IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Kit Kat

10 comentarios

Muy buenos y radiantes días.

Quería comentaros un temilla … ¿No os ocurre que a veces necesitaís desaparecer ó tomar distancia de circustancias, situaciones o personas? Un kit kat en la andadura de la vida, diría yo, necesario para reencontrarse con uno mismo, para valorar qué sí y qué no, para retomar fuerzas …

Una vez terminado el descanso, viene lo mejor. Los reencuentros. Y anoche hubo. No uno, sino varios. Reencuentro con las letras, reencuentro con florecillas silvestres, reencuentro con amigos y conocidos. Uno de ellos dedicó libros. Otro, lo presentó. Otros, simplemente estaban allí, como siempre, como debe ser.

El acto en sí fue ameno. Guitarra y voz espléndida (si no recuerdo mal, la artista se llama Isa) iluminando el cuento “La Extraña”. Isabel Mellado, Javier Bozalongo, Daniel Cundari, Mónica Francés y Cristina García Morales leyendo de forma espontáneamente prevista varios relatos. Pero el mejor résumen de la presentación de “Un koala en el armario“, lo sintetizaré con un extracto de la presentación (gracias, Jesús Ortega, escritor, cuentista, reseñista y sobre todo, sabio), un vídeo estupendo y divertido (gracias, Ginés, por incluirme en los agradecimientos) y un reportaje fotográfico. Espero que os guste. A mí me encantó estar allí.

“Ginés S. Cutillas. Siempre me ha fascinado ese nombre. La vida es Ginés, y la literatura, Cutillas. Desde Cervantes el nombre de Ginés está asociado a la fuga, a la rebeldía, a los espacios abiertos, al estar metido en problemas y aventuras. Y Cutillas es el olor a tinta de las máquinas de escribir. Todo escritor que tenga cierta edad y viva en Granada recordará aquella diminuta tienda de repuestos mecanográficos que había al lado de Plaza Nueva y que sobrevivió hasta mediados los años noventa. Cutillas simbolizaba los dedos manchados de sombra de principiante, el papel carbón entre los folios, el ruido del rodillo al girar, el tableteo de la Olivetti o de la Olympia. Todo el que escribía novelas, cuentos, poemas o tesis doctorales acababa yendo allí a comprar cintas rojinegras y a que le engrasaran la fantasía. De modo que Ginés es la vida y Cutillas la literatura. Pero ¿y la S? ¿Qué significa la S? Ginés nunca lo ha aclarado del todo. Sabemos que Sánchez no es. Ha recibido, me consta, fuertes presiones para que elimine esa S. algo rancia, esa S. como de escritor de best sellers o de millonario norteamericano de los años cuarenta. Pero él se aferra a su S, y hace bien.  
    Porque sospecho que por el tobogán de la S Ginés y Cutillas se intercambian secretos de vida y literatura. Si le quitas la S Ginés dejará de escribir. La S es un umbral. 
     Me explico. Ginés inventa historias todo el tiempo. Las piensa en forma de microrrelatos. Pertenece a esa hornada de nuevos narradores familiarizados tanto con la literatura como con la tecnología (Ginés es informático de profesión), que escriben y leen a partir del paradigma inaugurado por la era digital, la red, los blogs, el entorno 2.0, y que son capaces de sacarse de la manga un libro de minificciones como si fuese la cosa más normal del mundo. Vas por la calle con él y de pronto se queda mirando un semáforo. Te das cuenta de que una idea acaba de deslizarse por el tobogán de la S entre Ginés y Cutillas, y entonces le brota el cuento como a aquel personaje de Cortázar le brotaban los conejitos (y que acaba tan mal, por cierto, como el protagonista escritor de “Simbiosis”, uno de los microrrelatos metaficionales del libro). Ginés tiene tan interiorizados los procedimientos estructurales del género que las historias le surgen ya con sus comienzos in media res, con sus finales a lo Poe, con la elisión de los transcursos narrativos, cada escena fraguada en su totalidad instantánea. Fue así como a Ginés le brotó un koala.”

http://www.youtube.com/watch?v=jYLSBokbwO4

Siguiendo con el tema, ésta mañana se puede leer la entrevista que el periódico Granada Hoy le hizo a Ginés poco antes del evento. Os dejo el link para que conozcaís más a este autor: http://www.granadahoy.com/article/ocio/672261/quotno/creo/dios/pero/si/existe/desde/luego/es/muy/mal/guionistaquot.html

También estuvo presente Cristina Monteoliva y fue un placer saludarla. También (casi de refilón), al amigo José Cruz Cabrerizo. Aquí teneís la nueva actualización de la Biblioteca Imaginaria:

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Novedades a fecha 8/4/2010
 
– Sevilletas, de Cristian Cámara, reseña escrita por José Cruz Cabrerizo.
– Aurora Boreal, de Asa Larsson, reseña escrita por Iván Alonso.
– El pabellón azul, de Ramón Pernas, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
– La violeta del Prater, de Christopher Isherwood, reseña escrita por Cristina Monteoliva.

