IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Retazos

2 comentarios

Hola, ¡muy buenos días!

 

 

Interesante, muy interesante el curso magistral sobre Pablo Neruda al que asistí ayer en su primera sesión. Hernán Loyola habla de Neruda como del poeta universal, equiparable a Shakespeare o Cervantes, imperecedero, que perdura en el tiempo, en los corazones. Dice de él que era orgulloso pero honesto, que a través de su egoncetrismo quería llegar a las realidades de los demás. D. Hernán se recrea en anécdotas del poeta, en su vida, en las mujeres a las que amó, en su comunismo antes fervoroso, después aplacado y en un sinfin de detalles más, aparte de recitar algunos de los célebres (o no tanto) poemas de Neruda. No faltaron el nº15 y el 20 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, como tampoco lo hicieron “Farewell” y algunos más:

Amor el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Seguiremos esta tarde, cuando se cerrará el curso.

Bien, dejemos la poesía de momento y volquémonos en los microrrelatos de Clarice Lispector. Ayer el amigo Jesús Ortega publicó algunos de ellos, como por ejemplo:

Futuro de una delicadeza

  -Mamá, he visto un cachorro de huracán, pero tan cachorrillo aún, tan pequeño aún, que solo hacía rodar las tres hojitas de la esquina…

No dejeís de pasaros por el Clavo en la Pared, el blog del sabio Jesús: http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/posts .

Tampoco dejeís de visitar la bitácora de Norberto Luis Romero, si quereís insuflaros a través de su “El cajón consignado” de una maravillosa curiosidad: http://wwwnorbertoluisromero.blogspot.com/2010/10/el-cajon-consignado.html .

Y no deberíais de dejar de leer los micros de Carmen Peire en la Nave de los Locos: http://nalocos.blogspot.com/2010/10/carmen-peire-2.html . Seguro que os encanta “Amor Reo“.

Y, teniendo en cuenta de que ya estamos a final de mes, dejad una partida reservada a los libros que están llenando las librerías desde hace unos días:

            

(Elefantiasis y Bajo el influjo del cometa llevan más, pero es buena ocasión para hacerse con ellos…). Por cierto, preciosa la portada de “Llenad la Tierra” de Juan Carlos Márquez.

****

Os voy a dejar unos retazos. Breves flashes de “Bajo el influjo del cometa” de Jon Bilbao, editado por Salto de Página y con cuyo libro es finalista del premio Setenil. Os dejo estas breves líneas para moveros a comprar el libro; merece la pena.

LOS ESPÍAS

“Los nuevos vecinos leen la Biblia por las noches, dijo la mujer entrando en el salón con el postre” (frase que abre el relato)

“…Cuando él entró, encontró a la mujer en la cama. Se desprendió de la ropa y se deslizó a su lado. Tal como ella había imaginado, llegada dispuesto. Y ella lo estaba también. Se colocó encima e imitó los movimientos de la chica, lo que tuvo el efecto inmediato de acelerar el ansia de su marido.

Poco después yacían contemplando el techo. El pecho del hombre subía y bajaba mientras recobraba el aliento.

¿Estabas allí?, preguntó.

Ella dijo que sí.

¿Me has seguido?

No. Ha sido una casualidad. Iba por la chica.

Yo también.

Me he dado cuenta.

¿Te importa?

No. ¿Y a ti?

¿El qué?

Que haya estado allí. Que te haya visto.

No, dijo él, no me importa. (Los Espías, página 26)

BELÍGERO (Página 45)

Estudió el diccionario en busca de adjetivos aplicables al zorro. En su diario anotó: “Belígero: Dado a la guerra, belicoso, guerrero”. Le gustó la sonoridad de la plabra. Estuvo repitiéndola largo rato.

Esa noche también dejó comida para él: hígado de ternera. También desapareció.

SOY DUEÑO DE ESTE PERRO (Página 122)

“… No tengo prisa, decían los ojos del animal. Puedo roer una cuerda.

El hombre lo sabía. No dejaba de pensar en ello mientras la cabeza lo escrutaba. De nada serviría huir. El animal lo sabía todo acerca de él. Y también de su familia.

Esperó que de un momento a otro la cabeza volviera a desaparecer bajo el agua para liberarse de su atadura.

Pero el perro aguardó todavía, inmóvil, bajo la imprecisa luz del atardecer.”

