IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Pletórica!

20 comentarios

Y henchida (palabra fea, feísima, pero veraz, aunque la RAE no la reconoce) de orgullo me siento esta mañana.  Hay motivos para ello, muchos y variados y no sé muy bien por donde comenzar …

Podría empezar por el orgullo de mami, porque anoche, debajo de mi almohada encontré literatura epistolar:  “Mamá, me pongo muy triste cuando yo o Lucía nos peleamos, por eso quiero que hagamos las paces porque si no, estoy super mega triste. Te quiero. Valeria (junior, se entiende)”.   Muy linda, ¿a que sí?

Podría continuar por contaros que durante dos noches seguidas, IoSonoValeria ha recibido más piropos que yo misma que soy su progenitora. Así que esta mañana me siento inclinada a mimar mi blog de forma muy especial.

Pero la razón por la que de verdad me siento orgullosa esta mañana, es la de haber disfrutado de la presentación de “Revelaciones y Magias” de Miguel Ángel Zapata Carreño a cargo de Jesús Ortega. Se presentaba un libro, pero en el Centro Cultural Cajagranada se habló de mucho más que eso; se habló de literatura, de creación, de vueltas de tuerca, de romper reglas y de retomar otras. Se habló de fragmentos, influencias, cine…  

el-trio

Jesús Ortega es un presentador 10. Por mucho que yo quiera explicaros cómo se notaba que este hombre había leído, digerido, diseccionado y disfrutado de Revelaciones y Magias, no me voy a acercar mínimamente a ello. Es por eso que Jesús y yo hemos llegado a un acuerdo. Voy a exponeros aquí la primera parte del ensayo sobre el libro de Miguel Ángel. Él hará lo propio con la continuación en su blog El Clavo en la Pared (link a la derecha)-. Es un honor y todo un privilegio para IoSonoValeria y sé que vosotr@s, sabreís disfrutar de su lectura. Sobre Miguel Ángel Zapata, ¿qué os voy a decir? Que se le nota que es profe y de los buenos, porque los que estuvimos allí anoche escuchamos a un hombre (jovennnn, jajaja) defendiendo como nadie su criatura. De dónde salían sus ideas. De cómo conseguir un cierre (o no). De la humildad de tirar a la basura aquellos escritos que (muy a su pesar) no terminan de cuajar. En “Revelaciones y Magias“, hay mucho de magia, de recreación y de revelación artística. (¿Está feo que diga que además, nuestro zar venía bien guapo, con esos ojos verdes intensos que deben de arrancar miles de suspiros a sus alumnas adolescentes? Susana, estos último está dicho desde el cariño y el respeto, ein??).

No me enrollo más, que os supongo deseosos de hincarle el diente a Jesús, a Miguel Ángel y a esas Mágicas revelaciones.

JESÚS ORTEGA

PRESENTACIÓN DE REVELACIONES Y MAGIAS

Yo acababa de publicar un libro de cuentos. Estaba en la caseta de la prensa de la Feria del Libro, a pocos metros de aquí, en la antesala de una entrevista radiofónica que me tenía algo nervioso, cuando me encontré con el editor Miguel Ángel Cáliz. Llevaba un libro recién salido de su factoría, Baúl de prodigios. Ante mi curiosidad, Cáliz silabeó el nombre de su autor como quien pronuncia un conjuro. Y añadió en tono aún más conspirador, enfatizando y alargando las bilabiales, como ahora sé que hacen algunos alcaldes cuando cuando están alegres y quieren ponderar a un artista al que admiran: es… muy bueno. Y remachó: pero que muy bueno.

Me llamó la atención tanto énfasis, impropio en Cáliz, incluso cuando padece la excitación de acabar de editar un libro. Ya será menos, pensé. De modo que, sentado en la caseta, mientras esperaba mi turno para la radio, me lancé a husmear en ese Baúl de prodigios, y casi al instante, como un fulgor hiriente, epifánico, tuve la sensación compacta y redonda –lo recuerdo bien– de que Cáliz tenía razón y que aquel tal Miguel Ángel Zapata era un narrador fuera de lo común. Todavía me veo sonriendo ante las citas sobre baúles de aquellos improbables autores llamados Spike Washer, Je Larousse y Lilo Guiu que porticaban las diferentes partes del libro, y que enseguida me remitieron a aquellas otras citas –algo más nobles, pero igual de burlonas– que Augusto Monterroso esparció por Movimiento perpetuo, uno de sus mejores libros. Recuerdo también haberme detenido en aquella delicada serie de cuentos protagonizados por marionetas de madera e hilo (aquella escena final en la que la marionetita se liberaba del hilo y se escapaba corriendo por los callejones llevando a rastras un pequeño baúl, y fundido en negro). O en aquel otro microrrelato en que el personaje principal era una oruga y que empezaba así: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…

