IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Buen lunes!

12 comentarios

Mmm, parece que el otoño ha llegado por fin a Granada; ahora solo falta que nieve y mucho, en Sierra Nevada. Ya sabéis, año de nieves, año de bienes, jeje.

Cartel del noviembre     Para que la semana se nos haga cortita, os invito a asistir al Salón de las Letras en el Bar El Salo (Plz. de la Romanilla). Será  a eso de las 21.30h, con la doble carga artística que suman los versos de Jorge B. Ortiz y la guitarra de Manuel Béjar.

Y como lo que va pegando ya es una sesión de tumbing en el sofá, bien resguardaditos bajo una manta acolchada, una copa de vino y un buen libro, podéis seguir las sugerencias que Cristina Monteoliva y su equipo nos traen esta semana:

– Conversa en diferido con MIGUEL ÁNGEL DE RUS.
– Bäsle, mi sangre, mi alma, de Miguel Ángel de Rus, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
– Cuentos de amor, de Varios Autores, reseña escrita por David Porcel Bueno.
– Todas las tardes café, de Santiago García Tirado, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
– El caso de la sirvienta desaparecida, de Tarquin Hall, reseña escrita por Cristina Monteoliva.

Si pese al frío (o por ello mismo), andáis algo preocupados por el futuro del libro, su versión e-book, etc, etc, etc. quizás podáis salir de dudas en la siguiente propuesta. Invitación desde la Feria del libro digital:

Como sabes el sector se encuentra en un momento de debate sobre los contenidos digitales escritos, más allá de la convergencia de soportes. Por eso desde Bubok y e-cultura hemos visto interesante crear un punto de encuentro para colocar los cimientos y anticipar los nuevos escenarios, de intercambio, debate y consolidación  del libro digital a partir de nuevos soportes, nuevas formas de creación y de producción y nuevos contenidos. Para ello hemos creado la Feria del Libro Digital a la cual nos gustaría que acudieses, estos son los datos:
 
•            Cuando: 18 y 19 de Noviembre, en el contexto del III Foro Internacional de Contenidos Digitales. FICOD ’09
•            Donde: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (en el Campo De Las Naciones)
•            Entrada:  gratuita previo registro, a través de la web de FICOD en http://www.ficod2009.es/ficod/inscription
•            Puedes ver el programa y resto de información en http://www.feriadellibrodigital.es/
•            Destacar que hemos conseguido que la conferencia inaugural sea a cargo del escritor Lorenzo Silva y luego la charla de Neelan Choksi, CEO de Stanza, la aplicación de lectura de ebooks más popular de iPhone, recientemente adquirida por Amazon.
 

Lo de las nuevas tecnologías, una relación amor-odio, ¿cierto? Bajo mi prisma, debemos aprovecharnos de ellas al máximo, pero sin hacernos unos dependientes virtuales.  En este nuevo taller, parecen opinar lo mismo.  Sacarle provecho a la red en pos de la escritura:

Ya está abierto el plazo de matrícula para “Ventanas”, taller on-line que se desarrollará desde el 13 de noviembre al 10 de diciembre. A través de este taller haremos un recorrido por la Red y los recursos para la creación literaria que ésta proporciona (información, inspiración, juego, interacción, edición, divulgación…).
“Ventanas” consta de un blog específico para su desarrollo,  6 temas teóricos con sus correspondientes propuestas de trabajo y abundante material de apoyo.
La tutoría por parte de los coordinadores es constante, así como el juego y el divertimento.
Los contenidos de dicho taller son:
CONTENIDO:
1. VENTANAS (Abrir las ventanas. Aprender a mirar, aprender a escuchar. La imitatio)
2. DEL ESCRITORIO A LA RED (La comunicación al alcance de la lengua. El lenguaje de la Red. La Red como telaraña. El lenguaje sin red)
3. CONTROL X, CONTROL V (Cortar y pegar. El transplante. Mover las palabras hasta el encaje perfecto. Jugar con el lenguaje y el diseño)
4. LA PAPELERA (Desechar, tachar. Bajar a la zona abisal de la Red. Descubrir tesoros)
5. NAVEGAR, NAUFRAGAR (Alejarse de la página. Echar el ancla. Sacar el catalejo)
6. PUERTO DE IMPRESIÓN (Diferentes modos de botar el trabajo. Pisar las nubes. Tomar tierra. Cerrar sesión)
Para más información, visita nuestro blog: http://talleresdevacasycastano.blogspot.com/

****

Dos cositas más:

1) Veinte años han pasado desde la caída del muro de Berlín, ahí es nada. Viví la noticia con grandísima expectación. ¿Lo recordáis?

2) Me gusta esta iniciativa para conocer Siguenza:  http://www.renfe.es/trenmedieval/index.html

****

Bueno amig@s, espero que disfrutéis mucho de la jornada. Sed felices, emocionaros y amad. Besos mil, Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

12 pensamientos en “¡Buen lunes!

  1. Hola, Valeria, guapa.

    Es curioso que saques precisamente hoy esto del libro electrónico y la feria de edición digital, porque estoy recibiendo en el máster una avalancha de información sobre estos asuntos… que nos tienen a todos excitados y perplejos.

