IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Setenil

11 comentarios

Ahora que he leído la respuesta de Miguel Ángel Zapata y he leído bien bien la lista de finalistas, es cierto que es una verdadera lástima que ni M. A. ,  ni mi admirado Ángel Olgoso, ni “Gritar”, estén entre los que han llegado arriba. Lo siento por ellos tres y me alegro por Patricia Esteban y Juan Carlos Márquez, que tiene a su “Norteamérica Profunda” bien colocadito (por cierto, lo estoy leyendo después de haber hecho lo propio con  “Oficios”, que me encantó).

No sé si los vaticinios del amigo Miguel Ángel serán ciertos, habrá que esperar.

Actualizo: he leído la lista de libros presentados a este premio en la página http://www.molinadesegura.es/portal/fdes_d4_v1.jsp?contenido=5371&tipo=6&nivel=1400 .

Tampoco ha llegado al top ten la amiga Cristina García Morales. (No temas, tienes una larguísima trayectoria por delante y montones de premios por conseguir).

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

11 pensamientos en “Setenil

  1. Sí, Juan Carlos es un magnífico escritor, y su “Oficios”, mejor que muchos de los finalistas de más renombre. A ver qué pasa. Gracias, Valeria, por tu aprecio a mis cuentos: realmente, son los lectores y las críticas positivas las que hacen que uno considere el trabajo bien hecho. Los premios me encantan (recibirlos), pero hay que verlos con la perspectiva adecuada: siempre serán injustos (no existe un baremo fidedigno para lanzar la creación literaria a un podium).

    Me gusta

  2. Tienes razón y el jurado está formado por personas con opiniones subjetivas y diversas. Pero tu Baúl merecería estar ahí, eso seguro. En fin, con el próximo! Que ya estoy deseando leer algo nuevo tuyo. Besos, Valeria

    Me gusta

  3. M.A., sólo me gustaría decir que tu “Baúl” me gustó mucho, pero fueron tus ternuras las que me atraparon. Ese derretir una pared con la testarudez del amor para atravesarla, un café donde llegan a separarse por dominio dos siameses o una mirada azul no es capaz de derretir la frialdad de una pareja que ha equivocado la comunicación del diálogo, unos raviolis -u otra pasta, qué más da ahora- que convierten en hijo a lo “my fair lady” al que mucho tuvo que ver con el hijo perdido. No sé qué decirte… ja,ja, que es una pena que yo no sea jurado si alguna vez cae en mis manos “Ternuras interrumpidas”.
    Es que me encantó.

    Me gusta

  4. Anabel, muchas gracias. Es curioso. Como soy un buscador desesperado del estilo perfecto, y en eso he basado gran parte de mis búsquedas creativas (que pedante queda esto, pero también bonico, jeje), he considerado siempre Baúl como mi obra más lograda, redonda. Pero al oir vuestras apreciaciones como lectores, opiniones en foros y críticas literarias, me he dado cuenta de que la pasión y la víscera que puse en Ternuras no la he vuelto a ver en otros escritos míos, obsesionado como estaba por ese estilismo ideal. Sé que Ternuras es un libo especial, ni mejor ni peor que otros, pero sí especial y diferente por ser escrito en unos días en los que me volqué dentro como una compota. Y todo esto me ha hecho replantearme mi literatura: lo que ahora ultimo es un intento de aunar estética y alma, quizá ahí esté lo que busco. Si lo consigo, se lo debo a la opiniones de los que me leeis, como yo intento también enriquecer en lo que pueda vuestros textos con mis opiniones.
    Muchas gracias a todos, y especialmente a ti, Anabel (“…los ojos que atraviesan todo, el azul que se le escapa al cristal y a los ojos…”). Un abrazo a ti y a principito Erik.

    Me gusta

  5. ¡Madre mía, qué parrafada, menudo coñazo me pongo de cuando en cuando! Disculpad la perorata, demencia senil.

    Me gusta

  6. No te perdonamos, no somos dioses, os abducimos en vuestras palabras a tí y a Ana, porquè ¿quién es Anabel? Yo conocí a una señora unos minutos en un bar, no paraba de bber, ji, ji ji, acompañado de un simpático alemán y un crío maravilloso de nombre Erik con el cual me hicieron una foto en Barcelona, pero lo de de Bel no me suela….,ji,ji, ¡chincharabia!

    PD: Sois los mejores, por si no vuelvo a estar por aquí besitos, toy cansado

    Me gusta

  7. No somos dioses, pero Anabel, mi Akira, es una diosa de ojos tan increibles que son difíciles de describir. Pero lo mejor de Anabel no son sus ojos, es su coraje. Que luego esa valentía va amenizada de buen vino, ya lo sé yo… (¿alguno que otro, incluso virtuales, hemos compartido, ein?)

    Me gusta

  8. Por cierto, M.A., tus parrafadas son bien recibidas siempre, siempre. Y entre Ternuras, Baules y Naranjas Mecánicas, llegará lo que tiene que llegar y tú lo sabes. Un abrazo.

    Me gusta

  9. ey, que me vais a sacar los colores, ja,ja.
    Valeria, espero que mis ojos vuelvan a mirar muy pronto con la alegría de antes, el autismo me los tiene un poco empañados, con un fondo de tristeza que Erik va borrando a golpe de progreso. Tú sí que eres genial, compañera, no sabes cuánto te echo de menos.
    Julián, ja,ja, menos mal que sólo me tomé una cervecita, mientras que el alemán y tú pasasteis a la sengunda ronda. Sólo a ti te dejo llamarme Ana, y me encanta cada vez que me nombras así. Venga, fuera el “Bel” entre tú y yo.
    Miguel Ángel, siempre que unas alma con el preciosismo del estilo acercarás tus historis al lector, que podrán vivirlas con la misma víscera con la que tú las escribas.
    Besos para todos.

    Me gusta

  10. Hola, Ana, saludos y besos. Te tomo la palabra, y muchas gracias por el privilegio, je,je. Y que caigan pronto una 2ª y 3ª ronda, Julián Sánchez

    Me gusta

  11. Lo terrible de los premios: la ceguera de los jurados de ceñirse a un número fijo de finalistas, en este caso 10. ¿Qué número elegirán en un año en que se publiquen libros de cuentos poco destacables, o en un ejercicio en que, como éste, se obtenga una cosecha excepcional?. ¿Por qué este año 10 finalistas y no 12?. No es cuestión de pagarles a todos, el premio va destinado sólo a uno. Por eso, cuando se trata de destacar y dar lustre para ventas, esas limitaciones numéricas me parecen muy mal. Y claro, debieron ser doce los nominados, incluyendo a Zapata y a Olgoso, por supuesto, sin desmerecer a los demás destacados. Es más, yo diría que contar como rivales a un Zapata o un Olgoso!!!, les hubiera otorgado a los “elegidos para la gloria” muchísimo más mérito. Saludos

    Me gusta

Responder

