IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Sonrisas y lágrimas

7 comentarios

Ambas nos van acompañando en el día a día y es lógico que aquí, en mi pequeño hogar virtual, también.  Comienzo por lo malo, por convicción personal. Si me dicen lo típico de “tengo dos noticias, una buena y otra mala”, yo siempre prefiero escuchar primero la mala.  Allá vamos.

9[1]. septiembre    Ayer nuestra amiga Anabel Cornago dejó un comentario bastante especial. Lo saco a relucir a primera página porque me parece de alta importancia. Anabel es una buena amiga, gran escritora y una madre excepcional. Entiendo su dolor al leer como, en un medio relevante, se regresa a tópicos ya erradicados sobre el síndrome del autismo. Anabel es mami de un príncipe de ojazos azules, Erik, que progresa día a día gracias al esfuerzo de ella. Un esfuerzo titánico, lo sé, pero que ella acomete con ilusión y dedicación cada día. Te mando muchos ánimos, preciosa. Y, hoy la dedicatoria musical para vosotros dos, de ese que os gusta tanto, para que todos, hoy, seamos un poquito parte de Erik: http://www.youtube.com/watch?v=ASXzq1O9rrc

Han hecho muchísimo daño al difundir mentiras sobre el autismo que ya estaban erradicadas porque se caían por su propio peso.
Estoy muy triste. Vuelven a acusar a los padres de provocar el autismo de sus hijos por no darles afecto los primeros meses de vida -y niegan los factores genétricos, en lo que están de acuerdo casi todos lo estudios-. es decir, vuelven a las teorías del farsante Bettelheim quien acusaba a las madres de ser “madre-nevera”, para quitarles a sus hijos y encerrarlos de por vida en una institución….
Hablan de niños incapaces de sentir, de mostrar afecto, agresivos, que no pueden ir a un cole normal, que casi no son “recuperabñes”…. uf, ¡cierran las puertas y siembran el miedo! Y es un médico quien lo dice.
Me fallan las fuerzas hoy, pero he mandado montones de cartas. En mi blog he recogido el tema en dos entradas:
Una que contradice todas y cada una de las mentiras de la entrevista:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/05/mitos-falsos-sobre-el-nino-con-autismo.html

y la carta que he enviado a la COPE:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/05/carta-enviada-la-cope.html

Hace un momento he escrito un modelo de carta al director que voy a enviar a todos los medios.

Por favor, conocéis a Erik: un niño feliz que avanza, que habla en dos idiomas, que siente, que se entristece cuando alguien discute, que tiene empatía, que juega con otros niños que…. es un campeón preparado para ir a un cole normal.

Es la primera que os pido AYUDA. Por favor, leed lo que he escrito en el blog -ahora estoy un poco alterada para explicarlo todo bien-. Imaginaos el daño que ha hecho esa entrevista…

Estoy fatal. Pero sé que esto me va a dar más fuerza.

Gracias.

*****

Vamos con las buenas noticias.

Mar de por medio   Estoy muy contenta porque al fin los problemas con la editorial Bubok se han solucionado y se ha vuelto a poner a la venta la antología “Mar de por Medio”. Los que comprasteís en su día el libro con errores en la impresión, recibireís en los próximos días los ejemplares correctos y retirarán los defectuosos. Os recuerdo que en este libro podeís encontraros con obras de Ángel Olgoso,  Carmen Córdoba, Ginés S. Cutillas, Miguel Ángel Zapata, Jesús Ortega, Silvia Gallego, José Cruz Cabrerizo, Julián Sanchez Caramazana, Francisco Cenamor y muchos más.  Yo también estoy con dos microrrelatos y como reportera dicharachera: no os perdáis las entrevistas que en su día me concedieron Rosa Montero, Andrés Neuman, Ángel Olgoso, Ginés S. Cutillas, Rosa Montero, Cristina García Morales, Eduard Pascual, M.A. Zapata, Lourdes Aso y nuestro Julián.

http://www.bubok.com/libros/7548/Mar-de-por-medio

****

Portada_EL_CORAZON_DE_YACARE         Ayer tuve noticia de que José Luis Muñoz, autor del Corazón de Yacaré (presentado el viernes pasado aquí en Granada) ha hecho doblete!! Ha resultado ganador (con el relato SOY UN VIOLADOR) y finalista (con otro) del premio Justo Vasco que concede la Asociación Novepol.  Desde aquí, mi más sincera enhorabuena.

****

Seguimos en pleno Festival de Poesía de Granada, no os perdáis las actividades programadas para hoy:

http://www.festivaldepoesiadegranada.com/inicio.html 

Y como seguimos en esta estación tan vibrante, hoy podeís hacer una inmersión en la “Primavera en las Letras”: a las 20h, en la Confederación Granadadina de Empresarios (C/Maestro Montero 23) , conferencia del escritor y novelista Arcadio Ortega.

