IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Va de poesía

6 comentarios

¡Muy buenos días! ¿Nieva? ¿Llueve? ¿Salió el sol? ¿Nos hemos despertado con una sonrisilla? Bien, bien, biennnn.

Antes de irnos con la poesía, os comento que ayer tuvimos, como previsto, nueva reunión en el Club de Lectura Pasapágina. Comentamos el libro, tuvimos la visita del editor y escritor Miguel Ángel Cáliz (que nos habló largamente sobre su novela, “Horas para Wallada” y se eligió entre los siguientes libros, “El tiempo mientras tanto” (aunque la votación estuvo reñida; finalistas Wallada y “Sobre tu piel“, novela erótica de José Luis Muñoz):

          

Ya sabeís, teneís de tiempo hasta el 15 de diciembre para leer el libro de Carmen Amoraga…

  De poesía decía yo que iba este post y es que quiero haceros partícipes de la nueva convocatoria del concurso de Poesía Javier Egea, por lo que os dejo las bases:

La Asociación Cultural del Diente de Oro y la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada convocan el VII Premio de Poesía Javier Egea, en el que podrán participar todos aquellos autores que se atengan a las siguientes:

BASES

1. Las obras habrán de ser inéditas y no premiadas en otros certámenes ni publicadas en libro. Podrán participar todos aquellos que residan en territorio español.

2. Las obras, de tema libre y escritas en castellano, tendrán una extensión mínima de 400 versos y máxima de 700. Se presentarán impresas o mecanografiadas y debidamente encuadernadas por quintuplicado ejemplar.

3. Sólo se admite la presentación bajo plica. En la portada de cada una de las cinco copias del poemario se hará constar el título de la obra y, acompañando a las mismas, un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, fotocopia de DNI o documento similar, teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio y breve reseña biográfica del autor.

4. El plazo de presentación comienza el día 1 de diciembre de 2010 y termina el 28 de febrero de 2011. Los originales deberán enviarse por mensajería o correo certificado a la siguiente dirección: Asociación del Diente de Oro. Apartado de Correos nº 21, 18080 Granada, indicando en el sobre con claridad para el “VII Premio de Poesía Javier Egea”. Serán excluidos los trabajos presentados antes o después de fecha, siendo válida la fecha del matasellos.

5. El Jurado estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la literatura, y un secretario con voz pero sin voto.

6. El Jurado actuará con toda libertad y discrecionalidad y tendrá, además de la facultad de emitir el fallo del premio, otorgándolo o declarándolo desierto, la de interpretar las presentes bases.

7. El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora en la editorial Pre-textos y la entrega de una obra escultórica de Agustín Ruíz de Almodóvar.

8. Los originales no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio.

9. El fallo se hará público durante el mes de abril de 2011. La entrega del Premio tendrá lugar en ese mismo mes. El ganador o ganadora se compromete a asistir a dicho acto.

10. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de las presentes bases.

MÁS POESÍA

Jueves 2 de Diciembre 2010:

Inauguración con performance+slam poético(micro abierto para poetas y perfopoetas y mercadillo de objetos
poéticos a las 20h y con entrada libre en la Sala Apeadero C/Ave María en el Realejo. Granada.
A tod@s los poetas y perfopoetas en Granada y alrededores, convocamos vuestras voces,
…bocas,orejas y poemas para el slam poético. Confirmar asistencia en:   elefante_rosa_fanzine@yahoo.es

http://elefanterosapoesia.blogspot.com/2010/11/exposicion-de-poesia-visual-del.html

Y más poesía…

Asomaba a sus ojos una lágrima… (Bécquer)

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón…
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por que callé aquél día?”
y ella dirá. “¿Por qué no lloré yo?”

