IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

En tiempos de crisis …

6 comentarios

¡Muy buenos días!

Comenzamos el martes con la noticia de otro fallecimiento, esta vez de Patrick Swaize. No es que fuera un gran actor bajo mi humilde punto de vista, pero que nadie me diga que no suscitó pasiones sensuales en aquel baile de la película aquella, ein??? ¿Y esas manos por detrás mientras la Moore moldeaba barro? Ejem. Que me desvío… Que en paz esté, sea donde sea.

Decía que hay crisis, eso ya lo sabemos. Muestra de ello es esta entrada de aquí, de Neus Arqués: http://www.manfatta.com/unhombredepago/ . Por cierto, Neus acaba de publicar un libro (“Markéting para escritores”) que igual puede echarnos una mano con otra crisis, la de publicar nuestros libros o conseguir esa visibilidad que tanto necesita el escritor. Podéis leer el prólogo (gratis, como no, jajja), aquí: http://www.neusarques.com/marketing-para-escritores/ .

Carlos Salem JPG       Más lectura gratuita. (Esta entrada se la dedico a Ángeles, jijijiji). Es el caso de Carlos Salem, finalista con su libro “Yo también puedo escribir una jodida historia de amor” del premio Setenil. Aquí podéis leer un relato algo escatológico, pero muy, muy conseguido. Lo que es saber manejar las descripciones, ainsss. http://www.edicionesescalera.com/imagenes/portadas/archivos/yotambién_fragmento.pdf

Si además queréis conocer un poco más al autor y sus cosillas, nada como pasarse por su bitácora, ésta de aquí: http://elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com/ .

¿Atareados? Ayyy, sí ,la crisis también merma el tiempo de ocio … pero quizás, un huequecillo para un par de microrrelatos sí que encontráis ¿no?. Venga, pasaros por el blog de Fernando Valls http://nalocos.blogspot.com/  y saboread dos distancias mínimas de Manuel Moya.

Más gratuidades. El artículo que Fernando Cenamor, en su “Asamblea de palabras”, ha escrito sobre la novela de género negro “Cuando el rojo es negro” de Qiu Xiaolong. Francisco se cuestiona algo de lo que hablamos aquí hace unos meses. ¿El crimen en tiempos de crisis vende?: http://franciscocenamor.blogspot.com/2009/09/articulo-de-francisco-cenamor-sobre-la_15.html

portada norberto      Ahora una puesta de largo , la de Enma, la increible Enma, de “Enma Roulotte, es usted”, del escritor y amigo Norberto Luis Romero. Aquí tampoco hay que pagar ná de ná.

mapa      La presentación estará a cargo de nuestro gran amigo David G. Panadero, del editor, Nacho Escuín y de mí mismo en el papel de “el autor”, que tantos disgustos acarrea a la protagonista. Será en la Librería Estudio en Escarlata, el día viernes 18 de septiembre a las 19,30 hs, en la calle Guzmán el Bueno, 46 (Esq. Fdez. de los Ríos), 28015 MADRID. Tfo. 91 543 0534.

ACTUALIZO:  Desde aquí doy las gracias a Norberto por dejarme publicar una pequeña muestra de su libro. En estos tiempos de crisis, con un medicamento así, el Cuentovak-10 , ¿quién le teme a la página en blanco? jajaja. Es broma. Pero fijo que de existir, habría más un lávado gástrico, os lo digo yo…

… Momentos después, con el rostro enrojecido por el calor y un desmedido entusiasmo, Ana irrumpe en la habitación donde están sus hermanas.

–¡Emilia! ¡Carlota!

Lleva en sus manos la segunda caja lacada.

–Tengo la solución.

Deja la caja sobre la mesa, como quien entrega un tesoro.

–¡Vamos! Abridla…

–Pero… ¿qué es?– inquieren, fastidiadas por la interrupción.

–La solución…

Ambas hermanas se miran la una a la otra. Con desgana, Carlota la abre, saca el frasco y lee en voz alta la etiqueta que tiene pegada:

— “CUENTOVAK 10″… ¿Qué es esto, Ana?

–Lee el prospecto…

Carlota despliega el papelito:

–”CUENTOVAK 10 MILIGRAMOS”…– alza la cabeza y mira a su hermana Emilia con gesto de desconcierto y fastidio; y como ésta no parece oponerse, prosigue:

PRESENTACIÓN:

Resulta difícil, si no imposible, dar con una persona que a lo largo de su vida no se haya visto afectada por el síndrome cuentístico. Muchos lo han padecido y su resultado ha sido una bien nutrida y sana producción: tenemos un Chejov, un Borges, un Poe, un Bierce, un James, por citar a algunos de los mejores en la historia de la literatura. Otros, los más, han pergeñado tímidamente algunas historias con mayor o menor fortuna. Pero existe un tercer grupo, más numeroso que los anteriores, para quienes Laboratorios “LITEROL, S.A.” ha creado este fármaco: se trata de aquellos pacientes que, por falta de imaginación, desconocimiento del oficio, o por simple pudor, nunca se atrevieron a hacerlo.

