IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Good morning, buongiorno, bonjour

8 comentarios

     ¡Muy buenos días!

¿Qué tal habéis pasado el puente festivo para unos y laborable para otros?

El mío genial, muy bueno, saboreando ya las primeras gotas de este otoño que se presenta placentero.

Durante estos días he recibido correos con noticias estupendas, (unas publicables y otras no, jeje), así que me dispongo ya a informaros.

En primer lugar os informo, para el/la que aún no lo sepa, que ya está en la red el nuevo número de la revista Narrativas. ¿Y qué se cuece por allí? Pues por un lado el primer capítulo de la novela de Norberto Luis Romero, “Tierra de Bárbaros“; por otro cuentos de Ángeles Prieto Barba (Descenso al purgatorio) y José Luis Muñoz (Los surcos de la esquiadora de fondo); microrrelatos de Víctor Lorenzo (este muchacho está dando mucho que hablar, no perdedle la pista) y reseñas literarias y ensayos y muchas novedades más. Aquí está el enlace para descargarse la revista: http://www.revistanarrativas.com/ .

Otro buena noticia es que seguimos con el ciclo Poesía en el Palacio, tal y como nos informa Javier Bozalongo. Por cierto, Javier estrena página web. Pasaros por allí, a mí me ha parecido muy completa y con un diseño muy elegante: http://www.javierbozalongo.com/ :

El próximo jueves día 14 de octubre, como siempre a las 20.30 horas, celebraremos una nueva lectura del Ciclo de Poesía en el Palacio.
Después de unos días de buenas noticias literarias, como han sido la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa y el Premio F.G.Lorca Ciudad de Granada a la malagueña María Victoria Atencia, seguimos trabajando por la poesía y por el idioma.

En esta ocasión nos visita la gaditana afincada en León, RAQUEL LANSEROS.  Nacida en Jerez de la Frontera en 1973, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León. Ha sido galardonada con un Accésit del Premio Adonáis por Diario de un destello (Rialp, 2006) y con el Premio Unicaja de Poesía por Los ojos de la niebla (Visor, 2008). Colabora con poemas, críticas y traducciones en diversas revistas literarias y su obra ha sido incluida en varias antolologías. Su último libro publicado, Croniria (Hiperión, 2009) fue premio Antonio Machado en Baeza, y en él, el jurado apreció  “la frescura y audacia de unos poemas, de mano joven, pero no por ello faltos de solidez y penetración, que hacen partícipe al lector de un mundo propio, y propio de su época, con hallazgos verbales que van más allá del mero juego literario.”

 A LAS ÓRDENES DEL VIENTO
                                   Para todos los que sienten que no están al mando

Me habría gustado ser discípula de Ícaro.
Hubiera sido hermoso festejar
                             las bodas de Calixto y Melibea.
Me habría gustado ser
         un hitita ante la reina Nefertari
         el joven Werther en Río de Janeiro
         la deslumbrante dama sevillana
                                      por la que Don José rechazó a Carmen.

Yo quisiera haber sido el huerto del poeta
                                     con su verde árbol y su pozo blanco
                                     el inspector fiscal
                                                     con el que conversara Maiakovski.

Me habría gustado amarte. Te lo juro.

Sólo que muchas veces la voluntad no basta.

                                             De Croniria (Hiperión, 2009)

*+++*

Seguimos ahora con otro amigo.  Jesús Ortega publica hoy a Kurt Vonnegut. ¿Quién es Kurt? ¿Por qué razón habla Jesús sobre él? ¿Qué es eso de “Mire al pajarito“?  ¿Vonnegut es el tío abuelo cañero de César Aira?  Si queréis solventar dudas y aplacar la curiosidad, haced click aquí: http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/posts .

*+++*

Turno de las próximas presentaciones:

-Hoy, 13 de octubre, en el Museo Casa de los Tiros, se presenta el libro de cuentos “Otoño” de Eduardo Manuel Ortega, editado por Mandala Ediciones. Será a las 19.00h y estarán presentes María Asunción Pérez Cotarelo, Diputada de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Granada; Alejandro Víctor García Martínez, Subdirector adjunto del diario Granada Hoy; Vitaliano Fortuno, Director del diario Valle de Lecrín y Manuel Esturillo, periodista.

