IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en … El Mundo

Deja un comentario

IMPARTE UN CURSO EN EL ESCORIAL

Jorge Volpi asegura que ‘con las nuevas tecnologías se lee más que nunca’

  • A finales del 2008 llegará a las librerías españolas su última obra, ‘El jardín devastado’
EFE)El escritor Jorge Volpi. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 07/08/2008 17:12 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- El escritor mexicano Jorge Volpi rechaza la teoría “apocalíptica” que se renueva cada vez que surge un nuevo medio tecnológico y, frente a la misma, considera que inventos como Internet contribuyen a crear “nuevas herramientas de lectura”, lo que hace que las nuevas tecnologías inviten a “leer más que nunca”.

Los mismos jóvenes que se pasan horas “colgados” de Internet y oyendo música en su ipod, asegura el escritor, son los que luego “hacen cola durante toda una noche” para comprar la próxima novela del mago Harry Potter. No obstante, matiza que el problema puede radicar en la calidad de lo que se lee, “en la proliferación de la lectura fácil, en los best seller de entretenimiento, sin pasar a lecturas más profundas en las que es imprescindible una reflexión posterior”, en lo que Volpi denomina “el reino de la banalidad que lo contamina todo”.

Volpi, quien esta semana ha dirigido el curso ‘Pensar y escribir América Latina’, dentro de los cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, comenzó su andadura como escritor desde muy niño, cuando se sintió atraído por la lectura y el arte, y confiesa que, ahora, cuarenta años después, la literatura es “una parte central en mi vida“.

El escritor, que después de vivir dos décadas fuera de México regresó hace un año y medio a su país natal para dirigir el Canal 22, una de las dos televisiones públicas mexicanas más importantes. Es un ávido defensor de la finalidad terapéutica y curativa de la literatura, frente a muchos autores -dice- que niegan la función “práctica” de la misma, y reconoce entre sus “ídolos” literarios a autores de la talla de Nietzsche, Freud, Dostoievski, Tostói o los latinoamericanos Juan Rulfo, Octavio Paz o Juan Manuel Frutos.

El autor publicará el próximo mes de septiembre en México ‘El jardín devastado’, que saldrá a la venta en España a finales de año, que supone -dice- una vuelta a sus orígenes con una obra “corta” y en cierto modo autobiográfica que ha vuelto a escribir a mano, “no en la computadora”, y cuyo argumento conlleva “una reflexión sobre el dolor de los otros” vista a través de un personaje que retorna a México tras diez años de ausencia, igual que en su caso.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s