IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Bonjour

18 comentarios

Este día festivo se presenta un poco más soleado que el de ayer. Hoy familia y más familia y después… a celebrar un par de santos que hay por ahí. Os dejo noticias que me han llamado la atención. La primero por la sinceridad de sus afirmaciones; la segunda porque Bayard parece haber escrito el ensayo tras leer mi lista “Top Ten” de libros que me dejaron huella, jajaja. Mi deseo para hoy: que todos pasemos una feliz jornada.  Una canción del recuerdo:

http://es.youtube.com/watch?v=jXBuhk-8sWs

GUADALAJARADOSMIL, 28 de noviembre de 2008

Me gasté 9,60 euros y he ganado 3.000”

Un simpático Ernesto Rodríguez recogió el premio Narrativa Joven Caja Castilla-La

Mancha – Fundación Siglo Futuro en el Buero Vallejo

Por LAURA RINCÓN

Escribir es perder constantemente, fracasar, porque una editorial tras otra te rechazan,

tus amigos no entienden lo que escribes y tus palabras no plasman lo que quieres

decir. Entonces, ves un concurso para jóvenes y decides participar, a ver si vuelves a

fracasar y, mira por donde: te gastas 1,10 euros en un sobre acolchado y 8,50 euros en

mandarlo por correo urgente y ganas 3.000 euros”. Este fue el breve, pero divertido,

discurso de agradecimiento de Ernesto Rodríguez Pérez, ganador del VII Certamen

Nacional de Narrativa para Jóvenes Escritores Caja Castilla-La Mancha-Fundación Siglo

Futuro con su obra “Wilfred y la perdición”.

El acto de entrega del premio en el Teatro Buero Vallejo, estuvo precedido por la

intervención del escritor Vicente Molina Foix, que habló sobre “la angustia de las

influencias” a que se ve sometido cualquier artista joven que debe navegar entre

“la tradición y la novedad, debe medirse con los predecesores, porque así se forma

la capacidad que tiene el creador cuando empieza a aparecerse ante los lectores”,

decía Molina.

EL PERIÓDICO, 30 de noviembre de 2008

DEFENSA DEL PLACER Y LA CREATIVIDAD

Por qué no leer

En un divertido y desacralizador ensayo, el francés Pierre Bayard invita a a

desacomplejarse por lo que no se ha leído

ELENA HEVIA. BARCELONA

Su título, Cómo hablar de los libros que no se han leído (Anagrama / Empúries), parece una flagrante incitación al engaño y precisamente por ello provoca una guasona sonrisa de complicidad. Leyendo el libro, sí, leyéndolo, esa sonrisa continúa pero es más inteligente y menos gamberra. El autor del ensayo, Pierre Bayard es un profesor de Literatura de la Universidad París VIII. Más allá de que, con la mano en el corazón o en el diván del psicoanalista –Bayard también lo es–, todos seamos capaces de reconocer que alguna vez hemos intentado, y logrado, dar gato por liebre, el libro del ensayista francés supone una aguda reflexión sobre el hecho de la lectura.
¿Qué quiere decir exactamente que se ha leído un libro? Pues muchas cosas a la vez. Que lo recordamos de cabo a rabo aunque la acción concreta se haya producido hace 20 años, que lo hemos hojeado, que hemos accedido a sesudos ensayos y artículos sobre él pero no al libro en particular, que hemos visto la película…

La lectura, dice Bayard, no debe ser una obligación sino un acto placentero y creativo. “Mi intención no es hacer que la gente no lea, sino que lo haga con más libertad y sin padecimiento”, dice coincidiendo más o menos con la tesis desacralizadora y desculpabilizadora que recientemente desarrolló Daniel Pennac en Mal de escuela, un libro que Bayard no ha leído, pero del que según sus postulados puede hablar porque se ha informado debidamente. “Ambos somos profesores y los dos tenemos el mismo miedo, que los estudiantes dejen de leer”.

Oscar Wilde, fino humorista, decía: “Jamás leo los libros que debo criticar para no sufrir su influencia” Montaigne afirmaba que los libros que leía –e incluso los que escribía– se borraban de su memoria automáticamente y el propio Bayard no puede afirmar taxativamente si ha leído –y es que leer es sobre todo un acto de comprensión profunda– o no a Kant.

