IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Muy buenos días!

17 comentarios

El énfasis en desearos una buena jornada es por el frío inmenso que ha acogido la amanecida hoy en Granada. Brrrr … En fin, calentemos motores con noticias y noticiables. El amigo Jesús Ortega, me instó ayer a crear mi propia lista de libros favoritos o recomendables. Despúes de sopesar los numerosos libros que he leído a lo largo de mi vida, he decidido exponer aquí, no los mejores volúmenes, sino los que me impactaron o influyeron, de una forma u otra. Los dejo además en orden cronólógico, es decir, que el primero no tiene que ser mejor que el último y viceversa. Como vereís hay excelentes autores junto a escritores más discretos, es una lista, como yo, muy «sui generis».

En otro orden de cosas, os informo que el próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de premios de la XII edición del premio de relatos organizado por el periódico Ideal. Será en la Confederación Granadina de Empresarios (c/Maestro Moya, 23-frente al hotel Nazaríes) a las 20.00h. Están invitados por supuesto ganador y seleccionados para la publicación en el diario, así como los demás participantes que no tuvimos tanta suerte. Como me encuentro entre ellos, allí estaré, escuchando a Enrique Morón Morón (vicepresidente de la Academia de las Buenas Letras) que nos ofrecerá una conferencia, a degustar unos deliciosos canapés y a suavizar la garganta con licor de Baco. Estáis invitados a acompañarme. Por cierto, como en anteriores ocasiones, a los asistentes se les obsequiará con un libro que recoge los relatos publicados durante el mes de agosto de este año. (Uno más para mi colección; espero que este año pueda acudir, que el pasado un episodio de vértigos me mantuvo en cama una semana).

Bien, dejo aquí mi lista libresca. Según la iniciativa leído en el blog de Jesús, de lo que se trata es de que cada uno haga la propia. El que tenga blog, en el propio. El que no, estáis invitados a hacerlo en el mío. (Lucia, Anna, Mauro, papá, Lidia, siete invitati anche voi a dirci i dieci libri che piú vi hanno colpito o quelli da voi preferiti. Bacioni e buona giornata)

1.-KRAMER CONTRA KRAMER (Avery Corman)

Corría el año 1980, así que yo tenía 9 añitos. Me sentí tan identificada en ese libro (excepto en el final, lamentablemente) que aún guardo con cariño aquellas páginas amarillentas. Años después vi la película, protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep, que en su día consiguió 5 Óscars.

2.-EL DIARIO DE ANA FRANK

Devoré este libro con la edad de 11 años. El testimonio de áquella chica, esa ingenuidad ante el tremendo momento que estaba viviendo… No digo más.

3.-FOTO DI GRUPPO CON SIGNORA -RETRATO DE GRUPO CON SEÑORA (Heinrich Boll) y 4.-IL GIORNO DELLA CIVETTA (Leonardo Sciascia)

Dos libros que me fueron regalados por mi madrina, zia Luisella, durante un verano pasado en Cerdeña.  Un acercamiento a la verdadera literatura, ideal para aplacar mi alocada cabecita adolescente.

5.-¡ÁNIMO, WILT! (Tom Sharpe)

Un libro que me acercó a la escritura humorística. O sea, vine a sabe que los libros divertían y cómo. (Claro que eso fue antes de saber de la misoginia de Sharpe…).

6.-EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM (Heinrich Boll)

Me encantó. Y aún lo hace.

7.-LAS CENIZAS DE ÁNGELA (Frank MC Court)

Mi primer best-seller, creo. A mí aquel clima desolado de Limerick, que quereís que os diga, me impactó. Este hombre me aficionó a los tochos porque el que le sigue es…

8.-LOS PILARES DE LA TIERRA (Ken Follett)

Este buen hombre consiguió que me apartara de Mary Higgins Clark, Patricia Cornwell y John Grisham. Sí, sí, a mí el género negro, de suspense, policíaco, etc, me gusta y mucho. De Follett se podrá decir lo que se quiera, pero todas esas intrigas medievales me transportaron a aquellos tiempos lúgubres, haciéndome sentir muy afortunada de vivir en el tiempo que me ha tocado. Por cierto, el tocho de Un mundo sin fin, lo tengo en casa (regalo de papá, grazie).