Me estuve riendo tanto que llegué a la entrevista relajado y cordial, que es como hay que ir a las entrevistas. Así fue mi primer encuentro con la obra de Zapata: me hizo reír. Aquello me pareció muy significativo, porque la literatura española desprecia por lo general el humor, tiende al tono solemne y a la ceñuda pedantería, y, desde luego, muy pocas veces busca y consigue provocar la sonrisa. El humor en los microrrelatos de Zapata es una prueba evidente de su inteligencia y de su seriedad como escritor. Zapata sabe que el humor es una de las características fundantes del género. Sus textos se han empapado de las humoradas de Monterroso, Arreola, Samperio, Denevi, Lagmanovich, poco frecuentes entre nosotros hasta que la feliz importación hispanoamericana del microrrelato sembró de sana alegría el severo panorama literario de nuestro país. Y Miguel Ángel Zapata es sin duda uno de sus mejores representantes. Pero además sus textos rebosan de su propio humor idiosincrásico, un humor entre sarcástico e ingenuo, con una variadísima paleta de colores, tantos como cuentos lo abordan, que se alimenta de un enorme amor por la literatura y por el arte y la música y el cine y el circo y el teatro de títeres y la filosofía, tan alejado del chiste fácil como de la ingeniosidad hueca y olvidable, deudor de una cierta tradición heterodoxa española, esa que conecta el arcipreste de Hita con Gómez de la Serna y los prosistas de la generación del 27, y que tiene elementos bizarro-castizos pasados por el tamiz cosmopolita de lo pulp y lo kitsch y la literatura fantástica de serie B, algo así como si Zapata hubiera puesto a pasear a los freaks de Tod Browning por los espejos deformantes del callejón del gato.

Y ahora aparece su tercer libro, Revelaciones y magias, una potente confirmación de su universo temático-estilístico, que despeja las dudas que nunca tuve sobre la ambición y el talento literarios de Miguel Ángel Zapata…

[…]

 

**********

Como ya os comenté, ayer también se presentaba “Color carne” de (por otro lado, guapísima) Érika Martínez. No pude asistir, pero os dejo el enlace para que leaís la entrevista que el periódico Ideal publica hoy. Debajo, la de Miguel Ángel:

http://www.ideal.es/granada/20090422/cultura/esta-unica-ciudad-mundo-20090422.html

http://www.ideal.es/granada/20090422/cultura/escribo-microficcion-20090422.html

*************

Más fotos de ayer tarde-noche.

caliz-zapata    A punto de comenzar la firma de libros…

florecilla-talian    Los mejores currantes de la feria: Córdoba-Talián

ajoli-1   Ágape post-presentación y firma: Rafi, Carmen, Miguel Ángel Cáliz, yooo, José Cruz Cabrerizo, Miguel Ángel Zapata, Jesús Ortega, Mónica.

ajoli-2   Otra visión, en El Ajolí: José, Zapata, Jesús, Mónica, Julia, Jose Antonio Lopez, Cristina Gálvez.

Durante la celebración, se habló nuevamente de literatura, libros y escritores.  De “Nocillos“.  De Onetti. De Salinger. Y cuando llegó mi levísimo tirón de orejas (Jesús, José, M.A. 1 y 2 ¿os creíais que no lo iba a soltar? jajaja), también de escritoras: de Mercé Rodoreda. Y de Cristina Fernández Cubas. Y de la más de lo más: Flannery  O’ Connor.

**********

Actividades del día hoy en la Feria del Libro:

http://www.ferialibrogranada.es/dia_22.htm

************

NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA IMAGINARIA ( www.labibliotecaimagina.es)

– Conversamos en diferido con Antonio Enrique
La espada de Miramamolín, de Antonio Enrique, reseña escrita por Cristina Monteoliva
Las cartas de Antioquía, de José Luis Caballero, reseña escrita por Cristina Monteoliva
– DOS POEMAS originales de Jordi Valls.
– EL GAUCHO INSUFRIBLE, ROBERTO BOLAÑO, un ensayo original de Raúl Rubio Millares.
– A DESTIEMPO, un cuento original de José Luís Romero.
– ¡EL REY ESTÁ DESNUDO!, un ensayo original de Pedro Crenes Castro.

**************

Hay más razones para que esta mañana esté pletórica. Las sé, pero no las digo,  jajajaja.

Sonreíd. Y si se tercia, reíd a pleno pulmón.

Miles de besos, Valeria.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

20 pensamientos en “¡Pletórica!

  1. Una intensa velada por lo que veo. Puro conocimiento y diversión posterior, aunque para mí aprender es puro divertimiento, así que os granjeasteis unas buenas dosis de vida. Me alegro muchísimo. Insisto en que en Graná hay una formidable vida social de lo cual me alegro.
    Buenos días, saludos y abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Buenas, Valeria, Julián y la compañía.

