IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Mujeres de Bandera

18 comentarios

¡Muy buenos días! Menudo día animoso que hace hoy en Graná, qué maravilla …

Bien, hoy os hablo con mucho cariño de dos  “Mujeres de Bandera”:

2certamen1      Doña Carmen de Michelena. Como ya os conté, el sábado estuve en la entrega de premios del VII Certamen Literario Carmen de Michelena. Desde aquí doy las gracias a Teresa Valverde y a Lola, por la cálida acogida que me dispensaron, por el alojamiento, por el ágape post acto, por poder asistir y disfrutar del concierto de PiSXicato y por muchas cosas más. Pero lo mejor, agradecer la posibilidad de ver a Doña Carmen aún en activo. Cuenta con 95 años a sus espaldas y ahí sigue, al pie del cañón. ¿Su última petición a las instituciones de Jaén y de Beas de Segura? Pues la creación de una Universidad Popular en ese pueblecito, puerta de entrada la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. No me digáis que no merece un aplauso esta buena mujer, luchadora y llena de iniciativas como ninguna.

De otra mujer de la que quiero hablaros es de esta señora: Ángeles Prieto Barba

¿La reconocéis? ¿No? Pues es nuestra amiga Ángeles Prieto Barba. Os copio correo electrónico recibido esta mañana. Estoy deseando leer esas reseñas literarias, que seguro seguro no nos dejarán indiferentes:

Queridos amigos:
 
    Sólo avisaros de que he empezado a trabajar en el Heraldo del Henares, periódico para la provincia de Guadalajara y aledaños, desde hoy mismo.
 
    Aquí podéis leer mi columna semanal para temas histórico-literarios, iniciada con las Torres Gemelas,
 
www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=2722
 
pero también me inicio con otro espacio semanal, en ese periódico, para ejercer desde allí crítica literaria incisiva, por completo independiente y al servicio sólo del lector, recomendando o descalificando libros. He aquí mi reseña sobre “El otro mundo“, última novela de Hilario J. Rodríguez,
 
www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=2727
 
En vuestra condición de amigos cariñosos y generosos, os ruego me leáis y, si tenéis un poquito de tiempo, dejéis algún comentario espontáneo. Sin vuestro apoyo, riña y cariño, no soy nada, no existo. Sin vosotros, no.
 
    Un gran abrazo,
    Angeles

****

Hoy tenemos cita litearia en la Casa de los Tiros con Samarago, Guillén … Pinchad aquí:                   Martes de la Cuadra Dorada

****

Os hago saber que:

en el blog de Lorenzo Silva ( “Los trabajos y los días”) se habla de Getafe Negro, se cuelga un vídeo y hacia el minuto 8.50 se habla de los tres policías escritores …que debatieron en la mesa “A pie de calle”.  Entre ellos, nuestro amigo Eduard Pascual (autor de “Códex10” y “El estrangulador del bookcrossing”). Dale al click!: http://lorenzo-silva.blogspot.com/2009/10/santiago-negro-getafe-negro.html

****

En el blog de Miguel Ángel Muñoz (“El Síndrome Chejov“), se publciaron el pasado sábado dos cuentos de María Teresa Andruetto, recientemente galardonada V premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Pasen y lean si gustan: http://elsindromechejov.blogspot.com/2009/10/dos-cuentos-de-maria-teresa-andruetto.html

****

Nuestro amigo Jesús Ortega al fin ayer pudo actualizar su bitácora. (Por cierto, Jesús, ¡suerte!). Escritura y tiempo ( o la falta de él): http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/2009/10/26/escritura-y-tiempo#comments .

****

hoteldorado%20grandeUna reseña más sobre “Hotel Dorado” de Alberto Gimeno; en esta ocasión en Barcelona Review: http://www.barcelonareview.com/67/s_resen.html .

****

Una estupenda foto tomada en la Semana Gótica de Madrid.  La bella Eugenia Rico con el maestro Fernando Marías (da una mijilla de envidia, ¿a que sí? 🙂 )       7727_1264474772924_1261388509_1149100_5671710_n   “Aunque seamos malditas“, novela de la que se charlaba en ese encuentro, es considerada por Fernando Marías como uno de los mejores libros publicados en 2009, “Pocas novelas parten de una gran idea no tocada previamente, y esta lo hace.”