y el enlace al blog del amigo José: http://sordasynecios.blogspot.com/

*****

Ayer no hubo forma de dejaros el enlace al PDF de la revista Narrativas, en la que aparece un especial sobre el escritor Norberto Luis Romero. Como esta mañana tampoco lo consigo, os dejo el link a la revista en sí, así podeís descargarla vosotros mismos. No os la perdáis, Norberto ilumina en muchos aspectos … http://www.revistanarrativas.com/

*****

El martes pasado, Carolina Molina incluyó un relato de Don (porque lo es) Merardo Fraile en el nuevo número del Heraldo Del Henares. Pinchen y lean: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=4519 .

*****

Citas para hoy … mmm … tenemos dos: la presentación que os comentaba ayer de “La prisión de los Espejos” de Rafael Martín Masot, a las 19h. en el Museo Casa de los Tiros y otra muy poética, ésta en la Tertulia:

Recital de poesía

  • La otra sentimentalidad: LUIS GARCÍA MONTERO, ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN, ÁLVARO SALVADOR, MARIÁNGELES MORA, JOSÉ CARLOS ROSALES, TERESA GÓMEZ Y JAVIER EGEA
  • http://www.tertuliagranada.com/
  • Aquí teneís el artículo informativo del evento publicado en Granada Hoy: http://www.granadahoy.com/article/ocio/672259/la/tertulia/recuerda/las/voces/la/otra/sentimentalidad.html

    ****

    Os dejo dos titulares que, cada uno a su modo, me han dado qué pensar … a ver si os estimulan a vosotros:

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100407/ten-j-k-rowling-abre-la-puerta-a-ms-harr-cb5163c.html

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100407/ten-espaa-es-el-nico-pas-donde-los-polti-cb5163c.html

    ****

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Casi me olvido … Marifé Peinador, creadora de moda y creativa en definitiva, expone sus obras en el café Bar Reca. La llaman “Mis Momentos” y podreís disfrutar desde hoy hasta el 7 de mayo. Cervezas, tapas y arte. ¿Se puede pedir más?

    Creo es todo … ¿o no? Me parece que falta algo … mis besos mil y hoy, una dedicatoria musical. ¡Hasta pronto! Y gracias por seguir aquí.

    http://www.youtube.com/watch?v=LmdMHA12Lvg&feature=related

    Anuncios

    Autor: valeriatittarelli

    Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

    10 pensamientos en “Kit Kat

    1. Cargadito va hoy de imágenes y de creación, o sea, de vida, y así las distancias son sólo memorias de aromas que se recuerdan y se renuevan en los reencuentros, saludos y abrazos, Julián Sánchez

      Me gusta

    2. ¡Buenos días aromático amigo!

      Me gusta

    3. Querida Valeria. Bienvenida y mejor si renovada y con energías. Muchas gracias por tu link y comentario, no estoy seguro de iluminar algo, pero sí que no cobro por ello, a pesar de lo que cuesta la luz!!
      Un fuerte abrazo y buenas vibraciones,
      Norberto

      Me gusta

    4. Muy buenos días, por cierto lo de la J.K, era de esperar, no deja de ser siniestro porque es infumable, pero dinero llama a dinero, y una fortuna hay que poder mantenerla con más inyección de euros y dólares. En sí es la industria editorial la que prima. La literatura, en estos casos, queda en un plano poco mágico sin encantamiento, ni brujería, y eso que el hilo argumental es la magia, saludos, Julián Sánchez

      Me gusta

    5. Gracias por tus buenas vibraciones, de nada por la información (mal dada ayer, pelín mejor hoy, jajaja). A mí me iluminan tus letras, por muy “oscuras” que sean 🙂

      Me gusta

    6. Ya, pero creo que … debería irse por otros lares. La explotación de un nicho puede causar más mal que bien, ¿no?

      Me gusta

    7. Pues sí, creo que tienes razón, pero hay vampiras y vampiros que son insaciables, je,je, saludos, Julián Sánchez

      Me gusta

    8. Cambiando de tercio y regresando a Rafael Martín Masot. Olvidé que hace una semana se publicó un relato suyo en El Heraldo Del Henares: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=4461 .

      Me gusta

    9. Me alegro por el cierre de este “sabroso paréntesis”, que era lo que nos vendían con un kit kat. Ahora en lugar de paréntesis tendríamos que decir “break”, para ser más “cool”. Contento de que la puerta de esta casa se vuelva a abrir con la misma alegría, sin contraseñas de break o cool, para poder reconocernos otra vez en los mismos espejos.

      Abrazos fuertes.

      Me gusta

    10. Hola, José. Bienvenido de nuevo 🙂

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s