IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Sol, solete, resplandece

18 comentarios

nina-disfrutando-del-sol         Uhm, bonita bonita la luz que inunda la mañana nazarí, ¡qué suerte de tener este cielo tan alto y luminoso!

Hoy es un día dedicado especialmente a «ya sabes quién», que como si no tuviese suficiente con su día a día, va y me acoge, me protege y me salva de mí misma.  Como si no bastara, me regala un gran libro y me presta otro que se presenta como si se tratara de mi manual de instrucciones personal. Guapísima, no sabes cúanto me alegro de que estés viviendo esa ilusión que mereces de sobra.

Otro motivo para estar contentos:  lo que ya nos adelantaba anoche nuestro zar, zarillo: la presentación de su nuevo libro, que es uno pero también dos y que por ende tendrá doble presentación: Madrid y nuestra Graná. Felicísima estoy por ti.

También me alegra e impacienta a partes iguales la cuenta atrás de la salida a la venta de Códex10 de nuestro amigo Eduard Pascual, para la que faltan tan solo 18 días.

Hablando de impacientes, así deben andar los/las autores/ras que hayan presentado su obra al premio Primavera de novela. Hoy se falla … doscientos mil eurillos …

Titular literario de hoy:

Abad plantea con humor que el

plagio puede ser una alta creación

artística

Consolidada como una de las más acreditas cuentistas, gran provocadora y siempre con el humor y la imaginación como bandera, Mercedes Abad vuelve al panorama literario con «Media docena de robos y un par de mentiras», doce relatos en los que juega y pone en debate el tema de la apropiación o el plagio.  La noticia completa, aquí: http://es.noticias.yahoo.com/9/20090218/ten-abad-plantea-con-humor-que-el-plagio-bbad18b.html

dormir-entre-libros

Ahora que caigo … yo también tengo una cuenta atrás … mañana … éxamen …

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

18 pensamientos en “Sol, solete, resplandece

  1. Buneos días, lazarillo entre lineas. Ahí te encuentro cada mañana y aquí vengo a saludarte hoy también. Me tomo un descanso después de terminar de escribir la última palabra de la segunda secuencia del último acto: «imaginación». Que bella palabra, ¿no?

    Te quiero entera, Musa, y no me refiero a eso de si fueras pera te comia entera pero como eres manzana me quedo con las ganas, no. Eso lo dejo para la sabía juvenil, jejeje. Quiero decir que vales tanto por lo que sufres como por lo que sonríes. Esa es la esencia femenina de una existencia plena, por más que lamento los momentos insufribles que puedan acecharte, que a esos no me refiero. Un beso de bits, muy fuerte para que sigas vendiendo ilusión en la agencia y para que sigas paseandote feliz entre las lineas de mi ordenador.

    Zar -que mal se me dan a mí llamar por sobrenombres-, me alegro un montón de que haya libro a la vista y presentaciones de capital. Eres agua para el sediento y grumo para el hambriento. Para mí, que soy ambas cosas, eres doctrina de ayuno, que sirve para mejor entender que somos esencia en estado puro. Mis mejores deseos de prolija literatura e intelectuales dividendos.

    Anabel, gracias por el comentario de ayer, preciosa. Un beso a Erik.

    Julián, suelta ya el cabo del miedo, que entre dientes me tienes, como un pez el anzuelo. Qué astucia desenvuelves, barbudo anarquista de libertad de sentimientos, y allá cada cual con sus propios pensamientos. Qué te andas, truán editorial, que a todos enamoras con intrigas de ferias, actos, libros, artículos y un festín internacional de letras desde el meollo de la cuestión. Este hombre, un día de estos nos sorprende con un planeta de horrores, que virtudes para hacer mundos no le faltan.

    ¡Ala! me vuelvo a ver si dejo puesto el principio de la tercera secuencia del último acto de la novela, que no me gusta dejar el trabajo terminado, sino comenzado, para saber como seguir mañana. Paso de largo la página 300; ya sabéis, 32 líneas de 65 espacios que espero reposen lo que yo no podré en este mes y pico que va a durar la promoción de Códex 10. Después me iré al miedo de reescribir.

    Un beso, tertulianos de mesa camilla italogradadí.

