IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Chico busca chica

3 comentarios

   ¡Muy buenos días! ¿Qué tal los ánimos este lunes? ¿Ha sido el fin de semana todo lo promotedor que esperabáis? Seguro que sí. El mío divertido, relajado, cinéfilo y  … dulce. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, se pidió (y se obtuvo), una estupenda victoria futbolística. ¡Aupa Atlétic (de Madrid, jeje)!.

Cambiando de tercio … ejem ejem … mi selección del viernes en la entrada “Cosas que suceden en las camas“, tuvo bastante éxito. Ni más ni menos que 210 visitas. Creo que pronto tendremos que repetir y leer más sobre esos sucesos lechosos, que os veo pelín morbosillos :).

Otra cosita: la canción dedicada a Iwona, de la que os preguntaba quién era. Iwona es un personaje del cuento “El regalo de cumpleaños“, de la escritora Cristina García Morales, publicado en La Merienda de las Niñas (Ed. Cuadernos del Vigía). Por cierto, Cristina se halla ya en la recta final de su novela, así que le mando un abrazo lleno de buenas vibraciones para ese último empujoncito.

Bien, el título del post viene a raíz de este escrito de Manuel Megía G., leído en su perfil de facebook http://www.facebook.com/Manuel.Mejia.G#!/Manuel.Mejia.G , y que aquí os dejo:

CHICO BUSCA CHICA (Manuel Megía G.)

 El joven luce una inquietante sonrisa, no separa los labios y sus ojos se ven tristes. Está muy peinado, tal vez demasiado, el pelo aplastado al cráneo. Está ajeno a los ruidos del espacio donde se encuentra y solo piensa en su sonrisa. Pareciera encorvar la espalda hacia adelante y su cuerpo hace equilibrio con la banqueta de tres patas sobre la cual está sentado. -No te muevas-, le ordena el fotógrafo. Luce una muy delgada corbata negra y una camisa blanca, y en su vida pensó que pudiera ser seleccionado para ser portada de la revista de solteros del mes que buscan novia. 

****

Aquí uno de amores, leído en “El tamaño sí que importa“, blog dedicado a la minificción, donde se publican los micros de los participantes al taller del escritor Carlos Salem: http://tallerdeminificcion.blogspot.com/

La autora de “Por fin yo“, se llama María Dolores Cano Menarguez:

“Era el hombre ideal. Atento, cariñoso, culto, un gran amante. Yo estaba locamente enamorada de él. Incluso respirar me costaba si no le tenía a mi lado.
Fue una suerte que a mi marido le diagnosticaran una depresión con tendencias suicidas. 
Una escueta nota a máquina, una firma bien imitada, y un bote de sus pastillas en la mesilla.
Por fin era libre para amar con intensidad.”
(Hay que tener cuidadín, einn? Jajaja)
****
Más publicaciones. En la última edición del Heraldo del Henares, podeís haceros con un cuento de Antonio Dafos, “Sobre el teatro de camaleones” , publicado en su día en el libro “Teatro de hielo” de la editorial Traspiés: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6196 y una entrevista a Ángeles de Irisarri: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6163 .
****
Os dejo por último un relato de Félix Morales Prado, publicado en Cuento Vivo de Andalucía:
CASAS
“La salita donde duerme el mastín da a un pasillo muy largo adornado con cacharros de alumbre. En la primera habitación de la derecha ve a su tío, fallecido en 1881, hablando con un ama. El traje de la mujer está hecho con llaves. No puede oírlos, pero sabe que hablan de él. El pariente muerto baja por unas escaleras. El ama de llaves cruza otra puerta. La sigue, la sabe recorriendo la casa interminable (un laberinto), cuarto tras cuarto, como si la viese desde arriba.
Los sueños están llenos de casas misteriosas. Morir mientras se duerme es perderse para siempre dentro de una de esas casas soñadas. Busca o rehúye (según su estado de ánimo) estas casas cuando está dormido. Si la busca, no aparecen. Si las teme, su sueño se llena de ellas. “
****
Noticia leída en Yahoo.es: 