9.-CUENTOS – Edgar Allan Poe.

Una lectura adulta. Quiero decir, que antes de talleres literarios, antes de conocer a literatos y escritores, antes de que nadie me lo recomendara, elegí por mi misma este libro. ¡Qué maravilla! Una verdadera joya que guardo con esmero y releo asiduamente. Un maestro.

10.-LOS DEMONIOS DEL LUGAR (Ángel Olgoso)

Qué cambio ¿ein?. Descubrí a Ángel y su obra por casualidad y desde entonces persigo y absorbo cualquier línea que escribe (bueno, ahora está en «stand by», lo sé) este señor. Nueva sorpresa, nuevo descubrimiento y el hallazgo de otro maestro de las distancias cortas, fantásticas, con ese vocabulario absolutamente repensado, sabiamente elegido, esas joyas increibles.

                                                            *******************************

Tal y como he expuesto más arriba, este listado es el Top Ten de libros que personalmente dejaron su huella, no tanto por su calidad literaria en sí (exceptuando a Boll, Sciascia, Poe, Olgoso…) sino porque o bien su temática o la novedad que me presentaban me dieron de lleno. He leído y leo muchísimo, no faltan en mis librerías ni Saramago, ni García Márquez, ni Cheever, ni Cortazar, ni Chejov, ni Monzó, ni Aldecoa, ni Kafka, ni Baricco, ni tantos otros. ¡Pero de esos ya se habla mucho!

Besos mil y espero vuestras listas.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

17 pensamientos en “¡Muy buenos días!

  1. Un frío, amiga mía, que te ha dado calorcillo literario. Ayer por la noche subía por la calle Sicilia de Barcelona, ala altura de la calle Córcega donde está cierta casa, camino de un bar y nos estremeció un trueno. Fue como un microcuento en el que toda la gente se quedó perpleja, parada en la calle, dejó de hablar…; veinte minutos más tarde cayó una poderosa tormenta y se colaba un frío intenso en el cuerpo. ¿Ha llegado el invierno? Guarecido en una gasolinera contemplé caer agua y más agua. Me lo pasé pipa. Todavía la naturaleza es incatalogable, fiera y bella. ¡Jo!, hoy estoy romanticón, je,je. Buenos días y excelente lista de libros. Una tradición lectora fascinante, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Posdata: en el momento del trueno la gente tuvo miedo. Y es que la realidad parece que supera a la ficción. Besos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  3. Truenos, relámpagos, ¡»zuzto, zuzto»!. Buenos días, Julián, que ese cansanciio de anoche te haya abandonado. Déjamos por aquí tu lista si quieres.

    Me gusta

  4. Buenos dias, muchachos y muchachas!
    Me resulta muy interesante leer las listas de los demás, pero no me veo capaz de realizar una propia…Casi que tendría que hacer una lista de 100 títulos!!
    Besos

    Me gusta

  5. Hola, Cris. De eso se trata, de una difícil elección, jajaja. ¡Venga, mójate! Por cierto, supongo que nos veremos el día 4, flamante finalista!

    Me gusta

  6. Buenos días, Valeria. No, no es cansancio. Es admiración de lo que casi ya ni conmueve, disfruté a tope con la lluvia y con la demostración de que el miedo también viene de las nubes, je,je,je.
    Saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  7. Bienvenida de nuevo, Valeria. Olgoso estará orgullosísimo de verse en tu lista. Casi nunca incluimos obras contemporáneas. Yo iba a hacer lo propio incluyendo alguno de mis libros, pero caí en la cuenta de que no me habían influido en nada y desistí y me sentí muy desgraciado. Saludos múltiples.

