IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Revolución de las letras

7 comentarios

        ¡Muy buenos días y feliz viernes!

Ayer más o menos a esta hora, quizás un pelín más tarde, se hizo pública la lista de los libros finalistas del suculento premio Setenil

De entrada, haber llegado hasta aquí, es decir, ser elegido uno de los diez entre 82 publicaciones enviadas, es todo un logro. Pero es que además, éste año hay tanto nombre conocido, tanto buen libro, que creo que el jurado lo va a tener muy, muy difícil.  No he leído a todos los finalistas (faltan Pilar Adón, Berta Marsé y Javier Moreno) y me comprometo a hacerlo;  a ver si acierto en la quiniela que ya se está gestando por ahí.

Mando pues mi más sincera enhorabuena a todos los que han alcalzado esta primera meta, deseándoles suerte en la recta final. Mi cariño en especial a Ginés S. Cutillas, a Miguel Ángel Arcas (su editor de Castillo del Vigía) y a Patricia Esteban Erlés (que repite por segundo año como finalista en este premio), pero como antes escrito, les deseo a todos “buona fortuna“. Así mismo, me gustaría mandar un abrazo a los no seleccionados; todos sabemos el esfuerzo que supone escribir un libro; aún más conseguir que se edite y que se lea.  Lo de los concursos es otra cosa :).

La mayoría de literatos sabéis los nombres, pero mucho de los visitantes de IoSonoValeria, no. Así que aquí están:

Los hábitos del azar
Francisco López Serrano
Renacimiento

Teoría de todo
Paula Lapido
Tropo

Un koala en el armario
Ginés S. Cutillas
Cuadernos del Vigía

Atractores extraños
Javier Moreno
InÉditor

Fantasías animadas
Berta Marsé
Anagrama

El menor espectáculo del mundo
Félix J. Palma
Páginas de Espuma

Azul ruso
Patricia Esteban Erlés
Páginas de Espuma

De mecánica y alquimia
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Salto de Página

Bajo el influjo del cometa
Jon Bilbao
Salto de Página

El mes más cruel
Pilar Adón
Impedimenta

++++++++++

         Ayer se inauguró el nuevo curso de Poesía en el Palacio en el Hotel Palacio de los Patos de Granada.  Fue un placer escuchar de la voz del mismo Rafael Guillén el sonido de sus poemas (salvo un problema de megafonía, no imputable a los organizadores). Tras el acto, un poco de vida social con la literata Carmen Córdoba, el poeta calabrés Daniel Cundari, el editor y escritor Miguel Ángel Cáliz, el profesor latin-lover (porque enseña latín, no me seáis mal pensados…) Iñaki y … José María Pérez Zúñiga, al que no conocía personalmente, pero sí que había leído una novela suya hace unos años, “Rompecabezas“.

Bueno pues … lo admito:  intenté sobornar a José María para que me diera una beca gratis para ese estupendo Máster de Escritura Creativa, que él organiza con ESCO. No lo conseguí, claro, jajjaa, pero sí que me habló de unas facilidades de pago para todo el que esté interesado. Ya os dejé el enlace del programa, pero vuelvo a hacerlo por si os animáis. (Sigo buscando mecenas, no es necesario repetirlo, ¿cierto?) : http://campusesco-esna.es/wp-content/uploads/ESCO-ESNA-master-ESCRITURA-CREATIVA_10-1.pdf

DE LA MATERIA DE LOS TAXIS

 De nuevo te esperé en el desconsuelo

 de la esquina. Por el bullicio oscuro

 iban, venían rojos autobuses,

 acharolados taxis que, ocupados,

 se detenían un segundo antes

 del desencanto. La farola daba

 entintado de comic a la espera.

Los taxis están hechos con materia

de soledad, de presurosos besos,

de palabras sin terminar, de rápidos

adioses, de cabezas que se vuelven

como pidiendo auxilio. Cada taxi

va tejiendo y tejiendo su capullo

de seda por las calles, va encerrando

su mariposa entre los hilos tensos

de la ciudad que gime y que lo envuelve.

¿Por qué querer es esperar?. La lluvia

tenaz parpadeaba en el cambiante

neón de Piccadilly y los neumáticos

por el asfalto húmedo sonaban

como el desuello de una piel inmensa.

 Todo el desecho de la prisa iba

acumulado en los asientos turbios

de los taxis. Su tántalo destino

 era llegar para volver de nuevo.

Los taxis se alimentan de colillas,

de tersos portafolios, de monturas

de gafas, de coronas funerarias,

de perfumados guantes, de pañuelos

inmundos, de paraguas olvidados.

El horizonte de los taxis nace

a espaldas de la luz, está poblado

de sanatorios y consultas, linda

con discos y semáforos, discurre

por negocios y apremios y legajos.

