IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Hablemos de … editoriales

14 comentarios

¡Muy buenos días!

Sí, hoy tratemos a esas empresas, diminutas algunas, macro otras, que deciden si un libro (el mío, el tuyo, los nuestros), se publica o no. Lo que está claro es que hablamos de un negocio y no de una Ong. La editorial quiere obtener beneficios y los números son los que mandan. ¿Estáis de acuerdo? ¿Deberían las editoriales mantener una parcela de al menos un 25% para los autores nóveles? ¿Podrían, con los beneficios obtenidos de las ventas de los best-seller, arriesgarse más con autores que comienzan? ¿Qué opináis?. ¿Sería mejor para un recién llegado a la estratosfera literaria dirigirse a alguna editorial pequeña? ¿O ir a por todas, a por las grandes?

Titulares sobre el temilla:

Clara Usón dice que el momento editorial es “malo” porque predomina la venta de ‘best sellers’

La escritora catalana dice que “todo el mundo acaba leyendo el mismo libro y se jacta de ello

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-clara-uson-dice-momento-editorial-malo-porque-predomina-venta-best-sellers-20090908140450.html

El nuevo libro de Dan Brown hace historia antes de salir al mercado

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090909/ten-el-nuevo-libro-de-dan-brown-hace-his-6cd3e4e.html

Y digo yo … ya sabemos que en las mesas de las editoriales se amontonan manuscritos que probablemente ni serán leídos debido al volumen tan grande de libros que reciben. ¿Pensáis que es necesario un padrino? ¿Un/a agente literario? Y acompañar nuestra obra con una valoración de un lector editorial independiente, ¿sería una solución? ¿O perder el tiempo y el dinero? …

****

image001       Pese a las crisis de todo tipo, hay quien aún se arriesga. Nueva editorial  (Vaso Roto), dedicada a la poesía. El capitán de la nave es Martín López Vega. Os deseo muchísimo éxito:

Queridos amigos:

es un placer anunciaros la aparición de una nueva editorial de poesía. No faltan en España: siempre nos parecerá un género minoritario, la poesía, pero es un hecho que en nuestro país goza de una salud que envidian en muchas otras latitudes. Vaso Roto –tal es el nombre de nuestra editorial- quiere contribuir, con una cierta visión de la tradición y de la poesía presente, a un debate que está muy vivo y a saciar la curiosidad de los lectores.

Vaso Roto nace con doble sede –México, donde se encuentra su fundadora, Jeannette L. Clariond- y España, donde el editor será Martín López-Vega. Nace con la idea de poner a disposición del lector en castellano a poetas fundamentales de la tradición universal y a otros actuales que aún no han sido difundidos entre nosotros. Pronto comenzaremos también a editar poetas en castellano. También publicaremos ensayo de poesía y arte y correspondencias entre poetas. Os adelantamos algunos de los autores que aparecerán próximamente en Vaso Roto Ediciones: W. S Merwin, Alda Merini, Lêdo Ivo, Clara Janés, Joumana Haddad, Charles Wright, Antonella Anedda, Robert Lowell, Jean Pierre Richard, Jordi Doce, Tzvetan Todorov, que irán llegando a las librerías a un ritmo de dos libros al mes. De la distribución de nuestros libros se encargará UDL, lo que nos garantiza que llegarán allí donde se los quiera.

En unas semanas llegará a las librerías nuestro primer libro. En él, la novelista brasileña Carmen L. Oliveira entrelaza las vidas de la poeta norteamericana Elizabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares mediante el relato de la relación amorosa que mantuvieron entre los años 1951 y 1967, cuando vivieron juntas en Samambaia, al norte de São Paulo, en Brasil. Oliveira entra en el mundo de estas singulares personalidades para mostrarnos aspectos esenciales del alma de dos artistas cuyos sentimientos afloran y se potencian al descubrir una en la otra lo más misterioso de la vida en el arte. Una relación que sin duda marca y da nuevo rumbo a la poesía y obra posterior de Elizabeth Bishop. A decir del New York Times Book Review, “Flores raras y banalísimas presta un inestimable servicio: perpetúa de forma inolvidable la memoria de Lota de Macedo Soares y, al mismo tiempo, rellena una laguna crucial en la biografía de Elizabeth Bishop. El libro rinde homenaje a un amor profundo y conmovedor entre dos mujeres: cada una de ellas figura pública notable en su país, apreciando ambas la vida privada, felices (durante un tiempo) en el frágil paraíso de su hogar.”

