IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

… … …

8 comentarios

Buenos días. Iba a titular este post con un “repetimos”, porque hoy vuelve a ser viernes y pá más inri, viernes 13. Pero entonces he recordado un viernes 13 de hace un mes y me han salido los puntos suspensivos. Porque , ¿qué son treinta días en una vida?  ¿Qué puede cambiar en ese corto periodo de tiempo? ¿Todo? ¿Nada? Yo no lo tengo nada claro, así que lo dejo así, en stand by,  a ver qué va ocurriendo …

Anoche fui a escuchar a Carlos Marzal. A él y a su excelente presentador : el también poeta y editor Miguel Ángel Arcas. A éste último se le nota que los poemas de Marzal le gustan y mucho. La presentación fue casi un ensayo sobre su obra. De Marzal os dejo algunas definiciones sobre la poesía y parte del último poema del libro “Ánima Mía” (que por cierto, se agotó y la firma me la tuvo que hacer en el díptico publicitario).

Carlos Marzal dijo:

Sobre la poesía: que es aliento vital, calor, vislumbre de nuestra aventura de estar en el mundo.

Sobre un libro de poemas:  que es el retrato del autor en el momento que los escribe. Un retrato que abunda en los cuatro o cinco temas sobre los que se escribe desde tiempos inmemoriables: el paso del tiempo, el amor en general, la tragedia de abandonar lo que amamos …

-Os dejo parte del poema “A pájaros”.

Cierra ese libro abstracto,

y sal a comprender lo que has leído.

Pongámonos a carne pasajera,

vámonos a mirarnos.

¿Quién sabe qué sentido es el del verde

con que nos quiere verdes el deseo?

A ver qué levantamos,

con un poco de suerte, hasta la muerte.


¿Estamos a gozar,

o estamos secos

de toda sequedad, sin una gota?


¿Estamos a vivir

o es que no estamos?

*******************

Hoy al fin me he acercado a ver las notas de mis exámenes de febrero y … pues lo que me temía. Arte suspenso.  Economía aprobado. Una de cal y otra de arena, mi sino más o menos, jajaja.

********************

2deabril               Se acerca una fecha especial. El próximo 2 de Abril es el día mundial del Autismo. Al igual que el año pasado, en la revista En Sentido Figurado estamos preparando un dossier especial. Os dejo el texto que me ha hecho llegar nuestra amiga y escritora Anabel Cornago, anfitriona de “El sonido de la hierba al crecer“:

logo-esf2 ESPECIAL ESF. ESTAMOS CON EL AUTISMO

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La revista ESF quiere sumarse a esta fecha tan especial durante todo el mes de abril. Hagamos nuestro arte solidario. ¿Te apetece unirte?

Nos encantará recibir tus cuentos, micros, poemas, fotos, imágenes… que reflejen de alguna forma el universo autista. ¡Anímate! Publicaremos en el número de mayo ESF su segundo especial “Estamos con el Autismo”.

91-septiembre      Nuestra compañera Anabel Cornago es la madre de Erik, un niño autista de cuatro años y medio. Nos ha preparado un texto para conocer un poco mejor el autismo. Vuestra participación será muy gratificante.

VER SIN MIRAR

La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.  Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (“esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.

Para la población en general, el autismo sigue siendo un misterio. Hay muchos prejuicios del tipo “no tienen sentimientos”, “no les interesa comunicarse”, “no tienen identidad”,“no hablan porque no quieren”…; ¡qué lejos de la realidad están esos comentarios! Falta información. Algunas películas han tratado el tema de manera tan sesgada o han tomado tan sólo los aspectos que “venden” de cara a entretener, que han contribuido a fomentar el mito, los errores o la fascinación.

El autismo es un conjunto de síntomas, por eso se habla de síndrome de autismo. No hay dos autistas iguales. Afecta a uno de cada 1.000 nacimientos, generalmente al sexo masculino (3 niños frente a 1 niña). No es una enfermedad, pero sí un trastorno profundo del desarrollo que se muestra en:

  • Alteraciones de la comunicación y del lenguaje. Tan sólo el 50% de los autistas hablan. Los que lo hacen muestras siempre peculiaridades lingüísticas, con deficiencias notables en la comunicación.

  • Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones. Por eso se habla con frecuencia de la “soledad autista”. Es una especie de repligue defensivo ante la incomprensión.

  • Falta de flexibilidad mental y de comportamiento, es decir, una insistencia en la invariabilidad del entorno.

Con una intervención adecuada temprana, los niños autistas pueden progresar enormemente y alcanzar niveles de funcionamiento impensados. Quizás no sea fácil acercarse al universo autista en un principio, pero se puede llegar a él. Hay que entrar, comprenderlo, bucear en esa otra interiorización de los sentidos para orientar al autista a conducirse, de forma cada vez más independiente, en lo que denominamos nuestro mundo real.  Ésa sí que es una tarea fascinante.