****

Os dejo por ahora, pero no os dejo solos. Un relato de Tino Pertierra os acompaña:

“La Crítica” (Tino Pertierra)

Antonio estaba deprimido porque un suplemento cultural había destrozado con saña y sarcasmo su libro de relatos. Sonia intentó consolarle. «Sales estupendo en la foto», dijo, «y ya sabes que la mayor parte de los lectores sólo se fijan en eso». Antonio la miró con ojos amartillados. Empezaba a estar harto de que intentara contagiarle su energía positiva. Él no era así y nunca lo sería. Y no estaba dispuesto a perder el tiempo intentando corregirse: siempre vería la botella medio vacía y nunca permitiría que el optimismo acampara en sus proximidades. Prefirió irse de casa y rumiar la crisis en soledad. Entró en el primer bar que le salió al paso y se sentó a la barra. Pidió un bacardi con sweppes de limón y se lo sirvieron con unos boquerones aceitosos que metían miedo. A su lado se sentó una bocanada de perfume fresco que le colapsó el olfato. Giró la cabeza lo suficiente para inspeccionar de reojo a la invasora. Traje oscuro de chaqueta y falda, blusa blanca, reloj amarillo, gafas de pasta roja, cabellera pelirroja sometida por una goma verde y un botón desabrochado quizá por casualidad lo justo para dejar expuesto un resplandor de encaje azul cielo. Su vecina pidió un donut con cerveza y abrió el periódico. Curiosa mescolanza de sabores. Extravagante. Antonio cogió una servilleta de papel y apuntó en ella la idea: «una ejecutiva se sienta en un bar junto a un escritor en crisis de inspiración. De pronto…».
De pronto, la mujer detuvo su rápido rastreo por el periódico y se plantó en el suplemento cultural. Antonio bebió un trago largo de su brebaje. No lo hagas, pensó, no lo hagas. Pero lo hizo. Los delgados y largos dedos femeninos posaron el periódico en la barra y Antonio vio que su fotografía le miraba de reojo con una estúpida sonrisa, arrinconado en la crítica que le ponía a caldo. Entre los miles de bares de la ciudad había entrado en el mismo que una de las contadas lectoras censadas de crítica literaria. Demasiada casualidad para convertirlo en un relato. La realidad suele ser la peor enemiga de la credibilidad a veces. Antonio se sabía de memoria las líneas que estaba a punto de leer la desconocida: «La obra es un patético quiero y ni puedo de un talento menor por fingir palabras mayores. No dudamos de las buenas intenciones del autor pero los resultados son, digámoslo sin paños calientes, deplorables». Antonio dio un golpe al vaso y el bacardi con limón se derramó sobre la maldita página. La mujer no se inmutó y Antonio admiró su coraje. Y sus ojos pardos. Lo siento, dijo. Ella sonrió y era una sonrisa dulce y depredadora. «Tranquilo», dijo, «sólo me estaba leyendo a mí misma».

****

Mil gracias por pasaros por aquí. Un abrazo fuerte, fuerte.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

18 pensamientos en “Mujeres de Bandera

  1. Gracias guapa. El Comisario del festival define en ese vídeo que el estilo de este aspirante a escritor que os “habla”, además de ser de género negro (tan vilipendiado por los siglos de los siglos por la “otra” literatura), utiliza un registro reflexivo, lo cual es un piropo enorme.

    En el blog http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/10/getafe-negro-ii-mesa-redonda-pie-de.html de Alicia Platas, hay un excelente artículo sobre esa mesa de debate en la que tuve el honor de participar.

    Un beso a todos, especialmente a mi platónica Alma de Musa.

    Me gusta

  2. Alma de Musa recibe y corresponde. Muakk 🙂

    Me gusta

  3. Pasarse por aquí siempre da gusto!

    Me gusta

  4. Gracias … pero lo que da gusto son los visitantes. Veo que no tengo que colchonearte, menos mal!!

    Me gusta

  5. Buenos días por la mañana.
    Menuda recarga que supone hoy este salón de amistad y de comunicación, con noticias además sobre nuestras más queridas gentes que están centrándose en ser voces escuchadas y leídas por lo que se extienden como liberadores del lastre brumoso y conflictivo de los días y apuntan más alto en sus carreras. ¡Felicidades! a Eduard por esa reseña intensa de Lorenzo Silva de elogios medidos porque son merecidos y que sabe contextualizar. Sigo creyendo en tu libro como un compendio de muchos registros y la reflexión es uno de sus apartados, pero no se escatiman muchos otros. Quedaría por decir que eres uno de los mejores escritores europeos en este género negrocriminal de la actualidad y sólo con un libro, pero tiempo al tiempo. ¡Felicidades! a Ángeles por su doblete que es riesgo para ella, ambrosía para l@s lector@s y acierto para el periódico que se va a hinchar de buenas palabras y sincero libre albredío.

    No desfallezcáis y hasta siempre, saludos y abrazos, Julián Sánchez

    Me gusta

  6. No me olvidaba de Valeria que recoge y actualiza la literatura y la convierte en voz personalizada, siendo el guiño de belleza humana que recibimos todos los días. Me alegra que disfrutaras con la esa fuerte y dulce mujer, saludos, Julián Sánchez

    Me gusta

  7. Merci! 🙂 🙂 🙂

    Me gusta

  8. Gracias Julian, decirte que me has dejado sin palabras con las que poder contarte el estremecimiento al leer las tuyas.