EL MEJOR REGALO POSIBLE (Página 129)

“… El veterinario aguardaba dispuesto para el contraataque, pero no encontró la respuesta que esperaba. En lugar de eso el marido se puso lentamente en pie. Escupió y un surtidor de gotitas de sangre brotó de su boca.

Es curioso, dijo, en la imagen mental que me había hecho de esta escena era yo quien lo golpeaba a usted. …”

UN PADRE, UN HIJO (Página 135)

´”… No veía nada raro en él. Me había pasado la tarde devanándose los sesos sobre lo que que había dicho mi amigo, preocupándome cada vez más. Conducir de noche y en piajama no era un comportamiento acorde con mi padre, pero de pronto alguien ajeno me lo decía y todo encajaba. Mi padre, un hombre que rondaba los sesenta, que vivía solo. Me lo imaginaba conducir camino de urgencias, aquejado de un dolor lacerante en el costado izquierdo, que le descandía por el brazo. …”.

****

Otro libro. Una novela. Juan José Millás. “Lo qué sé de los hombrecillos” (Editorial Seix Barral). Un comienzo. Ganas de devorarlo.

“Estaba escribiendo un artículo sobre las últimas fusiones empresariales, cuando noté un temblor en el bolsillo derecho de la bata, de donde saqué, mezclados con varios mendrugos de pan, cuatro o cinco hombrecillos que arrojé sobre la mesa, por cuya superficie corrieron en busca de huecos en los que refugiarse. En esto, entró mi mujer, que ese día no había ido a trabajar, para preguntarme si me apetecía un café. Cuando llegó a mi lado ya no quedaba ningún hombrecillo a la vista, sólo los pedazos de pan y algunas migas.

-¡Qué manía! – dijo refiriéndose a mi hábito de guardar en los bolsillos mendrugos de pan cuya corteza roía con los mismo efectos relajantes con los que otros fuman o toman una copa.

Le disgustaba esta costumbre, aunque mis mendrugos no hacían daño a nadie y a mí me proporcionaban placer. Por lo general, tras escribir el párrafo del que me sentía satisfecho, sacaba uno del bolsillo y le daba  tres i cuatro bocados mientras pensaba en el siguiente. Por alguna razón, asociaba el ejercicio de roer a la producción de pensamiento.

Cuando mi mujer abandonó la habitación, respiré hondo, aliviado de que no hubiera visto a los hombrecillos. de otro modo habría pensado que estaba loca y yo no habría sabido convencerla de lo contrario.  Deduje que se habían metido en el bolsillo de la bata por la noche, atraídos por los mendrugos de pan, que quizá eran capaces de olfatear. Pese a la rapidez con la que desaparecieron, me dio tiempo a advertir que eran como los recordaba de otras ocasiones: delgados y ágiles cual lagartijas. Llevaban, sin excepción trajes grises, camisa blanca, corbata oscura y sombrero de ala a juego, igual que los actores de cine de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Algunos cojeaban al correr, quizá les hubiera hecho daño sin darme cuenta al sacarlos del bolsillo.” … 

****

Se acabó. Os deseo un día excelente con una canción, la que debía haber acompañado ayer a nuestras dunas y arenas :). Llegó tarde, pero aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=14fMEDatDDo&feature=email

IN THE MOUTH OF A DESERT

Can you treat it like an oil well
When its underground, out of sight?
And if the sight is just a whore sign
Can it make enough sense to me?

Pretend the table is a trust knot
Well put our labels down, faith is down
Ill watch some yards of twine unravel
And youll never get it back

Its what I want (its what I want)
Its what I want (twine comes down)
Its what I want (its what I want)
Dont you know, I could make you try
Make you try [3x]

Ive been crowned the king of it, and it is all we have
So wait to hear my words and theyre diamond sharp
I can open it up and its up and down

Its what I want (its what I want)
I see your bag like a little dog [? ](ball of twine)
Dont you know that its what I want (its what I want)
Ill see your bag and it makes you try
Makes you try [3x]

Ive been down, the king of it, is all we have
Ive been down and I could wa…

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “Retazos

  1. Un beso grande, Valeria, desde este trocito desgajado de la vieja Andalucía. Y mi siempre agradecimiento.
    Norberto

    Me gusta

  2. Otro para ti. Buena estancia, buena escritura y tu regreso, prontico.
    Un abrazo, Valeria.

    Me gusta

Responder

