IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Un poco de todo …

6 comentarios

solo               ¡Muy buenos días!

¿Qué tal el fin de semana? ¿Estupendo, divino, genial? ¡Eso espero!

Para comenzar la semana, el lunes, la mañana, os dejo un relato de Joan Mateu:

“La Elefanta”

Aún no sabía cómo me había presentado voluntario pero ahí estaba, en el centro de la pista del Circo Plumkier, escoltado por una señorita en mallas, un domador, con librea roja y seis enormes elefantes.
Sin apenas darme cuenta y con la ayuda de aquella belleza sonriente, se encontró tumbado sobre una manta con la cabeza apoyada en el suelo. “Usted tranquilo que lo hacemos todos los días”, susurró el domador mientras acercaba el proboscidio más grande.
“Ahora, pedimos la colaboración del público, para que guarde mucho silencio, ya que el número que vamos a realizar es sumamente peligroso y cualquier ruido podría atentar contra la vida del artista”, retumbaban los altavoces dando emoción al espectáculo.

Mamuta, la elefanta de más de seis toneladas, se acercó conducida por el señor del látigo y, siguiendo sus instrucciones, alzó la pata delantera derecha y la puso delicadamente sobre mi cabeza. Debo reconocer que no tuve miedo, hasta que vi a mi mujer en nuestras localidades de la primera fila, a punto de estornudar.
El crujido me impidió escuchar el estornudo, pero recuerdo que pensé en lo raro que era que estornudara, sin estar resfriada.

Joan Mateu

***
 
Para que os decidáis a leer uno u otro libro, os dejo el enlace a La Biblioteca Imaginaria, que, puntualísima, ha vuelto a ser actualizada:
*Conversamos en diferido con CARLOS SALEM.
*Pero sigo siendo el rey, de Carlos Salem, reseña escrita por Pedro Crenes *Castro.
*El deshielo, de Risto Isomäki, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
*Los lugares intactos, de Luís Artigue, reseña escrita por David Porcel Bueno.
* Como una novela, de Daniel Pennac, reseña escrita por Raúl Rubio Millares
***
 
Para que os animéis a realizar una escapada, trayecto, viaje novelado, pero eso sí, en tren, os dejo abierta la vía al Babelia del sábado pasado. Podreís leer el relato ganador del concurso Antonio Machado del pasado año: (además se nombran a los finalistas)http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200909/26/cultura/20090926elpepucul_4_Pes_PDF.pdf
***
 
Para que sepáis de una vez qué es romántico, cursi o si realmente vuestra relación hace agua, echadle un vistazo a este mini-ensayo de Pedro Díaz ( http://rincondelcarnaval.blogspot.com/ )
 
Que te vengan a buscar al curro sin esperártelo es romántico. Que te traiga un ramo de rosas o una caja de bombones es cursi. Si la caja es en forma de corazón o es San Valentín hay que replantearse la relación.
Que te preparen una cena con vel …itas es romántico. Que aparezca vestido de smoking es cursi. Si suena Michael Bolton y quiere que bailéis hay que valorar las vías de huida.
Que te diga que te quiere es romántico. Que lo diga en alto delante de amigos es cursi. Si lo dice subido al estrado de una orquesta en la boda de otros “ Mari Nieves te quiero mucho” debe hacerte reflexionar sobre si lo quieres cómo padre de tus hijos.
Que le guste ver contigo “Los Puentes de Madison” es romántico. Que llore con Mujercitas es cursi. Si su película favorita es de Marisol piensa en cómo será con 65.
Que os llaméis por un apodo y tengáis expresiones privadas es romántico. Que os llaméis “cari” en público es cursi Si él te llama “bomboncito” y tú a él “mi oso amoroso” merecéis lapidación.
Que se acuerde de dónde os conocisteis es romántico. Que lo recuerde diciendo “ese día empezó mi vida” es cursi. Si se acuerda de lo que llevabas puesto es un extraterrestre.
Que te regale una joya es romántico Que quiera que llevéis cada uno medio corazón colgando con el nombre del otro es cursi. Si pone unas matrículas en el coche ” José” y “Nuri”, huye.
Que te prepare un viaje sorpresa es romántico. Que el viaje sea al castillo de la cenicienta de Euro Disney es cursi. Si es a ver un mundial de futbol es para matarlo.
Que haga el esfuerzo de levantarse de la cama para acompañarte a una cita con tus amigos es romántico. Que aparezca con una pancarta con tu nombre es cursi Que aparezca borracho diciendo “vengo a salvad mi matrimonio” en medio de un bar es para matarlo.
Que diga que contigo duerme mejor que solo es romántico. Que quiera poner los nombres en el cabecero es cursí. Que no se separe ni medio centímetro en toda la noche es una tortura.
Que te llame mientras va en el coche para ver que tal va el día es romántico. Que te llame cada media hora a decirte que te echa de menos es cursi. Que te llame 20 veces para ver qué haces, con quién comes y a qué hora vas a llegar es acoso.
Hacer cosas juntos es romántico. Hacer absolutamente todo juntos es cursi. Que tu respuesta a cualquier plan sea “le tengo que preguntar a mengano/a” es patético.
Valorar tu vida en pareja con todo lo que conlleva es estupendo. Presumir permanentemente de lo maravillosa que es tu pareja es cursi. No admitir ni un solo problema en tu relación..es mentira y no se lo cree nadie.
***
 