Dicen de “Otoño“:

Este libro es una recopilación de cuentos cortos empapados de ternura y de magia, en los cuales el autor Eduardo Manuel Ortega invoca y celebra las sensaciones y emociones del otoño. Nos invita a despertar nuestros sentidos, a renovarnos y a cambiar, a descubrir nuestra necesidad de unión, de comunión y dicha en el gran movimiento de luz y color, e sombra y vida, del tibio y fresco otoño universal. El tiempo parece detenerse entre sus páginas y una canción de las esferas invita al caminante a apresurar sus pasos, porque el padre otoño le acuna y abraza, le ayuda a descubrir el sentido a la vida y le acerca a la meta: el abrazo fraternal de todos los seres vivos.

Dicen de Eduardo:

Otras obras de Eduardo M. Ortega, además de la que ahora nos presenta, son “Luces del arco-iris”, “Paisajes y estampas granadinas”, “Estampas y costumbres del Valle de Lecrín”, y tres tomos de “cartas al director” publicados en la sección de inéditos por la Biblioteca Provincial de Granada. Otras obras poéticas son “Sinfonía del camino”, “Remembranza”, “Brocal del Pozo”, y “Poemas varios”.

-Hoy también, 13 de Octubre, a la misma hora, pero en la Asociación de la Prensa (Calle Escudo del Carmen 13), se presenta la novela histórica  “Dido, Reina de Cartago” de Isabel Barceló. Intervendrán, aparte de la autora, Andrés Cárdenas y Vicente Ferrer.

-Saltamos el jueves porque os quiero a todos en Poesía en el Palacio 🙂 y os informo de que el viernes, nuevamente en el Museo Casa de los Tiros se presentará “Saber y Nesciencia” de Carmina Moreno Arenas (Editorial Alhulia). Se trata de un poemario con el que Carmina “persigue llegar al fondo de la persona para que el poema aumente nuestra armonía ante el desorden continuado de la vida”.

Para conocer más a Carmina:

Carmina Moreno Arenas es licenciada en Filosofía y Letras y Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Doctorado y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de conocimiento de Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Cultivó la poesía desde muy temprana edad, y escribe desde su adolescencia poesía y ensayo. Como poetisa ha publicado los siguientes poemarios: “Poesía generalista. De la inmanencia a la trascendencia” (2002), “Flores de día y flores de noche”  (2004) y “Danza de almas. Poesía para niños y jóvenes” (2007). Tiene publicados dos ensayos: “La metafísica de la inspiración. Manifiesto estético para poetas posmodernos” (2006) y “El teatro didáctico de José Moreno Arenas” (2007). Como articulista ha colaborado en las siguientes revistas literarias: Revista de teatro y literatura Alhucema y Revista El Fingidor.

****

Finalizo con un cuento de Juan José Millás, así como para bordar el post.

GANAS DE BRONCA

Mi madre sólo escuchaba la radio para estar de acuerdo o en desacuerdo con ella. Todo lo que oía le servía para pelearse o congraciarse con la realidad. No tenía términos medios. Por eso en casa no se escuchaba nunca música clásica, porque es muy difícil estar a favor o en contra de lo que dice la música clásica. En cambio, la volvían loca los boleros, a cuyos protagonistas zahería sin piedad por enamorarse de quienes no les convenían.

Eso era lo que le pasaba a ella, que se había enamorado de mi padre, a quien unos días adoraba y otros detestaba. Mi padre nunca supo por qué le quería o le odiaba, indistintamente, pero como la experiencia le fue enseñando que todo cuanto decía podía ser empleado en cu contra, fue hablando cada día menos. Pasó sus últimos años sin decir nada, pero hasta el silencio le servía a mi madre para pelearse con él:

-Sí, sí, tú no digas nada, pero yo sé muy bien lo que estás pensando y ya te digo que es un disparate.

A veces, sin embargo, utilizaba el silencio de mi padre para darse razón a sí misma:

-Entiendo, puesto que el que calla otorga, que estás de acuerdo en que este año veraneemos en la sierra.

Cuando llegó la televisión, mantuvo con ella la misma relación que con la radio, sólo que ahora a los argumentos verbales añadía los visuales.