    Me gusta

  2. Adivina, adivinanza
    ¿cómo está el cielo por aquí en danza?

    Los copos de nieve caen de la panza
    de un cielo gris que me tiene muy «canza».

    Ala, besos para todos. Acabo de quitar el hielo del coche y me voy a llevar a Erik.
    ¡Qué cruz de tiempo!
    Menos mal que el buen humor se mantiene; sobre todo, por la alegría de leer todos y cada uno de vuestros TRIUNFOS.

    Me gusta

  3. Gracias, Eduard, por haberme convertido en tu musa (menuda responsabilidad) y por ese «vales tanto por lo que sufres como por lo que sonríes».
    Sobre «novela2» (¿título previsto?), déjala reposar para que florezca con la obligada reescritura.
    Un abrazo, chavalote!

    Me gusta

  4. ¡Anabelicaaaa! Vente «pácá» yaaaa.

    Me gusta

  5. Buenos días, Valeria y demás mentes pensantes y corazones abiertos que nos hacen librepensadores en busca de algún tipo de conocimiento -intelectual, emotivo, sensitivo, literario, afín, polémico; la palabra es el decir y las voces las que rezuman desanestesiantes-.
    Amiga, te deseo muchísima suerte en el exámen. Yo he consultado amis hados y hadas y ya estás aprobada por constancia e insistencia, así que lo demás,je,je, ya no importa.
    Zar, te respondo aquí a tus mágicas palabras de ayer. Sí, el Madrid que conozco es el de autor@s que señalas, el de barrio y cañas y también movimientos y colectivos populares, también visité la tétrica figura de una cárcel en ruinas que quería ver y olfatear en Carabanchel y paseé por las calles del barrio, y luego Malasaña, Tirso de Molina, La Latina,etc, etc, y también el de las endogamias perversas, je,je.
    En una ocasión, en unas jornadas literarias de la LEI, Liga de Escritores Independientes -ya no existe- representé un monólogo literario teatral basado en mi libro de cuentos Miedos del Medio Social, agotado en su segunda edición en la actualidad, en los cines Alphaville en una actividad con Panero, y en la que también estaba entre otros el escritor José Marzo.
    En tres temporadas de mi vida he estado en Madrid. Una de ellas, que prefiero olvidar, fue esperpéntica, pero encontré algún que otro buen amigo a mi dolor uniformado no deseado y las otras en este siglo.
    Eduard, me has clavado ahí, con las palabras del que es inteligencia y retrata porque es mirada al escribir, y en el devenir del libre pensar. Ja,ja,ja, no voy a recoger el sedal todavía, pero bueno, ya van siendo las horas más amigas y mi espera comienza a enfrentarse a la saudade o melancolía rabiosa de mi columna en el Xornal de Galicia. Así que pronto mis mundo seguirán intentando saludaros desde miedos y realidades, je,je, con o sin mordiscos, je,je. ¿Barbudo, quién?
    Bueno, qué largo me ha salido el post sin pretenderlo. Voy a picar unos micros y a enviar una entrevista para una buena banda de rock de Badalona que se llama «Malas Noticias» y su tercer disco «Sueños Rotos», son muy buenos. Les edita Maldito Records, de Valencia,

    Saludos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. Uyyyy, brindo con café matutino por ese trío Julián-Panero-Marzo … (esto … pues sí, va a ser que has vivido mucho … jajajaa)

    Me gusta

  7. Ya os iré contando eventos y actividades en esta línea y con según que escritor@s y artistas. Ahí os va otra. Cuando yo rondaba los veinti pocos, en el bar Cristal, creo que se llama, al final de la Vía Augusta de Barcelona -zona pastosa, de pasta quiero decir-, cerca de la Plaza Molina, cuatro poetas, yo con mi primer poemario autoeditado, je,je, tuvimos una reunión, charla tertulia y lectura de poemas amistosa con un tal Jaime Gil de Biedma, fue alucinante. Guardo, por otro lado, cuando salió mi primer libro de poemas en la colección Vientos del Pueblo, de la editorial La Mano en el Cajón, entre otras opiniones, lo que le pareció dicho poemario a Antonio Buero Vallejo todavía vivo allá por 1994, y muchas otras cosas que son detalles personales e intransferibles, presentando libros de escritores, poetas y novelistas tanto noveles, conocidos como consagrados y pronto, muy pronto, voy a volver al ruedo, je,je,je. Brindo contigo y ese café, saludos, besotes, Julián Sánchez

    PD:Fuí muy amigo del poeta Carlos Huerga, fallecido muy joven, hecho que me dejó y me tienen todavía destrozado, era uno de mis mejores amigos, su padre, Florentino Huerga, fallecido también hace algunos años, prologó mi primer poemario y dirigía la editorial La Mano en el Cajón. Se acabó nuestra amistad por una de las primeras conjuras de necios que me atacó sin haber hecho yo nada en contra de nadie. C´est la vie.