 ¿A dónde va el amor cuando no acude

a nuestra cita?. Una lenta hilera

de gotas resbalaban por el borde

de la farola anochecida. Un golpe

de tos quebrada restalló muy cerca

 de mi bufanda. El viento me azuzaba

los mastines del frío. Y otros taxis

pasaban sin parar, como otras noches,

como todas las noches de mi vida.

Cuando al amanecer se quedan solos

los taxis, se acarician la gastada

tapicería, que conserva algunas

viejas huellas de semen o de lágrimas.

****

En este enlace podéis conocer algo más la obra de Don Rafael Guillén: http://www.rafael-guillen.com/ .

Y en este otro, podréis leer un interesante artículo sobre cabareteras, sufragistas y literatas de Ángeles Prieto Barba, publicado ayer en El Heraldo del Henares: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6315

Creo que por ahora es todo, amigos. Os deseo un fin de semana estupendo y … ¿por qué no?, muy cañero. Para abrir boca nada como un desmelene con Black Sabbath (Paranoid):  http://www.youtube.com/watch?v=_aIhh9nFYv4&sns=em .

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “Revolución de las letras

  1. Disiento. Excepto dos libros, el nivel de los libros finalistas de este año es subterráneo, pésimo, con al menos cinco exclusiones incomprensibles. Da igual, todos los años es lo mismo con los finalistas y las exclusiones, aunque hay que decir que un año sí y otro no se acierta con el ganador. Este año toca sí, dos años después del magnífico libro de Esquivias. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola, Edu.
    Está bien que disientas, ¡no todos vamos a pensar igual!
    Yo me permito felicitar a todos los finalistas, porque considero que haber llegado hasta aquí, tiene mérito.
    Mira, de los 82 autores iniciales, hay muchísimos que no conozco; sí puedo decir que me hubiera gustado que entrara algún nombre más, aunque quizás más por simpatía que por otra cosa, ya que como he comentado, de los finalistas hay tres libros que no sé cómo son…
    De todas formas, es un concurso y ya sabemos lo que entraña, ¿no? Está el “nombre” del autor en cuestión, su trayectoria, la editorial, sus “amistades”… esos ingredientes se tienen en cuenta, seguro que estás de acuerdo en eso. Que deba ser así o no… todos sabemos la respuesta.
    Por último, hay otros buenos libros que podrían haber entrado (por coincidir la fecha de publicación) en el concurso y el autor no ha querido hacerlo. Habría que preguntarse la razón :).
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    Me gusta

    • Me temo que el comentario del tal “Edu” es de un concursante descartado, por mucho que ahora, seguro, lo niegue. No hay más que echar un vistazo por la blogosfera para ver que todos los seguidores del cuento, de unas y otras tendencias, muchos de ellos enfrentados, este año están de acuerdo en una cosa, en la calidad y excelencia de las obras finalistas. Pero esta persona pasa de eso a un nivel “subterráneo, pésimo”. Ay, qué mala es la envidia.
      (Lo peor es que los más envidiosos son los que menos perspectivas tienen sobre lo mal que escribe).

      Y Valeria, no sé si sabes que el comité de selección del Setenil lo conforman unos profesores de literatura de Murcia absolutamente aislados del mundillo literario, así que en este caso no creo que las amistades hayan servido de mucho. Y la trayectoria… otros años se quedaron fuera Vila-Matas, o Menéndez Salmón, y en la final Bonilla, o Millás, y no creo que Fernando Clemot sea un famoso escritor estrella.

      Besos.

      Me gusta

  3. buenos días, amiga, saludos y besos.

    Lástima que las reedciones no entren en dicho premio porque creo que hace unos años uno mío hubiera dado guerra, como dió guerra mi Venidos del Miedo en 2008, editado en 2007, por Páginas de Espuma poco antes de nuestro estelar NH. Felicito a las personas asiduas al blog de nuestra principesca Valeria por estar entre los finalistas. Creo que el de Jon Bilbao, es muy bueno, aunque no lo he leído hablo por referencias de personas de las que me fío.
    Día festivo en Barcelona, es la patrona, pero para mí día de más trabajo, je,je. Abro un sobre y me entero que de entre todos los presentados otro micro mío ha sido finalista en un premio del Gobierno de la Rioja y se ha seleccionado publicado. No es un micro de terror, sino sobre la temática del vino y muy irónico. Otra antología más, este año van unas cuantas y una de ellas cobrando por mis dos microrrelatos de terror de temática zombie. Se acerca alguna sorpresa más en micro y puede que en….

    Saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana en un día de excesivo trabajo

    Me gusta

  4. Hola, hola, buenas tardes.

    Mmmm, no hay nada como un premio suculento para que los tímidos visitantes de IoSonoValeria se decidan a escribir por aquí. Todo lo que sea acercar posturas, dialogar, enriquecernos con las opiniones de los demás, me parece genial, en serio. Y que haya debate, qué leñes. Que estamos muy apáticos desde la vuelta del verano, jajaja.

