IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Tengo corbata de poeta

9 comentarios

¡Muy buenos días!

La verdad es que hoy iba a comenzar el post hablando de la difícil tarea de ser escritor. Primero, el texto, el relato, el poema, lo que hayas volcado desde muy dentro de ti,  ha de gustarte a ti mismo. Luego lo pasas a tus allegados y esperas el dictamen. Te animas un poco. Mandas a tu criaturica a un concurso o te aventuras con una editorial. Lo mismo tienes suerte, ganas el premio o pasas la criba del lector empresarial. Y finalmente ves tus letras publicadas. Bien, ¿no?. Noooo. Queda lo peor. Queda la crítica feroz. ¿Y quién la suele hacer con más ahínco? Pues otro escritor, claro. Y me imagino al autor temblando, cubierto de dudas, planteándose si sirve para esto o si tira la toalla. Porque hay blogs que …madre mía. Sí, que hay que criticar, plantear si el libro es bueno o no, pero a veces las formas, no sé, no sé.  Ayer me topé con una bitácora interesante. Pero sinceramente, a mí, que aún me quedan años mil para ver un libro mío en las estanterías de las librerías, no me gustaría verme leída por allí. Cobarde que es una :).

Decía que iba a empezar el post así y, evidentemente así lo he hecho. Una idea que me surgió durante un breve descanso en el curso de Hernán Loyola (por cierto, bellísima la dedicatoria que plasmó en mi ejemplar de la antología general de Neruda publicada en Alfaguara). Pero me he levantado con otras cosas en la cabeza… 

…”Entro en un patio, voy vestido de negro, tengo corbata de poeta…”

Que frase más conseguida la de  Neruda en “Copa de Sangre“, ¿verdad?  …Tengo corbata de poeta…

Me pregunto qué llevaría al cuello Sánchez Dragó cuando se acostó, (“parecía casi una partida de ping-pong“), con esas dos chicas japonesas de 13 años. Aún más. Me pregunto qué le ha hecho exhibir esa aquerosa hazaña en un libro. Dragó no es poeta, pero es personaje público. Y aunque no lo fuera, que más da. HAY COSAS QUE NO PRESCRIBEN, déjeme usted que se lo diga. La consciencia particular de cada uno, por ejemplo. Esa siempre está ahí.

En fin …

Seguimos con un niño. De la desaparición de uno, concretamente. He de decir que “Ha desaparecido un niño” de Jon Bilbao, recogido en “Bajo el influjo del cometa“, es de los relatos que más me ha gustado de los incluidos en el libro.  Breve retazo, tomado de la página 193; seguro que os pica la curiosidad:

… ” Nunca había sucedido algo parecido en el pueblo. Habían muerto niños ahogados, atropellados, víctima de enfermedades y uno cuando a su padre se le disparó una escopeta de caza. Hechos, todos ellos, por los que en su momento los vecinos se habían cubierto el rostro horrorizados, pero que en última instancia sólo eran accidentes. Los habían asumido e incorporado a su experiencia emocional sin pasar por el trauma de tener que buscarles una explicación.

Este caso era diferente. Los días discurrían sin noticias y eran demasiadas las preguntas que todos se hacían: ¿Por qué precisamente el hijo del alcalde y en aquel momento? ¿Podía el niño haberse escapado? ¿Era una hipótesis plausible? ¿Tenía motivos para ello? Y, en ese caso, ¿había recibido ayuda de alguien? ¿De quién? ¿Había caído en manos de un desequilibrado?…”

****

Otra parcelita de escritura, ésta tomada del relato “Manhattan Pulp“. El autor es Matías Candeira (¡qué éxito!, 25 añitos y ya antologado) y aparece en “La Banda de los corazones sucios” (Editorial Baladí):