Si queréis saber en qué consiste una buena nómina de poetas, nada como asistir a la presentación de “Antología del beso“.  Será el próximo miércoles 30 de septiembre a las 20h, en la Asociación de la Prensa, sede de la Fundación Andaluza de la Prensa. En la presentación intervendrán el antólogo de la obra, Julio César Jimenez; el editor, Agustín Sierra y el escritor Álvaro Salvador. El acto se cerrará con una lectura de algunos de los poetas seleccionados en esta antología.
Los autores incluidos en el libro son (ni más ni menos):
Agustín Sierra, Agustín Calvo Galán, Alejandro Pedregosa, Ana Tapia, Ana Vidal Egea,Andrés Neuman, Ángel Manuel Gómez Espada, Ángela Jiménez Pérez, Ángela Torrijo, Antonia Ortega Urbano, Antonio Aguilar, Antonio Blanco, Antonio Méndez Rubio, Antonio mialdea, Antonio Orihuela, Antonio Praena, Antonio Quesada, Athina-Styliani, Michou Rorris, Augusto López, Begoña Callejón Aliaga, Ben Clark, Carmen López, Caterina Valdés, Cristina Consuegra Abal, Daniel Lázaro Abolafio, David Delfín, David Leo García, Eduardo Chivite, Elena Medel, Enrique Falcón, Estefanía Rodero Sanz, Diego Vaya, Estíbaliz Espinosa, Fátima Nunhez Delgado, Ernesto García López, Fernando Valverde, Francisco Cenamor, Francisco León, Francisco Onieva, Ignacio García Cabrera, Iker Biguri, Inés Toledo, Inma Luna, Isabel Bono, Isabel Perez Montalban, Izaskun Gracia, Javier Almuzara, José Blanco, José Daniel García, José Enrique Salcedo, Jose Luis Abraham, José Luis Pérez Pastor, José Luis Piquero, Josefa Parra, Juan Andres Garcia Román, Juan Carlos Abril, Juan Carlos Martínez Manzano, Luis Bagué, Luis Luna, Mª Lourdes De Abajo Fernández, Marga Blanco Samos, María Inmaculada Fernández Barjola, María Salvador, Mario Cuenca Sandoval, Marta Zafrilla, Mertxe Manso, Miguel Ángel Contreras, Miguel Mejía Pérez, Nacho Abad, Nacho Montoto, Pablo Fidalgo Lareo, Rafael Calero, Rafael Espejo, Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Raúl Díaz Rosales, Rubén Romero Sánchez, Sergi Puertas, Sofía Rhei, Sonia Betancort, Vicente Luis Mora, Vicente Muñoz Álvarez, Yolanda Castaño.
 
***
Por casi último:  (volveré)
Para que le sonriáis a este lunes sombrío (al menos en Granada), os dejo una graciosidad que me ha pasado mi compañera- poeta Emilia Oliva:

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?
 En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.
 
 ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
 
 El participio activo del verbo ser, es “el ente”. ¿Qué es el ente?. Quiere decir que tiene entidad.
 Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final “-nte”.
 
 Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.
 
 Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.
 
 Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
 
 Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.
 El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género. 

 Ya habían firmado: 
el dentisto,  
el poeto,   el sindicalisto,  el pediatro,  el pianisto, el turisto,  el taxisto,  el artisto,  el periodisto, el violinisto,  el telefonisto,  el gasisto,  el trompetisto,  el techisto,  el maquinisto,  el electricisto, el oculisto,  el policío del esquino  y, sobre todos, ¡el machisto!

Nota final:
 Uno que esta muy bien y que sí podemos aceptarlo …
 -actualmente , en vez de decir :
 “esa persona es UN CARGO PÚBLICO” ,
 -podéis decir sin ánimo de equivocaros:
 “esa persona es UNA CARGA PÚBLICA” … (SIN COMENTARIO). 

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

6 pensamientos en “Un poco de todo …

  1. Definitivamente esta mañana, wordpress me está atacando los nervios …

    Me gusta

  2. Antonia Ortega y yo trabajamos juntos cuando me vine a Madrid. El trabajo era una mierda pero lo pasábamos muy bien. Me ha alegrado mucho verla entre los participantes en la antología.

    Me gusta

  3. ¡Cuántos colorines tiene el wordpress!, ¡qué mono! Menuda nómina de poetisos y poetisas, hay hasta algún amigo y coincidente de cuando me invitaban a hacer lecturas de poemas, me pagaban viajes y entusiasmaban mis monólogos poético,literario teatrales. A Isabel Bono la presenté en nuestra modesta librería, tienda y local de actividades que tuvimos Viky y yo desde el 2001 al 2003, en el barrio de Gràcia de Barcelona, algunos durmieron en casa, aotros les pagábamos una noche en una pensión. Trajimos a varios centenares de poetos y poetas, cuentistas y editores, les vendíamos sus libros allí, en Barna, presentaba sus libros en Baleares y el resto de España, los movimos por ferias del libro y del disco, ¡guau!, qué tiempos, ¿qué será de todos ellos y ellas y sus afines?, besos y buenos días, Julián Sánchez

    Me gusta

  4. Hala, pues yo de esa nómina también resalto a Jose Luis Piquero que además de poeta es traductor, culto, lector, honesto y amigo. Por encima de todo, amigo.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, internautos e internautas.¿Existe algo entre lo romántico y cursi? ¿Existen “personas humanas” que sean románticas y cursis?. Muy ameno y divertido el blog de hoy Valeria.
    Saludos y besos.

    Me gusta

  6. Mira, mira, mira, qué de amigos teneís en esa antología! Pues hala, a comprarla/leerla sin falta.

    Antonio “h”, me alegro de que te haya divertido mi entrada de hoy. Y eso que el programa me ha dado verdaderos quebraderos de cabeza.

    Buenas tardes a tod@s!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s