IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Muy Buenos Días

10 comentarios

Comenzamos el lunes con montón de noticias. Vamos allá…

Esta noche, nuestra amiga extremeña Silvia Gallego nos leerá su poesía en el Café Pícaro a las 22.00h. No hay que perderse a esta chica y su personalísima escritura.

Mañana, en la biblioteca de Andalucía

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA, I: ALFONSO SALAZAR
 
EXPOSICIÓN POESÍA VISUAL, OBJETOS POÉMICOS:
LA MITÁ DE LA VIDA, DE ALFONSO SALAZAR
INAUGURACIÓN: MARTES 10 DE FEBRERO, 21:00 HS

Mi querida compañera Emilia Oliva ( www.ensentidofigurado.com ) me pasa el siguiente enlace, para que podamos leer los poemas que la revista AlcántaraHartz le han publicado (por cierto, Emilia, enhorabuena): http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/68/68_07.pdf  y http://hartz.webcindario.com/

Novedad en el periódico Ideal: el estupendo poeta Alejandro Pedregosa inaugura blog. Todos los días poesía y noticias: www.granadablogs.com/poesia .

Otra cosita más del diario Ideal. Organiza conjuntamente con www.publicatuslibros.com un concurso de Nanorelatos para todos los residentes de Granada, Jaén y Almería. Máximo 100 palabras, con título y las palabras San Valentín citadas en el texto. Plazo máximo 14 de febrero.

Y más … Os dejo un escrito firmado por Jose Luis Sampedro, en contra del pago en las bibliotecas:

 POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

 

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS! Jl Sanpedro

************

Otra oportunidad para acercarse a la figura literaria y humana del escritor Julián Sánchez Caramazana:

MERCAT DEL DISC A GRANOLLERS
 
Viernes, 13 de febrero, de 10 a 20h
 
Les Portxades  (Granollers)

********************

Esto es todo amigos. Hoy tengo un juicio … voy como testigo pero aún así, pufff, qué mal trago …

Besos cienmil para comenzar la semanita.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

10 pensamientos en “Muy Buenos Días

  1. Buenos días, Valeria. Espero que sea muy rápido el mal trago judicial, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Buenos días, corazón.
    ¡Feliz semana para todos!

    Me gusta

  3. Doce hombres sin piedad, pero con variante Tittarrelli. Espero nada serio, signorina. Si os pasais por la página del amigo Sergi Bellver, el debate sobre el libro de cuentos del año está calentito y sabroso. Casi que me alegro de no haber sacado nada en 2008, uno nunca sabe cómo podrá terminar. Pero, en fin, debate honesto y bien llevado, muy recomendable, gente bien leída. Por cierto, ¿todos pensais, como yo, que el mejor libro (o cuento, o poema) es siempre el vuestro? Tengo, en este sentido, un problema de vanidad y falta de perspectiva preocupante (si ya me lo dijo el señor Ortega, ya…), o quizá sea medicina preventiva… Ilustradme.

    Me gusta

  4. Zar, zarillo, pues no, yo no creo que lo que yo escribo es lo mejor, ni mucho menos. Si tú pecas de vanidad, yo lo hago de humilde.

    El juicio, largo, larguísimo, con retraso y luego una hora bombardeada de preguntas de un bando, del otro, del fiscal y del juez. Ainsss. Quiero aumento de nómina pero ya!

    Me gusta

  5. ¡Qué desagradables son los juicios, Valeria!. En fin, ya pasó. Y no me busques la lengua, zar. Lo que siento es conmiseración por los cuentistas españoles y por la cara que se les queda, año y medio después, cuando reciben el papelito liquidativo de sus derechos por libro vendido. Esa es la medida de su valía y como hostia consagrada, cura de tanta pamplina.

    Me gusta

  6. ¿y por què no, os pregunto, mejor que una votación en un blog, que es muy triste, no celebramos una gala televisiva otorgando Clarines o Gómez de la Serna? Las señoras luciaríamos la mar de monas. Lo dicho: menos fanfarria y más autocrítica.

    Me gusta

  7. Ja,ja, Ángeles, eso también debería aplicármelo yo, ¿no?, que tengo mi público pero sin tirar cohetes. Pero cuidado con eso, porque podría significar, ajustándonos a tu criterio, que el libro de Ana Rosa Quintana (best seller nº1 del año 2005, creo) es de lo mejor que se ha escrito en lengua castellana en los últimos decenios. En fin, no sé, hay criterios objetivos, a veces (felices y pocas) coinciden con los dividendos económicos, y otras (las más) a modo inversamente proporcional. El debate de siempre: ni todo lo maldito es de calidad, ni todo lo que se vende es más malo que la quina. Lo evidente es que es imposible que algo de calidad excelsa lo jalee con ardor un millón de personas, eso es impepinable, porque ahí habrá 500.000 que iban a comprar mortadela y le colaron el libraco, 400.000 zombies adoradores de San Suplemento Dominical de moda y algunos que otros buenos y recurrentes lectores. Igualmente, una obra leída por cuatro gatos cae en el riesgo de la coartada feliz la malditización y la genialidad porque sí, porque lo dice mi capillita que es “asín” de bonita. En fin, que cada cual lea lo que le haga más feliz o le humedezca magín o bajos fondos de forma más efectiva, ¿no?
    “Cura de tanta pamplina”, me gusta y me lo aplico como cilicio. Abrazos.

    Me gusta

  8. Dos grandes poetas del s. XX: Lorca, con el favor del público y Aleixandre, aclamado por la crítica. Y vale, a uno le dieron el Nobel pero, ¿a quien se lee ahora?. En literatura, sólo la posteridad importa, y leyendo clásicos y comparando.. ¿quien permanecerá de los muchos nominados?

    Me gusta

  9. Yo, como los poetas taoístas, dejaré mis obras desvanecerse, pétalo a pétalo por el Yang-Tsé (o el Genil o el Manzanares, si no hay más remedio, p´al caso…). Que nada quede de ellas, que el agua las lleve…

    PD: Ángeles, yo pagaría una suma desorbitada por llevarme un premio que se denominara Gómez de la Serna; sin él, yo no quiero más Literatura, ahí sí que no parto peras.

    Me gusta

  10. Como me gusta cuando os poneís a debatir en mi ausencia, uhmmmmm, genial.
    Anabel> hija, feliz semana para ti también y ánimo a raudales.
    Ángeles> me apunto a la gala televisiva, que yo tb quiero aparecer mona monísima.
    Zar> ya puesto, me apunto a las pamplinas tb. que de eso, séeeeeeeeee un montón.
    Felices sueños, por cierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s