IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Perdonar es una forma astuta de vengarse.

13 comentarios

Muy buenos días. Lunes. Sueño. Arrancamos …

El aforismo que encabeza este post es el primero de los que aparecen esta mañana en el blog del amigo Jesús Ortega, El Clavo en la Pared (http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/posts) . Algo de verdad hay en ese perdón condicionado que a veces otorgamos al otro, ¿no creéis?.

Hace unas horas ha fallecido el poeta, editor y pintor  Diego Jesús Jiménez.  A modo de mini-homenaje póstumo, os dejo parte del poema “El linguista“:

Es ambición hermosa someter las palabras.
Reclama el lingüista
la precisión del tiempo para nombrar las cosas.
Conocer los arroyos, las escondidas sendas
                                       [de los sabios, y las noches
abrasadas de flores; dónde el lenguaje
                                 [abre sus palabras más justas”.

9329_1169437511780_1103227054_30561229_7397478_n    El fin de semana ha dado para mucho en cuanto a las letras se refiere. Por un lado, la presentación del libro “España, aparta de mí esos premios” de Fernando Iwasaki de mano de Patricia Esteban Erlés. Sin haber tenido ocasión de escuchar las palabras de Patricia, me decidí a leer el libro. Ironías y puzzles encadenados. Confieso que se me escaparon algunas sonrisillas durante la lectura.  Esos japoneses Makoto y Mikito, uno del Sevilla y otro del Betis, el homenaje póstumo con cenizas y abono … delirante. De todas formas os insto a leer el discurso de Patricia, para que os convenzáis a leer este libro. :  http://toditoslosdias.blogspot.com/ (Por cierto, Patro, el vestido muy bien elegido, jaja 🙂 ).

Más letras … ó creatividad. Editorial Páginas de Espuma, ha ideado un pequeño concurso, abierto a todos. Se trata de elegir el nombre de una nueva revista literaria:

La editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores editaremos próximamente una revista trimestral en la que os mantendremos informados de las últimas novedades del cuento y la escritura creativa. Os invitamos a participar en el primer paso de este proyecto proponiéndoos que nos sugiráis un título para esta nueva publicación. El autor del título elegido recibirá un lote de libros de Páginas de Espuma y una matrícula gratuita en el curso El gozo de escribir de Escuela de Escritores. Tenéis hasta el próximo 25 de septiembre. Para participar, deja tu participación debajo de esta nota (o consulta http://www.escueladeescritores.com) e iremos coleccionando todas las ideas que propongáis.

Biblioteca Imaginaria   A última hora del domingo se actualizó , La Biblioteca Imaginaria. Cris Monteoliva y su equipo de escritores-lectores-reseñadores, José Cruz, Raúl Rubio y Pedro Crenes,  siguen aconsejándonos lecturas interesantes:

– José Cruz Cabrerizo conversa en diferico don ANTONIO MARTÍNEZ.
– Grúas asesinas, de Antonio Martínez, reseña escrita por José Cruz Cabrerizo.
– Cuentos de humor y de horror, de Saki, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
– Las vírgenes sabias, de Leonar Woolf, reseña escrita por Cristina Monteoliva.

Más letraheridos que no han tenido descanso en el fin de semana. Antonio Báez y sus Cuentos de Barro. Un relato con uniforme, de esos que a los chic@s y los hombretones hacen soñar más de la cuenta, jejeje.  (Por cierto, Antonio,  un placer enlazarte):

 http://cuentosdebarro.blogspot.com/2009/09/una-enfermera.html

El viernes en Escritos desde la oscuridad se publicó un homenaje a Ryunosuke Akutagawa . Su obra y biografía, aquí: http://escritosdesdelaoscuridad.blogspot.com/. Con Iwasaki y sus personajes, ganas me están dando de retomar algo de la cultura japonesa. Venga, os animo a ello también.

****

Os dejo un ratillo. Voy a por mi segundo café noir. Os espero a mi regreso. Besos mil, Valeria.

****

ADIVINA, ADIVINANZA … ¿De quién son estas palabras?:

“No sé lo que es un cuento. Un cuento me parece lo más fino y personal y lo menos manchado que puede hacer un escritor. Quiero decir finura literaria y, cuando hablo de manchado, me refiero a manchas de conciencia. El cuento es sincero siempre hasta resultar fantástico y descabellado y apura la verdad tanto que resulta pueril. “

****

“A mí me gusta más Bolaño que García Márquez con diferencia”, afirma Jorge Herralde. ¿Compartís tal afirmación?