-Pero mírale, si es un idiota. Dice cosas inteligentes para despistar, pero a mí no me engaña, porque la cara es el espejo del alma.

Mi padre aprendió a mirar la televisión con una neutralidad que le ponía a uno los pelos de punta. Parecía que estaba viendo otra cosa, invisible para el resto de los mortales.

-¿Pero tú ves lo mismo que yo? – le preguntaba mi madre.

Y él no respondía. Jamás respondió. Yo comía una vez a la semana con ellos y me asombraba ante la impenetrabilidad de mi progenitor, que me parecía admirable. Su proceso de indiferencia llegó al punto de dejar de fumar, de abandonar el cigarrillo, que en los últimos años había sido el único objeto real al que se asía con alguna desesperación. Mi madre, que se había pasado la vida reprochándole que fumara, le criticaba ahora por no fumar. Es más, ella, que detestaba el tabaco, se aficionó al Marlboro, y le echaba el humo en la cara, para tentarle. Yo creo que mi padre ya no fumaba por pereza; que ya no hablaba por pereza; que no se movía del sofá por pereza. Muchas veces pensé que no se moría por pereza. De todos modos, como en esto de fallecer la biología acaba haciéndote el trabajo, un día, después de comer, se puso a agonizar sin estrépito de ninguna clase. Mi madre le preguntó si se encontraba mal y él, por toda respuesta, expiró.

-A mí no me engañas – le dijo mi madre-. Sé perfectamente que te has muerto.

****

Esto es todo amigos. Mañana más. Mientras tanto, disfrutad, sed felices, dad un pasito hacia adelante y no os olvidéis de sonreir.

http://www.youtube.com/watch?v=nZnYR8gc6bU .

****

Regreso parcial. Neuman al habla, digo a la bitácora: http://www.andresneuman.blogspot.com/ .

****

Ya estoy aquí de nuevo, que parece que es lunes, jajaja. ¿Os acordáis de este post? https://valeriatittarelli.wordpress.com/2008/02/26/increible/ . Pues nada, que se me ha ocurrido que como muy pronto (sin fecha fija, depende de ustedes los navegantes) llegaremos a las 150.000 visitas en IoSonoValeria, podríamos celebrarlo escribiendo. Un texto, una poesía, una frase, una reflexión, un microrrelato, lo que se nos ocurra, basado en ésta fotografía. ¿Qué os parece, os animáis? Mandadme vuestras creaciones a: valeriatittarelli@gmail.com

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

8 pensamientos en “Good morning, buongiorno, bonjour

  1. Un par de hurras por el cuento de Millás. Uno más por las buenas nuevas. Otro por Kurt Vonnegut y Ortega. Aún otro por las microrréplicas de Andrés que acabo de descubrir. Y cómo no… un gran hurra por la iniciativa de la reportera más dicharachera. Apuesto sin mucho margen de error, que la propuesta de los textos a partir de la foto será todo un éxito de participación.

    Me gusta

  2. Gracias por tus hurras, querida.
    Eso espero, que participemos todos, profesionales y aficionados, porque esa es la esencia. Compartir letras entre todos.
    Por cierto, I need you, ¿hace un café?

    Me gusta

  3. Mmmm, ya tenemos la primera aportación, del campeón y microrrelatista Julián Sánchez Caramazana.
    Espero a los demás :).

    Me gusta

  4. Jolín, Julián, qué rapidez, eso no es justo.
    Voy pallà ipso facto.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por la invitación.
    Ahora mismo estoy liadísima (me encantaría ver algún día la luz al final de túnel, pero esto es siempre un no parar), pero estoy segura de que pronto empezarán a llegar un montón de textos estupendos para esta celebración.
    Abrazos,

    Cristina Monteoliva
    http://www.labibliotecaimaginaria.es

    Me gusta

  6. Seguimos… otros dos muchachotes se han atrevido!
    ¿Es que las féminas van a ser menos? :)-.
    ¡Os espero!

    Me gusta

  7. Mentira. Ha habido una señorita madrugadora. Lío de mails, jajjaa.

    Me gusta

  8. bueno, bueno, bueno, así que medalla de oro, je,je,je,je. ¡ánimo Carmencilla!, muajajajaja, saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s