Así que quienes mejor disfrutarán de este ensayo heterodoxo que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y ha sido mal comprendido en Inglaterra son los buenos lectores que además tengan un acusado sentido del humor. Lectores capaces de reírse cuando Bayard, que ha escrito también un provocador ensayo sobre Proust, propone una edición de En busca del tiempo perdido sin las digresiones, cuando la novela es pura digresión. “Los ensayos no suelen valerse del humorismo y eso desestabiliza al lector que suele confiar en este tipo de textos. De hecho, mi libro no es exactamente de no ficción porque está conducido por un narrador que al principio confiesa que no le gusta leer y que suele enseñar sobre libros a los que jamás les ha echado el ojo. Yo soy todo lo contrario”.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

18 pensamientos en “Bonjour

  1. Mensaje para David: ¿y digo yo… en 22 años nunca hemos coincidido? Con lo chica que es Graná!

    Me gusta

  2. Y más: ¿llevaba el pelo corto? ¿largo? ¿coletas? ¿trenzas? Jajajajaja

    Me gusta

  3. Aún no había llegado mi look heavy, ¿cierto? Qué bien me lo estoy pasando, jajaja.

    Me gusta

  4. Eso es bueno, amiga, saludos muy especiales por acordarte de mí hasta de madrugada. Llego del super sin heridas y triunfante, je,je. Y a seguir trabajando que el fin de semana es larguito. Sábado, domingo y lunes van a ser bastante iguales para mí.
    Mola lo que ha dicho el chaval que ha ganado el premio. Es lo que nos pasó a nosotros, gastamos un clic del “mouse” y ganamos 2000 euros, lo cual exasperó a una buena caterva catatónica de tarados psicópatas de la red que demuestran que España es el país del cretinismo y la envidia, jua,jua,jua.
    ¿Vuelvo a usar la Ouija para invocar al chorbo de la adolescencia?
    Besos y demás, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  5. Super abierto? Aquí todo close, jejeje, de ahí el maratón hasta Mercadona, juto a tiempo. Sí, saca la Ouija a ver si me aclaro, poruqe por increible que parezca, no hay fotos de ésa época. O anteriores o posterioes. En fin…

    Me gusta

  6. pues a ver .. en 22 años no soy consciente de que nos hayamos cruzado, claro que entre que tú no te acuerdas y mi despiste supongo que sí que nos hemos cruzado y no nos hemos dado cuenta.

    pues yo creo que llevabas el pelo como ahora .. al menos yo te recuerdo así, pero de lo unico que puedo asegurar es que raftas no llevabas, jeje.

    tuviste un look heavy ????? en serio ???? jejej, como mola !!! yo en el fondo soy un poco macarrilla, y eso de la chupa de cuero y la moto custom tiene su encanto, y tb. me gustó la música heavy, la buena .. recuerdas a Scorpions ?? .., en fin .. vaya repaso que estamos dando al pasado .. de aquí nos contratan para la serie “cuentame”, jeje

    Yo tb. me lo estoy pasando muy bien, es una sana costumbre mirar al pasado.

    Me gusta

  7. Noooo, raftas seguro que no, jajaja. Tuve un look heavy, pero si no recuerdo mal fue ya en el Suárez con 16/17 años. Claro que era una heavy dulce, jajaja, nada macarra, ¡para nada!

    Me gusta

  8. Aqui supermercados abiertos hasta la noche o hasta las 14:30h, el resto de tiendas abiertas todo el día como algo especial. Otro clic de mouse ¿y ganamos otros dos mil?, juas, juas, juas,

    Me gusta

  9. Clic de mouse???? “Enga”!

    Me gusta

  10. Hola, Valeria, primor.

    Feliz día de la Constitución (un amigo republicano la llama “Prostitución”, no sé si el chiste es feliz).

    Un post completico, como todos los tuyos.

    Esto de mentir sobre lo que has leído tiene su guasa. De jovencillos rivalizábamos a ver quién se inventaba más lecturas. Éramos unos buenos pedantes. Un buen día dijimos: a ver si tenemos el valor de reconocer que hemos mentido al decir que hemos leído el Quijote o a Stendhal. Y resultó que no nos habíamos leído ni el quijote, ni la bovary, ni dostoievsky, ni ná de ná… Aquello nos alivió bastante. Y cuando años después volvimos a hacer el mismo juego, resultó que salieron falsas lecturas que en la primera ocasión habían colado como verdaderas…

    La pregunta es: ¿quién no ha estado tentado alguna vez de decir que se ha leído tal o cual libro en una conversación “culta”, cuando no era verdad que se había leído?