****

Hace unos días, el escritor Tino Pertierra nos propuso a través de facebook, que dejáramos una de nuestras palabras favoritas y que con ellas compondría un relato. Mi palabra fue “encanto” y aquí está el estupendo resultado:

El desdén (primera columna con vuestras palabras)
Valeria: «Qué encanto de hombre. Qué derroche de vanidad la suya. Me gusta compartir almohadas con egos tan hinchados que no se avergüenzan de mostrarlos. Gabriel se llamaba, y nunca olvidaré el primer beso: sabía a manzana con caramelo porque el muy astuto… ¿sabes qué hizo para descolocarme? Me llevó a una feria, me invitó a dulce de algodón, me subió a los coches de choque para aturdirme, a la noria para marearme y al tren de la bruja para conducirme a la perdición en una oscuridad que hizo descarrilar mi lascivia. Las malas lenguas hablan de él como un genio de la felonía, un turbio acaparador de la misantropía que no oculta su desdén hacia el mundo que le rodea, un experto en convertir la charcutería más obscena de la sociedad en atractivo chocolate: un mago de la publicidad y el marketing que sabe que acariciar no es sobar ni registrar ni hurgar ni aplastar. ¿Puedo confiar en ti?, le pregunté mientras compartíamos olas y arena en la orilla de un mar tan sosegado como sus ojos. Me sentía como una estrella fugaz en brazos de un experto cazador de lunas. Me enseñó la lengua, juguetón, y recordé que en ella se acumulaba el sabor de mi piel con una intensidad que nadie había conocido antes. Su dominio de la situación tenía demasiado empaque para alguien que estaba demasiado acostumbrada a dominar a hombres deseosos de arrancarme lo que yo me resistía a dar, niños de mamá que nunca consiguieron de mí nada más que migajas, por no decir saldos. No, dijo él, no me gusta que la gente que me gusta confíe en mí. Pasé el día siguiente en compañía de las musarañas, desbordada por su sinceridad y sintiéndome imbécil por el nudo en el estomago. Di por hecho que nunca tendría noticias de él pero a mediodía un mensajero me trajo un ramo de caléndulas y eléboros y un libro con todas las páginas en blanco salvo la primera: “La flor de la maravilla y una rosa de Navidad para que no olvides que tuvimos una noche de magia y pasión. Hasta nunca, amor”. Qué miserable, pensé, y sonreí halagada por su desdén».

****

Sonrisas y lágrimas, sí. ¡Pero intentemos que prevalezcan las primeras!

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “Sonrisas y lágrimas

  1. Muchísimas gracias, cielo.
    A ver si esta tarde está terminada una carta colectiva y empezamos con la recogida de firmas.
    Ya estoy más animada, ja,ja.
    Besotes.

    Me gusta

  2. Así me gusta “leerte”, más animada (a falta de verte, a ver si me pego una escapada yo sola a Hamburgo, que quiero desaparecer un poquillo, jajajaj).

    Me gusta

  3. Toma, para alegrarte un poquito más, te dejo un mensaje de la mamá de una compañera de Valeria junior, dejado en facebook:

    “Mil besos a Erik, mil besos a esa mamá que, cuando abraza a su niño (o su vida entera, como queramos llamarlo), cuando le besa, cuando le acaricia, cuando le estruja le llena de amor.Al médico del nombre raro que le den.”
    (Sabrina Delallave)

    Me gusta

  4. Buenos días a tod@s, en especial a Ana, por todo lo que nos contabas y te decía ayer noche y por la dinámica y enfoque de lo que me has contado esta mañana. me alegra que la distancia te aporte un sentimiento más relajado, a pesar del bochornoso estadio fascista que ayer te encontraste. Quienes conocemos a Erik sabemos de la vida sabiduría que destila. Las viejas chanzas fascistas no nos amilanan, pero no hay que tolerarlas y su denuncia nos hace fuertes.
    Me alegra que el peregrino síndrome del libro recopilatorio haya llegado a buen puerto y ya esté arreglado para su disfrute, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  5. Bueno, esto empieza a moverse mucho. Mirad el artículo de hoy en el periódico http://www.lainformacion.com:

    http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/

    Gracias por sumaros.

    ¿Cómo era, Valeria? lalalalá porrompompón.

    besotes.

    Me gusta

  6. Tralalalá poropompón… ese día estaba yo mú contentica…¿qué me había pasado?. Voy a recordar. (Me alegro de lo tuyo)

    Me gusta

  7. Niebla terminal,V ni se acuerda:
    una resaca, un mancebo o varios, ¡vaya usté a saber!
    Continuará….
    Besos, Julián Sánchez

    Me gusta

Responder