    Ahora que no me “oye” nadie, quiero confesar que soy un cobarde. El sábado por la noche estuve a punto de tirar a la papelera mi billete de avión y coger un tren que me descubriese el anochecer de Granada. Una vez más, la vida me impidió ser el valiente con el que sueño despierto. Tampoco vino a mí cierta vampira que me tiene en vilo en ese claroscuro de inseguridad, junto a la sombra de la luna, a escondidas del sol.

    La aventura continua, el misterio acecha, las letras se juntan formando un fuego de pasión infinita en el Blog de Valeria, que nos contiene a todos.

    Besos,
    Eduard

    Me gusta

  9. Mi querido Eduard, contra esas cobardías de última hora, acude a mi faceta de agente de viajes y te hubiese hecho un change ipso facto. Imperdonable perderte el vespertino horizonte nazarí. Y no conocerme a mí en persona, ¡más! Jajajaja.

    Me gusta

  10. Hola, Eduard, saludos y abrazos. Son palabras merecidas y son las que me nacen porque conozco la mencionada obra y al autor, je,je,je, aquí tenemos ese privilegio. La chica de la que hablas padece cierto desasosiego y creo que acabará bebiendo del cuello de quién tú ya sabes, pero ahora ya viaja en otros senderos también.
    Yo no hablaría de cobardía, sino de momentos, todo tiene un hilo del hilo en el que tratamos de sobrevivir y trascender contra tantas deserciones y asedios, Tiempo al tiempo, calma y besos para todos y todas, ella, que ya sabe quién, la primera, je,je, Julián Sánchez

    Me gusta

  11. Muy gratificante constatar que las mujeres de febril actividad siguen adelane en este mundo de trogloditas machistas. Magnífica la Michelena pidiendo esa Universidad Popular al estilo de la defenestrada Institución Libre de Enseñanza, y olé por la Prieto, mujer brava y decidida donde las haya (¡que se preparen los mediocres y timoratos!). Bien.
    Por lo demás, os dejo, que os estais tirando los tejos de manera palmaria y no me gusta interrumpir. 😉
    Abrazos.

    Me gusta

  12. Enhorabuena a Ángeles, yo acabo de leer también el libro de este hombre, Hilario J. Rodríguez, y amenazo con una entrevista al autor y reseña en “La Biblioteca Imaginaria”, para cuando pueda. Para el miércoles tengo que tener releída “La metamorfosis” (de Kafka, a la de Ovidio no llego), porque continúa nuestro taller de novela (hablando de negro), con Juan Madrid. El otro día tuve que replicar a uno del taller: le parecía inverosímil que la madre del escarabajo lo repudie, y no le parece inverosímil que el tío se despierte con su corazoncito cobijado bajo un exoesqueleto y emitiendo unos chirridos agudos en lugar de frases coherentes. Tiene narices ir a un taller de novela para cuestionarte que la literatura es inverosímil precisamente en su vertiente más realista…

    Abrazos generales.

    Me gusta

  13. Buenos días sin banderas, je,je, Julián Sánchez

    Me gusta

  14. Saludos a todos:

    Es sólo que estoy muy liada con la antología, las 8 obras de teatro que organizo, los dos parques infantiles de tráfico, la columna del periódico y las reseñas, ahora trabajando en una muy especial. A Jose Cruz, decirle que no me perderé su reseña en la biblio imaginaria, pues seguro hemos leido el mismo libro en apariencia sencillo, pero que encierra mucho y por eso me gustó tanto y decidí escribir sobre el mismo. Y a Valeria, ¿qué le puedo desear? Pues… felicidad, diamantes, hombres, bingo, lotería y millones. Materialismo ante todo, que viene que no veas. Un gran beso para todos, me acuerdo todos los días de esta peña y muero por ir a Granada pronto, muy pronto.

    Me gusta

  15. ¡CUÁNTO SILENCIO SILENCIADO! ¿Habrá desaparecido el espíritu del blog? Éstas y otras preguntas después de los anuncios, besos, en otro sábado de trabajo que se nos marchita en los ojos de un otoño tardío.
    Julián Sánchez

    Me gusta

  16. Hola, primor. El martes al pie del cañón 🙂
    Feliz puente! Besos, Valeria

    Me gusta

  17. ¡ah!, ¿haces puente? Si es que…, pues muy feliz puente para tí, querida amiga, y para quiénes disfuten de él, besos, Julián Sánchez

    Me gusta

  18. Ya es martes, buenos días, seguimos a la espectativa, ¿cuál será el secreto?
    besos y cervezas, julián Sánchez

    Me gusta

Responder

