IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Feliz Domingo

9 comentarios

Muy buenos días… uyy qué poquito queda para el sorteo de Navidad! Confieso que cada año me emociono con las imágenes de los agraciados, esas botellas de cava compartidas, tantas familias que consiguen tapar agujeros… Y este año, aún más, tal y como está el panorama. Así suerte, muchísima suerte para todos nosotros, que los números nos sean favorables y podamos aparecer este año nosotros en la tele, jajaja.

Muchos os habreís desplazado a ver la familia (Anabel, Julián, zar…), cuidado, cuidadísimo en la carretera, ein??? ¡que os quiero leer por aquí a vuestro regreso!

http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg

AIN’ T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGHT 

If you need me, call me. No matter where you are, no matter how far.
Just call my name. I’ll be there in a hurry.
On that you can depend and never worry.

(You see, my love is alive It’s like a seed that only needs the thought of you to grow.
So if you feel the need for company, please, my darling, let it be me.
I may not be able to express the depth of the love I feel for you,
but a writer put it very nicely when he was away from the one he loved.
He said down and wrote these words:)

No wind, (No wind) no rain, (no rain)
Nor winter’s cold
Can stop me, babe (oh, babe) baby (baby)
If you’re my goal

No wind, no rain,
Can stop me, babe
If you wanna go

I know, I know you must follow the sun
Wherever it leads
But remember
If you should fall short of your desires
Remember life holds for you one guarantee
You’ll always have me

And if you should miss my love
One of these old days
If you should ever miss the arms
That used to hold you so close, or the lips
That used to touch you so tenderly
Just remember what I told you
The day I set you free

Ain’t no mountain high enough
Ain’t no valley low enough (Say it again)
Ain’t no river wild enough
To keep me from you

Ain’t no mountain high enough
Ain’t no valley low enough (Say it again)
Ain’t no river wild enough
To keep me from you

Ain’t no mountain high enough
Nothing can keep me
To keep me from you

Ain’t no mountain high enough
Ain’t no valley low enough (One more time)
Ain’t no river wild enough (Say it again)
To keep me from you

Ain’t no mountain high enough
Nothing can keep me
To keep me from you

***********************

Leído en… www.premiosliterarios.com

EL PAÍS, 13 de diciembre de 2008

Premio

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO / Ilustración de Max

Leo con preocupación que el Premio Tusquets de Novela, que se da a conocer durante la Feria del Libro de Guadalajara, ha sido declarado desierto por segunda vez. Que entre las 427 obras seleccionadas no hubiera ninguna merecedora del galardón a juicio de un Jurado cuya solvencia está por encima de toda sospecha dice bastante acerca de la calidad de los originales en litigio. Sin duda el veredicto final es un signo de independencia y rigor crítico. Pero también podría interpretarse como una especie de seppuku que se infligen los organizadores. Elegir la novela menos insatisfactoria es, a menudo -y más allá de las vergonzosas corruptelas frecuentes en otros galardones-, una razonable solución para no torpedear al premio bajo su línea de flotación, especialmente si ésta es precaria, como le ocurre a los premios sin mucha historia. Los editores saben perfectamente que hay años de buenas cosechas y otros de malas: en unos y otros la responsabilidad del comité de selección -que es el que filtra la media docena de originales que, finalmente, lee el Jurado- es enorme. Confiemos, en todo caso, en que se cumplan los votos por la continuidad del premio formulados desde Tusquets, una de las más prestigiosas (y con motivo) editoriales literarias del mundo hispánico. En el caso del premio La Sonrisa Vertical no fue así. En cuanto a la escasa calidad de las novelas seleccionadas, pienso que quizás Tusquets pudiera conseguir algo más si suavizara o hiciera menos rígidas ciertas bases de la convocatoria, especialmente las que en la práctica excluyen la presentación de originales de autores representados por los agentes literarios, una figura a la que cada vez recurren con más frecuencia incluso los escritores aún inéditos. Y que, además, ya forma parte inevitable e imprescindible del paisaje literario: para lo bueno y para lo malo. No es una cuestión baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un premio que levanta enormes expectativas y que está dotado (para el año que viene) con una bolsa de 40.000 euros.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

