IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Día de fiesta

Deja un comentario

Hola, compañeros de vida y virtuales, ¿cómo ha amanecido este jueves? ¿Fresquito como el de ayer? ¿O algo más cálido, más cercano?

Hoy es día de fiesta para algunos (para otros no tanto, pero todo se andará, es cuestión de tiempo y buena compañía). Es fiesta, decía, por ejemplo para mi amiga Elvira. Qué gran suerte tenerla. A ella y a otras muchas personas, pero hoy es su cumpleaños y toca echarle piropos por doquier. Digamos que hay un 3 y 4 en su aniversario, el orden es lo de menos. Que la vida te sonría mucho en este nuevo curso. Bien acompañada y bien querida, sobre todo eso.

Más personas y personajes que andan o andarán en breves horas de fiestuqui. La cita es en Madrid. Bueno, las citas, puesto que dos son las convocatorias. Por un lado, a eso de las 19.30h se conocerá el ganador de los premios del tren. ¿Quién será el afortunado/a? ¿Será quizás Raquel Lanseros, a quien tuve ocasión de verla recitar hace unas semanas?  Por si acaso, aquí va uno de sus poemas:

LA MAÑANA

Cuando la oscuridad se bate en retirada

una luz incipiente

fría como el acero

anuncia otro principio.

Las calles yacen pálidas bajo el peso del hielo

los pájaros de vidrio

inclinan sus cabezas

al paso de la madrugada derrotada.

Apenas queda nadie acompañando el alba.

Sólo se oye el silencio.

Y siempre en este leve,

desconcertante instante de cansancio sutil,

de afónico latido

siento ganas de darle alcance al tiempo

y arrancarle en caliente

un arcón de segundas oportunidades.

Justo en este momento

en que lo imaginario y lo existente

diluyen sus esencias

en un abrazo insólito

sería hermoso empezar muchas veces seguidas.

En este breve espacio que separa

las noches más oscuras del invierno

de la vida imparable y agitada

me dan ganas de ser todas esas personas que yo soy

además de yo misma.

***

Arrancar un arcón de segundas oportunidades. O de terceras. O de cuartas. O eternamente.  Si algo o alguien merece la pena de verdad, hay que ofrecerlas, ¿cierto?   Yo apuesto por el sí y por “en un abrazo insólito sería hermoso empezar muchas veces seguidas“.

***

¿Quién más podría ganar ese suculento premio?  Josep M. Rodríguez, ¿quizá?

EL CORAZÓN DEL BOSQUE

Tras la tormenta,
el arroyo enfangado
_______________fluye
_____________________pesadamente,
como una babosa.

Lo que queda de día
reluce en un pedazo de metal.

Es una lata roja, de refresco,
que bien parece el corazón del bosque.

Cierro los ojos y oigo su latir:
Arritmia de las gotas al caer de los árboles.

El aire huele a hinojo
_________________y hace frío.
La realidad se escapa a la mirada:
Aunque me esfuerce,
__________________siempre está incompleta.

Igual que la sonrisa
de una boca sin dientes.

***

¿Y si fuera Daniel Rodriguez Moya?

REGLAS DEL JUEGO

De las cosas que nunca
tendrán un tacto estéril de ceniza,
un desaparecer inevitable,
prefiero quedar lejos.

Amo los días que no niegan
su levedad sobre los calendarios,
la luz antigua de una vela
que sabe que camina hacia lo oscuro
y con todo lo acepta.

El temblor de una torre
            reflejada en el agua,
las promesas que tienen        
        al tiempo por testigo.

***

Bueno, ce soir tendremos más noticias poéticas. Pero quiero hechar el cierre a este apartado con alguien que no va a ganar ese premio, al menos en esta edición. Porque no se ha presentado, claro. Y porque según él “solo escribo lo que pienso, sin intentar ser mejor por ello“. Se llama José Luis Esteban Morón y acaba de estrenar blog, “Lautaro en el Sur“: http://lautaroenelsur.blogspot.com/

