IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Viernes y … ¡fin de mes!

22 comentarios

Muy buenos días.  Que se nos acaba febrero y sus locuras. Que llega marzo y la época más estimulante del año, esa primavera florida que todo embellece (qué ganas, ganitas tengooooo). Que hoy cobramos la mayoría. Que mañana es fiesta, día de Andalucía. Que mañana se cumplen dos años de una disolución, un no aniversario. Que comienza el fin de semana. Y que muchas cosas más para estar alegres ce matin. Porque para estar tristes, madre mía, basta escuchar 5 minutitos el telediario o ojear el periódico desayunando. Y mientras mordisqueas la media integral de aceite, te enteras de esa mujer doblemente atropellada ayer por su ex marido. Ella, valiente, le había dejado. Él, cobarde, no la dejó que siguiera su camino. Mejor quitársela de enmedio, con ensañamiento, con alevosía. No sabeís la repulsión que me causa esta clase de sucesos. No puedo con ello, me dan ganas de verter en el retrete la RABIA que me provoca el saber de esa violencia sin sentido. ¿Cúando, cúando, cúando se acabará esta agonía? Por cierto, qué pronto nos acostumbramos al mal. La noticia ni siquiera es el titular del día del periódico de mayor tirada de la ciudad.  Ahí lo dejo, como reflexión matutina. 

Hablemos de otras cosas. Por ejemplo de una de las poquísimas ventajas que tiene trabajar  en una agencia de viajes. De vez en cuando nos invitan a ágapes. El de ayer fue estupendo, tanto por el entorno (el Parador de San Francisco, en la calle Real de la Alhambra), como por los víveres que nos ofrecieron. Para los que no conocen Granada, os dejo unas fotos:

patio1con-angela

Os dejo ahora unas letras que me han surgido hace unos minutos, integral en mano. Un atisbo de algo. Quizás de algo de lo que deseo desprenderme desde hace dos años. Quizás el comienzo de un nuevo relato o, lo más seguro,  el comienzo de un nuevo camino para mí:

Elena Ríos no creía en las señales. Pero el constante mordisqueo de la parte interior de sus labios, comenzado con  frenesí justo al recibir la llamada de Javier, no le sugería ningún buen presagio.

Comprobó de nuevo que la mesa estaba impecable. El mantel bermellón con angelitos. Las servilletas a juego. Las velas, bien dispuestas al lado de cada comensal, es decir, de Javier y de ella. A la izquierda del cubierto punzante, un plato dorado ocupado con un par de chapatitas, el único pan que Javier amaba.

Elena estaba segura de que Javier amaba muchas cosas: la calefacción a diecisiete grados y ni uno más; el tomate cortado en tiras milimétricas y equidistantemente colocadas en el plato; los geles y champús con la tapa herméticamente cerrada; hacer el amor los martes por la mañana cuando, ya vestida,  Elena se disponía a salir y mordisquearle los pezones  con demasiada vehemencia. Por lo demás, Javier era una persona bastante simple, de esas a las que molesta que no se vuelva a congelar la comida descongelada. Te lo hace saber, claro, voz en grito, pero Javier es un tipo tranquilo. De esos que se enfadan si, con las prisas, Elena termina de maquillarse en el coche. De esos que consideran delito que las albóndigas en salsa de tomate se acompañen de simple arroz hervido. De esos chicos que enferman justo el día en que Elena tenía almuerzo con los compañeros de trabajo. Un personaje corriente, vamos.

*****************

¡Buen fin de semana! Besos mil, Valeria

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

22 pensamientos en “Viernes y … ¡fin de mes!

  1. Muy buen texto, en sí todo un microcuento si lo dejaras así, eso desde mi punto de vista, que no es el punto de vista, sino tan sólo el mío sin polemizar -bueno la verdad es que las polémicas me importan un bledo, no vivo de ellas-, no se me vayan a lanzar los predicadores del hiperbreve que pontifican su estulticia por tierra, mar y aire, je,je. Me quedo con lo que dice mi editor Juan Casamayor de Páginas de Espuma, que yo arriesgo mucho en los micros de una línea, media o dos líneas máximo y salgo triunfante. Y eso duele y mucho a una horda de cretinos que desconozco, ji,ji,ji. Si es que hay idiotas en todas partes, como bien decía mi querido amigo Eduard Pascual en este mismo salón de comunicación.

    Mmenudo tipo el Javier, todo un maltratador en potencia. feliz día de Andalucía de noche y de día, je,je. Yo trabajaré, pero por la noche Viky y yo nos vamos de cena. Hay mucho que celebrar y hasta aquí puedo contar, besitos, saludos y cervezas, salud y anarquía, salud y poesía, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Buenos días Julián.
    Gracias por tus palabras; las mías han surgido así, sin buscarlas. Noto que me quedan bastantes dentro, así que no, no será un micro, cuando lo finalice y lo pula. No está corregido ni nada, sólo lo he querido dejar aquí, testimonio de una desazón que me lleva acompañando desde el conocimiento de esa noticia.
    Me alegro de tus motivos de celebración, mucho, muchísimo.

