IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Buena poesía

2 comentarios

     para desearos el buenos días de hoy. Ya miércoles … avanzamos en la semana, ¡bien! ¿Cómo lleváis los inicios del mes de septiembre? ¿Pilas recargadas? ¿O síndrome post-vacacional? De una forma u otra, espero que os guste la selección literaria de hoy :).

Decía que os traía buena poesía para esta mañana fresquita. En primer un poema de la compañera de En Sentido Figurado, Emilia Oliva, que generosamente me ha enviado para que lo podáis disfrutar:

POEMA DEL CAMPANARIO Y A LA VISTA

“están ya las palomas
sin sudario
sin carne bajo las plumas
sin arrullos ni halagos
bajo las campanas
con su son de muerto

el ojo del pichón fijo y convexo

hormigas en torrente
bajan desde los huevos

el aire bate alas quietas
y olivos en lontananza

nadie vendrá a desgajar las ramas
ni paloma ni cuervo.”

En segundo puesto un poema de Ángel González. De como pasar del amor al odio, de la relatividad de los sentimientos.

CARTA SIN DESPEDIDA

A veces,
mi egoísmo
me llena de maldad,
y te odio casi
hasta hacerme daño
a mí mismo:
son los celos, la envidia,
el asco
al hombre, mi semejante
aborrecible, como yo
corrompido y sin
remedio,
mi querido
hermano y parigual en la
desgracia.

A veces -o mejor dicho:
casi nunca-,
te odio tanto que te veo
distinta.
Ni en corazón ni en alma
te pareces
a la que amaba sólo
hace un instante,
y hasta tu cuerpo cambia
y es más bello
-quizá por imposible
y por lejano-.
Pero el odio también me
modifica
a mí mismo,
y cuando quiero darme
cuenta
soy otro
que no odia, que ama
a esa desconocida cuyo
nombre es el tuyo,
que lleva tu apellido,
y tiene,
igual que tú,
el cabello largo.
Cuando sonríes,
yo te reconozco,
identifico tu perfil
primero,
y vuelvo a verte,
al fin,
tal como eras, como
sigues
siendo,
como serás ya siempre,
mientras te ame.

Cierro el apartado de poesía con Luis Rosales, sobre el poder de las palabras:

CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO,
QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA
.

A Dámaso Alonso

La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.

Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.

****

            Vámonos con un microcuento de Víctor Lorenzo Cinca, publicado en http://realidadesparalelos.blogspot.com/search/label/Microcuentos (su blog), que fue finalista en la III Convocatoria de Microcuentos El Dinosaurio, y que transcribo aquí por si aún no le conocéis:

CUENTA ATRÁS

Sonaron las doce y no desapareció como Cenicienta. Con ella, pues, no me estaba metiendo en camisa de once varas. Era una chica diez, un sol sin nueve planetas gravitando alrededor. Me enseñó que tumbando un ocho conseguíamos el infinito y se convirtió en el pentagrama de mis siete notas. Seis días necesitó Dios para crear el universo; a ella le bastó el roce de sus cinco dedos para ser el centro de mis cuatro puntos cardinales. Me concedió tres deseos, pero no necesitaba tantos. Sólo saber cuánto tardaríamos en fundirnos los dos en uno solo. Nada, respondió.

Y unos brevísimos, apuntados por nuestro ángel gaditano, de Frank Kafka:

 Una pequeña fábula

      “Ay”, dijo el ratón, “el mundo se está haciendo más chiquito cada día. Al principio era tan grande que yo tenía miedo, corría y corría, y me alegraba cuando al fin veía paredes a lo lejos a diestra y siniestra, pero estas largas paredes se han achicado tanto que ya estoy en la última cámara, y ahí en la esquina está la trampa a la cual yo debo caer”.
      “Sólamente tienes que cambiar tu dirección”, dijo el gato, y se lo comió.

  la partida

      Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fuí al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta, y le pregunté al sirviente qué significaba. El no sabía nada, y escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó: “¿A dónde va el patrón?” “No lo sé”, le dije, “simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta”. “¿Así que usted conoce su meta?”, preguntó. “Sí”, repliqué, “te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta”.

****

Esto es todo amig@s. Que disfrutéis de este día intensamente. Ya sabéis lo que hay que hacer: invertarse uno su propio día. ¡Sed felices! http://www.youtube.com/watch?v=f0Nlr53rYNs&feature=related

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “Buena poesía

  1. Hola, amiga, buenas tardes. Menudos días de trabajo, casi sin aliento, pero aprovecho unos segundos para saludar. Veo que sigues manteniendo un hilo conductor literario muy selectivo y sibarita que hay que agradecer.
    Pues nada, a seguir leyendo que es seguir viviendo, saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  2. Hola, amigo, ya te estaba echando de menos, jejeje. Me alegro que tu “falta” sea por trabajo y lo que espero es que sea productivo!!
    Sí, leamos, que se nos amplían las miras. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

