IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Elefantiasis

3 comentarios

Buen título, ¿verdad?

Muy buenos días y disculpas por mi ausencia ayer, pero hijas y trtabajo me tuvieron muy ocupadilla…

Antes que nada: zar, sí, era Miguel Ángel Arcas el que aparecía en el programa, jajaja.

    Regresando a Elefantiasis, os recuerdo que se trata del libro de relatos de Raúl Ariza Pallarés y que tendremos la suerte de que se presentará en Granada, mañana viernes, en la Sala Cultural Nueva Gala a las 20.30h. Una ocasión estupenda para acercarnos a la figura del escritor y a este libro que está cosechando muy buenas críticas.

Otro libro que me interesa es éste:

Pablo Gutiérrez fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores menores de 35 años en español. “Nada es crucial” ganó el XXI Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE y fue publicado el pasado mes de septiembre. Os dejo una breve sinopsis, pero podéis pasaros por aquí http://www.facebook.com/pages/Nada-es-crucial/151635468216373?v=wall o por acá http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=303 para saber más:

“Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis.
Mientras, en otro lugar que huele a vaca y a pienso, una niña feliz observa cómo su madre naufraga en la cama, los ojos perdidos en algún lugar, el pelo sucio, el pijama pegado a la piel desde que papá se marchó.

Nada es crucial es un recorrido a través de la formación sentimental de los personajes de esta novela; cuando sus vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados. ”

* Más libros que estoy deseando leer. El de la amiga Isabel Mellado, que dentro de un par de meses tendremos a nuestra disposición. Como adelanto puedo deciros que la portada me encanta. Le deseo muchísima suerte a Isabel en esta nueva aventura… y, añado tarde y por despistada, que mientras llega o no su libro de relatos, podemos disfrutar de la música de su violín esta tarde, dentro del ciclo “Disfraces de noviembre“, organizado por el Patronato Federico García Lorca:

Para esta edición del ciclo Disfraces de noviembre, se ha propuesto como tema principal el paisaje, que en cíclico carnaval,  se multiplica tantas veces como instantes y ojos detenidos que roban sensaciones de segundo: “Dentro de la palabra estrella están todos los cielos nocturnos que han sido y que serán”; y enfrente, el poeta en constante búsqueda: que siente sobre sus espaldas la irresistible belleza de todas las cosas”. Hay paisajes que se levantan enormes tras la lectura de unos versos, que se convierten en frutos de la tierra.
A través de la poesía y de literatura se recorren los paisajes habitados y Lorca irremediablemente se siente ligado a la tierra que le vio nacer: l a Vega de Granada, con el telón inamovible de Sierra Nevada como fondo.  Desde la llanura de la vega, desde el balcón abierto de la Huerta, desde la habitación de la Residencia, desde la gran manzana, mantendrá un eterno viaje de ida y vuelta. Soñar nuevos horizontes donde la naturaleza es absorbida por el fragoso ruido de las máquinas, no le impide mantener las emociones de su infancia en un continuo tiempo presente.El paisaje es fuente de inspiración primigenia en la literatura de García Lorca. Una referencia que queremos que nos sirva como punto de partida o de justificación consciente para reflexionar y poner en diálogo dos lecturas de una misma realidad: el valor del paisaje en la creación literaria y el paisaje como valor patrimonial para la sostenibilidad medioambiental.

Jueves, 25 a las 20:30

Recital poético musical.

Marga Blanco, recita y Isabel Mellado, violín.  

Sala Granero Museo Casa Natal Federico García Lorca

* ¿Qué os sugiere una orquídea? ¿Un bello regalo? ¿Elegancia? ¿Desdén? ¿Altivez? ¿Rogar un perdón? Pasaros por “Hansel en Baviera“, el blog del amigo Norberto Luis Romero y atormentaros con su particular visión de estas flores: http://wwwnorbertoluisromero.blogspot.com/

* ¿Seríais capaces de ponerle título al estupendo micro que publicó ayer Javier Puche en su blog “Puerta Falsa“? ¿O es mucho mejor dejarlo así, con la incertidumbre de lo que vendrá después?: http://puerta-falsa.blogspot.com/

* ¿Desde qué estado de ánimo se consigue la mejor escritura? ¿Estáis de acuerdo con lo que publica Carmen Córdoba en su “site”?: http://cordoba1404.blogspot.com/

*¿Llega a tiempo un gran premio como el Cervantes de las letras cuando una tiene ya 82 años? ¿Estará feliz y contenta la gran Ana María Matute? http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nacional/Letras/corona/fantasias/Ana/Maria/Matute/elpepicul/20071123elpepicul_1/Tes

*     ¿Nos molesta la felicidad ajena? ¿Preferimos ver sufrir a los que están -o no- a nuestro lado? Nuevo cuento en El Heraldo del Henares, en esta ocasión de Carmen Moreno: http://www.elheraldodelhenares.es/

*  ¿Se amó primero y se iluminó después? ¿O al revés? Reseña de Sergi Bellver sobre el libro de Ricardo Menéndez Salmón en su bitácora: http://sergibellver.blogspot.com/2010/11/la-luz-es-mas-antigua-que-el-amor-de.html .

* ¿Es o no es el jueves uno de los mejores días de la semana? Para mí sí. Os contagio de buenas vibraciones. A ser felices, que nunca se sabe lo que vendrá después. Miles de besos, Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

3 pensamientos en “Elefantiasis

  1. Es, es. Esta tarde estarán Marga Blanco e Isabel Mellado en Fuente Vaqueros, se nos ha pasado? Jajajaja…

    Me gusta

  2. Mmmm, querida, ¿te has tomado el cafelillo?
    ¿No era el martes 30, coincidiendo con la entrega de premios de Egea y el encuentro de Mateo Díez?

    Me gusta

  3. Pues va a ser que no, que la confundida soy yo… ainsss.
    Mil perdones a Isabel, actualizo ya mismito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s