IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en … Yahoo Noticias (EFE)

Deja un comentario

 ¿Qué opinaís? ¿Necesitamos fracasar para escribir una obra cumbre?

México, 2 sep (EFE).- Los escritores mexicanos Juan Villoro y Vicente Leñero aseguraron hoy en la capital de mexicana que el fracaso es el gran motor de la mayoría de lo que se escribe en la literatura.

Los verdaderos protagonistas son los que pierden“, sostuvo Leñero, quien explicó con un ejemplo, que cuando un equipo gana una gesta importante, en ocasiones es más interesante ver las lágrimas del derrotado.

En este encuentro de literatos, celebrado en la Casa Refugio de Escritores Citlaltépetl como parte del ciclo “La hora del amigo. Escritores al 2×1”, Villoro aseguró que “una persona se conoce mucho en la derrota”, mientras que “la victoria homogeneiza a todos”.

Los comentarios fueron motivados por la reciente reedición de “Los perdedores”, de Leñero, un libro formado por siete relatos cortos sobre perdedores deportivos.

Villoro indicó que las glorias y las caídas deportivas “no siempre tienen que ver con el marcador”, sino con la vida privada del jugador, y eso es lo que refleja el libro de su colega.

Indicó que el drama del perdedor es “muy literario”, porque despierta más misterio e interés, “en la derrota está la literatura”.

Villoro coincidió en que los récords se rompen por métodos y hazañas deportivas, mientras que “en la derrota hay siempre una incógnita”.

El Premio Herralde de Novela en 2004 por “El testigo” agregó que su amor por la palabra nació gracias a las narraciones deportivas de comentaristas míticos mexicanos como Ángel Fernández, de quien dijo, “reinventó el juego con apodos y leyendas”, que pasaron a la memoria colectiva mexicana.

Villoro destacó que “la literatura sirve para reinventar el pasado”, hasta tal punto que en ocasiones se recuerdan cosas que no sucedieron.

Leñoro lo explicó muy claro al indicar que es como si se pregunta a cinco testigos cómo fue un accidente de tráfico, cada uno lo recuerda diferente.

“Nos enseñaron a saquear la realidad” como escritores, dijo, para luego versionarla en el papel.

Agregó que los literatos toman todo de la realidad, pero no la documentan como se podría, al menos en México.

Villoro (Ciudad de México, 1956), es narrador, cronista y ensayista y su obra ha sido traducida al francés, alemán e inglés.

Ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia (1999), el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 y el Premio de Narrativa Antonin Artaud en México 2007.

Leñero (Guadalajara, Jalisco, 1933) es dramaturgo, guionista, escritor y periodista, y ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (1992); el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1997) y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística (2001).

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s