SOLEDAD EN AQUELLA NOCHE

La calima nocturna
se cierne sobre esta noche obscura
de otoño calido y frugal.
En la soledad de cada uno
es difícil ver el horizonte.
Pero ello no significa
que no exista ese horizonte,
es solo una simple cuestión, es
el saberlo, imaginárselo,
y esperar a que como el ocaso llegue.
Mucha suerte, José Luis. En todo.
Por cierto y aunque no tiene nada que ver, :), si yo fuese poeta, estaría ahora mismo escribiendo una “Oda a Correos”, pero eso es otra historia, jajjaa.
****
La otra cita doble es (ustedes perdonen, wordpress ha tenido problemas y sigue teniendo, ahora con los espacios, ufff), ésta:
****
Vámonos a otra cosa. Por ejemplo, a la entrevista que Gastón Morata (autor de “El perfume de Gamoneda“), ha concedido a Carolina Molina en el Heraldo del Henares. En la misma, el autor nos habla de su segunda obra, también ambientada en Granada. A por ella: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=6802 .
Seguimos con pasajes de “Porvenir“. Pequeños extractos de este relato incluido en “Azul Ruso” páginas 62 y :
… “Al pasar junto a una de las habitaciones cerradas a 34a le pareció escuchar un tintineo de cucharas al otro lado de la puerta. El aire caliente olía a sopa y había un rumor en sordina de telediario que se colaba desde el patio de luces o el cuarto contiguo. Las dos tomaron asiento frente a una mesa circular, cubierta por un mantel rojo, y la adivina le pidió entonces que le mostrara su mano izquierda. Abrió mucho los ojos, y crispó los dedos de la mano que le quedaba libre fingiendo una sorpresa de actriz de cine mudo. Durante un buen rato no dijo nada, pero después pronunció aquellas palabras alargando mucho las erres, paladeando cada ese. Lo sabrás, una señal te indicará quién es y además se sentará a tu lado. Nunca volveréis a separaros, habían dicho mientras la miraba fijamente con sus ojos embadurnados de kohl. “…
… “El hombre que siempre viste de negro y que suele deshacerme de su ropa barata cada cierto tiempo, dejándola extendida sobre la cama de la habitación de turno, igual que un animal que durante la noche hubiera mudado de piel, hurga en el bolsillo de su camisa y extrae un paquete de kleenex sin abrir. Lo guarda desde hace tiempo, como si todavía creyera en la posibilidad de que en cualquier momento volverá a sorprenderle el llanto en medio de un vagón de tren lleno de gente. Envidia los quejidos de la chica a la que tanto parece desagradarle su presencia, ese movimiento de su cuerpo delgado que acompaña el sollozo, el sonido de los collares de plástico cada vez que su pecho se agita”…
****
Piscolabis de “Alma cargada por el diablo” de Juan Bonilla en “Tanta gente sola” (Seix Barras, páginas 173 y 178):
… “Las hondas depresiones que me castigaban cuando aparecía cualquier cosa que pudiera ser conducida a la conversación sobre la relación de Alma con el violonchelista – la Juventus de Turín que ha ganado la Copa de Europa lo que me recuerda que…, hay una oferta de viaje buenísima para ir a Nueva Orleans lo que me recuerda que…, cosas así, ya saben, seguro que algunos de ustedes lo saben- llevó a Alma a exigir que no se volviera a pronunciar ese nombre en su presencia. Ah, no quieres hablar de él porque todavía es importante, decía el demonio que le poseía a uno. Los únicos momentos en los que me acuerdo se deben a que tú insistes en que me acuerde, se defendía ella atacándome. O sea, que todavía te acuerdas, rugía el demonio, más arriba de mis tobillos. Era un tramposo. “…
…”Yo dejé de teclear a diario el vocablo sandroamatisti en la página del mixmail, cuya contraseña era el nombre de mi novia. Lo tecleaba una vez a la semana primero: sin noticias de Alma. Me sentía culpable cada vez que aparecía el “No hay mensajes nuevos en su bandeja de entrada” en aquella página. Espacié las visitas. Una vez al mes. Ni una línea de Alma, que era mía, sí, por qué me costaba tanto aceptarlo, mía. Luego lo dejé. Me dije, ya está, no vuelvo a mirar esto nunca más, de verdad. Pero de vez en cuando, no sé, una vez cada tres meses, echaba un vistazo, y nada que temer. “…
(Un poco más abajo, final de la página 178 y principio de la 179, se habla de unas bolsas de basura: buenísimo pasaje. Os lo dejo en ascuas para que os hagáis con el libro, jeje.)
****
Es todo por ahora. “Dímelo a mí” os acompaña si gustáis. http://www.youtube.com/watch?v=9JenPhqanAg&feature=related
Un abrazo enorme, a los que están de fiesta y a los que están al otro lado de la felicidad por ahora. Miles de besos, Valeria.
Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s