IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡¡ VACACIONES !!

6 comentarios

🙂 🙂 🙂 : ) 🙂 🙂 🙂

Sólo os iba a dejar el titulillo, pero he recibido el siguiente mail de nuestra amiga Anabel Cornago y os lo quiero hacer extensivo. Desde aquí mi solidaridad con Anabel, Erik y Deflet y un fuerte abrazo para los tres.  Creo que Anabel, por su tesón, su dedicación y todo el amor que expresa para su hijo, merece todo nuestro apoyo.

A los demás, deciros que comienza en breve una nueva etapa, con nuevos proyectos, ilusiones y bastante temor. Pero así es la vida … Dentro de pocos días, más. Disfrutad del fin de semana y sed felices. Besos mil, Valeria.

***

Mensaje de Anabel Cornago:

Hola, cielo:
estoy bastante alterada y muy triste. Ayer tuve una reunión en la guardería con el director, quien me contó que están empezando a acosar a Erik, promovido por cierto por algunos padres. En fin, no tengo ganas de contar los detalles. El caso es que el director va a organizar una reunión de padres para atajar el tema de inmediato, será después de Navidades.

Yo he escrito una carta que entregaremos a todos los padres. En paralelo, con el lema UN NIÑO Y EL MUNDO UNIDOS POR LA TOLERANCIA, quiero tener la carta traducidad a cuantos más idiomas mejor. Tengo la suerte, ya ves. de conocer a gente de todos los rincones, ja,ja, personas tan geniales como tú.

Queridos Padres:
Soy Erik y me gustaría presentarme. 
Soy un niño muy feliz, al que le encanta reír, jugar o aprender. Como vosotros, tengo sueños y deseos: disfrutar una vida plena entre las otras personas.
Vengo todos los días a la guardería. Genial que tengamos un grupo de integración. Aquí podemos empezar nuestra educación en el respeto y la tolerancia. Eso me encanta. Me siento fenomenal en la guardería. Me gusta jugar con los otros niños y aprendo muy rápìdo más y más.
Sencillamente es así. Continuar con mi desarrollo. Eso me hace muy feliz. Soy sobre todo un niño como todos los niños. Por eso tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Necesito cariño, reconocimiento y elogios.
Me duele  cuando escucho comentarios malos sobre mí. Pienso que nadie se los merece. El rechazo hace mucha pupa.
La técnica, construir o los números son geniales. Creo que  seré ingeniero, como mi papá. Periodista como mi mamá pienso que no, aunque ya sé leer y escribir todas las letras y muchísimas palabras. Porque yo no soy un tonto.
NI siquiera soy un autista, tengo autismo. Y el autismo de ninguna manera va a ser un problema para mi desarrollo. Soy un luchador, quiero aprender y conseguiré lo mismo que vuestros hijos.
No os preocupéis, ahora explico qué es el Autismo. No hay que tenerle ningún miedo. Nosotros amamos, sentimos, lloramos, disfrutamos, padecemos, nos comunicamos, jugamos… Solamente necesitamos al principio más ayuda, orientación y estructura. Vuestro apoyo ha sido, por eso, muy importante para mí. Muchísimas gracias.

Las personas con autismo tienen problemas con el lenguaje y la comunicación.
Bueno, cuando era pequeñito no podía hablar. Pero ahora incluso hablo dos idiomas. Vuestros hijos están aprendiendo español conmigo, ¿no es fantástico?
Hay que hablar conmigo muy claro, no muy alto, con frases cortitas y siempre de frente. Yo contesto con muchísimo gusto. Conozco muchísimas cosas, que seguro que a vosotros os interesan. Probad a hablar conmigo, ya veréis cómo os encanta.
Con mucha frecuencia puedo decir las cosas que me molestan: algunos ruidos, el jaleo, los movimientos incontrolados, cuando un niño llora o cosas que están rotas. Pero a veces no puedo decirlo porque me pongo nervioso. Sobre todo si alguien me ha tocado la cabeza, cuando mucha gente me quiere estrujar o si me han mordido o pegado. Entonces me cuesta contarlo, y tampoco digo que me quiten el jersey aunque esté sudando  o que mis zapatos están al revés.
He descubierto lo bonito que es expresar deseos. Digo qué comida me gusta, cómo me encanta jugar con los niños o qué regalo me pido para mi cumple.
Ya sé que a veces necesito un poquito más de tiempo para entender y contestar, sobre todo si hay mucha gente y todos hablan a la vez.
Me interesan muchas cosas. Por eso pregunto y pregunto. Y siempre les digo a los niños si puedo jugar con ellos. Me pone muy triste cuando me dicen que “no”.
Sí, ahora puedo hablar, pero no entiendo la incomprensión de algunas personas.

