IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Aforismos, poesía, letras en definitiva…

14 comentarios

¡Muy buenos días!

images              Hallábame yo tomando un cafecito esta mañana cuando me ha venido a la mente la enorme diversidad de expresión que la palabra nos da. Mucho en la forma, pero también en la voz del autor. Y cuando, además, el escritor es capaz de diversificar esa voz, ese tono, sin que sea lineal sino sorpresivo, pues …

Os preguntareís qué hago yo tan temprano caléntandome las neurones aún soñolientas con semejantes disquisiciones. Seguramente será por el poco tiempo que tengo. Así que aprovecho, entre mordisco y mordisco a la media integral, a corregir, leer o pensar … (el amigo Jesús Ortega me ha visto alguna vez en ese bar, jejeje).

Si hablo de Jesús Ortega, me es inevitable hacerlo también de su bitácora llena de sapiencia, El Clavo en la Pared. ¿Y con qué nos deleita el amigo Jesús desde ayer en su blog? Pues ni nada más ni nada menos que con veinte aforismos de otro amigo, Andrés Neuman. Creo que no os tengo que decir que la visita es obligado, ¿no??? : http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/posts

Ahora,  si me diera por escribir de la amiga Cristina Monteoliva, pues sería de recibo dejaros información sobre la última actualización que esta gran lectora ha realizado en La Biblioteca Imaginaria: www.labibliotecaimaginaria.es

– Pedro Crenes Castro entrevista a Alejandro Hernández
– Oro ciego, de Alejandro Hernández, reseña escrita por Pedro Crenes Castro.
– Café Titanic (y otras historias), de Ivo Andrić, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
– El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski, reseña escrita por Cristina Monteoliva.

Si ahora me acordara repentinamente de nuestra amiga Lourdes Aso Torralba,  tendría que comentaros que me alegro muchísimo de otro nuevo éxito conseguido hace bien poquito:   Finalista Certamen Relatos Asociacion Verbo Azul Alcorcon (Madrid) Mayo 2009. Por cierto que este último premio es el nº 102 de su literaria carrera. ¿No os lo creeís? Pasaros por aquí y comprobadlo: http://www.lourdesaso.com/ListaDePremios.asp

Si ahora pensara que el Carmen de la Victoria es un lugar emblemático y muy adecuado para una lectura poética, pues podría dejaros caer que, esta tarde a las 20h, precisamente allí, Jenaro Talens leerá sus poemas, en un acto que forma parte de ciclo de “Presencias literariasen la Universidad”, organizado por la cátedra Federico García Lorca, que dirige el profesor Antonio Carvajal.

Un poquito antes, y como sé que os gustan mucho estos saraos, podriáis pasaros por el Museo casa de los Tiros, ¿no? Es que a las 19h, se presentará  el libro “Entre el XX y el XXI. Antolología poética andaluza II” de Francisco Morales Lomas: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MCTGR/index.jsp?redirect=actividadExposicion.jsp&tip=7

Francisco Morales Lomas es presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios que concede el Premio de la Crítica en Andalucía. Ha escrito más de una treintena de obras de diversos géneros. Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Ensayo Literario en 2006, en los años 1998, 1999 y 2002 del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía y Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro. Entre sus últimas obras podemos señalar: La lírica de Valle-Inclán, Tránsito, Noche oscura del cuerpo, El extraño vuelo de Ana Recuerda, y Travesías de la lírica española.

“Entre el XX y el XXI. Antología poética andaluza”, es una obra esencial que reúne una floresta de los poetas andaluces que, a criterio del antólogo, son significativos en el panorama actual de la poesía que se escribe entre dos siglos. A este respecto nos dice el autor: “Existen una serie de principios de los que me he dotado para llevar a cabo esta selección. El primero y fundamental: rehuir de capillas literarias. Tanto en el volumen anterior como en este se integran escritores que en el pasado han formado parte de frentes literarios distintos, incluso llegando a una encarnizada controversia surgida en Andalucía a lo largo de la década de los noventa y trasladada más tarde al ámbito nacional”.

Por último si os dijera que tuviéseis un buen día, que sonriéseis al compi que teneís al lado o que no os vayáis a dormir esta noche sin dar al menos un abrazo … ¿me hariáis caso?.  ¡Seguro que sí!.

Miles de besos, Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

14 pensamientos en “Aforismos, poesía, letras en definitiva…

  1. Bien hablado y muy bien expuesto. Magnífico registro entre la literatura y el periodismo. Esto es magisterio y no esos golfos que no saben ni hablar ni escribir y tienen columnas en los medios.
    De mayor me voy a hacer Valeriano, je,je.
    Y pasaros por Códex 10, enlace a la derecha. El chico del código recoge firmas para Ana y un montón de gente contra esa emisora ultrafascista que es la COPE por las asquerosas palabras y falsas palabras contra el autismo. Y menos mal que son la emisora de la iglesia de España, ¡AGS!
    Besos, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Hola a todos. Hoy almuerzo con Olgoso. No quiero que nuestro talento nacional del fantástico se me pierda entre los peligros y las tentaciones madrileñas, que de todo tipo hay (algunas, irresistibles…). Daré recuerdos vuestros al amigo y artista. Interesante lo que decía el otro día aquí mismo el amigo Ortega sobre ese inicio de novela de una amiga suya clavadito a alguna obra de Simenon. Mi martirio es ese: la imposible originalidad, la influencia inconsciente, el efecto esponja de los consumidores de alta cultura, la retroalimentación de las creaciones. Supongo que para crear algo inédito, habrá q

    Me gusta

  3. (cont.) …habrá que hacerlo en una lengua ex novo, inventada, donde las correspondencias mundo sensible-referente lingüístico sean otras, casi casi a lo Finnegan´s wake o como los creacionistas huidobrianos o según la propia ínsula que creó para sí Juan Larrea.
    He dicho.
    (Lavín qué coñazo puedo llegar a ser después de una clase demencial donde mi malafollá ha tocado techo)

    Me gusta

  4. Buenos días, Miguel Ángel ínsulo. Ni se te ocurra olvidarte de darle un abrazo a Ángel de mi parte. Besicos a los dos.

