IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

And the winner is…

19 comentarios

¡Muy buenos días!

¿Quiénes se ocultan tras los seudónimos de los finalistas al Planeta? ¿Quién se llevará la corona, los 601.000€? ¿Alguno de los alcaldes? ¿Alguno de los valientes que se presentaron a cara descubierta? ¿Alguno de los «ocultos»?. http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/seis-seudonimos-un-alcalde-y-tres-escritores-a-cara-descubierta-pugnan-por-el-premio-planeta-de-novela-2010_jAnPyuYMs6DeSbvYT5shH2/ .  ¿Será Andrés Neuman? Mmmm, cúantas quinielas, cuando la suerte ya está echada… http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101015/sociedad/rumores-planetarios-javier-marias-20101015.html .

¿Y el premio del tren de poesía? Porque hay muy buenos finalistas en esta edición, ¿verdad? A una de ellas tuve el placer de escucharla anoche. Raquel Lanseros, aparte de escribir muy buena poesía, me pareció una mujer encantadora y encandilante. El ciclo de Poesía en el Palacio brilló ayer: buena la organización, estupenda la presentación (fresca, ágil, joven) y reveladora la lectura en sí.

Os dejo un poema de Raquel, incluido en «Diario de un destello«, que fue accésit del premio Adonais de poesía en 2005:

 INVOCACIÓN

 QUE no crezca jamás en mis entrañas

esa calma aparente llamada escepticismo.

Huya yo del resabio,

del cinismo,

de la imparcialidad de hombros encogidos.

Crea yo siempre en la vida

crea yo siempre

en las mil infinitas posibilidades.

Engáñenme los cantos de sirenas

tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

Que nunca se parezca mi epidermis

a la piel de un paquidermo inconmovible,

helado.

Llore yo todavía

por sueños imposibles

por amores prohibidos

por fantasías de niña hechas añicos.

Huya yo del realismo encorsetado.

Conseérvense en mis labios las canciones,

muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.

                      Por si vinieran tiempos de silencio.

****

Paquidermo, que palabra más plena, ¿verdad? . Tiene alma, tiene autoridad en sí misma, me gusta. Como también me gusta éste cuadro de David Vela, sin dejar el tema cuadrúpedo:

****

Novedades editoriales para la próxima semana. Id reservando unos eurillos para haceros con:

    – A partir del lunes 18 de octubre, ya podéis haceros con la nueva novela policíaca de Eduard Pascual, «En el umbral de la muerte» . Enhorabuena, Eduard y mucho éxito de ventas!

    -Desde ayer se puede comprar la antología «La banda de los corazones sucios«. Anda que no hay nombres conocidos, ¿einnn? . Dice del libro Eduardo Varas (el artículo completo, aquí:  http://bandadevillanos.blogspot.com/

«…La banda de los corazones sucios, una antología del cuento villano, recopilada por Salvador Luis, no sólo es un ejercicio que nos enfrenta a toda esa vileza presente en cada uno de nosotros, sino que nos demuestra cuán posible es compendiar un buen puñado de relatos en torno a esta premisa. Catorce en total, de diversos autores, todos fabulosos y algunos de ellos imprescindibles. La banda… es un libro que se lee y se disfruta, sobre todo si lo que buscamos en la literatura es aquella ficción que extienda un puente entre nosotros y aquello que intuimos y no conocemos. El villano es el más común de todos los seres que tenemos a nuestro alrededor, el que se gesta de a poco, el que se consume de golpe, el que no lo sabe, el que es arrastrado, el que lo acepta, el que comete el acto más deplorable de todos, el que lo imagina, el que se confunde, el que reflexiona sobre sus acciones.»-…

…La maldad, la presencia del ser abyecto, puede ser motivo de múltiples cavilaciones. Lo que nos atañe como lectores, en este caso, es salir (a través de estos cuentos) de aquellos remansos morales y enfrentarnos al valor de la escritura. Leer es un enfrentamiento, claro está, y no hay mejor detalle, mejor acto, que entablar diálogos con ese lado realmente oscuro. La banda de los corazones sucios es un libro que nos permite recorrer este camino. De los cuentos que lo integran se pueden obtener chispazos de lo que hay detrás de la fabulación y del encanto por estos seres despreciables, así como las consecuencias y la gestación de actos terribles. Esos son los tres senderos que permiten abrir todo el abanico posible alrededor del villano: desde una versión del inicio de los tiempos con criaturas desechadas que luego encuentran su propio sendero (como en “Un anexo al Génesis”, de Jon Bilbao), pasando por la reflexión del monstruo sobre el acto injustificable, alrededor de conceptos mucho más fuertes (dos ejemplos de ello son “Acerca del alma”, de Alberto Chimal, y “Manhattan pulp”, de Matías Candeira –uno de los relatos que más disfruté por esos guiños personales, pues ahí descubro que cumplo años el mismo día que Doc Oc, el archienemigo de Spiderman) y la transformación de alguien en un ser nefasto (como en “Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso Orejudo”, de Mariana Enriquez, “Hermanos malditos”, de Wilmer Urrelo –cuento incluido en la hermosa versión boliviana del libro, de editorial El Cuervo–, y “Pavura” de Antonio Ortuño), hasta la concreción del mal como única posibilidad en un universo desprovisto de soluciones y repleto de tragedias (como es el caso de “El limpiador”, ese gran cuento de Rocío Silva Santisteban)….