    Me gusta

  3. Hola, saludos. A mí me gusta así y con la extensión que quieras prolongarlo. El tema y el cuento se lo merecerán si esa es tu decisión. En sí es muy bueno por la savia argumental y la voz ya desarrollada en la narración.
    Gracias por alegrarte, je,je,je, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. promete mucho el texto que has escrito, Valeria. Creo que va a quedar algo muy bueno.
    Julián, ¡que me tienes en ascuas!, ja,ja, pásalo muy bien con Viky y a ver si el lunes sin falta nos cuentas.
    ¡Feliz fin de semana!

    Me gusta

  5. PERO QUE CHICAS TAN GUAPAS Y MONAS,QUE FOTOS TAN BONITAS,ES QUE GRANA ES MUCHO GRANA!!!!

    NOS LO PASAMOS MUY BIEN AYER,SOBRE TODO VALERIA QUE ARRASO CON TODOS LOS HOMBRES….NO ME EXTRAÑA PUES ESTABA MUY MUY GUAPA …
    DESDE LUEGO ADMIRADORES NO LE FALTAN!!!!

    BUENO JEFA,HAY QUE TRABAJAR ESTA TARDE?PUES TENGO CLASE DE YOGA Y CREO QUE VOY A ESTAR MUERTA,JE,JE,JE

    ES BROMA!!!A TRABAJAR Y A VENDER MUCHO!!!

    BESOS Y NOS VEMOS A LAS 17.00 HRS

    CIAO BELLA!!!

    Me gusta

  6. Desde luego Ángela … a cualquier cosa se le llama ahora arrasar. Tú lo que quieres es que te de el lunes libre, como a los profes. Pues va a ser que nooooooo.

    Me gusta

  7. Gracias Julián y Anabel. Sigo añadiendo palabras a ese texto. ¡Besos!

    Me gusta

  8. Hola, Ana, saludos. Gracias por los buenos deseos. Así ¿qué mantengo la intriga?, je,je,je…
    Así me gusta Valeria vivivendo al escribir. Lo mejor de lo mejor, pero no lo envíes al NH, que como ganes se lanzan sobre tí, que este año no hay digital y los manoseos por los resturantes de los pasos perdidos sí que son….
    Abrazos y besos, Julián Sánchez

    Me gusta

  9. JEJEJEJEJEJJE

    Me gusta

  10. Hola, Valeria y navegantes. Este que nos presentas es el inicio de un texto largo, según yo lo veo, toda una declaración de intenciones que podría ser el liminar (o prólogo, o prefacio, o Chapter “0”) de una novela, en la línea de esa intensidad tan tan femenina de tus escritos. Siento disentir entonces contigo, Julián, aunque mi indagación en la brevedad es también personal, discutible, como todas: no es microficción el texto de Valeria, porque por lo que intuyo, es el flujo de un movimiento de sístole que buscará (lenta, apasionada e intensamente) su diástole: Valeria acaba de empezar una parábola que la va a obligar a buscar su cenit y su desahogo, la resolución del nudo gordiano. Me ha gustado mucho, Valeria, vas a tener que encerrarte como una condenada a escribir, arañando tiempo de donde puedas, gozando y sufriendo, como todos. Eso es lo que hay, creo yo. Saludos y abrazos.

    PD: ayer estuve departiendo largo rato en Tres Rosas con Clara Obligado, charlando animadamente sobre lo humano y lo divino, mis cuentos, los suyos, los de los otros, Borges, Felisberto Hernández, el universo porteño, Montevideo, nuestros proyectos comunes..: es una mujer adorable que transmite serenidad, me encanta, la máxima autoridad de lo breve en el mundo hispanoamericano; también con Carola Aikin (compi tuya de editorial, Julián), y, ¡oh, vergüenza!, ésta me había leído más a mí que yo a ella, desequilibrio que pretendo compensar en breve, pues es una escritora muy interesante, muy inteligente. También estaba allí Juan Casamayor, impagable valedor cultural del mundo del cuento y editor de fuste. Magnífica noche.
    PD 2: qué hermosa noche hoy, qué difícil, para mí, integrarme en ella, en las cosas.

    Me gusta

  11. Paco, de mi murga, e hijo de madre genovesa ve la foto de Valeria y exclama con entusiasmo: “una ragazza acqua e sapone”, ¿qué opinais?, ¿lo mando a Graná?

    Me gusta

  12. Hola zarillo, yo no sé en que acabará el texto, y en estos momentos tampoco me importa mucho, lo que sí que sé es que lo 1º que leí era un perfecto microcuento para mí y he añadido que me parece genial y, añado, que como tal, en esa 1º versión, lo publicaría. No tengo ninguna otra pretensión, de verdad, lo juro, ante mi abogado, je,je,je. Eso sí, se se escribe una novela tiene que ganar millones de concursos porque el material es impecable.
    Muy buen paseo por Páginas de Espuma, me alegro por el devenir nocturno. y por la charla con la vedette y el contacto con el sin par Casamayor, saludos y abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  13. Uhmmmm, gratos comentarios!
    -Zarillo: conocí a Clara (pionera de los talleres literarios) hace casi dos años. Me encanta, femenina y feminista… Cenamos Arcas, Cáliz, Ortega, Cristinita y servidora en el Bella Dama. Muchas risas, mucha literatura y hasta una excursión de madrugada a mi agencia, jajaja. Al día siguiente, me regaló flores. Una delicia, esta señora! – Tu PD2 tiene un deje nostálgico, ay, ay, ay –

    -Ángeles: ese es uno de los mejores piropos que un italiano puede otorgarle a una mujer. Dale las gracias de mi parte!!