Y se acabó. Vámonos a la prosa:

VIDEOFILIA (Ginés S. Cutillas en “Perversiones”, Editorial Traspiés)

En la pantalla del televisor, un hombre visiona una grabación casera en la que su mujer le masturba mientras son grabados por una cámara, y se excita tanto que pide a su mujer que le masturbe, pero antes coloca una cámara que los grabará, previendo que al día siguiente, le apetecerá grabar como su mujer le masturba contemplando el vídeo que ahora graba, en el que su mujer le masturba mientras contemplan la grabación de ella masturbándole con la misma cámara grabándolos.  

EL ORDEN INTEGRAL (Juan Carlos Márquez en “Llenad la Tierra”, Editorial Menoscuarto)

-Estoy detrás de ested, joven.

-No señora, si se va, dejará de estar tras de mí.

-Yo sólo quiero que me guarde usted el turno.

-¿Qué turno?

-El de la fila, cuál iba a ser.

-Lo lamento, pero me es imposible. Eso iría contra los principios.

-¿Qué principios?

-Los de la fila. Todas las filas tienen principios y finales. Es usted mayorcita. Debería saberlo.

-No le entiendo, joven.

-Es sencillo, señora. Si le guardo el turno estaría alterando el continuo espacio-tiempo, la fila quedaría inconclusa y, como consecuencia, su término sería ficticio. Todo quedaría reducido a una aproximación. Tendería a.

-Vamos, que no quiere usted guardarme la vez.

-No es eso, señora, pero hay abismos a los que no conviene asomarse.

-A ver: ¿y si yo dejara en el lugar que ocupo ahora, sobre esta misma baldosa, un objeto como prenda? Mi carné de donante de sangre, el carro, el broche de araña que me obsequió mi esposo por mi aniversario…

-No sé. No sé. Eso, a la larga, tal vez provocaría problemas de simultainedad.

-No comprendo.

-Verá. No es complicado. Habría un momento en el que usted tendría que sustituir el objeto por su persona de usted y, en ese instante preciso, lo que tendríamos serían dos plazas ocupadas: la de usted y la del broche de araña que, pongamos por caso, la sustituye a usted, lo que trastocaría el equilibro de la fila durante un tiempo, el que sea, una décima o una milésima de segundo, eso es lo de menos. Lo importante es que yo, con mi conducta permisiva, habría contribuido a inducir episódicamente el caos. Y eso es algo que no debo ni puedo permitirme.

-Puede usted creerme o no, joven, pero le juro por mis nietos que mis intenciones son buenas: yo sólo quiero coger una bolsa de pan de molde integral que se me ha olvidado.

-Esa u otras excusas similares terminan arguyendo todas, pero las alteraciones en las filas no son un algo aislado y, por eso, tarde o temprano, acaban teniendo consecuencias. La extraordinaria hermosura de Helena, sin ir más lejos, abocó a miles de hombres a la guerra de troya, y una sola bala disparada por un solo hombre en Sarajevo dio origen a la primera Guerra Mundial. ¿Qué puede decirme usted sobre eso?

-Nada. No puedo decirle nada. Supongo que tendré que perder mi puesto en la fila o prescindir del pan de molde integral.

-También podría usted provocar una reacción en cadena.

-¿Una reacción en cadena?

-Sí. Es bastante socorrido. Servirá con que le comente a quien le sigue en la fila que se ha olvidado de coger el paquete de pan integral de molde. Éste habrá de decírselo al siguiente en la cola y así sucesivamente, hasta que llegue el momento en que la voz de alerta llegue a la persona adecuada, que con sólo estirar un brazo pueda alcanzar el paquete, y quien lo entregará a quien le antecede en la fila, y éste al anterior, así hasta que el paquete llegue hasta usted.

-Hum. Creo que eso es lo que haré. Gracias.

-De nada. Si necesita cualquier otra cosa de mí, estaré por aquí, en ésta o en cualquier otra fila. Alerta. Velando por el orden.

