IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Leído en … www.premiosliterarios.com (I)

2 comentarios

 SOITU, 9 de octubre de 2008

¿Quién esperaba este premio Nobel?

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Por fin. Toda la mañana esperando y ya sabemos que este año el Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a Jean-Marie Gustave Le Clézio. Un autor que aparecía en muchas de las listas pero que en ninguna era de los favoritos. Los muchos seguidores de Pynchon, De Lillo, Vargas Llosa o aquellos que reclamen otro Nobel poeta tendrán que esperar, al menos otro año. Nosotros (Tipos Infames) pensamos que este tipo de premios son mejores cuanto más desconocido el autor premiado: ahora todos tendrán (y tendremos) que ponerse a leer a Le Clézio.

Autor de amplia bibliografía, apenas conocida en España, Le Clezio es un buen ejemplo para mostrar el rumbo que la literatura francesa ha tomado en las últimas décadas, desde las posturas más comprometidas como el estructuralismo y el ‘nouveau roman’, tendencia en la que podríamos enmarcar sus primeros títulos, a las obras de muchos novelistas franceses, entre ellos el premiado, que han dado un giro hacia la llamada “ficción autobiográfica”. A pesar de ser denostada por muchos críticos que gritaban en el desierto sobre la muerte de la novela, hoy ha sido reconocida con el premio Nobel otorgado a Le Clézio.

Dedicado a hacer de su propia vida el material literario de sus libros, podemos encontrar un buen ejemplo de su obra, que también fue premiada hace años con el prestigioso Renaudot por ‘El atestado’, en la novela ‘El africano’. En sus páginas, recuerda y (re)escribe parte de su infancia en una ciudad nigeriana, marcada por el exuberante espacio geográfico y por la figura, gigantesca en la memoria, de su padre. Busca mediante su escritura lo que aún queda latente en él del tiempo perdido. Recobrarlo será imposible, pero ese es el sacrificio de los novelistas desde la inmensa obra de Proust.

Uno de los rasgos que a los Infames más nos abren el gusanillo de su escritura es, en parte, lo no escrito por él, es decir, la técnica del collage empleada en sus novelas. Le Clézio inserta en ciertas partes del texto algunos recortes periodísticos o anuncios encontrados (como las fotografías que forman parte de las novelas de Sebald o los recortes que utilizó Cortázar).

Tipos Infames teníamos otros preferidos, pero apostábamos por él porque era de los más desconocidos. Y ahora decimos: ¡Que levante la mano quien haya leído a Le Clézio! De hecho, proponemos una especie de estudio de campo: en unos días todas las librerías españolas (y de medio mundo) se llenarán con lo títulos de este novelista, pero lo interesante sería hoy mismo pasearse por cualquier librería y buscar algún libro de este autor. Creemos que encontrarlo no sería una ardua tarea, sino una misión casi imposible. Tal y como está hoy en día el negocio de las librerías, lo más normal sería que quien le atienda no sepa escribir en el ordenador el nombre del autor de ‘El africano’ o ‘El atestado’ para realizar la búsqueda.

En cuanto terminen de leer el libro que ahora tengan entre manos (así dejarán tiempo para que las librerías hagan el pedido de novelas del francés) lean algo de Le Clézio y emitan su propia opinión sobre la concesión de este último Premio Nobel.

*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario ‘Tipos Infames’.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “Leído en … www.premiosliterarios.com (I)

  1. Lo admito: yo no conocía a Le Clezio. Pero la culpa es mía, por ignorancia, no creo que la Fundación Nobel tenga obligación de premiar por inercia a esos consagrados famosísimos (amores marianos, por ejemplo)que aún penan año tras año, cena de gala tras cena de gala por una medallita que les trae por la calle de la amargura. A Danilo Kis nunca se lo dieron, y era un genio, pero a la inversa funciona más o menos igual: seguiría siéndolo aunque se lo hubieran dado. A leer al gabacho,tocan.

    Me gusta

  2. Deberíamos de hacerlo, sí. Muy biográfica su escritura, dicen. Lo cual a mí no me parece mal, la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s