CUENTOVAK 10 resulta de verdadera eficacia para aquellos pacientes con insuficiencia imaginativa, novelitis aguda o crónica, e infecciones poéticas focalizadas en metáforas y pleonasmos. Actúa sobre las células directamente afectadas, erradicando la mediocridad, produciendo de inmediato una notoria mejoría en la prosa y mayor vigor en el talento.

–Parece interesante– murmura Carlota, sin despegar los ojos del prospecto.

–Continúa, por favor– le ruega Emilia.

COMPOSICIÓN: Cada miligramo de ácido sintáctico-narrativo contiene una cadena de componentes que activan las encimas creativas y evitan el riesgo de cometer prosa poética, o quedarse anclado en el mero género evocativo confesional, o caer dentro de las fronteras de lo ensayístico.

Componentes básicos de CUENTOVAK son, en primer lugar: el suceso, elemento imprescindible, sea éste de la índole que fuera. A este suceso es preciso darle forma contándolo de la manera más adecuada que requiera. Para ello, la acción terapéutica se centra directamente sobre las zonas afectadas erradicando toda digresión nociva. Los personajes no son más que excusas para esta acción que debe ser autónoma y cerrada. Esto es: con una exposición del argumento, un desarrollo y desenlace coherentes. Actuando sobre la “causalidad” del suceso, CUENTOVAK 10 refuerza esta estructura produciendo una rápida y notoria mejoría.

Ana, boquiabierta, sin perder palabra, procura seguir el hilo, pero su cabeza se embrolla cada vez más y duda si no hubiera sido mejor haberse callado la boca y ocultado el frasco. Carlota, cada vez más picada en su curiosidad, sigue leyendo sin respiro:

Otro componente básico es el TONOFENOL, que actúa sobre la narración cuando el tono es débil o falta por completo. (Fácil de detectar con una lectura en voz alta). Su utilización suele ser, para algunos, la parte más compleja y difícil del relato. Es imprescindible precisar que cada estructura de suceso, argumento o tema, suele requerir un tono diferente. CUENTOVAK 10 proporciona el tono adecuado sin causar mareos ni otros efectos colaterales.  (…)

****

suerte          Hoy se cierra el plazo para la recepción de las obras que van a participar en la XIII Edición del Premio Vargas Llosa NH de relatos. Como sé que algun@s amig@s están participando, desde aquí mis mejores vibraciones para todos vosotr@s. Que la suerte os acompañe. Ya se sabe … mucho talento, pero también  “fortuna”, se necesita para ganar este tipo de premios tan bien dotados.  

****

Por cierto … y sin que tenga nada que ver. Las palabras del “Adivina, adivinanza” de ayer … ¡eran de Medardo Fraile! Mucho hablar de él en los comentarios y nadie lo supuso, jajaja. Ainsss.

Lo dejo aquí por ahora. Primera parada para el segundo café. Besos mil, Valeria.

****

Ya de regreso. 

Hoy la generosidad pulula a mi alrededor. Joan Mateu me deja publicar aquí su pensamiento nº 203.  A ver quién se resiste si alguien pronuncia semejantes palabras matutinas …

 Pensamiento 203:

Permíteme rozar tus labios recién levantado y así darle buen sabor al café.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

6 pensamientos en “En tiempos de crisis …

  1. Muchas gracias, Valeria, por tu generosidad y apoyo a mis libros. Sea bienvenida toda difusión, que mucha falta nos hace para competir con los gigantes poderosos.
    Un beso
    Norberto

    Me gusta

  2. Lo que haga falta para que las letras lleguen donde tienen que llegar.

    Un abrazo, Valeria

    PD: ¡Gracias por visitarme!

    Me gusta

  3. Valeria,
    Muchas gracias por comentar mis indicadores de crisis 🙂 y mi Marketing para escritores. Confío de verdad que servirá para que otros se beneficien de lo que me ha tocado aprender por prueba y error. Un abrazo!

    Me gusta

  4. Ey, Neus, ¡bienvenida! Me hizo mucha gracia ese indicador de crisis que señalas en tu blog, jajja. Lo que hace la penuria económica … Me pido “Márketing…” ya mismito.

    Me gusta

  5. Una racha de suerte es leerse este blog y quedarse en silencio deglutiendo cada pensamiento y palabra. Leer la entrada de nuestra dama es vestirse de vida sin rituales, aporrear al hacinamiento y hacernos un favor. Valeria es un regalo así que no la desperdiciéis. Saber en ella es saberse cultura y estar aquí es oler y dejarse sazonar con su esencia de escritora y amante de las letras y la lectura.
    Os dejo, he hecho las cuentas y estoy hecho polvo del viaje de vuelta. El barco se movía a saco, lluvia sin descanso, hemos atravesado un mar a oscuras, tormentas, niebla todo el rato, un buen ambiente para una novela de terror. Además debo pasar a limpio microcuentos, poemas y aforismos. Besos y abrazos, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. Amigo … si es que está media España “atormentá”, en el sentido climatológico de la palabra. Pule, pule los micros y demás, que ya mismo quiero una buena nueva tuya. Descansa, dale un beso a Viky y sé feliz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s