Las personas con autismo tienen problemas con la socialización
Las personas hablan sin parar y la vez, hay montones de estímulos alrededor, mi cerebro trabaja mucha información al mismo tiempo y mi percepción es mucho más sensible. Pero yo estoy en este mundo, no en mi mundo. Por cierto, un mundo donde hay cabida para todos. Todos somos iguales, todos somos diferentes.
Hay muchas personas que necesitan ayuda. Pero, ¿sabéis?, yo tengo trillones de ventajas: puedo aprender, y ¡cómo!
Mis papás, mis terapeutas, mis educadoras, los niños y también vosotros, que sois los papás de mis amiguitos de la guardería, me enseñáis. Soy muy aplicado. Por ahora ya he logrado aprender a imitar, a jugar, a comportarme, a emocionarme…
Un gran trabajo. Mi trabajo, aunque sólo soy un niño. Bueno, en realidad ya soy grande, y dentro poco podré tocar el techo con mi mano. Pero mientras no alcance el techo, puedo disfrutar lo que me hace bien y me encanta: JUGAR.
¿A que también les gusta jugar a vuestros hijos? Es genial, y mucho mejor con otros niños que solito. Con vuestros hijos puedo seguir desarrollando mi fantasía, entender más reglas, los chistes o la picardía. Desafortunamente aprenderé también cosas con las que no estoy de acuerdo, como la mentira o a fingir o a acusar a otros.
Pero tengo algo muy claro. De ninguna manera quiero aprender a herir a los demás adrede, ni a insultar ni a rechazar a nadie.

Las personas con autismo mantienen comportamientos repetitivos y les cuesta aceptar los cambios
Vale, yo era así antes. Explico por qué. Como me costaba entender este mundo tan inquieto, necesitaba rutinas y repetir lo conocido, pues eso me daba seguridad.
Así, quería ir siempre por el mismo camino, me gustaban sobre todo los objetos que yo podía manipular (encender y apagar, por ejemplo) o construir cosas en fila y muy ordenadas. El caos y lo nuevo me daban mucho miedo.
Ahora ya no. Cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato, que siempre debe estar muy bien preparado . Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.
 
Espero no haber dicho demasiado, o demasiado poco. ¿Dónde está la frontera? No lo sé muy bien. Aunque yo piense que ya soy grande, en realidad sólo soy un niño con un futuro ancho, sin límites y desconocido. Como el de vuestros hijos.
Nosotros, los niños del mundo, no tenemos problemas al pensar en el futuro, la tolerenca, el respeto, la inclusión, las  posibilidades o los derechos. Somos inocentes, es decir, somos niños.
Queridos padres, nuestra vida y futuro están también en vuestras manos.
Erik.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

6 pensamientos en “¡¡ VACACIONES !!

  1. Y hablando de amigas. ¿A qué no sabéis quién acaba de ganar otro premio literario?

    leed, leed y espero que se nos enganche algo,je,je,je, ésta mujer es insaciable, ¡guau!:
    http://www.premiosliterarios.com/noticia.asp?idnoticia=14972

    ¡FELICIDADES A NUESTRA ARRASADORA LOURDES ASO TORRALBA, NO DEJA NI UNO y vantres en menos de un mes.

    Bien, amiga, Ana, espero que sólo sea un pequeño susto, un mal viento que enseguida por su torpeza se hace añicos, ¡ánimo!
    Felices vacaciones para quién las tiene y mucha suerte en los nuevos proyectos. El temor también nos hace prudentes y aventurer|s, saludos, besos y cervezas, Julián Sánchez

    Me gusta

  2. Te deseo el mejor de los fines de semana, amigo Julián!

    Me gusta

  3. Anabel, ánimo, que ya las has visto venir duras y has sabido salir adelante con poderío. Haremos lo posible por difundir la noticia y que la gente tome nota de cómo se las gasta el miedo a la diferencia. Un abrazo muy fuerte.
    Con respecto a los concursos, enhoabuena a Lurdes. Aunque a mí me agota nada más que el hecho de pensar en enviar la copias y que cuadre con las bases del concurso, ir a correos… Bienvenidos sean los premios, pero la verdad, es de un esclavo el procedimiento…
    Abrazos.

    Me gusta

  4. Me entristece saber que alguien puede ahcer daño a un niño y más si como dices es promovido por un adulto. Pero asi somos los mayores.
    Desde Málaga te mando mis mejores deseos y cuando decidas poner a correr esta carta tan preciosa y que es capaz de llegar al corazón, nos avisas para enviarla a la gente y que nos habra los ojos de una vez que efectivamente todos somos iguales, todos somos diferentes. Pero por favor con un niño…. es nuestro mayor legado, no se le puede hacer eso a una criatura.
    un abrazo y mucha suerte en todo.
    marian

    Me gusta

  5. Muchísimas gracias, cielo. Hasta hoy no lo había visto. Imagínate los días que llevamos, pero sobre todo preparándolo todo muy bien, con serenidad y mucho respeto.
    Disfruta muchísimo de estos días. Y mil gracias también por la traducción al italiano.
    MUAK.

    PD. Gracias también a vosotros por el apoyo.

    Me gusta

  6. La lucha que mantienes, Anabel, es dura, pero estás haciendo lo correcto. Erik es valiente, como su madre y ambos estais aprendiendo el uno del otro. Por mucho que los demás os hieran tenéis que pensar que no siempre será así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s