    La revolución está en marcha. Vienen los bárbaros, queramos o no. Igual los bárbaros somos ya en cierto modo nosotros, que nos hemos convertido en mutantes escritores de blogs. ¿Podremos detenerlos o nos sumamos sin complejos a la barbarie? ¿Desaparecerá ese viejo invento que amamos llamado libro? ¿Quién pierde y quién gana con todos estos cambios?
    ¿Los demanda la sociedad o no se trata más que de nuevas formas de alienación creadas por la técnica y alentadas por nuestro borreguil entusiasmo?

    Parece mentira lo rápidamente que nos hemos acostumbrado a usar el email y a leer y a escribir blogs. El entorno digital es desde luego un cambio de paradigma que nos ha tocado en suerte (o en desgracia, dirán algunos) vivir. Pero esto no terminará aquí: todo lo que la tecnología permita hacer se hará.

    Brrr, qué miedo.

    Me gusta

  2. Hola, amigo.
    Soy de la opinión de que los cambios asustan … fíjate lo que ocurrió con la aparición de la tv … Estoy a favor de las nuevas tecnologías, de la interacción y de las redes sociales. Lo que hay que lograr es que todos estos medios estén a nuestro servicio y no al revés. Créeme, por mi trabajo (el remunerado, jejeje), estoy poniéndome muy al día sobre internet y estas cosillas y hay que llegar al acuerdo. Es decir, que se conviva, papel+digital. Lo mismo que agencias de viajes on y offline.
    Pero qué leñes, después de la parrafada … ¡viva el tomo! Las páginas amarillentas, las esquinas dobladas, las estrofas subrayadas. No es lo mismo, ¡no!

    Me gusta

  3. Hola. Lacónico hoy. Resumo lo que ya he dicho en otros foros (como el de Jon Bilbao, con reflexiones muy interesantes): a mí el e-book me parece un desecho sólido metabolizado (humano o animal) con hedor remanente del tamaño aproximado (gárgola arriba gárgola abajo) de la catedral de Burgos.
    Abrazos.

    PD: claro, que yo soy el cateto que sigue llevando el discman a cuestas como Sísifo su piedra…
    PD2: Ortega, lo mismo este viernes podemos vernos; ya le cuento por mail esta semana.

    Me gusta

  4. A leer todo dios, para aprender literatura, la entrevista de hoy en el síndrome Chejov. ¡Ortega, que te he visto ahí!

    Me gusta

  5. Ayyy, las prisas … pasado, leído, comentado!!

    Me gusta

  6. PD: Está Jesusito Ortega y está el zarísimo. Y Norberto!! Suertudos! 🙂

    Me gusta

  7. ¡Dios, que me ha citado Dios, digo, Ángel Olgoso! ¡Y yo con estos pelos!

    Bah, pero ha citado también a mucha gente… A un tal Miguel Ángel Zapata, por ejemplo…

    Por cierto, Zar, me hace mucha gracia ese desdén aristocrático suyo por el e-book… me recuerda el que sentía Robert Louis Stevenson ante el advenimiento de la luz eléctrica… ¡donde se pusiera una farola de gas…!

    Me gusta

  8. …y en cuanto a Olgoso…

    perdón por la autocita, pero el 12 de febrero de 2008 publiqué en mi blog:

    “Hay autores de prestigio inmediato y autores cuya obra viaja lenta antes de ser descubierta y apreciada. […] Auguro que el descubrimiento masivo de Olgoso está al caer. Todo lo masivo que en España pueda ser el de alguien que se dedica no a jugar al fútbol ni a hacer negocios sino a escribir relatos fantásticos. Con “masivo” quiero decir “normalizado”: un viaje desde la periferia al mainstream, desde el boca a boca provinciano a los suplementos literarios de referencia, desde las ediciones de serie B a los libros cuidados y bien promocionados. Es cuestión de meses, quizá de años, un suspiro […] Que no se preocupe Ángel Olgoso: llegará joven y con salud. Cuando el éxito suceda, nosotros, los olgosianos de diversas corrientes y tendencias, los de primera hora y los de aluvión, […] nos felicitaremos sinceramente.”

    Pues eso, Olgoso: felicidades y ¡disfruta del éxito!

    Me gusta

  9. Jesús, autocita permitida por varios motivos:
    1.-recuerdo muy bien la entrada de ese día en tu blog.
    2.-sé que tienes a Ángel Olgoso en muy buena consideración.

    Ganas de tener la Máquina y el Tropo en mis manos, con dedicatoria y piscolabis post presentación…

    Me gusta

  10. Pero a mí, la demonia del lugar, criaturita suya como aquel que dice, !no me cita!, !sniff, sniff! Ah la invisibilidad de las féminas aladas… Así va de mal el mundo, así de triste es nuestra literatura, ya sólo nos queda llorar con un cuento de Castán.

    Me gusta

  11. Bueno, demonia, a mí tampoco, jajaja. Está esperando a que nuestras letras se magnifiquen!!! Ya verás … Besitos

    Me gusta

  12. Hola, Valeria.
    Hazme una reserva en el tren que te lleva a la Edad Media, (me iría ahora mismo).
    Un beso, que hace tiempo que no te veo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s