9 pensamientos en “Feliz Domingo

  1. Hola, Valeria. Yo todavía no salí Despeñaperros abajo, quizá mañana por la mañana. Suerte a todos con todo, incluido el siempre espinoso tema de las familias, más en peligro que nunca en estas fechas de cenas en una casa u otra, rencillas no resueltas y sofocones varios. En fin…
    Con respecto a lo de Tusquets, pues eso, que es signo de que los tiempos han cambiado del todo, afines a la crisis. Ya sólo los cuatro premios gordos tienen la indecencia de seguir abriendo sus convocatorias con descaro a todo el mundo cuando sabemos que el premio está ya diseñado para unas manos concretas. Aplaudamos a Tusquets, siempre elegante. Lo de los agentes literarios para inéditos es ya de un kitsch que da risa; los que estamos en el mundillo (pequeñillo, pequeñillo, pero con gente de una calidad que asusta) lo sabemos: si le pagas bien a tu agente, te coloca el listín de teléfonos, de hecho son los mejores agentes los que consiguen premios para sus representados (no podemos decir escritores, ni artistas, léase Savater, eminente filósofo y más que mediocre novelista). ¡Agentes para inéditos! Luego nos dicen elitistas a los de tal o cual círculo… ¡Joder, si es que la Literatura está ahí, en esos círculos, en esos libros que corren de boca en boca y no de premio en premio, de admiración en admiración! Patricia Esteban, JC Márquez, Bilbao, Sipán, Olgoso, Muñoz, Muñoz Rengel, García Antón, Ortega, Candeira, Cutillas, García Morales… ¿De quién va a hablar el buen degustador de perlas, si no de gente así? ¿Elitistas?, sí, gracias. No hay otra manera. O eres Kurt Cobain o eres Bisbal, hoy en la Literatura española no hay otra elección, tan acartonada y apegada a formas horrorosas de novelones de acción, intriga barata, thriller de tres al cuarto, perversiones de género, de la Historia… Hace ochenta años, los éxitos de hoy serían la subliteratura de barrio para señoras de pelo cardado. Sin paciencia, sin conocimiento, sin esperar a que su obra esté madura, sin autocrítica, sin tradición detrás ni vanguardia delante, sin debate alguno, sin sensibilidad… Todo el mundo sabe contar historias; total, para el poso que tiene hoy el lector de masas…
    En fin, ánimo, ya se sabe dónde está lo bueno, así de claro. Lo sabían también Vian, Ayala o Woolf, cuando sus obras las leían cuatro gafotas intelectuales, y mirad hoy…
    Fenómenos vacíos de temporada, ¡temblad! Cuando el gran público lo sepa, la revolución se habrá culminado. Ya ha empezado. En la red. En sitios como éste.
    Vamos, digo yo…
    (Hay días en que uno no se despierta del todo de su pesadilla revolucionaria…)

    Me gusta

  2. Hola, Valeria, llegaremos a buen puerto con tus silbidos de buenos augurios. Y digo lo de puerto porque el barco en el que nos vamos zarpa el martes al mediodía. Allí, en Palma, deberá negociar algunas actividades, ver como están algunas ventas, puede que se me entrevista por la selección de mi micro, el nuevo ensayo sociomusical y lo de trabajar en otro diario. De hecho deberé estar trabajando estando allí.
    En esta depresión asfixiante en la que nos ha secuestrado la recesión y asedian hambre, dolor y miseria en todo el planeta -las camadas del hambre son insaciables y es una criatura que engorda día a día, minuto a minuto- sería genial que nos tocase a mucha gente unas buenas cantidades que alivien deudas y permitan salvarse unos meses. Así q