    Como dice Julián, aprendimos y nos divertimos, que es lo mismo.

    Enhorabuena a Miguel Ángel Zapata, su libro es magnífico y le deseo toda la suerte en su andadura por el mundo.

    Gracias a su editor, Miguel Ángel Cáliz, por apostar por el riesgo de la literatura.

    Y gracias a Valeria por el apoyo y la difusión.

    Me gusta

  3. Saludos amigo Jesús, este blog está pletórico de humanidad y saber con tantas voces y aquí la diversión es franquicia con todas vuestras palabras.
    Me alegro que Valeria esté tan feliz. La felicidad de los demás debe ser también nuestra ilusión. Por eso triple ración de diversión hoy, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. Y muchas gracias a los seguidores de IoSonoValeria. Día de agradecimientos, pues, jajaja

    Me gusta

  5. Agradecid@s que somos y olé.
    “Agradecido”, como suele decir Rosendo. Cervezas a discreción, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. Jejejeje, Rosendo, qué tiempossss.

    Me gusta

  7. Pues sí, ¡sniff!, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  8. Bieeeeeen!! Quería leer, al menos, esa presentación!! Bieeeeeeeeeen! Gracias!
    Un beso jóvenes del mundo.

    Me gusta

  9. Ayer hasta se dijo que quien no es nombrado en el blog de Valeria no es visible, y doy fe de que anoche halagamos eso y mucho más el blog de Valeria, lo que por extensión significa que la halagamos a ella también.
    Lo pasamos bien, aunque lo mío fuera a tiempo parcial, pero lo suficiente para tomar un balón de oxígeno entre tanta buena gente (y no es pasteleo, se respiraba sinceridad)

    Abrazos a tod@s y feliz día.

    Me gusta

  10. Pues sí, sinceridad, que buena falta nos hace en el día a día. Por cierto, me tienes que hacer el favor de relatarme el encuentro Valls-Neuman que no puedo ir, snif snif.

    Me gusta

  11. Jóvena flor, ¡hablamos!

    Me gusta

  12. Carissimo, che bellezza averti tra i miei lettori. Tutto a suo tempo, caro. Arriverà quel giorno, vedrai…
    Baci, tanti tanti.

    Me gusta

  13. carissima, da qualche giorno non potevo leggerti(linea adsl interrotta) oggi ho ripreso la lettura
    di quello che scrivi ed ancora una volta ammirando
    la vivacità del uo modo di scrivere; veramente stupendo, una verve non comune,uno scrivere, io insisto, più che adatto ad una rivista od un giornale devo dire che ancora mi meraviglia il fatto che la stampa granadina non ti abbia scoperta o non ti apprezzi come conviene: io immagino fatti di cronaca raccontati da te ……!
    non lesinare tentativi in questa direzione.
    Credimi non è devozione paterna la mia, come ben sai sono un lettore acanito e so fare confronti.

    Ciao cara, un abbraccio

    Me gusta

  14. El comentario nº 13 es de mi padre, que lo ha colgado en el post del lunes. Pero como es tan bonito, reproduzco.

    Me gusta

  15. Hola a todos. De nuevo gracias. A Julián, por sus juicios y síntesis acertadísimas en algún post anterior. Y muy especialmente a Jesús Ortega. Efectivamente: inmejorable, emocionante, lúdico, profundo, erudito, alado, cercano, abismado. Qué maestro. Así da gusto presentar un libro, pierde uno la vergüenza y nos queda una reunión de amigos toreros en torno a la creación literaria. Fan de Ortega for ever (ya lo era). Y lo que dice José: se respiraba sinceridad y buen rollo en el aire de la noche feriante, al menos de los que nos reunimos allí. Y sí, se ponderó a Valeria como lo que es: excelente comunicadora y escritora, un imán de opiniones y juicios, de encuentros y reencuentros, así, como el que no quiere la cosa, amistosa y dulce y magnéticamente. ¡Arte! Un abrazo a todos.
    PD: Valeria, estuve dándole al magín: ¿no has pensado en encauzar tu novela como género epistolar? Piénsalo, creo que tu estilo se adecua cual guante a tal empresa.

    Me gusta

  16. Puesss, en la novela hay epístolas, sí señor… bien pensado…
    ¡Tú también magistral anoche!

    Me gusta

  17. Amor por el arte, el humanismo, la amistad y el conocimiento. Renacimiento en pleno siglo XXI

    Me gusta

  18. Eso es este blog, quería decir, pero la entrada quiso salir antes que acabara. Saludos a todos. Zar, ¡enhorabuena y a por todas!

    Abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  19. Renazcamos, Julián, que cada día se descubren cosas nuevas, y las personas maravillan más y más aún…

    Me gusta

  20. Maravillan y sorprenden…

    Me gusta

Responder