    -Julián y zar: cierto es que Julián leyó las primeras frases, que luego he ido ampliando (y que, como bien dice el zar pugnan por salir). Podría haer sido corto, pero que no, que está visto que yo también soy de largo aliento, snif, snif, snif.

    Me gusta

  14. Hola, Julián. No sé si me entendiste bien. Simplemente intuyo que la intención de Valeria con su texto es, como ella misma dice (“…comienzo de un nuevo relato”), dilatar esa idea y hacerla inicio de algo más extenso y, quizá, más intenso. Nada más. No pretendo pontificar sobre la microficción, pero tampoco inventar géneros donde el propio autor ve otra cosa diferente. Tampoco yo sé lo que hará Valeria con el texto, o si querrá prolongarlo, etc. Ella misma lo sabe y lo dice, y creo que saldrá algo muy interesante de ello. Con respecto a Clara Obligado, me reitero: me pareció absolutamente encantadora en los tres cuartos de hora que estuvimos departiendo, nada más; no puedo sino hacer un juicio positivo de ella. Y en Tres Rosas, te juro por lo más sagrado, no conspiramos contra nadie, no excluimos a nadie, no menospreciamos a nadie: sólo somos amigos amantes del cuento que nos reunimos cada cierto tiempo y tomamos un vinillo y charlamos, con José Luis como encantador maestro de ceremonias; todo el mundo está invitado siempre. De verdad, es que quiero aclarar este punto para que no haya apreciaciones incorrectas al respecto. Demasiado underground somos como para lanzarnos piedras sobre nuestro tejado. Abrazos.

    Me gusta

  15. PD: Valeria, tú tienes una novela dentro y lo sabes, ya lo he ido viendo en varios textos tuyos: una novela sutilmente femenina, con desgarro y lirismo, honesta y tierna; lo sé y lo sabes, y la leeremos.
    PD2: y me da envidia, porque a mí me está costando horrores cerrar la que espero sea mi primera, aunque le quede aún un mundo o no vea la luz jamás.

    Me gusta

  16. Besos matutinos, zar. Sí, lo sé, lo sabes y lo leereís.

    Me gusta

  17. Por cierto, releí hace poco tu “Dietas al volante”. Fantástico, me encantó. Ése es tu estilo, ya cuajado y maduro (por si no te habías dado cuenta aún). 😉

    Me gusta

  18. Hola Zarillo, Valeria y cia., ¿quién ha dicho que pontificases, quién ha hablado de conjuras, menosprecios, exclusiones, interpretaciones raras, tres Rosas Amarillas, que desconozco por completo, etc, etc?
    ¡Hey!, que yo sólo te felicitaba por la charla con la vedette, que lo es porque es de las mejores y es una artistaza, como lo es Ana María Shua, que me encanta, sobre todo su Temporada de Fantasmas del que uso una cita en mi Venidos del Miedo en Páginas de Espuma. Y el sin par Juan Casamayor es sin par porque es entretenido, simpático, currante, viajero y no para, es un modo de hablar, cualquier otra cosa, si la hubiera, no se ventilaría en público, je,je,je. A mis enemigos ya les conozco y sé quiénes son aunque míos no lo sean, pero eso ¿qué tiene que ver con este blog y nuestras conversaciones?
    Y mi opinión sobre el cuento de Valeria es porque tú dices que no estás de acuerdo conmigo con un excelente razonamiento y te respondo de guais, con el chiste de los abogados tonto y tópico, yo soy así, es lo que hay.

    Besos, saludos, personalmente a unos cuantos os he remitido un mail con una nueva noticia para sacar el lunes, si queréis, abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  19. De acuerdo, entonces, arreglado. Buen fin de semana.

    Me gusta

  20. Pues vale, no sabía que había ningún desarreglo, buen fin de semana, mejor semana laboral y que pronto sepamos de tus obras para devorarlas con los ojos, al imaginación, los sentidos y el alma, si es que esta existe, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  21. Holaaaaaaa!
    Sí, el estilo de Dietas es el que mejor me encaja. Me divertí mucho escribiendo ese relato. Gracias!!!!
    Julián, tu buena noticia llegada al mail, el lunes aquí mismito.

    Me gusta

  22. HOLA, HOLAAAAAA!
    De acuerdo, muchas gracias, je,je, y a seguir escribiendo que quiero ser de los primeros haciendo cola para que me firmes mi ejemplar dedicado. Saludos, abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s