Admiradores convierten la tumba de Bécquer en un buzón con el

más allá

Sevilla, 11 sep (EFE).- La tumba de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Panteón de Sevillanos Ilustres, es receptora desde hace años de los mensajes escritos que dejan cientos de personas, en su mayoría adolescentes, como si el poeta fuera un santo laico o alguien que desde el más allá pueda hacer que se cumplan deseos de los mortales.
(¿Necesita el ser humano creer en algo/alguien a quien dirigir súplicas y deseos?)
****

Leído en facebook y que vuelco en IoSonoValeria para darle la enhorabuena a todos los escritores incluidos, con abrazo virtual a nuestros archiconocidos amigos. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Queridos amigos, la veterana revista ÍNSULA -fundada en 1946, y en la actualidad la publicación más difundida del hispanismo literario en el mundo- ha dedicado su número de septiembre a Lo fantástico en España.

El monográfico ha sido coordinado por David Roas y Ana Casas. Un servidor se encargó de analizar el estado de la literatura fantástica actual, y de coordinar las entrevistas a los narradores. Pero como veréis el número es mucho más completo que eso, y supone una visión multidisciplinar de lo fantástico.

ÍNSULA se encuentra en casi todas las bibliotecas y librerías especializadas, pero no publica una versión online (ya veremos que podemos hacer más adelante al respecto). Por el momento, os he adjuntado el índice del número, y más abajo la Introducción de Roas y Casas.

 – ÍNSULA · número 765 · Septiembre 2010 – 

Os dejo por ahora, deseándoos un feliz inicio de semana, que los próximos días sean provechosos y cargados de experiencias positivas.

 Lo fantástico en España (1980-2010)

 ÍNDICE

 Introducción. Lo fantástico en España (1980-2010) / Ana Casas y David Roas

  • David ROAS / La narrativa fantástica en los años 80 y 90. Auge y popularización del género
  • Juan Jacinto MUÑOZ RENGEL / La narrativa fantástica en el siglo XXI
  • Ana CASAS / Transgresión lingüística y microrrelato fantástico
  • Fernando Ángel MORENO / Francotiradores de la literatura de ciencia ficción en España (1980-2010)
  • Julio Enrique CHECA / La ciencia ficción y la dramaturgia española contemporánea
  • Fernando de FELIPE e Iván GÓMEZ / Treinta años de oscuridad: viajes por el cine fantástico español
  • Josep A. ROM RODRÍGUEZ / Cómic fantástico de autor en las últimas décadas
  • Los escritores ante lo fantástico: José María MERINO, Juan Pedro APARICIO, Cristina FERNÁNDEZ CUBAS, Pilar PEDRAZA, Norberto Luis ROMERO, Elia BARCELÓ, Carlos CASTÁN, Ángel OLGOSO, Fernando IWASAKI, Pedro UGARTE, Manuel MOYANO, David ROAS, Félix J. PALMA, Care SANTOS, Miguel Ángel MUÑOZ, Ignacio FERRANDO, Óscar ESQUIVIAS, Jon BILBAO, Patricia ESTEBAN ERLÉS, Juan Jacinto MUÑOZ RENGEL y Miguel Ángel ZAPATA.

 Introducción. Lo fantástico en España (1980-2010)

 Ana Casas y David Roas

 Todavía hay quien se sorprende cuando se reivindica la existencia de una tradición fantástica española. Pero ésta, que surge en el Romanticismo y llega sin interrupción hasta nuestros días, está formada por autores tan centrales en el canon literario como Espronceda, Zorrilla, Alarcón, Bécquer, Galdós, Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle-Inclán, Unamuno, Max Aub, Alfonso Sastre, Juan Benet, Javier Marías o José María Merino, entre otros.

Sin embargo, hasta fechas muy recientes lo fantástico no ha recibido la atención crítica que merece en la mayoría de estudios e historias literarias, gobernados por una errónea concepción que ve (o veía) en el realismo una característica esencial y definitoria de la literatura española: así, en tales trabajos o bien se elude hablar de los textos fantásticos, que quedan sepultados bajo la producción realista, o bien, cuando se les presta una mínima atención, se les reduce a expresiones marginales, espurias e incluso subliterarias.

