IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Viernes, lá lá lá

5 comentarios

Es viernes, el sol brilla, anoche me quedé de un a gusto que para qué, así que definitivamente, es un gran día.

Propuestas y cositas varias:

Una de retratos: Julián Grau expone en la Fundación Rodríguez-Acosta “Retratos de escritores”: Rafael Alberti, Francisco Ayala, Jorge Luis Borges, Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Vargas Llosa, José Saramago… De 11h a 20h (a partir del 11 mayo, el horario cambiará)

Una de relatos>> me ha encantado este cuento de Tino Pertierra (gracias por darme la oportunidad de compartirlo aquí):

EL GRANO – Conrado

«Dejémoslo claro cuanto antes: odio el rock, no me gusta el flamenco, detesto el reggae y el bakalao me pone enfermo. Conclusión: ¿qué hago saliendo con alguien como Erica, seguidora incansable de esas músicas? Además, a ella le va la Fanta y a mí el Kas. ¿No es una diferencia de criterio suficiente para marcar distancias antes de que sea demasiado tarde? Sí, lo es, pero Erica pertenece a lo que llamo Hadas en la noche, es decir, mujeres que por el día son invisibles y cuando se retira la luz y llegan las tinieblas se transforman en criaturas de fulgor errante y persuasivo. No sé qué sucede con ella al amanecer, aún no hemos llegado a esa frontera, pero sospecho que entonces desaparece su encanto y el conjuro se convierte en maldición. Tal vez eso ocurra hoy, cuando muera esta noche. Toca un grupo de heavy llamado Tara y ella tiene dos entradas. Nos vamos de concierto, me anunció con un mensaje al móvil. No discutí: sé que es una demostración de fuerza por su parte y una regla no escrita del buen defensor es aparentar más debilidad de la que realmente tiene. Así que aquí estoy, esperando y desesperando mientras entran los últimos especímenes de una fauna que mira mi vestimenta con ojos hostiles. Supongo que debería haber sido más inteligente y optar por algo menos cantoso que un polo de Ralph Lauren y unos chinos de Caramelo entre tanta chupa de cuero y tanto vaquero roto , pero mi cuota provocadora se levantó guerrera. Los dos seguratas que vigilan la entrada también me miran con desconfianza. Lo que hay que hacer por añadir un cupón a mi cartilla de sexo abrupto. Saco el móvil y a mitad del número aparece Erica por detrás para abrazarme y morderme una oreja. Me lié en el gimnasio, dice, y es cierto que su pelo huele a champú y aún está mojado, pero puede ser agua de vestuario o agua de amante. No me fío de ella pero ella empieza a sentirse segura con mis renuncias. Me cree atrapado. No tengo ganas de ir al concierto, dice ella, melosa, ¿nos vamos a tu casa?
Subimos a un taxi. La conductora borda un pañuelo. Le doy mi dirección y Erica se derrite en el asiento. Me ha salido un grano, gime. ¿Dónde?, pregunto, porque la cara la tiene limpia. Y ella sonríe. Ya lo verás, susurra».
Una de relatos atrasados,  “Tampoco Poema”, de Isabel Mellado, una de las obras que nos leyó el lunes pasado en El Salao:

Tampoco poema

 Primero me despierto. El espejo me termina de lamer. Luego, en la bañera, le doy de comer al gato de espuma, frágil de atrás para adelante y de adelante para atrás.

El día fluye que da gusto.

Me pongo mi corazón de cuero negro, el corazón del día sábado. Finalmente abro la puerta. Tus ojos azules de mezclilla me rotulan. Sonrisa frapé. Hago como que te conozco. Muslos, maromas. Me aprietas las orillas. Jugo de limón fresco.

Y ya está.

Esto no es un cuento ni el olor de un gato.

Doblete de presentaciones:    “Siempre en mi memoria” de Guadalupe Eichelbaum, a las 19h en el Museo Casa de los Tiros y “El Corazón de Yacaré” de Jose Luis Muñoz a las 20h en la Librería Picasso.
Y para finalizar, una de dedicatoria musical:    http://www.youtube.com/watch?v=WAVK_lofFeA
C’ est finit. ¡¡¡Buen fin de semana!!!
Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

5 pensamientos en “Viernes, lá lá lá

  1. Buenos días, sra. “agustini”, más conocida como Valeria, je,je,je. Por cierto, ja,ja, los concursos de micros e hiperbreves, salvo honrosas excepciones que dan unos eurillos y sacan un libro que regalan o de programas de radio y televisión sin un duro que se lo curran personalmente, dividen los premios entre lotes de libros rotos, ordenadores o botellas de alcohol de promoción de la casa que subvenciona el premio, infumables y sospechosos talleres literarios de editoriales afines para editar el libro antológico y llevarse las ventas y subvenciones institucionales -atraco descarado a los bordelines presupuestos de cultura- o publicaciones en la red pinchadas y pirateadas. Pero lo peor son los jurados en la mayoría de los casos que van cobrando de ciudad en ciudad y suman esto a sus especializadas charlas de patrocinio de sus editoriales y talleres de cómo se escribe el mejor microcuento, ¿Debe tener título, una línea, o quince, ser de izquierdas o de derechas, toma en casa un segunda taza?
    Jio,jio.jio, esto es una información contrastada y gratuita de vuestro periodista de investigación.
    besos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Hola a todos. Completamente de acuerdo con lo que dice Julián. Los concursos de microrrelato son un fraude. En un género tan exigente y minucioso, es imposible que haya expertos cualificados para dirimir un ganador de categoría, excepto honrosas y escasísimas ecepciones; suelen premiar las humoradas, los gags y los spots, sin tener ni puñetera idea de lo que es el género, y eso hace mucho daño a la literatura (tanto como los premios de novela histórica que gana siempre el tal César nosequé). Si Shua, Brasca, Monterroso o Pérez Estrada participasen con algún microcuento suyo, lo tirarían a la basura nada más leerlos, por excéntricos, raros e incomprensibles. No recomiendo participar en ellos, la verdad. Abrazos.

    Me gusta

  3. Hola, Zar, saludos. Pues sí, ahí queda eso que has dicho y me permito ratificar. Lo de los premios de novela histórica ya da tembleque y los de poesía que ganan los mismos y mismas, que en ocasiones son del mismo club social y capillita, y que no hay forma de que alguien pueda hacer luego una lectura de poemas como le pasa a un par de amigas mías, son peores.

    Saludos, Julián Sánchez
    PD: Nos vamos a Roma, bueno se van ellos, je,je,je. Hoy ya he averiguado que hay reventas a 9000 euros.

    Me gusta

  4. Ah, enhorabuena, cómo me alegro por los “guardiolines” y seguidores blaugrana. Lo vi en un bar de apuestas deportivas, y era todo un happening surrealista ver a Piqué en una pantalla y a caballos purasangre ingleses en la de al lado; la mezcla de ambas realidades me hizo disfrutar extrañamente del choque, darle a la semifinal una chulísima épica de grand prix. ¡Viva el rey blanco Iniesta! Abrazos.

    Me gusta

  5. ¡Que viva!, ja,ja,ja, saludos y abrazos
    Julián Sánchez

    Me gusta

Responder