Esperamos que nuestros libros os interesen y despierten algo en cada lector. Quedo a vuestra disposición para cuanto podáis necesitar. Iremos anunciando de las novedades en el blog  www.vasorotoediciones.blogspot.com

selin_murcia    ¿Editoriales independientes?   Sí.

http://www.papelenblanco.com/editoriales/semana-de-la-edicion-y-la-literatura-independiente

6496_265081175044_150134760044_8628149_8256141_n   ¿Estrategias de markéting en el mundo editorial? También.

A punto de lanzarse un libro sin

título ni autor

http://www.papelenblanco.com/editoriales/a-punto-de-lanzarse-un-libro-sin-titulo-ni-autor

*****

¿Cambiamos de tercio.?

Iwasaki - España    Más Iwasaki: http://es.noticias.yahoo.com/5/20090908/ten-escribo-para-la-espaa-que-sabe-rerse-cb5163c.html

safe_image    Recordatorio de Hipólito G. Navarro:

Las huellas de Julio Cortázar en el cuento contemporáneo.
Arquitexturas del cuento
LosQueRugenWeb                     Páginas de Espuma y … Care Santos:

Después de cinco años, Care Santos vuelve a su pasión: el cuento. Lo hace con una colección de relatos muy personales agrupados bajo una cita de Joyce: “¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable. Por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.”
Todos ellos rugen en estas páginas: desvanecidos, impalpables, ausentes o mutantes, en historias que van del escalofrío del suspense al mucho más real, el de la vida misma. Porque, como dice Pilar Pedraza en la cita que encabeza el libro: “En el interior de las personas rugen los fantasmas”.

http://www.caresantos.com/Los_Que_Rugen.htm

                                   *********************

Tened un buen día. Gastad poco, que hay crisis, pero abundad en abrazos variados. Besos mil,  Valeria.

********************************************************

                                        Andrés Neuman

4845_1163270477576_1102280613_30491476_3387987_aAndrés Neuman

40 cosas que prometo no hacer nunca
en mi próxima vida de escritor

http://nalocos.blogspot.com/

***************************************

AAAAEmilia Oliva        logo-esf

La compañera Emilia Oliva, de la revista literaria www.ensentidofigurado.com también en La Nave de los Locos… http://nalocos.blogspot.com/2009/09/pro-acercanza-13.html

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

14 pensamientos en “Hablemos de … editoriales

  1. Buenos días, saludos. Gastar, lo que se dice gastar debe ser la ostia. Yo me conformo con no acabar desgastdo y en alguna cuneta desvalida este 2009, je,je. Y ya sé que se puede estar peor, así que toco madera porque menudo verano.
    Buen tema para hablar el que planteas amiga Valeria. Y además desde diferentes opciones y visiones, para que así cada cual aplique su criterio. Sí que puedo exponer que lo del Agente Literario es muy flexible. Personalmente tengo decenas de libros publicados y reeditados en diversos géneros con pequeñas, medianas y pronto….; y no, no me han hecho falta. Pero bueno eso es porque soy mi propio agente y el de otros autor@s a precios más agradables.
    Besos y que se desgasten l@s maldit@s y no nosotr@s, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Si es que tú no necesitas ni agente ni náaaa. Sigo buscando más sobre el tema. Besitos matutinos.