    Me gusta

  5. Zar, saludos. Toda tu entrada es original y novedosa para mí, por leerla por 1ª vez, porque cuando la lea la 2º vez me dirá más cosas y porque algunas de las citas me eran desconocidas. Tal vez la originalidad esté en el hecho, como decía hace unos días, de volver a leerse o a leer, de escribir cada día como algo nuevo porque ese día es nuevo. Mi postura es más bien existencialista y no de contenidos, pero es otro el que escribe sobre otros, lo cual es también novedoso, incluso cuando se plagia, deporte, eso sí, rey en España en lo literario que genera grandes dividendos a peña ya enchufada en la glorieta de los privilegios, hay una ínsula propia.
    Esto me hace recordar algunas de las clases de filosofía en la Autónoma de Bellaterra en Barcelona, en alguna de las especialidades hasta que conseguimos que se hicieran asignaturas semestrales con temas más vivos. Allí en las clases sólo se hacía que repetir lo que ya se había dicho y analizarlo en los parámetros que se debe analizar. A mi me dio por acabar un trabajo que había hecho en plan crítico con un poema mío. Los alumnos se escandalizaron, el profe me metió un sobresaliente. Era uno de mis dos tutores, hoy el el director del MACBA de Barcelona, se llama Josep Ramoneda. Mi otra tutora, que me ayudó un montón en ética, fue Victoria Camps. Dos espadas que atendían a la originalidad desde el respeto. Yo metí literatura en la filosofía. Fue novedoso? Creo que no , pero sí que lo fue allí porque nadie lo hacía, saludos y abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. Hola, Julián. Muy interesante eso que dices, una solución posible al conflicto: reinterpretar lo conocido, aportar matices, actuar en espejo de lo ya hecho como los copistas medievales, dejando una sutil impronta personal.
    Me voy a recoger a Ángel.
    Abrazos a todos.

    Me gusta

  7. Abrazos amigo Zar y a seguir en la brecha con tu fantasía que nos reinterpreta y se hace original porque hay que ser un maestro con ese estilo que controlas. Una ínsula que invito a visitar, saludos a tod@s, Julián Sánchez

    Me gusta

  8. Hola a todos, zar, Julián, primor.

    A estas horas deben de estar Zapata y Olgoso comiéndose un bocata de calamares en el barrio de La Latina, mientras detectan (son un cruce entre Cazafantasmas y Hombres de negro, pero en literatos) las inquietantes protuberancias que en forma de alas o muñones asoman bajo el vestido de la camarera que sonríe…

    Gracias, primor, por tu apoyo a mis cosas: eres un sol. Gracias.

    Ya que ella lo trae a colación, debo decir que algunas mañanas, a eso de las nueve o nueve y media, en una de esas feas cafeterías de estética imposible (luces planas, mesas de plástico, olor a zotal si llegas pronto, pero con pretensiones de fina, eh, televisión a bajo volumen y cuartos de baños desratizados) que pululan por el centro de las ciudades, uno puede ver entre tanta grisura de empleados de banca refulgir la belleza de Valeria Tittarelli recogida y solitaria en una de esas mesas, toda ojos, sí, pero no para los circunstantes que la miran con melancolía y (quizá) deseo sino para los papeles que escribe o corrige o repasa, mientras su boca da mordisquitos alternativamente a la tostada y al boli, y a veces se frunce, detenida y absorta ante una palabra que, ante una palabra que…

    Me gusta

  9. Ohhhh, Jesús, ¿dónde venden tu clon?, jajajaja, tú sí que eres un sol.

    Me gusta

  10. Me la he imaginado, la Musa, que dice el gran Eduard, la Dama de este Salón, que dice este gordo, en pleno proceso de creación, hincándole el diente a la palabra, al desayuno y a algún macebo onírico y/o de carne y hueso en pleno Graná je,je. Lo de menos es la aséptica cafetería funcional que hay en todas las citys y han asesinado los viejos bares poco a poco.
    buenos días, Jesús, saludos y abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  11. Quería decir mancebo, no “macebo”.
    Más besos i petons, saludos, Julián

    Me gusta

  12. Me ha gustado muchísimo tu entrada de hoy, Valeria. Y qué decir de los comentarios, ja,ja. Vamos, “pa guardarlo toíto”.
    Os dejo besotes tardíos.

    Me gusta

  13. Yo los mejores me los imprimo. Pá dejar una herencia, que el mundo virtual hoy está y mañana vete tú a saber, jejeje.

    Besos nocturnossss

    Me gusta

  14. Cuanto vicio dios mío, se lo quieren quedar tó, qué mujeres.., si es que tenemos que aprender de ellas cada día, beso pá la Ana y felicitats para Lourdes que sigue y sigue, es la Duracel de los premios, ¡Guau!, no veas la maña cómo las gasta. Chicos a ponerse las pilas, nunca mejor dicho, je,je,je,
    besos y cervezas de este triste nada, Julián Sánchez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s