*******************

Anoche, tras la poesía hubo cervecitas y allí, se confirmó algo que había oído decir … para finales de mes se está organizando un partido de fútbol “Poetas contra cuentistas”. ¿Qué me decís? Pues que allí estaré cámara de vídeo en mano porque eso no me lo pierdo yo por nada del mundo (hemos llegado a un trato: me dejan grabar si les llevo víveres). Participan entre otros: la florecilla Carmen Córdoba, Ginés Cutillas, Andrés Neuman, Pepa Merlo, Miguel Ángel Cáliz, Miguel Ángel Rodríguez Talían, Daniel Cundari y así hasta llegar a 22 (supongo, pero como es un partido muy de letras igual cambian el número de jugadores, jajaja).

***************

Pasad por http://www.aviondepapel.tv/2009/03/ricardo-menendez-salmon-la-literatura-es-descubrir-lugares-de-los-que-procedes/

Ricardo Menéndez Salmón: “La literatura es descubrir tus lugares de procedencia

**************

Os recuerdo que hoy tenemos presentación de libros en Picasso y diálogo intercultural en la Casa Molino Ángel Ganivet. (Información más detallada en la entrada de ayer). Para el domingo, citas televisivas:

En Canal Sur 2 Andalucía:     El escritor Manuel Vicent, autor de «León de ojos verdes», es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 15 de marzo en CANAL SUR 2 a partir de las 19:30 horas.

Verano de 1953. Un hotel balneario en la playa. Durante las vacaciones un joven aprendiz de escritor ensaya allí sus primeras armas. Algunos clientes del Voramar, un asesino, un viejo doctor barojiano, un pez gordo franquista, un coronel navegante, un anciano en silla de ruedas que recibe todavía cartas de amor, forman parte de la galería de personajes. Entre ellos se mueve una turista francesa adolescente, llamada Brigitte Bardot. Todavía no es conocida, pero en esta playa española ya causó escándalo su bikini rojo. En la terraza del Voramar permanecen también los recuerdos de cuando fue hospital de sangre de las Brigadas Internacionales en la guerra civil y por su ámbito campan las sombras de los escritores John Dos Passos y Dorothy Parker, del cantante de blues Paul Robeson, que pasaron por allí. Aquel verano de 1953 se rodaba en el Voramar una película ambientada en la época de entreguerras y por la terraza se movían también los figurantes, señoras con corpiños y pamelas, caballeros con sombreros de paja dura y cuellos de porcelana.

– En la 2 a las 20.30h, el programa “Página 2”:

Entrevista: John Carlin .
Reportaje de actualidad: Libreros de cabecera.
Personaje: Aitana Sánchez-Gijón.
Película: Nick & Norah.

 Por cierto me ha gustado este microrrelato participante en el concurso de éste programa:   “ No señora. No necesito crucifijo ni ajos. Soy el Conde. Deje de jugar con el martillo y la estaca y salga de mi dormitorio. …” Si quereís leer más microficciones, aquí teneís el enlace: http://pagina2.rtve.es/

**********************

Si quereís estar al tanto de la agenda de Eduard Pascual, con presentaciones, entrevistas y apariciones televisivas, bichead por aquí: http://codex10.blogspot.com/2009/03/codex-10-en-el-bus.html .

Y si quereís disfrutar de un buen cuento de nuestra amiga Carmen Córdoba,. encontrad sus palabras en su Silencio Perdido: http://cordoba1404.blogspot.com/   (ese burbujeo, qué bien conseguido, ¡pequeña!)

Creo que he terminado por hoy. Espero que el fin de semana se os presente de escándalo. Sed felices**, disfrutad, vivid. Besos mil, Valeria.

** Mi amiga yasabesquién me ha mandado un powerpoint lleno de flores y esta frase (entre otras): “Hay cosas que no regresan: la palabra dicha, el tiempo transcurrido y las oportunidades”.

****************

Nuestra amiga Ángeles Prieto me hace saber que … ¡¡hoy tenemos cumple!!

mini-tarta-jpg       ¡  Muchas felicidades, Don Medardo Fraile !