    Me gusta

  8. Bienvenido a ti, querido zar. Se te echaba de menos. Espero que tu nuevo proyecto de deje libre de vez en cuando para que pasees por aquí.
    Seguro que la escritura de tus libros te influyó en su momento. La lectura de los mismos a posteriori quizás no, porque a veces cuando uno «pare» su obra, necesita distanciarse de ella durante largo tiempo.
    Más saludos.
    PD: Leí tu lista, muy buena.

    Me gusta

  9. Una recomendación muy necesaria, Valeria: «Todos los cuentos» de Cristina Fdez. Cubas, todo obras maestras. Es el mejor cuentista actual de España, de cualquier generación o sexo. ¡Tenía que ser una mujer!. Y por cierto, es la que mejor conoce y asimilado en esta tierra a don Edgard Allan Poe. Mil y un besos.

    Me gusta

  10. Hola, Ángeles, bienvenida. Excelente sugerencia, la tuya. ¡Indícanos más!

    Me gusta

  11. ¡Ángeles! Eres la Ángeles del micro Asignatura! Uy, qué casualidad, jajaja. Me gustó mucho, pero es que lo he leído ésta misma mañana. Creo que eres ferviente admiradora de Ángel Olgoso, como yo.
    Si alguien desconoce (como yo, hasta hoy) parte de la obra de Ángeles, pasaros por aquí:
    http://antonioserranocueto.blogspot.com/2008/11/micros-de-ngeles-prieto-barba.html
    Bienvenida nuevamente!

    Me gusta

  12. Por favor, que nadie me envíe un meme de libros, me arrepentiría al instante por los que se quedarían fuera. Además, ya sólo de pensarlo me duele la cabeza.
    Valeria, otra vez será!!!!!

    Me gusta

  13. Bueno, Esteban, de acuerdo, pero al menos dinos un libro que recomendarías (y no vale el Laberinto de Noé, jajaja)

    Me gusta

  14. Bueno, Valeria. Feliz regreso. Me he tomado un descanso en el trabajo, un kit-kat, o un break que dirían tus londinenses, para no tener que pensar, de modo que me abstengo de listas que hacen pensar. También porque me obligaría a echar la vista atrás y recordar que en mi barrio, centrifugado al extrarradio por desarrollismo de aquellos años, y absorbido ahora por el desarrollismo urbanístico, no había biblioteca. En el colegio teníamos un armario con libros cerrado con llave. Después de treinta años, hace unos meses nos reunimos para cenar tod@s l@s de la clase que terminamos la EGB juntos y visitamos el colegio. Pensé que con aquellos medios, demasiado lejos hemos llegado en la vida. Por eso es que empecé tarde, y como lector torpe, y escritor más torpe aún tampoco me atrevo a dejar ningún libro fuera de mi lista. Aún los aborrecibles y aburridos me han enseñado algo: que no merece la pena leer cosas aborrecibles y aburridas, y este correo ya empieza a serlo (aburrido, aborrecible espero que no).

    Abrazos.

    Me gusta

  15. Ayyy, qué cosas tienes, José. Con esa escritura tan peculiar tuya, ¿cómo nos vas a aburrir? (y tanto menos a hacrete aborrecer). En fin, que mis lectores son más proclives a reirse de mi lista que a exponer la suya propia, snif, snif, snif.
    Y de lector y escritor torpe, ná de ná.

    Me gusta

  16. Qué texto más bonito y sincero le ha salido a José Cruz. No quería hablar de los libros y míralo, se pasa todo el tiempo hablando de ellos.

    En cuanto a tu lista, Valeria, me gusta lo sincera y desprejuiciada que es. Y me gusta que te guste Böll! (Pobre Heinrich Böll, ya nadie lo lee, pasó su época: pero volverá)

    Besos

    Me gusta

  17. Bueno, uno sí: RAYUELA.
    Un beso de fin de semana XXX

    Me gusta

Deja un comentario