    Me gusta

  11. Hola, Jesús. Contentísima que pases por aquí.
    Sí, que es cierto, lo de decir que sí, que sí, que hemos leído esto o aquello ocurre muy habitualmente, jeje. Y no sólo pasa con los libros. La verdad es que yo trato de empaparme de mucho, pero a veces sólo me quedo con titulares. Así, si sale alguna conversación “culta” o no (política, por ejemplo, jaja), sé algo, al menos no estoy verde-verdísima del todo, pero claro de ahí a profundizar…
    Miserias humanas, como tantas otras, ¿no?

    Me gusta

  12. Hola, Jesús, saludos. Siempre hay alguien que pone la primera piedra. Así que aquí me tienes para decirte que nunca he tenido que mentir. No me sirve de nada decir una cosa que no he hecho. Del listado que mencionas no he leído a Stendhal. Sí creo recordar haber leído algún ensayo breve como los que yo escribo para publicaciones diversas, pero ando detrás de una buena biografía sobre él o sobre T. S. Elliot a quien si que he leído hace años y repasé este verano “La Tierra Baldía” junto a un libro de SamPedro, la primera e increíble parte de cierta trilogía de novela negra sueca cuyo autor ha muerto, la fascisnante Carta a mi Mujer, de Umbral, que repase´, libros de cuentos, poesía y microcuentos, un ensayo sobre licantropía del que ya hablé, etcm etc. Yo creo que lo que se podría hacer es un listado de las lecturas preferidas del mes que van marcando nuestra vida. Pero es sólo una opinión.
    El chiste, je,je,je, es un chiste…, ¡ah! yo no soy republicano y de monárquico tengo la obediencia obligatoria gracias a la Constitución que nos hace desiguales porque algunos, como canta cierta banda punkarra, se lo montaron divinamente.

    Valeria, si lo conseguimos una vez , ¿porqué no otra? Hasta con un sms de ná se pueden ganar 1500 euros en cierto concurso de microcuentos, ji,ji,ji,ji. Todo es ponerse, besitos, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  13. Esa trilogía de la que hablas es de Stieg Larsson, supongo. Tengo “Los hombres que no amaban a sus mujeres”, peroooo…aún estoy en el segundo capítulo.

    Me gusta

  14. Sí, es esa, me dejó tocadísimo. Es una novela extraordinaria y antes de que acabe el año me pillo la segunda para calentar motores. Me la regaló Viky por mi cumple, je,je, saludos y a ¡jugar!

    Me gusta

  15. Pues nada, pídesela a Papa Noël!!!! Lo de los sms y micros, explícalo más, que no tengo ni ideaaaaaaaaaa

    Me gusta

  16. Hola, Julián.

    No te conozco de nada, pero te creo. Algo me dice que es verdad cuando dices que no has mentido nunca.
    Quiero decir que sé que hay personas lo suficientemente maduras y con el suficiente conocimiento de sí mismas como para que no necesiten mentir. Muchas más que las que se supone.

    Creo que decir mentirijillas (libros que se han leído, por ejemplo, o cosas de política o de lo que sea, como decía antes Valeria) no es malo si no se entra en lo patológico. Creo que tiene que ver con inseguridades y el espejo social, con cómo queremos que los demás nos miren.

    Saludos

    Me gusta

  17. Sí, tienes toda la razón, Jesús. Por degracia se vive de/con las apariencias. Aunque que uno haya leído más o menos de tal o cual autor no le hace ni más culto ni mejor persona. Valeria dixit, jajaja.

    Me gusta

  18. Pues eso, ni mejor, ni peor, ni más ni menos incult@ porque no hay que competir, je,je. La cuestión estriba en porqué dicha persona dice que que ha leído lo que no ha leído. Tal vez ¿porqué cree que será mejor y más cult@ en ese momento?
    Jesús, saludos. Estoy de acuerdo contigo y con Valeria. Es cierto que vivimos en un mundo de apariencias y básicamente con la personalidad violada de tal manera que un comentario sobre un libro no leído como si lo fuera es puro artificio porque nos intervienen hasta la respiración.
    Es una cuestión del devenir cotidiano y en el circuito de espejos que comentas. De hecho es una actuación en el teatro diario en el que continuamente nos vestimos con un sinfín de ropajes que no son nuestra medida.
    Y la verdad, siendo más benévolos, qué más da, cada uno es la medida de todas las cosas en su propia realidad, tal como decía Protágoras: De las que conoce porque las conoce y de las que no conoce porque no las conoce.
    Nos movemos en actos literarios diariamente así que la imaginación apura su estilete, je,je, saludos, besos, abrazos y cervezas, aquí me tenéis enviando promoción a eso de la una de la madrugada lo que me ah permitido leer a gente sabia y amistosa, Julián Sánchez

    Me gusta

Responder

