgullo, honestidad, arte mayor y los bolsillos perpetuamente vacíos. Lo quiera el stablishment o no.
    Menos lloros y menos teoría, mi admirado Goytisolo.

    Me gusta

  2. PD: ni parásito, ni best-seller; escritor, a secas.

    Me gusta

  3. No sé, hay novelas de Marcial la Fuente Estefanía. Keit Luger, o Donald Curtis, ambos españoles, je,je, que son mejores que muchos bsdtsellers. “La Historiadora”, me gustó mucho, Julia Navarro tiene un par muy buenos,el Figueroa también.
    Y las editoriales independientes tienen un poso en el café ancestral de sobrevivencia que no los necesita. A mí no me hacen ningún favor, vendo, vendo y cuando no vendo vuelvo a ntentar vender y la verdad es que dejo de lado la polémica. No me importa si el cuento o la novela se mueren, solo leer y vivir de lo que escribo que es tan honrado como hacer pan y nunca superior. La dignidad es un matiz y un cuerpo entero según se mire y se viva. Soy así de punky, pido disculpas, o no.

    Besos a las chicas y a los chicos, Julián, en un domingo de hacinado calor, bochorno, curro por mil y humedad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s