   – ¿Os gusta Chéjov? ¿Qué hay de ese «clavo en la pared»? ¿No conocéis a este maestro? Pues teneís ocasión de, o bien iros a la presentación que tendrá lugar en la librería Tres Rosas Amarillas el próximo martes 18 de octubre, o compraros directamente este libro: «Chéjov comentado«. La idea, el germen, el proyecto , es de Sergi Bellver. La editorial, Nevsky Projects. Y el resúmen, éste:

16 relatos, algunos poco conocidos, con comentarios de 16 autores de excepción: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Victor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menendez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Eloy Tizón, Care Santos, y Paul Viejo.

Os esperamos a todos en la librería TRES ROSAS AMARILLAS (C/San Vicente Ferrer, 34, Metro Tribunal o Noviciado) con vino ruso sangre de oso y algún otro manjar suculento. Nos acompañará el editor e ideólogo de este libro, Sergi Bellver, y habrá alguna sopresilla…

(La RUEDA DE PRENSA / DESAYUNO tendrá lugar esa misma mañana, a las 12 pm, en la librería Tipos Infames, C/ San Joaquín, 3)

 – Este libro ya lo teneís … ¿o no? Pues es un libro de relatos muy ameno, con unas críticas muy favorables, escrito por el amigo Ginés S. Cutillas, finalista del Premio Setenil 2010 y que se presentará en Madrid el el próximo día jueves 21 de octubre a las 20.00 horas presento en la librería Tres Rosas Amarillas de Madrid (San Vicente Ferrer 34, Metro Bilbao) . Presentan Clara Obligado y Carmen Peire.

****

A veces no se llega a tiempo… eso me ocurrió a mí el miércoles noche. Ayer venga a hablaros de Nostromo, de Vargas Llosa y… me había perdido la primera parte, el reportaje de Matías Candeira. Me imagino la emoción de Matías al estar allí con el Nobel, a verse en la tele, mmm, ¡que envidia! (sana, sana, jajaja). Podéis ver a Juan Casamayor, Ángeles Lorenzo, Isabel Cañelles, Juan Carlos Márquez, Juan Casamayor, Jorge Eduardo Benavides, Javier Sagarna…  y Don Mario. En fin, lo he degustado tarde, pero con gusto. Aquí os lo dejo: 

Mario Vargas Llosa y el oficio de escribidor: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101013/oficios-cultura-13-10-10-mario-vargas-llosa/901925.shtml?s1=programas&s2&s3&s4 .

****

Cuento de Juan José Millás, incluido en Los Objetos Nos Llaman: (así se comienza un relato, leñes!!)

UN ALTO EN LA TERAPIA

Soñé que me comía unas bragas con cuchillo y tenedor. Venían precocinadas, dentro de un estuche de aluminio, y no había más que meterlas dos minutos en el microondas. Eran blancas, de celosía, y se deshacían en la lengua. Venían tres en cada paquete, una para cada comida del día, y poseían propiedades dietéticas adelgazantes. Eran bragas de parafarmacia, o de heboristería, por decirlo rápido. Le conté el sueño a mi psicoanalista, que en aquella época era un hombre delgado, y muy nervioso. Me preguntó que a quién creía yo que pertenecían esas bragas.

-Eran impersonales -dije-. Venían dentro de un estuche de aluminio.

-¿De verdad cree usted que eran impersonales?

-Yo al menos no las había visto nunca.