Algo que parece estar corrigiéndose a partir de la progresiva normalización que el género experimenta durante el periodo 1980-2010. Es innegable que el cultivo de lo fantástico goza en estos años de una importante acogida, tanto por parte de los escritores como de los lectores, los críticos, el sector editorial y, finalmente, el mundo académico.

En este contexto, varios factores apoyan la oportunidad de este monográfico: por un lado, el importante número de autores que actualmente cultiva lo fantástico en nuestro país, desde los grandes maestros todavía en activo (Merino, Millás, Fernández Cubas, Marías) a una nómina cada vez más amplia de escritores, nacidos entre 1960 y 1975, que, con estilos e intereses diversos, ha optado por utilizar este género como vía de expresión privilegiada (Olgoso, Iwasaki, Moyano, Palma, Esteban, Zapata…); por otro, la aparición en fechas recientes de dos antologías: La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008), elaborada por David Roas y Ana Casas, y, sobre todo, Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009), de Juan Jacinto Muñoz Rengel, una excelente muestra de la vitalidad del género en estos últimos años.

Los artículos que aquí recogemos tienen como objetivo ofrecer al lector una visión panorámica de la importante presencia de lo fantástico en la cultura española actual, atendiendo a los distintos ámbitos en los que el género se expresa hoy tanto en la literatura como en otras formas artísticas. Desde esa perspectiva, los trabajos que componen este monográfico de ÍNSULA abordan las diversas facetas del cultivo de lo fantástico en la narrativa, el teatro, el cine y el cómic, asumiendo un punto de vista histórico y crítico, a la vez que proponen una reflexión teórica sobre los rasgos que constituyen la poética de lo fantástico contemporáneo.

Los tres primeros artículos, firmados, respectivamente, por David Roas, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Ana Casas, examinan las características, así como las vías esenciales por las que se ha desarrollado la narrativa fantástica española desde 1980, sobre todo en el cuento y el microrrelato. A continuación, siguen dos reflexiones sobre la literatura de ciencia ficción y sus evidentes relaciones con lo fantástico, a cargo de Fernando Ángel Moreno, que propone un completo panorama de las variantes de este género en narrativa, y de Julio Checa, que estudia la presencia cada vez mayor de la ciencia ficción en el teatro actual.

El cine y el cómic españoles también están explorando las formas y temas de lo fantástico con acierto y calidad. Dos artículos se centran en tales cuestiones: por un lado, el que firman Fernando de Felipe e Iván Gómez ofrece una lúcida reflexión sobre las peculiaridades estéticas —pero también comerciales— del cine fantástico español, que todavía no alcanza a despegar a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por su parte, Josep Rom plantea una detallada revisión de la historia reciente del cómic fantástico.

No queríamos cerrar el número sin dar voz a los verdaderos protagonistas: los escritores que, en la encuesta final, nos hablan de su particular visión de lo fantástico, su experiencia en el cultivo del género en narrativa y las influencias esenciales que aprecian en sus obras.

No hay duda de que estos son buenos tiempos para lo fantástico.

**** 

Mis miles de besos, hoy acompañados por The Wedding Present. Por cierto, les ví en directo este veranito en Martos  (Jaén) y tengo autógrafooo!!: http://www.youtube.com/watch?v=GWPk7OOcHLQ .
Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

3 pensamientos en “Chico busca chica

  1. Como no veo que se anime nadie (es que lo de las revistas es mu denso, la verdad), rompo mi lanza particular por Ana Casas, David Roas y JJ Muñoz Rengel, que han confeccionado un número fabuloso sobre el estado del género fantástico en España. Con investigadores así, tan rigurosos y leídos, tan profundos en sus análisis, la Literatura deja de ser el habitual mercadeo zafio y se convierte en Arte con mayúsculas, ciencia de números y nubes. Gracias a ellos y a la magnífica Ínsula que nos acoge a unos cuantos.

    Me gusta

  2. Como ya escrito, me alegro mucho de tu inclusión en este número de Ínsula. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Y gracias a ti, amiga, por hacerte eco de cosas de aquí y de allá. Has vuelto con un rigor y una capacidad de síntesis y hallazgos deslumbrante. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s