    Me gusta

  3. Vaya, he tocado la tecla de las mayúsculas y se me ha enviado solo el mensaje. Deberé revisar este teclado, cada día más obsoleto. Continuo y acabo:

    Así que ojalá os toque -y me toque- algo en la lotería que sea medianamente importante.
    En cuanto a los premios qué decir. Navego solo desde los 14 años en que me autoedité mi primer poemario. Luego los primeros libros “por terceros”, cobrar anticipos, vender, entrevistas, etc, etc y lo que ya conocéis, junto apremios y demás y es alos 46 años con más de una docena de libros editados y reeditados, saliendo en los medios además, que un par de Agencias Literarias se han mostrado interesadas en mi obra…
    Vivo del cuento, de contar historias en mis dos profesiones. Lo de los premios para mí tiene dos parámetros: La pasta y el nombre del premio para que mi obra se dé más a conocer y se venda con el prestigio del premio.
    No dar un premio también demuestra la osadía del jurado que seguro que habrá cobrado por su trabajo, ya que no todos los jurados lo hacen por amor al arte y no olvidemos que la subjetividad no es objetiva. Si convocas un premio debes darlo, otra cosa es que vuelvas a convocarlo si no ha habido consenso o las obras eran de un nivel que no estaba a la altura del jurado, lo cual no quiere decir que sean buenas o malas obras. No olvidemos, por ejemplo, algunos bodrios que nos ha colado El Planeta

    Buena navegación en domingo, saludos, besos, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. Le conocía, había hablado con él en diferentes momentos durante muchos años y siempre en la sede del Ateneu Barcelonés, estoy colegiado en la ACEC, y en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, presentó e introdujo unas cuantas actividades mías como escritor y en las que participé sobre otros autores. Gran escritor y poeta y lector sibarita, dinamizador literario y cultural, una fiera literaria y humana, muy pero que muy bueno. ¡Vaya semana!:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=572982&idseccio_PK=1013

    Saludos y silencio, no es necesario nada más, Julián Sánchez

    Me gusta

  5. Buenos días, Valeria, primor.

    Mucha suerte y felicidad a todos.

    También a ti, amigo zar: lo de que éxito y calidad no van juntos es una historia muy vieja, no de ahora. El novelista español del siglo XIX que más libros vendió y dinero ganó se llamaba Manuel Fernández y González, ¿se acuerda alguien de él? Por otra parte, y no llamándose Aquiles u Odiseo, ¿quién quiere que se acuerden de uno cuando uno esté muerto?

    A mí hay un fenómeno “bárbaro” que me irrita, quizá porque pertenezco en alguna medida al antiguo régimen. Me refiero al hecho de que toda obra artística que no lleve incorporada de partida su propio aparato de márketing sencillamente no existe. No basta con ser, hay que parecer. El artista o es un vendedor también o… kaputt.

    Lo dicho, ¡abrazos y besos!

    Me gusta

  6. Amén a todo, amigo Jesús. Sí, la polémica es vieja, pero de vez en cuando hay que recordarla. Cobain protestó en vano y se banalizó su rabia, se convirtió en desodorante adolescente, pero quien lea sus versos oye la voz de un genio con zapatillas raídas. Lo mismo para Breton, Pollock o Buñuel. ¡Épater la bourgeois, aunque no valga pa na!
    En fin, que eso, que felices fiestas, que engordeis cual pavos y maltrateis un poco el hígado. Total, pa dos días y uno resfriaos…
    ¡Feliz Navidad y feliz 2009, que llegará (os lo aseguro, al menos por mi parte) cargadito de sorpresas! Abrazos y besos.

    Me gusta

  7. Así se habla, muy bien “zapateao” y a meterse de tó…
    Julián Sánchez

    Me gusta

  8. Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of
    the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

    Me gusta

  9. Everything is very open with a really clear explanation
    of the challenges. It was definitely informative. Your website is extremely helpful.
    Thank you for sharing!

    Me gusta

Responder