Él se calló, pero se trataba de un silencio con el que venía a decir que no me hiciera el ingenuo. Lo cierto es que no podía dejar de pensar en el sabor de las bragas. Creo que nunca había tenido un sueño tan intenso, ni en el que se combinaran los placeres del sexo con los de la comida de ese modo. Me pregunté si existiría una ropa interior comestible y al salir de la consulta pasé por una herboristería. No me atreví a preguntar por las bragas, pero miré todos los productos de la tienda, uno a uno, y puedo asegurar que no las había. Por la tarde telefoneé a una amiga con la que tengo mucha confianza. Le pregunté si las conocía, y me dijo que no. Por lo visto, había unas de papel, pero no eran comestibles.

Al día siguiente fui a la farmacia y pedí un paquete de kleenex y otro de bragas de papel.

-Es que estoy muy acatarrado – dije por decir algo-.

Una vez en casa, abrí el paquete y, en efecto, eran bragas de papel, pero no tenían nada que ver con las de mi sueño, que parecían orgánicas sin dejar de ser sintéticas. Las de papel, si uno se empeñaba, se podían comer, pero daban sed porque tenían mucha celulosa. Me deshice de ellas y no volví a soñar con las otras, pese a la insistencia de mi psicoanalista.

-Si quere saber más de esas bragas, tendrá que soñar usted mismo con ellas- le dije-. Yo raramente repito el mismo sueño.

Un día, ya muy avanzado mi análisis, conocí a una chica conla que acabé en la cama. Ella se quedó dormida en seguida y yo me levanté para ir al baño. Entonces vi sus bragas en el suelo, junto a la cama y, no se lo va usted a creer, le dije a mi psicoanalista, eran las del sueño. La chica dormía profundamente, de manera que me las llevé a la cocina, las puse sobre un plato y, sin calentar ni nada, me las comí con cuchillo y tenedor. Tenían una textura perfecta y aquel sabor a espuma que tanto me había cautivado en las del sueño.

-¿Se comió las bragas de verdad? – preguntço mi psicoanalista.

Le dije que sí, porque en el análisis nunca miento, creo que la mentira es una forma de resistencia, aunque me pareció que en su pregunta había un tono de censura, o quizá de envidia. Y además me sentaron muy bien. después volví al dormitorio, me acosté junto a la chica y me quedé dormido. Cuando me desperté, la vi ir de un lado a otro en busca de sus bragas.

-Me las he comido – le dije.

-No importa – respondió ella – , te traeré más.

Lo cierto es que no la volví a ver. Lo único que tenía de ella era un teléfono que resultó ser falso. Mi psicoanalista insinuó si no habría soñado también aquel encuentro y lo cierto es que me hizo dudar, aunque lo real tiene una textura y unvolumen muy difíciles de confundir con los del sueño.

-Pero usted vino aquí porque confundía las cosas – me dijo con malicia.

-Es verdad – admití-, pero en lo que respecta a las bragas siempre tuve los pies en la tierra.

-¿Recuerda las primeras bragas que vio en su vida? – preguntó.

-Las primeras  bragas las soñé.

-Pero acaba de decirme que en lo que se refiere a las bragas siempre ha tenido los pies en la tierra.

-La tierra de las bragas son los sueños – argumenté yo.

Mi psicoanalista calló con un silencio rencoroso. Yo hice como que estaba constipado y me metí la mano en el bolsillo para sacar el pañuelo, pero en lugar de un kleenex saqué unas bragas. Mi psicoanalista se arrojó sobre mí, me las arrebató, y se las metió en la boca masticándolas con desesperación. El pobre creía que eran las del sueño, pero eran unas de papel que había guardado para engañarle. Sólo entonces pudimos continuar mi terapia sin interrupciones.

****

Pues hasta aquí he llegado. Sigo esperando vuestros escritos para las 150.000 visitas, ¿ok?.

Os deseo un especial, dichoso, estupendo fin de semana. Miles de besos, Valeria.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

19 pensamientos en “And the winner is…

  1. ¿Eduard Pascual?, ¿su nueva novela? ¡Hum!, no sé, hay algo extraño en ese nombre. Creo recordar que conocí a alguien que se llamaba así. Pero la bruma del tiempo y la niebla de la memoria no son ahora mis aliados. Se cierne y se teje una alfombra de olvidos con aquella realidad. Trataré de revisar mis documentos delante de ésta taza de caldo humeante al abrigo del rudo otoño……..(Continuará)

    Julián Sánchez Caramazana

    PD: Buenos días madame y demás acólit@s que seguís con devota devoción el blog de nuestra gurú literaria. Besotes.