(¿No os dan ganas de estrangularlo?  Menuda manipulación…) Por cierto, “Llenad la tierra” se presentará en Madrid el próximo 9 de diciembre:

“El próximo
jueves, 9 de diciembre, a las 20.00 h en tres rosas amarillas, el crítico
literario y escritor Tomás Val y servidor presentaremos mi tercer libro de
relatos “Llenad la Tierra” (Menoscuarto. 2010) . Será un acto festivo, con
tanto vino como palabras, al que estáis invitados. Sé que será complicado que
llenemos la Tierra, pero me conformaré con que llenéis la librería.
Abrazos.
Juan Carlos”

MARISOL (Tino Pertierra en “Historias con nombre de mujer”)

«Yo era muy de derechas y Javi era muy de izquierdas. Yo lo era por inercia, cómo evitarlo siendo de una familia tan conservadora como la mía, con retratos de Franco presidiendo salones. Lo normal es que huyera de un comunista en cuanto se acercara a menos de dos pasos, pero no  pude hacer nada para esquivarlo: yo iba en bicicleta y él abrió la puerta de su coche sin molestarse en asegurarse de que no venía nadie. Plaf. No fue un golpe muy violento, pero mi orgullo quedó magullado. Quiso llevarme a casa y no sé por qué acepté. Bueno, sí lo sé: hay miradas que no se pueden dejar pasar, ¿verdad? No me extenderé en detalles sobre mi metamorfosis política: cuando nos casamos por lo civil mi familia no asistió, ni mis antiguas amigas. Bah. Para entonces ya me había manifestado unas cuantas veces junto a Javi gritando contra la guerra de Irak y me sabía de memoria Novecento, la película favorita de él, toda llena de simbolismos comunistas y banderas rojas. Y entonces llegó aquel fin de semana maldito y Javi se perdió en los Picos de Europa… y la niebla… la tormenta… Encontraron su cuerpo dos días después, y me habría dejado arrastrar por el dolor de no saber que eso le habría decepcionado profundamente. Si tú caes, yo caigo, solía decirme para que tuviera claro lo importante que era en su vida, pero si yo caigo, tú sigue hasta llegar arriba, y espérame.

Así que ahora que han pasado… muchos años, ¿no?, ahora que el dolor no ha cicatrizado pero no me impide dormir, sigo escalando, sigo buscando con mis manos los huecos y los salientes que me impidan caer, y avanzo lentamente sin mirar el abismo que se abre a mis pies. No negaré que si la tristeza se hace insoportable recurro a compañías fugaces, pieles desvanecidas de inmediato en los pliegues de la indiferencia, pero que me ayudan a recuperar el aliento mientras llega el instante en que pueda coronar la cumbre, sentarme, mirar abajo, y esperar a que la niebla me lo devuelva».

****

Cierro el chiringuito por hoy. Quizás regrese, quizás no. Miles de besos, Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

6 pensamientos en “Va de poesía

  1. Recomiendo vivamente la lectura del libro de M.A.Cáliz, una novela estupendamente escrita, de una trama absorbente, literatura de calidad, “literaltura”. Por cierto, tengo que hablar con el señor edittore esta Navidad-Navidul, que tengo cosas jugosas que contarle: con un café y un par de copillas bastará.
    Abrazos (y gracias, Tittarelli, por hacerte eco de las cosas ajenas una vez más).

    Me gusta

  2. ¿No vienes mañana, zar?

    Me gusta

  3. Muchas gracias por darle difusión al evento de esta noche del colectivo del elefante rosa. 😉 eres un sol.

    beso

    Me gusta

  4. Muakkk, Natalia, que todo vaya requetebién!! Siento no poder ir, este jueves ni puedo :)…

    Me gusta

  5. Chiringuito en plena actividad con un repaso alas voces actuales y pretéritas que siguen siendo presente por su atemporalidad, gran logro y magia de la palabra, del contar, saludos, besos y abrazos, Julián Sánchez Caramazana

    Me gusta

  6. Tú sí que tienes magia en los comentarios, Julián, muak!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s