IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Poe!

10 comentarios

Una de esas iniciativas a las que me encantaría participar, sni, snif, ¡qué envidia!

El próximo lunes 19 de enero se cumplen doscientos años del nacimiento del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1808-1849). Para celebrar la
onomástica de uno de los padres del relato corto, la editorial Páginas de
Espuma, la librería Tres Rosas Amarillas y Escuela de Escritores organizarán durante la noche del sábado 17 de enero una lectura “nocturna y terrorífica” de los cuentos de Poe. El acto contará con la presencia de algunos de los autores que han participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe, editada por Páginas de Espuma, y se celebrará en la librería madrileña Tres Rosas Amarillas (C/San Vicente Ferrer, 34) a partir de las 20:00 horas. Durante la velada también se celebrará una fiesta de disfraces cuya temática serán los personajes del autor de El cuervo.

Una noche con Poe, el título de la propuesta con la que Madrid celebrará
los doscientos años del nacimiento de Edgar Allan Poe, aunará homenaje
literario y cita festiva. El homenaje lo tributarán todos sus lectores y
admiradores, que están invitados a participar en esta lectura pública de
los cuentos del escritor norteamericano. A través de la dirección web
www.escueladeescritores.com/bicentenario-poe se organizarán los turnos de lectura, aunque también bastará con acudir a la cita el próximo sábado 17 a partir de las 20:00 en la librería Tres Rosas Amarillas y aguardar turno.

En esta lectura también participarán algunos de los escritores que han
participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe
publicada por la editorial Páginas de Espuma con motivo del bicentenario
del nacimiento del autor. Esta edición, tutelada por los escritores
Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, incluye un comentario a cada uno de los
cuentos de Poe por un escritor español o latinoamericano de la generación
de los sesenta.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

10 pensamientos en “¡Poe!

  1. Valeria, amiga, no puedes participar, porque tú eres de la generación de los setenta. No se puede ser tan joven y querer participar en actos de cuarentones. 😉 Un abrazo.

    Me gusta

  2. No es verdad, zar, que yo tengo ese libro y aparecen varios de los 70. Y me alegro de no figurar: se sueltan a modo de presentación algunas cursiladas que yo no firmaría ni loca. No todos los cuentistas están dotados para la crítica literaria…

    Me gusta

  3. No, si yo en lo que quería participar era en la lectura y en la fiesta de disfraces!!!! Jajaja.

    Me gusta

  4. Ahí yo también. Sobre todo para mirar cómo se disfraza alguno y comentar.

    Me gusta

  5. Ah, vale, vale, Tittarelli, si era por lo de los disfraces… Aunque tu sensibilidad como lectora y crítica le sacaría, seguro, un jugo inesperado e infrecuente al bostoniano.
    Ángeles, no sabía que aparecía gente de los 70, me ciño a la presentación editorial. Curioso lo de las generaciones; una anécdota reciente: conozco a un muy veterano y exitoso escritor hace poco (huelga decir que no diré nombre) y, habiendo degustado él varios cuentos míos con placer (esas fueron sus palabras) por mediación de un amigo común que se los pasó, me pregunta cuando publicaré textos tan buenos; cuando le digo que ya están publicados, que tengo otro libro del año 2003 en el mercado, y un tercero y un cuarto a punto para 2009 y 2010 (yo quería impresionar al maestro con mis pequeños logros), me pregunta la edad, se la digo sin descontarme ni un mes y me espeta: «¿Cómo… apenas en la treintena y ya dos libros publicados? Mira, o me estás engañando con la edad o con el número de libros que has escrito, porque las dos cosas a la vez no pueden ser posibles, ¿eh?». Creo que, inmediatamente, se le esfumó el deleite por mis cuentos, dejaron de ser «posibles», y me sentí divertido e incómodo a la vez, ante esa indignación. Hay, aún, un descrédito en ciertos sectores de la esfera literaria por el joven escritor (bueno, yo ya…), como si robáramos una parte ajena de la tarta o debiéramos hacer un meritoriaje previo a ser leídos. Ya ves, ¡para cuatro amigos que nos leen…! En fin… Gracioso.
    Con respecto a Poe, todo lo que no sea leerlo solito en la cama, con un tiempo de mil demonios en la calle y dispuesto a creer a pie juntillas que Willian Wilson, Ligeia o los Usher al completo nos visitarán de un momento a otro… no sé yo si funcionará.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Menudo plantel de stars de las casas más selectas del sararo cuentista madrileño y aledanos, verdaderos popes del cuento. Esperemos que después de la velada algún corazón no se escuche al otro lado de la pared o debajo del suelo. Un carnal adelantado siempre va bien, saludos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  7. en fin, ja,ja, tendré que conformarme con el disfraz de la pasada fiesta de Nochevieja, y con los de las anteriores…
    Con lo que me gusta a mí Poe.
    Besotes.

    Me gusta

  8. Me temo, zarevich de mis lecturas, que esta antología se ha llevado a cabo como todas, vía amiguetes. Y yo lamento que no aparezca ahí una, para mí la más joven y la que mejor conoce a Poe: doña Cristina Fdez Cubas. La literatura, dile a ese veterano, no tiene edad, tiene talento. O no.

    Me gusta

  9. No sé, Ángeles, desconozco el criterio de selección de firmas invitadas. Coincido contigo en lo de Fernández Cubas. En el lado positivo, corrígeme si me equivoco, creo que sí está (aún no he visto el libro) Patricia Esteban, mi última debilidad literaria, una auténtica heredera de la poética de Edgard, puesto al día y con un estilo singular. Las antologías son siempre polémicas: no pueden estar todos los que son, y no siempre son todos los que están, pero es el peaje casi inevitable cuando los antologados y los excluidos aún están vivitos y coleando.
    PD: me ha gustado (e intrigado) eso de «zarevich de mis lecturas», quizá porque no sé qué quiere decir; ¡aclárame…!

    Me gusta

  10. Ji, ji, ji, ji, ji

    Me gusta

Deja un comentario