    Creo que el tratamiento que he dado a la noticia es muy “light”; felicito a los seleccionados, mando cariños a mis simpatías y abrazos a los que han quedado fuera. Entiendo que mi postura es la que tengo que tener; no puedo, sin conocer a muchos de los 82 partecipantes, hacer de otro modo. Por eso, estoy encantada de mantener una conversación sobre el tema.

    ****

    Mª. Carmen, tienes razón en lo de Vila-Matas y Millás (mi querido Millás); pero entiendo que es complicado ser jurado y más en un premio como el Setenil (que por cierto, me parece fantástico; da relevancia al género del relato y ya era hora).
    Veamos un supuesto práctico: de entre los diez finalistas, destacan dos: uno de un autor conocido, con amplia trayectoria de publicaciones (no hablo ya de premios) y otro que ha presentado su primera obra al concurso. Calidad equiparable. Decisión difícil, ¿no? ¿Se le da la posibilidad al nuevo? ¿Se premia al veterano?

    Otro supuesto: quedan dos como preferidos y de igual calidad. El jurado no se pone de acuerdo por mucho que dialoguen y al final premian a un tercero que se había quedado a las puertas. Es muy posible, ¿cierto?. ¿Y qué habría pasado? Que los dos que merecían ser premiados en primera opción se han quedado fuera y ha resultado ganador el tercero que era un pelín “menos bueno”. ¿Es o no es posible? (no hablo del Setenil en concreto, ¿eh?.)

    De todas formas no quiero dejar en entredicho la labor de éste o áquel jurado; el/los que deciden lo tienen complicado, siempre lo he afirmado. Un jurado está formado por personas humanas con gustos, simpatías, opiniones y predilecciones diferentes. Pese a ello, se aventuran en la ardua labor de dejar todo eso a un lado e intentar ser lo más objetivo posible.

    Estamos en buenas manos; conozco a Andrés Neuman, al que admiro en la faceta de cuentista, novelista y poeta. Creo que su criterio es más que fiable :). Si, como indicas, el resto de componentes está desligado del mundillo literario y aman la literatura sobre (casi) todas las cosas, mejor que mejor.

    (Qué ganas tengo ya de saber quién gana en esta edición; me imagino cómo estarán los finalistas…)

    Un abrazo y muchas gracias por partecipar.

    ****

    Juliancito, ¡cúanto me alegro por ese microrrelato seleccionado! Te lo mereces. Y te mereces todo lo bueno que se está gestando para ti. Cuando puedas (y si puedes sin comprometer tu obra), envíame ese micro publicado, anda. Que las buenas nuevas hay que compartirlas.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. Hola, amiga, saludos y abrazos.

    Miraré si se puede publicar fuera del libro, sino alguna cosilla te remitiré inédita en cuanto me pueda poner, je,je,je, y algún poema, que ya ando con ganas de volver a hacer lecturas de poemas antes de que me quede sin voz. Pero no hay manera de que al menos financien el viaje.

    El listado de los 10 finalistas, lo acabo de repasar, y el de las editoriales, es de un privilegio excepcional para el premio y para la literatura. Es evidente que, según libros, habrá uno que guste más que otro, pero los registros tienden a la calidad. Desde mi punto de vista como escritor, lector devorador de cuentos y. en ocasiones jurado, el jurado, valga la redundancia, lo tiene muy difícil para la selección del ganador. Por lo que dice Carmen, sólo puedo añadir en general, no sé si será también aquí el caso, que tiene razón en lo de la envidia. Digo en un aforismo mío que metí en un artículo que “En España hay una conjura de necios en cada rellano de escalera” -Julián Sánchez Caramazana, libro inédito de aforismos, 2007-2010 (no digo el título del libro porque lo sigo barajando)-.

    Besos y gracias por tus buenas vibraciones Valeria, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  6. Bueno… Yo tampoco me decanto, me faltan algunos por leer y ninguno consiguió dejarme traspuesta, de tal forma que restara méritos a los demás. Pero sí es verdad que yo, sin envidias absurdas,me cuestiono ya no este concurso, sino TODO el sistema: entrevistas, antologías, concursos y críticas publicitarias (de las otras, apenas hay) pues, al otorgar tanta relevancia a autores noveles, con sólo uno o dos libros, los abocamos al síndrome de la página en blanco, esa angustia de no estar a la altura de tantos elogios y bobadas y también, los condenamos a redactar cuentos de estilo y temática idénticos para repetir éxito. Mientras, se margina a otros que llevan muchos años en esto, libros de calidad muy alta relegados por una mediana edad acaparadora.

    Me gusta

Responder