    Me gusta

  3. Je,je,je, gracias por los piropos y los besitos matutinos.
    Saludos y más de todo, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. El 90% de los escritores no tiene agente (el 10% restante son las empresas andantes conocidas por todos o despistaos con ganas de gastar dinero en tocomochos). Hoy es una figura en retroceso porque las editoriales ya fijan sus propios mecanismos de selección en función de sus expectativas y política de empresa: hablo con conocimiento de causa. Eso sí, para ganar un premiazo no está de más mandar a los pitbull a sueldo, a que se peleen ellos por el próximo premio Invierno de Novelones; ahí sí que sí, si no, es complicado mojar. Pero para publicar y obtener prestigio artístico y ua obra solvente en el mercado, ese intermediario (como gran parte de los lectores de borradores externos) es una figura obsoleta. A patearse editoriales, a aparecer en los sitios justos, a tener paciencia y a escribir muuuuuy bien, que hay gente ahí fuera haciendo auténticas maravillas (algunos-as, vecinos de este y otros blogs, y no hablo, por supuesto, de mí). Saludos.

    Me gusta

  5. Bien dicho, sentando cátedra!!

    Hoy despilfarro en material escolar (no viene a cuento, pero acabo de deselborsar una cifra irreverente …)

    Me gusta

  6. Irreverente y, seguro, indecente. Es para morirse lo de los libros de texto, pero fijaos que para copas no nos parece mal gastarnos 60 eurazos mínimo por weekend. Hemos sido educados, creo yo, en la idea de que la educación es un mal menor para obtener un título o una habilitación, y que es el Estado el que debe ponernos en bandeja todo lo concerniente a ella. Por otro lado, sí, es lamentable el negociazo de las editoriales con la renovación anual de los contenidos de sus manuales y cómo se obliga por ley a los Departamentos de los IES de España a renovar libros cada 4 años. Se acabó lo del hermano mayor legándonos sus libros de escolar con los poemillas de sus antiguas churris constelando de corazoncitos el interior de las cubiertas. Churras y merinas.

    Me gusta

  7. Exacto, bien hablado por quien muy bien escribe.
    Siento lo del despilfarro. Si lo llego a saber los libros del cole te los escribo yi, je,je, y me llevo la mitad. ¡Joer!, lo que hace el hambre.
    Saludos, Julián Sánchez a cinco horas de coger el barco para Palma de Mallorca. Me esperan tres días de feria del disco y alguna cosa más de trabajo. Rutina anual.

    Me gusta

  8. No digo ni pío del dineral previsto en actividades extraescolares … llámese Inglés (porque NO HAY BUEN NIVEL EN NINGÚN COLE DEL PAÍS A NO SER QUE LAS META EN UN PRIVADO BILINGUE), y algo de ejercicio físico para que no se les anquilosen los músculos de tanto estudiar. Por cierto.

    PD: Julián, buenas ventas y buen viaje (en el órden que perefieras, jajaja).

    Me gusta

  9. Muchos gastos, muchas actividades, estas niñas acabarán estresadas, je,je. Gracias por los buenos deseos que ya están ordenados en perfecto orden de revista y prioridades: LLegar sano y salvo, vender y regresar ídem que la ida, je,je, saludtes, Julián Sánchez

    Me gusta

  10. Hola, solo entro para participaros que el 24 de octubre, a las 16:30 estaré, definitivamente, en Getafe Negro, como ponente de una mesa de debate junto a otros policias escritores.a los que no nombro porque no sé si se ha hecho público por parte de los organizadores.

    Un abrazo,
    Eduard

    Me gusta

  11. eYYY, eDUARD, ¡ESTUPENDO! Enhorabuena, amigo.

    Me gusta

  12. Hola, estamos preparando mis bocatas para el barco y la ropa en una de las maletas de material. Eduard, aprovecho para felicitarte porque ya es segura la actividad y porque es una mesa de aristocracia literaria en una cita de carácter nacional e internacional. Es genial. Tu ruta sigue el camino sustancioso de las cosas geniales y bien elaboradas saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  13. Yo estaré en Getafe en noviembre, dando una charleta sobre cuento y microficción, en el Centro Poético José Hierro. Getafe está que se sale porque hay voluntad de mover la cultura desde abajo, sin elitismos pero sin populismos: la cultura, para todos, pero ojo, que también la ciudadanía debe conocer, indagar, formarse y saber elegir; ya no nos vale el sainete de los cuatro amigos disfrazaos en la plaza mayor: quid pro quo.

    Me gusta

  14. Como sea en fin de semana, allí que voy!!! Enhorabuena, primor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s