Página 151

“Me llamo Otto Octavius, tengo cincuenta y tres primaveras y mido un metro noventa de estatura (con mis tentáculos de metal, algo más; es verdad que impongo). Eso he dicho. Me llamo Otto Octavius , y mis amigos y mis enemigos me llaman el Dr. Octopus, porque como quien dice, a los ciudadanos americanos les gusta mucho clasificar y así llenan la marea negra de sus vidas. Más tarde hablaré de Peter, el retrasado mental que me llamó así por primera vez. Otto antes del accidente de fisión y Octopus después. Supongo que me llamo de alguna manera, pero no como ellos dicen, no como ellos querrían. Hoy es catorce de noviembre. Es mi cumpleaños. Esta mañana he desayunado a solas en el último piso de mi laboratorio. Mis tentáculos estaban de pésimo humor y, mientras buscaba algo en la nevera industrial,  un yogur o un poco de gelatina (allí también guardo muestras de algunas aberrantes criaturas), han empezado a hablarme con esos chillidos grimosos. Son bestias enjauladas en una sentina, mi cuerpo. Un coro antiguo que plañe bajo una tormenta invernal. “…   

****

Ahora os dejo en enlace que ya conoceís, pero es que me gsutaría que visitaráis el blog de Víctor Lorenzo Cinca, Realidades para Lelos. Su “Misión cumplida“, seguro que os hace esbozar una sonrisilla al final de la lectura…  http://realidadesparalelos.blogspot.com/2010/10/mision-cumplida.html?spref=fb .

Unos cuantos enlaces más:

-Blog de Gemma Pellicer. Bellísimas las imágenes de “La máscara parlante” . Muy conseguidas las letras inspiradas en ellas: http://megasoyyo.blogspot.com/ .

-En El Heraldo del Henares, doble click:

    + Cuento de Pilar Pedraza, “La yegua de la noche”: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6701

    + Le editorial Páginas de Espuma responde: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6686

****

Ahora una enhorabuena.

     A Miguel Ángel Arcas y la Editorial Cuadernos del Vigía, premio del fomento a la lectura de la Junta de Andalucía, por su implicación en el proyecto “Relatos en el autobús”. Imagen tomada del blog de Ginés S. Cutillas:http://uneternoygracilbucle.es/gines/Gblog/ .

****

Y, para finalizar, un fuerte abrazo para todos. Stereolab, por si gustáis: http://www.youtube.com/watch?v=IH3aQJj119Y .

****

PD: Hoy cita con la Literatura Cuántica y Gregorio Morales a las 20.00h.

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

9 pensamientos en “Tengo corbata de poeta

  1. Valeria, amiga, no he tenido tiempo para regalarte algún texto. Se me ocurre como homenaje:

    “Cuando el blog despertó, Valeria aún estaba (maravillosamente) ahí”
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. My dear, don’t worry (es pá que no te sientas solo a orillas del Támesis, jeje).
    Y muchas gracias por ese maravilloso homenaje Monterrosiano.

    Me gusta

  3. Qué guapo Miguel Ángel! Jajajajaja…

    Me gusta

  4. Que vale aquí cualquier Miguel Ángel…

    Me gusta

  5. Buenas tardes, aprovecho el instante de envío de un mail sobre un próximo libro para decir aquello de “Valeria lo hizo antes”:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20101027/siete-autores-trenzan-juego-literario-partir-una-fotografia/559645.shtml

    Besotes, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  6. Florecilla, que no me los piropees más, que luego se crecen, jajjaa.

    Julián, buenas tardes-tardes, hijo, que hoy entre unas cosas y otras, pufff. Cariños.

    Me gusta

  7. ¡Ah, me acabo de dar cuenta! ¡Que lo mismo me ha piropeado florecilla y no me había dado cuenta! Pues gracias mil, belleza.
    Por cierto, lo de Sánchez Dragó es de traca. Se ve que acostarse con dos niñas putas en un suburbio de Tokyo debe ser la última moda entre los genios que están más allá de las ideologías, porque ellos, oh, ellos son su propia tesis y su antítesis, principio y fin de lo creado, y el mundo no es más que una representación simpática al servicio de viejos new age con problemas de próstata. En fin… Modas. Basura posindustrial. Nada.

    Me gusta

  8. Zar, que ya estás entrando en una edad en la que los piropos molan, no los dejes pasar, jajaa.
    Creo que ede Dragó, una vez soltada mi indignación, no voy a decir ná más. A ver si encima va a tener más éxito de ventas por el morbo…
    Por cierto, ¿llueve?

    Me gusta

  9. No, no, si ahora mismo estoy en Madrid. Voy vengo, no soy residente fijo. Me pagan dietas por vuelo y estancia. Vuelvo allá a finales de la semana que viene.

    Me gusta

Responder