La marcha de Radetzky
Recuerdo a Carmelo Sanjulián, que tenía piernas alámbricas de mosquito y cara de mala leche y estaba siempre adulándome o acorralándome a empujones en un rincón, para que le diera la mortadela de mi bocadillo y, si no lo hacía, le decía a los otros, en voz alta, que mi abuelo estaba sansirolé, lelo, tontolaba, legumbre, gilivaina, lirio o cebollo. Acabé contándoselo al señor Salcedo y el matasiete le puso al maestro tal cara de inocencia y le exhibió tales maneras de monaguillo servil que el señor Salcedo le quitó importancia a la cosa y nos ordenó que nos diéramos la mano delante de él, a lo que Carmelo se apresuró como si le fuera la vida en ello.Pero lo del bocadillo y el abuelo siguió coleando y no quería decirlo en casa, porque el abuelo Luciano, padre de mi madre, había sido una personalidad, o eso decía su hija y, por si fuera poco, un gran melómano que no se perdía un concierto cuando en España no le interesaba a nadie la música clásica y el público deliraba con las canciones folkloricas. Yo siempre le había conocido como estaba, es decir, sin personalidad, con aquella parálisis progresiva que le originó una embolia cerebral, pero era mi abuelo y, cuando regresaba del colegio, me gustaba darle un beso para sentir su cara blandita y como indefensa. Una enfermera alemana, alta y rubia, Frau Erna, le atendía a diario durante varias horas, menos los sábados y domingos, y mi padre insistía en mantenerla en casa porque a él le parecía imprescindible y raro era el día que no le echaba una mano para trasladar al abuelo del sillón al lecho. Mi madre, en cambio, veía algo en ella que no le gustaba y le parecía muy costosa.Además de las medicinas, nos recomendaron los médicos, como terapia de prueba, que pusiéramos en el tocadiscos algunas de las piezas clásicas favoritas del abuelo y observáramos si se operaba en él alguna reacción motriz por mínima que fuera. Así que me aprendí de memoria la Sinfonía número 40 de Mozart, de la que él, en sus tiempos, decía que tenía humor y una especie de alegre resignación y que le parecía la música ideal para despedirse de este mundo, la Obertura de 1812 de Tchaikovsky, que era la que me gustaba a mí más por La Marsellesa y los cañonazos, la Sinfonía Heroica y la quinta de Beethoven, y la multitudinaria Marcha de Radetzky, de Johann Strauss padre, entre otras que, según mi madre, eran sus preferidas.

El experimento fue controvertido y dio mucho de sí, porque, cada dos por tres, entrábamos en el cuarto del viejo, poníamos música en el pick-up y nos quedábamos allí observándole o sin hacerle ni caso y cuando, por fin, ocurrió aquello, que el abuelo empezó a insinuar torpemente el ritmo de la Marcha de Radetzky con la pierna izquierda, mi madre, en vez de alegrarse, se echó a llorar, porque no podía creer que el abuelo, con lo que él había sido, no se hubiera conmovido en absoluto con Mozart, Beethoven o Tchaikovsky y, sin embargo, lo hiciera con Strauss, pero mi padre trataba de convencerla de que los Strauss calaban más hondo en el espíritu juvenil y de que en aquella pierna izquierda del abuelo se habían concentrado todos los recuerdos de su juventud, aunque lo demás estuviera ya muerto. Y, en vez de llorar, se reía y exclamaba “¡Menudo punto filipino tuvo que ser el viejo!” Y como el viejo había reaccionado con la música más alegre y ligera, su yerno, con la intención de ver si mejoraba algo más, se marcaba pasodobles con Frau Erna cuando mi madre se iba de compras o de visita, porque, en su presencia, podía darle por pensar lo que no era.

Cuando ocurrió aquello, me llevé a casa después del cole a Carmelo Sanjulián engatusándole con un trueque que le convenía: yo le daba un sacapuntas metálico en forma de gorila a cambio de una goma de borrar que parecía un huevo frito. Hicimos el canje y no me importó perder porque, acto seguido, le metí en el cuarto del abuelo y, sin hablar más, puse la cinta de Radetzky y el viejo empezó a mover la pierna, incluso con más brío, como si supiera por qué había entrado allí aquel tipejo. “Ahora –le espeté con rabia-, no le vas a ir diciendo a Vázquez, y a Marín, y a Domiciano, y a Perea, y a Ibáñez, y a todos los demás, que mi abuelo es una legumbre. Mira, mira cómo se mueve, y así todos los días; no es solo hoy” Se quedó en silencio observándole y luego se sonrió y me dijo: “Parece un afilador”. Y eso fue lo que, a partir de entonces, les contaba a los otros en el cole.

 

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

8 pensamientos en “… … …

  1. Un BRAVO por Valeria dicho desde el corazón. Este blog es nuestra casa personal, con mucho de literatura pero, sobre todo, destila sentimientos y solidaridad.

    No soy objetiva cuando sale el tema del autismo, sabéis que es la lucha diaria de Erik. Pero sentirnos arropados por vosotros da mucha fuerza para seguir.

    Mañana nos vamos de vacaciones Erik y yo una semana a Dinamarca. Mucho sol no creo que veamos, ja,ja, pero vamos a disfrutar cada momento juntos. Erik ha tenido la suerte de un diagnóstico temprano. Empezamos muy pronto a trabajar para irlo acercando a nuestro mundo. Es un niño feliz que habla, juega y se comunica. Sí, es posible vencer a los aspectos más oscuros del autismo, aunque no tenga cura. Luchemos por darles esa oportunidad a todos los niños con autismo. Hay que informar y concienciar para que los diagnósticos y las posibilidades de terapia lleguen cuanto antes mejor.

