IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

EntreRíos

2 comentarios

LA OPINIÓN DE GRANADA

 

La revista dedica su número 7-8 al monumento nazarí con textos de Antonio Gala, Manuel Titos, Antonio Gallego y Juan de Loxa.

DANI R. MOYA. La Alhambra siempre ha provocado fascinación a escritores, pintores y artistas en general de medio mundo que se han inspirado en sus torres y jardines, en el halo de misterio que flota en las leyendas sobre el monumento nazarí, para llevar a cabo sus creaciones artísticas. La revista literaria EntreRíos ha querido recoger en su número doble 7-8 algunas muestras de autores que contemporáneamente han visto en la Alhambra algo más que el monumento que anualmente visitan millones de turistas.

Poemas, relatos y ensayos dedicados o inspirados en la obra nazarí conforman una interesante muestra que lleva por título ‘La Alhambra, el Palacio´, con escritores como Antonio Gala, Rafael Guillén, Juan de Loxa, José Vicente Pascual o Manuel Titos. “Son gente de aquí y de allá, de España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Israel que se han apresurado a aportarnos su interpretación amplia y diversa, desde la pluralidad de visiones de su concepto del monumento nazarí”, aseguran las responsables de la publicación, las profesoras Mari Luz Escribano y Remedios Sánchez, en el editorial de la misma en referencia a los colaboradores del número.

El monográfico comienza con una presentación en la que María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, recorre resumidamente la relación directa del monumento con los artistas a lo largo de la historia, remontándose al “discurso ideado en sus orígenes por los visires-poetas de una corte refinada y exquisita que se valió de hábiles artesanos para recrear un paraíso en la tierra”.

El escritor Antonio Gala, por su parte, ofrece el texto titulado ‘Casi una anécdota´ en el que en su habitual prosa poética recrea su visión alhambreña y algunas de sus vivencias en este entorno: “Para mí será siempre la Alhambra el palacio en que el amor tiembla de deseo y de frío, ahogado –¿o no?– como un lucero en el corazón de las albercas. Para ciertos recuerdos / hay un álbum de agua”, escribe Gala.

Uno de los textos más interesantes, y con el que se cierra el especial de EntreRíos es el firmado por el poeta granadino Juan de Loxa, dedicado a la presencia de la Alhambra en el cine, acompañado de un buen número de fotogramas, carteles, partituras y otro material perteneciente a su colección privada entre los que destacan la imagen de Ludmina Tcherina y Antonio el Bailarín en el Patio de los Leones durante el rodaje de la película ‘Luna de miel´ o la hoja con la partitura original de Ernesto Halffter para ‘Alhambra y tú´, banda sonora de ‘Todo es posible en Granada´.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “EntreRíos

  1. Hola! ¿Dónde se puede comprar?

    Me gusta

  2. Hola, Juan.
    En Granada sé de un par de sitios. ¿Vives aquí?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s