IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Una distancia corta

14 comentarios

A ver, a ver quién me dice el autor de este micro… (¡no está entero!). Lunes otoñal, pero hay que poner las neuronas a funcionar.

Como Patricia ha adivinado, aquí está el resto del relato. El autor, Fernando Iwasaki:

DOCUMENTAL

Apenas se bajó del coche, el crítico literario reparó en la cámara del aparcamiento e imaginó una garita llena de monitores con su imagen multiplicada en vano, porque en ese momento el vigilante estaría distraído viendo un partido de fútbol y masticando un bocadillo de chorizo. ¿Y si había algún ladrón escondido en el aparcamiento? ¿O un escritor resentido? En esas magias estaba cuando se oyó un portazo y de una furgoneta colorada se bajó el novelista que había reseñado la semana anterior. ¿La reseña era buena? Cuando vio el bate de béisbol se acordó.

 

Si el vigilante no está mirando los monitores –razonó de lo más semiótico-, seguro que en su garita hay otra cámara que registra en otro monitor lo que está ocurriendo, pero si ese segundo vigilante tampoco está atento a los monitores que aparecen en el monitor que debería estar controlando el primer vigilante, siempre cabía la posibilidad de que hubiera una tercera cámara filmando lo que ocurría en la garita del segundo vigilante, de manera que sólo un tercer vigilante podía ser capaz de ver en su monitor, una garita con varios monitores donde un vigilante sigue un partido de fútbol mientras en los monitores de su garita un escritor resentido se propone acabar con el crítico literario. ¿Pero si el tercer vigilante tampoco estuviera pendiente de las imágenes de los monitores que estaban dentro de las imágenes de los monitores que estaban dentro de la imagen de su monitor? ¿Quién podía reparar entonces en un detalle tan minúsculo? En ese momento descubrió su salvación.

– ¿Tú crees que tu novela es original tan sólo porque en ella hay un escritor que escribe sobre otro escritor que escribe acerca de un tercer escritor que escribe sobre un escritor? Pues debes saber que ahora mismo hay un monitor donde sale otro monitor en el que hay un monitor que está grabando en otro monitor lo que pretendes hacer.

– ¿Y tú, cómo mierda sabes eso, maricón?

– Porque el omnisciente soy yo, ¡animal!

Mientras el escritor resentido huía despavorido, el crítico literario decidió escribir un ensayo acerca de la correspondencia entre los lectores y los vigilantes de las garitas.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

14 pensamientos en “Una distancia corta

  1. Monzó? Oye, cuando alguien lo adivine ponlo completo, anda, que me ha entrado curiosidad de ver cómo sigue…Un abrazo de lunes otoñal, Patro.

    Me gusta

  2. Buenos días, Patricia (¿o prefieres Patro?). No, no es Monzó. Haré como dices, incluiré el resto del relato en cuanto alguien adivine el autor.

    Me gusta

  3. A mí me deprimís mucho con estos juegos. He leído varias bibliotecas ya en mi vida, pero mi memoria me impide estos alardes de captar fragmentos y localizarlos certeramente. Si fueran chistes de Chiquito o himnos futbolísticos, todavía. ¡Qué cruz esto de la cultura, qué cruz!

    Me gusta

  4. Ayyyy, pues este está costando bastante y eso que el autor es conocido; vive en España pero no es de aquí. Apellido digamos “original”.

    Me gusta

  5. ¡Bingo! Ahora actualizo con el relato completo.

    Me gusta

  6. Por cierto, la expresión “en esas magias estaba cuando…” me remite a un cuento de Borges, “La espera”, del Aleph: “…en esa magia estaba cuando lo borró la descarga”. Un homenaje. Mira, no tengo tan mala memoria, jeje.

    Me gusta

  7. Jejeje, muy bien profe!

    Me gusta

  8. Iwasaki, recientemente premiado con 24.000 del ala. Yo con lo del apellido me he centrado un poco, pero reconozco que ésta vez que he leído el trocillo me quedado igual, je,je.
    Ahí va lo del prmeio en otro género literario:

    http://www.abc.es/20080911/cultura-libros/fernando-iwasaki-premio-algaba-20080911.html

    Somos un blog literario que se recrea en lo literario. Besotes, Julián

    Me gusta

  9. ¡Ay, ya me huelo la polémica: escritor metido a labores de historiador con su puntito literario! Lo digo con conocimiento de causa, los historiadores son (no me incluyo, aunque sea del gremio) muy endogámicos para estas cosas del ensayo. Y se entiende: hay gente que dedica décadas de su vida a estudios sobre temas aparentemente baladís de la Historia (dígase, por ejemplo, la correspondencia completa de Francisco Fernando de Austria el año anterior a su asesinato a manos del anarquista serbio Prinzip, ahí es na), y no se puede tomar a la ligera la investigación del pasado, por las implicaciones presentes del mismo a todos los niveles. Lo digo por la dichosa moda del noveleo de guerras de la independencia o civiles, de tramas vaticanas y borbónicas, con errores de concepto o cronología de bulto: el intrusismo convierte a la Historia en una disciplina de mesacamilla de la que odo el mundo puede opinar, como de fútbol o toros. Pero, ojo, si un buen escritor como Iwasaki se ha documentado sobradamente y ha cerrado una obra sólida, chapeau. Habrá que echarle un vistazo.

    Me gusta

  10. Miguel Ángel. Le daremos los 100 días de rigor, je,je. Tiene buena pinta, pero sí que es cierto que la fama del best-seller, o dinero fácil y rápido, burguer literario, digo yo, ha trasnochado la interpretación de la historia. Yo creo que es un buen ensayo por el prestigio del autor, hasta ahí la credibilidad, después veremos si es orfebrería fina, que creo que sí, o metaliteratura lánguida. No lo creo, está recibiendo buenas vibraciones. Todo queda en el aire y seguimos fomentando el espíritu de la lectura. Bueno toca ir de tiendas y ver lo que vendo, ésta mañana tocó ver ingresos y pedidos y luego, bueno, eso ya es intriga…
    saludos, Julián Sáncchez

    Me gusta

  11. Hola a tod@s.

    Me meto por aqui con temas distintos a los literarios, pero es la unica manera que conozco de localizarla.

    Florecilla, acabo de ver imagenes de Lucena por la tele. ¿Todo bien?¿Todos bien?
    Espero que si.
    Ver esa calle convertida en rio me ha puesto la carne de gallina

    Besos a tod@s, y espero que no haya malas noticias desde Lucena.

    Pep.

    Me gusta

  12. No recordaba que Carmen era de Lucena. Espero que todo vaya bien. Hoy no he podido ir al instituto porque los accesos a Rivas Vaciamadrid estaban anegados, y nos hemos quedado cortados en la A-3 y otras salidas d la capital, así como estaciones de metro casi inundadas. En fin, que todo quede en eso, en mucha agua y pocas nueces.

    Me gusta

  13. En Tarragona las inundaciones se saldan, creo, que con alguna persona fallecida, una como mucho. Esto es tan literario, porque se cuenta, como cualquier otra cosa.
    Las calles inundadas en la Tarraco dan escalofríos. En Barna un bus atropelló el fin de semana a dos personas, en Girona unos rapados pegaron en una noche a diestro y siniestro, también en Barna, el 9 de septiembre, otros fascistas, o sea terrroistas como son los de ETA de mierda, acuchillaron a un chaval por defender a su novia latina a cinco minutos de distancia de donde quedé con Ana, su compañero, y Erik, esto sigue cada día, saludos y besos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s