    He seguido manteniendo contacto con la mujer de Carlos Huerga, Melani Barbero, y hace un par de años, hice unas firmas en el bar de sus padres La tertulia, en la zona obrera barcelonesa de Nou Barris en la que he trabajado tanto de profe, de monitor de comedor, de educador, de animador sociocultural y participé en varias emisoras de radios libres, fuí programador de actividades y actué en montones de espacios hasta qué… Esto es sólo un poquito de ese viaje tonto que es mi vida, je,je, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  8. Muy tonto no habrá sido el viaje, si tan llenico ha estado y estará de multiples y variadas vivencias.
    COmentas mucho lo de las conjuras … espero no verme envuelta nunca en nada de eso. Si ya de por sí es complicado escribir y verse uno publicado, no me quiero imaginar con boicot de por medio…

    Me gusta

  9. Bueno, se acabó por hoy… última frase escrita, que será el arranque de mañana: «Si se muere, voy a ser yo el que te pegue un tiro, cabrón.»

    Ahora toca preparar la comida, luego la caminata de ocho kilómetros, que ejerce de olla a presión en la que se cuecen los garbanzos de mañana (ya se me entiende, no), y después al cole a recoger a mi peque.

    Valeria, el título provisional ya lo tengo, pero aún no voy a desvelarlo. Pero mira, serás la primera persona ajena a mi mente en conocerlo, ¿qué te parece?

    A mí tampoco me gustan las intrigas y las escaramuzas profesionales del día a día. Me abortan. Me violentan. Me disuelven. Y, finalmente, me destruyen. Me defino como ser sensible, sí.

    Bueno, hace cosa de cinco minutos me acaban de confirmar que la presentación en Barcelona, al margen de la que se realizará en Negra y Criminal, será definitivamente el viernes 13 de marzo a las 19:00 horas en la librería La central. Estos días se han barajado un par de nombres, pero uno de ellos no era seguro. Ahora ya sí, está superconfirmado que presentarán Carles Quílez y Lorenzo Silva.

    Hay una anécdota sobre las casualidades de la vida que toca a Lorenzo Silva con el policía real que inspira al literario sargento Montagut. Cuando os lo cuente os vais a quedar con la boca abierta y los ojos vidriosos, pero eso será otro día.

    Otro beso, amigos.

    Me gusta

  10. Uau!! ¿Lorenzo Silva? Pero bueno, que agasajo te está ofreciendo Roca Editorial, vaya, vaya, arcoiris de envidia me estoy poniendo jajaja (es broma, claro). Por otra parte, no me extraña que te dediques el género negro. ya me tienes intrigada con el binomio Silva-Montagut, «jopés».

    Me gusta

  11. Pues tienes razón, amiga. No no ha sido tonto, sí, puro conocimiento y experiencia y tiene esa multiplicidad que comentas dadas, además, las profesiones.
    Entiendo lo que comentas de las conjuras y espero que eso nunca te ocurra. Sí, ya es bastante lo de escribir como para que eso te envuelva…

    Bueno, bueno, bueno, con el zeñó Eduard, así que el día 13 de marzo a las 19 horas en La Central. ¡GUAU! Menudo lugar, y menuda escudería de apadrinamiento y un mes después de que Lorenzo Silva haya sido entrevistado en Qué Leer y en otros foros y aforos, o sea, que la cosa está calentita y ROCA ha apostado muy bien por tí. Lo contrario, je,je, sería ser gilipollas por parte de la editorial. Carlos Quíez salió el otro día en TV3, es asiduo colaborador en la tele. ¡Enhorabuena!
    Se lo acabo de contar por teléfono a Viky y te envía muchas felicitaciones, está flipando hoy por tan buenas noticias, je,je,je.
    Si es el día 13 yo tengo feria en Granollers, pero estaría sólo por la mañana así que me escaparía por la tarde. Tambien iré a la de Negra y Criminal y ya está, que son muchas , je,je.
    Saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  12. Los comentarios de Eduard y Julián ahora, tras un día difícil, me han alegrado mucho, algo así como si hubiera un dios que protegiera y aguardara, con parabienes, a todos los escritores honestos, sencillos y que dan el callo como ellos, que no siempre ganan los medrosos o los malos. Os quiero.

