IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

y polémico

13 comentarios

Leído en Ideal. es

El poeta y catedrático Luis García Montero se desvincula de la Universidad de Granada. «Pido la excedencia cuando acabe el curso y me voy a trabajar a mi casa», anunció ayer. La razón es de peso.

Ha sido condenado como autor de un delito de injurias graves con publicidad cometido contra un compañero del departamento de Literatura Española, el profesor José Antonio Fortes. Éste lo demandó tras leer un artículo de prensa de García Montero con expresiones que lo calificaban de «profesor perturbado», «tondo indecente» y con un «lenguaje marxista de cuarta fila, muy próximo al ‘delirium tremens’», entre otras.

Ahora, un juez de Granada ha estimado en una sentencia que tales palabras sólo tienen un sentido: «El insulto y la descalificación gratuita». Y esto, dice el juez, no está amparado por el derecho constitucional a la libertad de expresión. Por ello, estima las tesis de Fortes y condena al poeta granadino al pago de una multa de 1.825 euros por el citado delito. Además, fija una indemnización de 3.000 euros por los daños morales causados a la víctima.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

13 pensamientos en “y polémico

  1. Hola, Valeria.

    Me voy a mojar. Este asunto me tiene mosqueado.

    No entro a valorar la decisión jurídica de mi admirado juez Torres, seguramente irreprochable y bien construida.

    Me refiero a la cuestión de fondo. Yo fui alumno de Luis García Montero y también, brevemente (porque salí pitando -como alma que llevara el diablo- a cambiarme de clase y profesor) de José Antonio Fortes.

    Y tengo que decir que Luis tiene toda la razón en este asunto. TODA. No tengo ninguna duda al respecto. Va para él mi solidaridad y mi apoyo.

    Tiene gracia que el brillante García Montero vaya a abandonar la universidad de Granada, y que el que se quede sea el oscuro y mediocre Fortes, uno de los tipos que peor escribe a este lado del río Pecos y más allá del río Bravo. (espero que decir “oscuro” y “mediocre” no sea injuriar a nadie).

    No creo que García Montero tenga problemas en trabajar en ninguna universidad. La que saldrá perdiendo será sin duda la UGR.

    En fin, lamentable.

    Suerte, Luis.

    Me gusta

  2. Hola, Jesús.
    Gracias por mojarte. Desgraciadamente no he recibido clases ni de uno ni de otro profesor.
    Me quedo pues con las palabras de Eduardo Mendicutti, que ayer visitó Granada:
    «Me parece increíble que pasen cosas de este tipo en un mundo literario que se supone inteligente, donde siempre debe imponerse el diálogo», indicó. «Llegar por estas diferencias a una querella, me parece muy poco elegante y creo que es el fracaso del debate y del diálogo», concluyó.
    (Leídas en Ideal.es)

    Me gusta

  3. Y, ahora, tras leer el artículo también aparecido en Ideal.es, me quedo con éstas palabras de Luis: “En la vida se me habría ocurrido meter a un juez en una disputa literaria”.

    Me gusta

  4. ¡Mmmmmmm!¡Polémica!, seguro que Vale sabía que pasaría por aquí.

    No conozco a ninguno de los dos profesores, y no tengo la suerte de conocer los poemas de García Montero, pero leyendo el post y los comentarios, mi idea es que el agravio no es “meter a un juez en una disputa literaria”, ni que sea poco elegante llegar a una querella.

    Mi impresión es que el fracaso del diálogo llega al olvidar el debate de ideas, y pasar al insulto por la espalda, aunque este llegue de manera literaria en forma de articulo. Dedicarle a cualquier persona lindezas del tipo «profesor perturbado», «tondo indecente» y «lenguaje marxista de cuarta fila, muy próximo al ‘delirium tremens’» evidencia la falta total de interés en el debate literario, así lo entendió el juez, y considero que es la única forma de entenderlo.

    Besos a tod@s.
    Pep.

    Me gusta

  5. Ey, petitono mevo! Tienes el don de la oportunidad, jajaja. ¿Qué tal estás?

    Me gusta

  6. Hola Petitona meva.

    Recien llegado del trabajo y destrozado fisicamente.

