IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡A por la semana!

7 comentarios

Muy buenos días, navegantes. ¿Cómo ha ido el fin de semana? ¿Sereno como para entonar un “a por la semana” con fuerza y coraje? Esperemos que sí. Yo desde luego, hoy lunes tengo un sueño que pá que qué, pero bueno, vamos allá, que esta semana hay movida.

Voy a comenzar al revés, esto es, por el viernes. Tenemos a una amiga entre bastidores, nunca mejor dicho. Cristina García Morales, lolita encantadora de las letras granadinas, me hace llegar una convocatoria teatral. Se trata de la obra “Swölf” y hay que tener en cuenta que ella se ha encargado de buena parte de la dramaturgia. Lo mejor, además, es que  la veremos actuar en vivo y en directo. Basta que os paseís por el Festival de Teatro Universitario, el viernes a las 19.00h. Será en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de Granada y ésta de aquí es la invitación (la entrada es libre hasta completar el aforo, así que venga, a arroparles):

    El día anterior, es decir el jueves 18 de noviembre, tenemos doblete. Cuestión de que nos organicemos bien para acudir a ambos actos. Por un lado, a las 19.30h, Trinidad Gan presentará al poeta Raúl Campoy Guillén. Será en el Arte Café La Tertulia (C/Pintor López Mezquita):

     RAÚL CAMPOY GUILLÉN (Madrid, 1978)

Licenciado en osteopatía y diplomado en fisioterapia.

Ha publicado:
Los dientes del reloj (fue mencionado libro destacado en La Casa del Libro), Ed. Atlantis (2008) y Donde casi amanece, Ed. CELYA (2010).

Algunos de sus poemas se reflejan en revistas literarias como Mester de Vandalía, El cuervo, Ves Arte, The Children´s Book of American Birds, Cuaderno del Tábano… en el cuaderno Vitola de Anaïs, en la antología  Nueva poesía  y narrativa hispanoamericana, Lord Byron Ediciones (2009); en la antología Cruce de Caminos Ars Itineris (2010) y en la antología Madrid: una ciudad,muchas voces (2010). Ha recibido críticas positivas en periódicos de Madrid, Granada, Salamanca, León, Venezuela y Cuba.
Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, participa en recitales de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Radio Vallekas y Onda Cero.
Actualmente está siendo traducido al inglés para una antología de poetas españoles en la Ed. Carcanet, Londres (2010); y al Danés por su próxima participación en el Festival Internacional de Copenhague.    http://www.raulcampoyguillen.es/

***

Una vez escuchados los poemas de Raúl y las bellas palabras de Trinidad, nos vamos al pub Entresuelo. A las 21.00h, minuto arriba, segundo abajo, se inaugurará la nueva temporada de la Asociación Diente de Oro. Habrá sorpresas, lecturas, sorteos, regalos … ¡No hay que perdérsela, es la antesala de la lectura del primer cartón del curso 2010/2011!

   Carmen Córdoba, Marta Badía, Miguel Ángel Arcas, Daniel Cundari, Juan Carlos Friebe … un montonazo de amigos allí reunidos … Prometo fotos.

   Remontando, remontando, hemos llegado al miércoles 17 de noviembre. ¿Qué hay ese día? Pues una convocatoria especial a la que estáis todos invitados. Se inaugurará el Club de Lectura Pasapágina, coordinado por Carmen Córdoba y organizado por servidora. Os esperamos en el local de Valtí Viajes (C/Ángel nº 4, tlf 958/993770) a eso de las 20.00h. Será nuestra primera toma de contacto, en las que propondremos las lecturas del curso y escucharemos vuestras sugerencias. Y, después, un piscolabis en el Gastrobar Saffrón, así que … ¿hacen falta más argumentos para que os animéis a venir?

Toca ahora el  martes 16. Cualquiera lo diría, pero seguro que la semana habrá dado de sí, ¿eh?. Bueno, pues el martes, tenemos otra presentación. Dentro del ciclo “Los martes de la Cuadra Dorada“, que tiene lugar en el Museo Casa de los Tiros, a las 19.00h se pondrá de largo “Poesía Inédita” del cordobés Pablo García Casado:

Pablo García Casado nació en Córdoba el 13 de mayo de 1972. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Colabora habitualmente en “El Día de Córdoba”. Es Director de la Filmoteca de Andalucía. Ha publicado “Las afueras” (1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, “El mapa de América” (2001) y “Dinero” (2007) que incorpora un montaje audiovisual de fotografías y música con imágenes del fotógrafo Thomas Canet. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como “La Generación del 99”, de José Luis García Martín, “Feroces”, de Isla Correyero o “25 poetas jóvenes españoles”, publicada recientemente por Ediciones Hiperión. Ha sido traducido, entre otros idiomas, al portugués por Joaquim Manuel Magalhaes, o al inglés, por el crítico y antólogo norteamericano Chris Michalski.