    Me gusta

  2. Jeje, bonjour monsieur microterrorifíco.
    Continúa, continúa… (y feliz fin de semana).

    Me gusta

  3. Clavo un cuchillo en la víctima a la altura del vientre -una flor que acude a cierto blog literario muy de moda en los pasillos de la jet-, rajo partes de su piel en el rostro, los brazos y las piernas. La mastico y arrojo sus entrañas en pequeñas porciones a la taza que mezclo con su sangre. Bebo y le invoco:

    ¡OH, EDUARD PASCUAL, MUÉSTRATE, VEN A NOSOTROS, ESCÚCHANOS!

    Murmullos, nervios, angustia, nuestros ojos inyectados en más sangre, hay desmayos y algunas de las más jóvenes caen al suelo impregnándolo de un viscoso líquido codificado en 10 tonalidades ya arcaicas, hundidas en abismos innombrables del gran hacedor Códex 10, nuestro padre. De repente…

    FÍN

    Julián Sánchez Caramazana

    PD: Je, je,je,je,je,je,je,je, muajajajajajajajajajajaja

    Bon dia també per tu!, besos y más abrazos, me voy al super, ¡qué cruz!, je,je,je.

    Me gusta

  4. Mil gracias por esta nueva portada en tu blog, corazón de musa. Julián, mira a ver que hievas habías echado en ese caldo, ejejejeje.

    Valeria, para el lunes te paso los datos de las presentaciones, en Madrid y en Barcelona como poco.

    Julian, nos vemos dentro de poco, amigo. Es que estoy trabajando muchas horas en mi tercera novela y no tengo tiempo más que para abrir el correo por la mañana; poner algo en el Facebook, para que no se piensen que me he muerto; y otro momento antes de comer, como o ahora, para mirar por aquí.

    Un saludo a todos.
    Eduard Pascual

    Me gusta

  5. Ja,ja,ja,ja. La invocación ha funcionado. Lástima por la joven víctima. Era buena chica. El caldo, je,je, me da poderes, pero los desconozco.

    Bueno, amigo mío, ¿tercera novela? Joer. ¡BIENNNNN! Me alegro muchísimo. Comprobamos que tu disciplina enriquece la palabra y la literatura. De nuevo nos vas a exigir centrarnos en una pieza de calidad. Yo también espero que nos veamos y puede que haya noticias más cercanas de lo que me parecían ayer.
    Yo acabé mi tercera novela, la primera de una saga hace unos meses, la segunda está en una editorial que me pidió encarecidamente leérsela y la chica mordedora está por ahí.

    Es alucinante que salga tu segunda novela. Es el magisterio reconocido de una sola carrera con solo un libro anterior. ¡Chapeau!

    Espero escaparme a una de las actividades en Barna y que no caiga en martes. Me han concedido una beca para un curso megaprofesional en una prestigiosa escuela que conoces de sobras -el Ateneu Barcelonés- y ese día voy al cole, je,je.

    Saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  6. Bien, bien, Eduard, espero las fechas de las presentaciones. Pero también espero otra cosa para el lunes, ¿ok? Que las 150.000 están a la vuelta de la esquina: en este momento 148.825!!

    Me gusta

  7. ¿Hay alguna razón objetiva para meter al Neuman en las quinielas del Planeta? Porque se supone que la lista de finalistas debe ser secreta, ¿no?
    Pregunto.

    Me gusta

  8. Parece que el periodista del Ideal debe ser becario, o un falso publicista de alguna novela tapada, pues de los nombres granadinos sugeridos, para mí que no se han presentado ni uno. Según el País Omnisciente, gana Mendoza. Y enhorabuena a Eduard, al que leeré con o sin premio.

    Me gusta

  9. Jijiji, el Planeta es subjetivo. No, que yo sepa, la lista de finalistas no es secreta.
    Mendoza suena y resuena según fuente muy fiable. Veamos.

    Me gusta

  10. El otro asunto claro, después de ver la lista de comentaristas a Chéjov, y cotejándola con la revista Insula, es que están definitivamente separadas las dos capillas del cuento, ignorándose la una a la otra, salvo dos o tres que son llamados siempre, indistintamente. Los lectores de relatos españoles, así, pronto terminarán por prescindir de las antologías. ¿Por qué tienen que leer siempre a los mismos autores, y opinadores, hasta con idénticos cuentos y similares poéticas, realistas o fantásticas según la Capilla, habiendo tanto clásico o autores extranjeros pendientes de conocer?