    Me gusta

  13. Gracias, Ángeles. Amiga, me enorgullecen tus palabras y haberte sido un poquito de bálsamo. Deseo que del día dificil ya sólo sea charco seco. Eduard y yo vamos protegidos con diosas como tú l@s que os dais cita en este salón de vida, saludos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  14. Hola Angelilla. Que no me entere yo que te dan un mal día!!! Fuerza y ánimo, sea lo que sea.

    Me gusta

  15. Hola a todos. Eduard, magnífico panorama, con Silva de pater in oficius (creo que viene a mi instituto en breve, pues es amigo de un compañero). Muy buena pinta todo: negro, criminal y a la estratosfera. Enhorabuena, Eduard, me alegro mucho, he seguido en silencio tus pasos y el merecimiento es pleno, una lección para los que no saben hacer escaleras y tienen que pedir prestados ascensores 😉 No hay duda: tu libro es y será tuyo, tuyo, siempre tuyo, y esto, aunque parezca una bobada, es hoy un logro muuuuy difícil, no sé si me entiende. Orgullo. Ética. Honestidad. Bravo, amigo.
    Anabel, ¡pero si los copos de nieve son una gozada! Ánimo. Y colecciónalos, que son todos diferentes, como incunables de la estratosfera.
    Ángeles: todo pasa y todo queda (menos los carnavales, que tienen universo paralelo). ¡Vivan los cucuruchos de pescaíto! Paciencia.
    Hoy, la frase de un compañero entre clase y clase («¿sabías que tus alumnos de 2ºC te tienen miedo?») me hace reflexionar, en el fragor desolado del metro, bajo millones de pies anónimos que pasan a toda velocidad sobre mi cabeza, me hace pensar, digo, en la naturaleza de la autoridad, en el mismitico Dios todopoderoso: sólo es posible si duda de los límites de su poder, si los desconoce y se siente inseguro ante su perspectiva; no es posible un dios (o un emperador, o un presidente del gobierno, o el caiptán de un equipo de barrio) que no dude, que conozca al dedillo sus poderes, sus facultades; si es así: o está mintiendo o es aterradoramente débil, humo de churrería un lunes por la tarde. O así.

    Me gusta

  16. Bueno, pues mi sincera enhorabuena a l@s que váis consolidando realidades. A tod@s las demás también enhorabuena por seguir adelante, aunque haya días mejores y peores, que naturalmente no podrán con nosotr@s.

    Abrazos.

    Me gusta

  17. Dice Mercedes Abad una cosa incomprensible (con perdón a la señora): «yo fui escritora por azar». Se es fresador, o minero, o sexador de pollos por azar, pero ¿escritor? Vamos, hombre, que uno no se encuentra de pronto, como sin buscarlo, delante de un folio en blanco, y si es así… ¡qué miedo, lo que puede salir de ahí! Un día me levanté y, por azar, voilá, había creado El Quijote, dijo Cervantes, o me encontraba en la Luna, dijo Armstrong, o me encontré cantando True blue, dijo Madonna. En fin, no he leído nada de la chica (¿acreditada cuentista?), pero ya es que se me quitan las ganas. No puedo con las imposturas de los artistoides.

    Me gusta

  18. Je,je,je, zar, el dedo en la llaga y además no cicatriza. Lo mediático es así de sarnoso. Eso sí, ¡cuidadín!, la autora es culto transgresor, rebelde, progresista y feminista -me quedo mejor con mi amada Montserrat Roig, fallecida, o Maruja Torres, o Julia Navarro, por poner ejemplos vitales de nuestra literatura- y ahí, con la Abad, ya hemos tocado con las iglesias actuales de las farándulas aristocráticas de izquierdas. ¡huy, huy, huy!, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

Deja un comentario