****

Ya hemos regresado a esta mañana fría de lunes, uno de esos días en los que más apetece es quedarse acurrucado entre sábanas cálidas y sueños incandescentes … pero algo habrá de hacer, ¿no? Os dejo un par de sugerencias de la casa:

*Una> poneros al día con la nueva actualización de la Biblioteca Imaginaria: http://www.labibliotecaimaginaria.es/

– Conversamos en diferido con MARTA SANZ.
– Black, black, black, de Marta Sanz, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
– El sexo olvidado. Introducción a la teología feminista, de Sonia Villegas López, reseña escrita por José Ángel Suáñez Santiago.
– El poder del perro, de Don Winslow, reseña escrita por Antonio Muñoz Quintana.
– Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer, reseña escrita por Jesús Artacho Reyes. 
 
* Dos> pasearos por el blog de Víctor Lorenzo Cinca (Realidades para Lelos http://realidadesparalelos.blogspot.com/2010/11/juicio-final.html?spref=fb ) para saborer su pequeña cerilla matutina. En esta ocasión, un nanorrelato de juicios: “Juicio Final”.

* Tres> Repasar al recién fallecido Carlos Edmundo de Ory, con los “Aerolitos” que publicó la semana pasada nuestro amigo Jesús Ortega en su blog “El clavo en la pared“: http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/posts .

* Cuatro> darle la enhorabuena a Francisco López Serrano, que se ha alzado con el Premio Setenil 2010 al mejor libro de relatos publicado. Su colección de relatos se ha impuesto a otros que tenían todas las papeletas para ganar y de los que se han realizado estupendas críticas. Si “Los hábitos del azar” ha superado a los demás, indudablemente ha de ser un buen libro. Apuntad nombre de autor, de libros y la dirección del blog de Fernando Valls, que se hizo eco de la noticia: http://nalocos.blogspot.com/2010/11/el-setenil-para-francisco-lopez-serrano.html . Además, caso de que le hagáis una visita, podreís leer dos obras de Diego Muñoz Valenzuela.

* Cinco> Otro paseico virtual. En este caso a la “Puerta Falsa” de Javier Puche. No dejeís de leer sus “definiciones diabólicas”: http://puerta-falsa.blogspot.com/

* Seís, siete, ocho, nueve y díez> Tomaros otro café calentito. Llamad a alguien especial. Sonreíd. Pensad en un momento estupendo del fin de semana pasado. Escuchad una de vuestras canciones favoritas. :).

¡Hasta mañana!

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

7 pensamientos en “¡A por la semana!

  1. Y no dejeis de leer a otros escritores no finalistas del Setenil, que no os ciegue la venia de los jurados (de hecho, este Setenil está un poco cojo, falta algo, alguien que no debería faltar siempre que ese año un libro suyo acabe de salir…). El propio Ory no ganó nunca ni a las canicas y es un clásico de la iconoclastia poética total. De todas formas, los libros de Rengel (que tuve el placer de presentar a prensa) y Bilbao son estupendos, los mejores de este año para mí, piedras de toque que nos hablan de que estilos y propuestas dispares conviven y enriquecen el interminable debate literario (el buen debate, el del intercambio creativo, la puesta en común de lo que hace cada cual). Leeremos al ganador, sí. El año que viene va a estar movidito, se espera buena cosecha, lo huelo, sí…

    Me gusta

  2. Te espero en esa recolectación, querido. Besicos…

    Me gusta

  3. Ya verás, zar, ya verás el Setenil del año que viene… no digo ná…

    Me gusta

  4. ¡Ay, Ortega, que lo veo yo a usté, que lo postulo, que… ay, yo qué sé!
    (qué lorquiano nos ha salido el dialoguico, Ortega)

    Me gusta

  5. Queridos, a ver si os veo a los dos en la lista esa (o de la que estéis virtualizando, jajaja). ¡Ah! Jesús, recibirás en breve una llamadica, te esperamossssssssssss.

    Me gusta

  6. ¡Pasen y vean la depravación de las malas costumbres y el resurgir de las buenas!
    Muchas gracias, Valeria, por difundir el estreno del viernes. La compañía en pleno está hecha un flan. No todos los días tiene el público el gusto perverso de asistir a una premier y contemplar el tembleque, los nervios y la ceguera cuan críos chicos de los actores. Así que animo a los lectores de este blog al ejercicio voyerístico por antonomasia que es el teatro.

    Me gusta

  7. Felicitaciones. Muy lindo blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s