IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Zapping

9 comentarios

¡Muy buenos días!

     Hay que ver lo que tiene esto del zapear. Resulta que alquilas una película (Sobre Hemingway), que el dvd te deja tirada y no la puedes ver, que la tertulia literaria entre amigas (Carmencita et moi) ya estaba más que ultimada y te decides, con desgana, a fisgonear en los canales de la tele. Y vas y te encuentras con «Amor Idiota» en la 2, para acabar luego viendo medio capítulo de «Los pilares de la Tierra» y regresar fulminantemente a la segunda tv pública. 

Visión de entrada: una estenógrafa quejándose con/del escritor que la contrata; que si esto es un cliché, que si lo otro no es verídico, que si en tres horas hemos escrito sólo cinco palabras… La película era «Alex & Enma«, basada libremente (muy libremente) en «El jugador» de Fedor Dostoievsky, y, dejando al lado el final dulzón, tiene una escena bastante graciosa. El escritor se queda en blanco, no sabe cómo seguir y es entonces cuando le sobreviene un dolor tremendo de panza, escalofríos y fiebre, todo esto, claro está, para no dejar ver (ni a la taquígrafa quejosa, ni a sí mismo) de que no tiene ni idea de cómo continuar la novela.

Hay otra escena también digamos …  hilarante: cuando el editor (una vez que Alex culmina su obra en el plazo establecido, 30 días, ni uno más), le paga el anticipo: 125.000$ de ná, jajaja.  ¿En qué se parece esta cifra a los adelantos que reciben nuestros relatistas?  Y novelistas españoles, ¿alguno ha recibido tanto?  Os dejo un pedacito de este espejismo literario : http://www.youtube.com/watch?v=i_TMQgEtG-E .

De todas formas, vengo observando que la figura del escritor (masculino o femenino) está presente en infinidad de guiones. ¿Una nostalgia del mismo guionista? ¿Sigue existiendo un halo de misterio alrededor de este oficio?

Debe de ser así. Hasta un familiar lejano, hace bien poco, hablando de que alguien debía recortarse las barbas, dijo textualmente: «deberías dejarla más corta, como las llevan los escritores». :).

Bueno, vámonos sin más dilación a la selección literaria de este miércoles. Comenzamos con Juan Carlos Mestre, a mí ofrecido ayer tarde por el escritor y editor Miguel Ángel Cáliz.

BULEVAR MAIAKOVSKI

Lo que no me deja dormir es la cuchilla de la patinadora rayándome la pista del cerebro, esa viruta de acero de la Polonskaya saliendo por la puerta de emergencia del bulevar Maiakovski. Su carruaje de caballos, la vieja danza del revólver en el bosquecillo de diamantes salvajes. Lo que amo es un álbum de fotos donde orinan los príncipes de la noche manchados de naipes y tabaco. Yo también soy un diocesillo sin sombrero que se limita a beber como si fuera un simple héroe en el muelle de los trotamundos. Maldita gracia esta fascinación de harapos y limpiaperlas a veinte grados bajo cero del infierno más próximo. No se hizo para ellos la milagrería de la almohada, sino el fantástico sumidero de la gran soledad. En fin, archidifícil la rusa.

****

Seguimos ahora con una generosa aportación del escritor Norberto Luis Romero, al cual agradezco el envío de este cuento:

VERACIDAD DE LAS HADAS

Existen, hay fotos de ellas y no únicamente las que les hizo el insigne Sir Arthur Conan Doyle, poco antes de morir de lo que la historia, tergiversando la verdad, calificó de fulminante ataque al corazón. Claro que provienen de Escocia, hablan gaélico y son luminosas: irradian luz como las luciérnagas, y revolotean sobre los arroyos, las flores fragantes y alrededor de las personas a gran velocidad, tanta, que apenas pueden verse; parecen inconsistentes como ráfagas de aire, pero son tan corpóreas como cualquier animalito del bosque en los que habitan. También son muy hermosas, gráciles, simpáticas y parlanchinas, y suelen ofrecer grosellas y arándanos, con un gesto de arrobo, a todo aquel que se cruce en su camino.

No es usual verlas solas, siempre aparecen en rumorosas bandadas, como las mariposas o las abejas, conscientes de su diminuta estatura y frágiles alas, de su enorme vulnerabilidad, en definitiva.

Y normalmente, antes de clavar el aguijón que ocultan bajo las vaporosas faldas de muselina e inocular el veneno, se echan a reír como campanillas de cristal.