    Me gusta

  11. Ayyyy, Ángeles, no sé, no sé…
    Yo no entiendo de capillas; sé que están, pero no tengo una idea exacta de quién es quién dentro de cual o tal. Supongo que llegará un día en los habrá intercambios, éste por aquí, áquel por allá, ¿no?
    Los clásicos, clásicos son; necesarios, profundos e inmperecederos.
    Los extranjeros: habrá buenos, regulares y malillos, como en todo.
    Luego pues… ¡leamos lo que se cuece ahora! Igual se vuelven clásicos dentro de un tiempo.
    Apoyemos a las nuevas generaciones, a esos escritores que comienzan a despuntar; si después
    se demuestra que todo se debe al capillismo, algunos nos daremos cuenta. Pero creo en las oportunidades…
    (Es que estoy melancólica esta tarde, jajaja :); besitos y buen fin de semana).

    Me gusta

  12. (Melancólica y despistada: «imperecederos», sorry.)

    Me gusta

  13. Pues yo tengo vocación de clásico, señoritas, y a ello me aplico en el presente, a ver si puede regalarles servidor una obra imperecedera (que seguro que sí, ya verán) el año que viene. Eso es lo que importa al fin y al cabo, ¿no?
    Saludos y abrazos, mis bellas (me consta) A. y V.

    Me gusta

  14. Juasss!! Ya sabéis que soy muy vaga, y me aterra cargar con pasos, de ahí que guste de equidistarme de ambas cofradías, con sus influyentes hermanos y cruz grande al frente. Ni el cristo del mayor dolor verídico, ni la virgen de las estrellas fantásticas me inspiran tanto. Tampoco ir de penitencia detrás de las figuras con la reseña, digo jaculatoria, en la mano. Y mis ánimos al de todas las Rusias, si nos trae un libro original y no quiere vendernos otra antología hispánica con relatos que ya leí antes cuatro veces, aquí como lectora me tiene. Besos.

    Me gusta

  15. Sabia eres, amiga, Ángeles, y magisterio expandes. Te enfrentas delante de las endogamias pútridas que existen, je,je,je,. Eres bruja cuentista que fascina. Tienes, como se dice en el hip hop, creo, mi máximo respeto y en mi anarquía mi devoción, saludos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  16. Amigo Julián, de sabia no tengo nada porque te aseguro que me han engañado muchas veces. Pero ocurre que ahora las dos Cofradías forman demasiado ruido con sus marchas solemnes en pro del Setenil, que sólo a ellos importa. Porque sí, apoyo a los escritores españoles, pero antes que lean, estudien, practiquen y alcancen el nivel cultural y el magisterio que podemos encontrar en el mercado fácilmente. ¿Tú te crees, seriamente, que el público se va a lanzar en tromba a comprar un Setenil de Bilbao o de Rengel, teniendo relatos de Ford, Cheever, Byatt, Oates, Cunqueiro, clásicos latinoamericanos y tantas otras novelas y ensayos magistrales pendientes?, ¿Y de bolsillo, a diez euros? Cuando Cristina Fdez. Cubas nos deslumbró, o Eloy Tizón cambió modas, eran otros jóvenes, eran otros tiempos donde el éxito raudo importaba menos, y sin necesidad de blogs, face, prensa y radio donde dar la vara todo el tiempo.

    Me gusta

  17. Para mí eres sabia, je,je,je, amiga Ángeles, pero sí, en más de una ocasión caemos en las redes que saben tejer algunos demiurgos a veces en exceso pedantes. ¿Porqué será?

    Lo de las cofradías en pos de un objetivo como el que señalas es realmente lamentable. Yo cuando me presento a los concursos voy más solo que al cruzar la calle, que dependes de ti mismo para sortear cualquier infortunio o enajenación sobre ruedas. Y me presento para ganar dinero, lo cual ya es ser iluso.

    El problema de las ventas es que los autores que señalas, que son magisterio, son muy desconocidos para las hordas actuales, de diferentes edades, sexos y condición social, que devoran una literatura ñoña, cara y con muy buen marketing, pero estoy contigo que muy poca población se lanzará a adquirir las obras de quiénes señalas, salvo a quiénes nos gusta todo tipo de literatura y ya las hemos comprado en la mayoría de los casos.

    Seguimos sin practicar lo básico: Una pedagogía cultural sólida y popular, como pretendía Blas de Otero, que llegue a todo el mundo, pero es que tampoco interesa que toda la gente lea, porque leer es pensar, imaginar, recrear las vidas que crean quiénes escriben. Ese y no otro es el gran poder del autor y de la autora: gestar vida.

    Besotes, Julián Sánchez Caramazana

    PD: Ganó El Planeta Eduard, pero el M.

    Me gusta

  18. paquidermo inconmovible……

    Me gusta

  19. Precioso, ¿verdad?

    Me gusta

Deja un comentario