IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Arenga del homo erectus

4 comentarios

Vale que me tiré media noche cambiándole el título, o sea, me empeñé desde alguna neurona traidora en que el erecto era el amor, usease, que pretendí más veces de las políticamente correctas que el poema de Pepe Ramos se titulara “Arenga del amor erectus”, pero no hubo forma y a base de repetirme hasta la saciedad lo del “homo”, finalmente puedo dejar constancia de que anoche Pepe Ramos y su arenga viril arrancó carcajadas en la fiesta de la Asociación Cultural Diente de Oro. Bonito encuentro, qué os voy a decir. Bueno sí, puedo contaros que leí un poema. Primera vez que leo en público poesía y me tocó (al final, elegí), un precioso y profundo escrito de Pedro Salinas. Claro, luego pasa lo que pasa. Y pasó que llegué a mi coche y me subí en él y pensé … ¿sería yo capaz de escribir un poema? Yo, que siempre digo que… mmmm, poesía. Y claro siguió pasando y la neurona traidora erre que erre no se estaba quieta y entonces dibujó mentalmente algo, que, como ni es novela, ni relato, ni aforismo, sino sentimiento puro y duro, me dije, ea, pues igual … Y entonces las prisas, esas palabras que fluyen y una hoja en blanco y un comienzo:

Quise escribirte un poema, amor…

Y la neurona que no quiere parar, que sigue,  dicta y manifiesta y tú extrañada te dices, pero ¿esto que es? Y bueno, lo sueltas, ahí, emborronado, sin métrica, dios nos ampare, que de metrica ni idea, para qué vamos a engañarnos, pero que ahí salen cosas, sentimientos, frases y horror, sigues y sigues …

Está en el disco duro del portátil. Probablemente no lo vuelva a abrir hasta pasado un tiempo. Una década o dos. Pero salió, él solito, como diciendo, ea, tú, a la que le van los relatos, toma esta, toma torbellino de versos, para que te enteres.

Aún me estoy recuperando. Supongo que todo se debe a las lecturas de anoche. Que si Silvia Gallego leyendo a Ángel González. Que si Juan Carlos Friebe leyendo los propios, interpretándolos como sólo él podría hacerlo (y recibiendo elogios: un guiri, italiano, creo, va y le dice: eres al que mejor he entendido); que si Trinidad Gan y dulzura de sus poemas. Que si Natalia y su juventud adorable, que si Javier Bozalongo y su avance del cartón que leerá el próximo lunes … Es que así no hay quien se resista. Pero supongo que los verdaderos culpables son estos versos de Salinas, ensayados media hora antes de la hora escenario. Va por Usted:

            ¿Serás, amor…

¿Serás, amor
un largo adiós que no se acaba?
Vivir, desde el principio, es separarse.
En el mismo encuentro
con la luz, con los labios,
el corazón percibe la congoja
de tener que estar ciego y sólo un día.
Amor es el retraso milagroso
de su término mismo:
es prolongar el hecho mágico
de que uno y uno sean dos, en contra
de la primer condena de la vida.
Con los besos,
con la pena y el pecho se conquistan,
en afanosas lides, entre gozos
parecidos a juegos,
días, tierras, espacios fabulosos,
a la gran disyunción que está esperando,
hermana de la muerte o muerte misma.
Cada beso perfecto aparta el tiempo,
le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
donde puede besarse todavía.
Ni en el lugar, ni en el hallazgo
tiene el amor su cima:
es en la resistencia a separarse
en donde se le siente,
desnudo altísimo, temblando.
Y la separación no es el momento
cuando brazos, o voces,
se despiden con señas materiales.
Es de antes, de después.
Si se estrechan las manos, si se abraza,
nunca es para apartarse,
es porque el alma ciegamente siente
que la forma posible de estar juntos
es una despedida larga, clara
y que lo más seguro es el adiós.

Dejemos a la poetry y vámonos de circuito:

-Pasen por la edición digital de la revista “Tiempo” y  entérense si las palabras “escritor” y “vanidad” son sinónimos, según Juan Sotez Ivars:

 http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=62345&idseccio_PK=614&h=100917

-Recreénse con el nuevo micro de Víctor Lorenzo Cinca, aquí: http://realidadesparalelos.blogspot.com/2010/11/destellos.html?spref=fb

-Tomen buena nota de los micros de Jesús Esnaola: http://frankensteinsupongo.blogspot.com/

****

Vuelvo a la poesía para dejaros invitación a la lectura de “Primeros Auxilios” de Javier Bozalongo:

La Asociación del Diente de Oro os invita a la lectura del Cartón nº 7 de Javier Bozalongo que lleva por título “Primeros auxilios”, lo presentará Andrea Percciacante. El lunes 22 de noviembre a las 21.30 en el Lola Bar (c/ Molinos)

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961). Reside en Granada desde hace más de veinte años. En esta ciudad publicó sus primeros libros, Líquida nostalgia (2001) y Hasta llegar aquí (Cuadernos del Vigía, 2005). En 2007 obtuvo el Premio Surcos de Poesía por Viaje improbable (Renacimiento, 2008), y en 2009 Visor Libros publicó La casa a oscuras (Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma).
Es asesor del Festival Internacional de Poesía de Granada desde su primera edición, en 2004. Actualmente mantiene una columna de opinión en el Diario Ideal de Granada. Desde septiembre de 2009 coordina el Ciclo de Poesía en el Palacio, que se celebra mensualmente en Granada.

****

Regreso en breve.

Miles de besos, Valeria

PD: el lunes, las foticos de la fiesta de anoche…

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

4 pensamientos en “Arenga del homo erectus

  1. No salió mal del todo. Gracias por venir y por leer. Leiste muy bien, y la disyunción se portó. En fin, ya está pasada. Ahora a por el lunes, el Cartón de Bozalongo, más fiesta.

    Un beso, poeta.

    Me gusta

  2. En la disyuntiva estoy de aclarar que quien leyó a Ángel González fuiste tú, que Silvia leyó a Valente, pero claro si lo hago tendría yo que reconocer que el poema que me salió fue gracias a los efluvios etílicos (oye, que tres Riojas sin tapa no pué ser) y eso, que no sé si dejarlo escrito no… :).

    Me gusta

  3. Qué tienes que dejar escrito? Lo escrito escrito está, cual Calderón.

    Me gusta

  4. Enhorabuena por tus palabras, por dejarte llevar en el papel, por tu risa…

    Si te quieres meter en la vidilla de “LA VOZ A TI DEBIDA” OS RECOMIENDo las cartas “secretas” a su amol americana¡¡ “cartas a catherine whitmore”.

    en cuanto a mi poema, da igual valente, a gonzalez… todos son BUENÍSIMOS, MÁGICOS.. ESAS PALABRAS que MUEVEN* EL DE carmen, por ejemplo, me encantó ¡¡

    y qué decir de mi buen amigo madrileño PEPE RAMOS¡¡¡ mi debilidad, os pongo el enlace a su recién estrenada página web

    http://peperamosonline.blogspot.com

    no os perdáis “AUSENCIA DE TI, Nº 15″…

    CUANDO SAQUE NUEVO LIBRO, LE PRESENTO ¡¡¡

    besazo

    Me gusta

Responder