    Por lo demas perfectamente, sobretodo cuando veo que lanzas polemicas al ciber espacio solo para que yo participe. Sabias que no podria evitarlo.

    Besos.
    Pep.

    Me gusta

  7. Bueno, ya sabes… “el trabajo os hará libres”, epitafio hitleriano y título de Espido.
    Me alegro que “todo” vaya estupendamente, jajaja. Por supuesto que sé que si hay donde hincar la palabra, ahí estás tú.
    Un abrazo, Valeria

    Me gusta

  8. De por sí las polémicas literarias ahondan en posturas basadas en la envidia, el cretinismo y alguna que otra mediocridad. El debate de las ideas es lo que nos podría curtir como seres humanos, pero este espíritu renacentista y de tantas otras épocas ha quedado asediado por una ignorancia de la representación social, de las apariencias, del lujo de la querella y la denuncia a los tribunales que sí que pueden dirimir sobre robos y plagios, pero si alguien te insulta es bueno que se elabore un encuentro entre partes y se liquide en aquello que era el aforo de la palabra. Cursamos ignorancia y falta de búsqueda de conocimiento. A una persona se la puede meter en el olvido y obviarla en lo literaria solo por decir lo que piensa o por sentirse un grupo de gente o una sola persona amenazada por su calidad. También las opiniones en artículos son zarandeadas sin remedio cuando hay verdaderos fascistas realizando calamidades por las ondas y los soportes en papel que son hasta puro terrorismo.
    Nos han desviado la sensatez en una violación cotidiana de la esencia humana. Vivimos exiliados sin exilio, las ideas sólo cuentan si sirves o sirven aun determinado grupo o a un determinado negocio.
    No, no nos hablamos, las ideas no forman parte de concierto de la música de la comunicación y la verdad es que menudo ego es abandonar una Universidad por una sentencia en contra, pero también que poca disciplina de humanidad y hacer un quiebro oratorio es denunciar por cuatro soeces de poca monta.
    No sé, debe ser que pienso así porque me da igual lo que piensen de mí, ya arrastro bastantes conjuras de necios, alguna isleña, je,je, y otras de capillitas poéticas, como para plantarme mediáticas ensaladas. Además quién me ataca ya sabe que me va a encontrar en la palabra, en el debate y si hace falta, sin bravatas, en la calle, que es donde vive el pueblo o donde vivíamos, saludos, Pep y espero saber algo de tu libro pronto, Julián Sánchez

    Me gusta

  9. Buen discurso, Julián, razonado. Sigo pensando que debe primar el diálogo y, si cabe, una disculpa a tiempo.

    Me gusta

  10. Gracias, amiga. De acuerdo en lo de la disculpa. Ese es el punto más sensible de la cuestión que nos animaría éticamente a elaborar argumentos sin insultos. Lo ácido y lo corrosivo es otra cosa, aunque todo depende de la sensibilidad de la persona o personas receptoras, saludos, besos, y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  11. Vaya tela. Me uno a Jesús, yo sí he sido alumna de los dos. Conozco durante un larguísimo cuatrimestre las charlas de Fortes, conozco de primera mano los descalificativos que esta persona se jacta en brindarles a Lorca, Ayala y cualquier tipo que le venga bien al discurso cotidiano.
    Lástima, lastimica, que se salga con la suya, que una persona como él de la que nada hay que puedas sacar y que merezca la pena gane la batalla a García Montero. Nada que decir de Luis, todos o casi todos los que frecuentamos esto sabemos como es.
    Flipo con estas cosas, te invade una absurda impotencia de que salgamos perdiendo toda la comunidad universitaria, y toda la cultural, granadina por culpa de un “impresentable” (que va de comunista siendo un funcionario…).

    Me arriesgo a la demanda. Me solidarizo. Me enciende esto, estaré a todas las que se monten en apoyo de Luis.

    Un beso.

    Me gusta

  12. Me cojo el beso para mí, la,la,la,la,

    Me gusta

  13. jajaja Era para ti.

    Me gusta

Responder