Norberto Luis Romero. De “Féminas fatales” (inédito)

****

Más autores. Le toca el turno a Fernando Iwasaki. Este relato está incluido en «Perturbaciones«, libro con un extenso e interesante prólogo de J.J. Muñoz Rengel y que fue editado hace unos meses por la editorial Salto de Página:

EL MILAGRO MALDITO

Mi madre es una mujer devota y piadosa que no merecía un hijo como yo. Todo el bien que ella hacía generosa a los demás, yo lo destruí ay profanaba. Y si ella era pura y temerosa de Dios, yo era blasfemo y pecador hasta la náusea. Pero Él en su infinita bondad ha vuelto a escuchar las plegarias de mi madre y otra vez ha unido mi alma con mi cuerpo. Quiero moverme y no puedo, trato de arañar la madera y me resulta imposible, intento gritar y sólo consigo que una turba de gusanos descienda por mis entrañas podridas. Y lo peor es que seguirá rezando y pidiendo siempre el mismo milagro, porque Dios me ha castigado con una madre santa.

(Dedicado a un allegado ateo que me hace gracia con su teoría, jajjaa).

****

Terminamos con David Roas, en «Por favor, sea Breve 2«:

CÓRTAME EL NUDO, GORDIANO

Ismael Godínez, lúcido aún, nota cómo su cuerpo se mece como un pelele colgado del techo de la habitación, y se arrepiente de haber cedido a aquel estúpido arrebato. Sus manos actúan de forma autónoma intentando detener la terrible opresión ed su cuello, mientras sus pulmones luchan por tragar un poco más de aire. De pronto un pequeño halo de luez se cuela bajo la puerta. Ismael sabe que puede llegar a su salvación, pero no se atreve a moverse: ello aceleraría más su estrangulamiento. Para llamar la atención, lanza unos gemidos sofocados. Al otro lado de la puerta sus padres escuchan en silencio, felices de saber que Ismael, por fin, ha traído a casa una amiguita.

****

Antes de despedirme y dejaros besos y música … os informo del Máster de Creación Literaria que va a tener lugar en Granada, de febrero de junio de 2011. ¡Cómo me gustaría participar! Los profes: Luis García Montero, Andrés Neuman, Fernando Iwasaki, Guillermo Busutil, Ángel Esteban, Manuel Mateo Pérez, Justo Navarro, Álvaro Salvador y José María Pérez Zúñiga. Este es el enlace con la programación: http://campusesco-esna.es/wp-content/uploads/ESCO-ESNA-master-ESCRITURA-CREATIVA_10-1.pdf.

Dicho esto … ¿nadie me debe un gran favor? ¿a nadie le sobran 3.750€? 

****

    Culminando ya, que hoy estoy extensa, me ha gustado mucho el homenaje que Google le ha dedicado a Agatha Christie por el 120º aniversario de su nacimiento, ¿os gusta?

Os dejo ya, que ya está bien, jajjaa.

Que tengáis todos un buen día, amenizados por Beck: http://www.youtube.com/watch?v=IQfwgzoiq4c.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

9 pensamientos en “Zapping

  1. Ah! Hostia Va, que se me ha olvidado decirte que tengo yo aquí 3750 euros que no me sirven!

    Me gusta

  2. Malhablada, jajaja. Si no fuera porque te tengo en la mesa de al lado, usurpando con avidez mi adsl…

    Me gusta

  3. Rencorosa… de todas formas tú sabes que yo soy muy de aprovecharme de la gente que me quiere… egoísta, caprichosa y niñata. Es mi deber como tal robar vilmente adsl y todo artilugio que esté a mi disposición y se pueda disimular simpáticamente, porque también me gusta quedar bien. Por cierto, mira bien las cuentas del Mercadona… vayamos a pollas (ya he llegado a Granada). ((Jijijiji))

    Me gusta

  4. Jajajjaa, hoy wordpress censura el blog, fijo. Entre tus palabrería malsonante y la letra de la canción de Beck, clausurarán IoSonoValeria en breve.

    Me gusta

  5. Hola, hola, chicas malhabladas y pizpiretas (oh, combinación sabrosa). Buena elección la tuya, Valeria, con Beck, uno de los pocos genios que le quedan al pop. Si algún día me pones a Eels, digamos por ejemplo… esa maravilla de orfebre que es «Things the grandchildren should kwow», si eso ocurre, te estaré agradecido el resto de esa semana por lo menos. Que ustedes lo malhablen bien. Abrazos.

    Me gusta

  6. Oído cocina. Eels, mañana por aquí.

    Me gusta

  7. Cuanto amor, ji, ji, ji, ¡ánimo, un día de estos el face book desaparece por obsoleto y superficial, abrazos y besos, JuLián Sánchez Caramazana.

    PD: Besos extras a cierta angelilla TGD

    Me gusta

  8. Viva el amor «manquepierda», jajjaa. Ah, no que eso era para el Betis solamente…
    Nocturno pero acertado, Julián. Pero digo yo … TGD?

    Me gusta

  9. Que bonito el poema de Juan carlos Mestre, sobre el poeta ruso mayakoski o como demonios se escriba, me encantó, lo de archidificil la rusita esa, que belleza para dceir las cosas la de Mestre. Besos muy alegres, Marga.

    Me gusta

Deja un comentario