    Os animo a participar. Sois escritores y creadores de opinión. ¡Cuento con todos vosotros!

    Gracias de todo corazón.

    PD. El especial “Estamos con el autismo” del año pasado llegó a muchos rincones del mundo. Tuvo una repercusión muy importante. Todavía hoy me llegan noticias de haberlo visto impreso en asociaciones de padres, centro de terapia o de atención temprama… en USA, Paraguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Andorra, Méjico, España, Costa Rica, Nicaragua… ¡GRACIAS!

    Me gusta

  2. Muy buen viaje, descansa, disfruta y sigue adelante. Seguro que son muchos los amigos que participan. Un abrazo fuerte, fuerte.

    Me gusta

  3. Bon voyage i “bones vacances” para Ana y Erik, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. Hola amigos/as, estoy a punto de partir hacia la librería La Central del Raval en Barcelona, donde tendrá lugar la presentación oficial de Códex 10. Y no quería irme sin dedicaros unas lineas, un sentimiento de agradecimiento que os merecéis más que cualquier otra cosa en mi efímero mundo. Vosotros, como parte de él, estáis en mí en cuanta acción se desarrolla a partir de la palabra escrita. Quiero brindaros esta primera experiencia desde la elemental sensación de cariño que tengo por todos y cada uno de los tertulianos que se acercan al Océano Tittarelli hasta arribar a puerto Valeria, corazón de musa en este cuento de vida. No me corresponde a mí desvelar el pequeño misterio de la página 236, pero sí me corresponde el honor de un saludo cordial; de un escritorcillo surgente a todos vosotros, escritores.

    Anabel, en cuanto me sea posible me pongo a redactar algo que valga la pena. Un beso a Erik.

    Edu

    Me gusta

  5. Felicidades a Ángeles por su cumple, tomate unas cervecillas ami salud, o vino, o lo que bebas, je,je.
    Suerte para Eduard en esta versatilidad en la que está navegando con furia y brillantez. Es admirable el chorro de entrevistas y apariciones mediáticas en todo tipo de soporte. Hoy ya llega el bautismo con el público. Seguro que te irá muy bien amigo.

    Abrazos, salud y poesía, salud y anarquía, y que algún día la gente de este salón digital cultural y de comunicación podamos hacer una pequeña lectura en algún espacio. Tal vez si eligen micros de tod@s en ese libro en el que hemos enviado piezas cada un@ se podria hacer algo. De momento es sólo una idea, pero al igual un día de estos os propongo algo, ya veré, porque ya no queda mucho tiempo para una serie de respuestas y sean positivas o no, me reorganizo en unas semanas, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. Julián: crucemos dedos por esas noticias que tienes pendientes. Suerte, mucha suerte. Por otra parte, no cumple Ángeles, sino Medardo Fraile.
    Y por otra, estoy con Eduard en esa presentación, mandándole vibraciones positivas. Mucho, mucho éxito es lo que le espera a nuestro amigo (por cierto, en Graná seguimos sin Códex y sin Revelaciones y Magia).

    Y finalmente, joooo, sería genial juntarnos, leer esos micros y de regalos los NH aquellos, tan olvidados…

    Me gusta

  7. Si unos NH más que olvidados finiquitados antes de nacernos la ilusión. Bueno, todo se anda si se tiene piernas, mente y voz, así que sería un puntazo una actividad con tod@s más que nada por la bronca y la marcheta que nos meteríamos de charla y alguna que otra juerga, y por la lectura, je,je.
    Arroparé a Eduard esta tarde, aunque va muy bien pertrechado con su presentación y la editorial, así que ni me necesita,je,je,je, además la fama le tendrá muy lejos y pendiente del público, ji,ji,ji, y esas chicas lectoras que suspirarán por una firma de lA estrella, ‘GUAU!. En esas páginas que señalas hay una serie de intrigas que se resuelven como detectives LECTOR@S… Creo que mañana Viky podrá conocer a Eduard si vamos a las firmas en la librería de nuestro amigo Paco Camarasa.
    Te agradezco que cruces los dedos por mí y lo que está por llegar que sí que esta vez me tiene en ascuas. Hasta aquí puedo contar, je,je,je.
    bueno, felicidades por el cumpleaños al autor y que se beba a nuestra salud lo que le plazca, je,je, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  8. POSDATA: SI CONOCÉIS ALGÚN LIBRERO QUE RECLAME A LA DISTRIBUIDORA Y ESTA A LA EDITORIAL EL LIBRO, A VECES FUNCIONA, SALUDOS DE NUEVO, JULIÁN

    Me gusta

Responder

