IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Menudo jueves!

Deja un comentario

¡Muy buenos días!

Bueno, bueno, que jueves más completico nos espera … Dos citas poéticas y otra cumpleañera, ¿alguien da más?

En primer lugar:

JUEVES 14 DE ABRIL
20.30 HORAS
HOSPES PALACIO DE LOS PATOS
POESÍA EN EL PALACIO
con
KIRMEN URIBE

Buenas noches:

Tal y como adelantamos la semana pasada, durante este mes de abril, de manera excepcional, celebraremos dos sesiones en el ciclo de Poesía en el Palacio. La segunda de esta lectura, antes del merecido descanso de unas pequeñas vacaciones, será el próximo jueves día 14, a las 20.30 horas, y contaremos con la presencia de KIRMEN URIBE, que será presentado por Iñaki López de Aberasturi.

Kirmen Uribe. (Ondarroa, Vizcaya, 1970) Se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath,  y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés, ruso y catalán, fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center. Fue Premio Nacional de Literatura (Narrativa) por su novela Bilbao-New York-Bilbao,(Seix-Barral, 2010).

Iñaki López de Aberasturi. (Vitoria, 1961). Licenciado en Filología Hispánica en las Facultades de Vitoria y Granada. Es profesor de Enseñanza Secundaria en un pueblo granadino  Ha escrito tres libros de poemas: Los términos de la entrega (Dip. de Córdoba, 1993), Las armas depuestas (I Premio Genil de Poesía, Dip. de Granada, 1996) y Salón de mapas (inédito).

Aquí os dejamos un poema de Kirmen Uribe:

ISLA

Es domingo en la playa para la gente de buena voluntad.
Desde la isla se oye un rumor lejano.

Vamos al agua desnudos.
Anémonas, salmonetes, erizos.
Mira, el mar mueve la arena
como el viento mueve el trigo.
Bajo el agua te veo.
Me gusta el lento movimiento de brazos y piernas.
Me gusta tu pubis convertido en alga.

Salimos del agua. Hace calor. Hay sombra entre pinos.
Tus brazos están salados, tu pecho salado, tu vientre.
La misma fuerza que une mar y luna nos ha unido.
Los segundos se confunden con los siglos y los siglos con
                                                                       [los segundos.
Nuestros cuerpos son peras recién peladas.

Anémonas, salmonetes, erizos.
Es domingo en la playa para la gente de buena voluntad.

En segundo:

     La Asociación del Diente de Oro os invita a la lectura del Cartón nº 9
                                                                       de Carlos Marzal, “Como si nada”. Tendrá lugar el jueves 14 a las 22h, en el Lola Bar (C/Molinos)

Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Mar …zal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

Ha traducido del valenciano la obra poética de Enric Sòria Andén de cercanías (Pre-Textos, 1995).

*****

La otra cita, pese a que será multitudinaria, es más personal :).

Os dejo con un micro de Víctor Lorenzo Cinca. Hoy ha colgado otro nuevo, pasaros por aquí http://realidadesparalelos.blogspot.com/ ,

para leerlo también:

EL NUEVO

¿Por qué me mira así? ¿No me reconoce? Soy Gerardo, el amigo imaginario de su infancia. ¿Me recuerda? Qué casualidad, encontrarnos aquí, en la residencia. Yo a usted tampoco he podido olvidarle. Y eso que han pasado muchos años… ¿setenta? ¿Más? ¿Recuerda las veces que le castigaban por hablar conmigo? Incrédulos. Tampoco hemos cambiado tanto, ¿no cree? Unas arrugas en la cara, muchos dientes menos, y una silla de ruedas bajo nuestros culos, pero seguimos siendo los mismos. Tranquilícese, y no le diga a las enfermeras que me ha visto. Tampoco aquí van a creerle. Y los castigos, con la edad, se soportan peor.

****

Que tengáis un día estupendo.

Besos mil,

Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s