Artículo completo aquí: http://es.noticias.yahoo.com/9/20090912/ten-a-mi-me-gusta-mas-bolano-que-garcia-bbad18b.html

****

diomedea9   Novena edición del certámen que organiza Sergi Bellver desde su bitácora. Bases y premios, aquí: http://alasdealbatros.blogspot.com/

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

13 pensamientos en “Perdonar es una forma astuta de vengarse.

  1. Hoy no voy a perdonar a nadie, ni mañana.
    Besos perezosos.

    Me gusta

  2. Que cada cual se perdone a sí mismo, que vengarse es muy cansada y siempre deja secuelas…

    Me gusta

  3. Uyyy, Antonio, ni te pregunto por el finde, jejeje.
    Eduard, querido, claro, perdonémosnos y perdonemos a los demás. Que guardar rencor mú bueno no es…

    Me gusta

  4. Ay, en materia literaria no conoce el perdón, la borriquita, la piedad ni el prendimiento cualquier autor que integre otra cofradía diferente. Y perdonadme, pero desde que entré, por la crisis, en el club de los feroces lectores libres, no suelto un euro mediando feroz propaganda editorial. Muchos palos ya. Clásicos forever que buena falta hacen. Besotes.

    Me gusta

  5. Buenas tardes Ángeles de clásicos a tutiplén.

    ¿Será un acierto eso que dices de las capillitas? Ya hemos hablado de eso varias veces. Con lo grandísimo que es este país, si hay sitio pá tós, jajaja.

    Besitos sureños.

    Me gusta

  6. Una pregunta capciosa a Ángeles (me alegro de verte de nuevo por aquí, amiga): ¿hay hoy autores clásicos vivos que uno pueda leer sin menoscabo del dinero gastado en sus libros? Queremos saber. Un abrazo.

    Me gusta

  7. ¿Medardo Fraile?

    Me gusta

  8. El perdón nos conduce a una dádiva interesada en la mayoría de las ocasiones. De ahí la venganza porque nos traduce una actitud de humillación en el perdonado y nos recrea en la soberbia. La venganza es un soporte temporal, de la memoria, se toma su tiempo, je,je,je.
    Capillitas, endogamias, clubs de preferidos en consonante mediocre y no, amiga mía, no hay lugar para tod@s. Las cofradías son muy suyas, perfectas conjuras necias y de neci@s, con nombres y apellidos. En su estulticia se recrean. Ignorarlas es el mejor dispositivo, eso les enfurece más, juas, juas, juas, besos en mi último día, noche, en Palma, por el momento, saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  9. “Mi vida va bien”

    En amores… muy bien!
    Los amigos… muy bien!
    Por no hablar de la familia… todos bien!!!

    El trabajo… muy bien!
    En el paro… muy bien!
    Cuando miro hacia el futuro… lo veo bien!!!

    Todo va bien
    Mi vida va bien
    Que feliz que soy!!!

    Con la droga… muy bien!
    La bebida… requetebien!
    Mi salud cotiza en bolsa… jo que bien!!!

    Mis problemas… muy bien!
    Mi conciencia… requetebien!
    Siempre duermo a pierna suelta… jo que bien!!!

    Todo va bien
    Mi vida va bien
    Que feliz que soy!!!

    “Don’t get me wrong” El fin de semana muy bien, soy feliz, y no tengo tiempo para la venganza. Como muy bien dice Eduard:Que cada cual se perdone a sí mismo, que vengarse es muy cansado,y yo con lo flojo que soy…

    ¿Sabías que Medardo Fraile es medio ubetense?

    La felicidad es la ausencia del miedo.

    Besos vespertinos.

    Me gusta

  10. ¡Claro que hay clásicos vivos!. Además de Medardo, basta con fijaros en todos aquellos que escriben siempre con alma y para otros, nunca al año por interés crematístico y vanidoso. Pero editoriales espabilad: no me valen luchas marujonas de feisbú, no quiero hagiografías, babas, halagos o desnuetos si no incluyen un corto análisis de texto. Porque ya antes de soltar un euro, el lector debe leer algo y juzgar con cierto conocimiento.

    Me gusta

  11. Quise escribir denuestos, zar. Item más les digo, si lo que quieren es venderme cultura, talento o belleza, que me demuestren que voy encontrarla en su libro, no quiero saber si su autor es o no cojonudo. Ah, Medardo es tan de Ubeda como de Madrid, Antonio, adora ese lugar como ninguno.

    Me gusta

  12. Pues sí, perdonar es lo más cómodo. Y a Medardo Fraile tuve ocasión de tratarlo apenas un minuto, pero me pareció un hombre sencillo, sin retorcimientos, en la línea de sus relatos (parecía pedir perdón porque le estuvieran rindiendo homenaje).

    Abrazos.

    Me gusta

Responder

