IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

¡Bang!

Deja un comentario

     ¡Muy buenos días!

El pistoletazo del título nos indica que, aparte de estar en plena campaña electoral, … hace media hora escasa que comenzó la Feria del Libro de Granada. Casetas, libros, autores … Muchas y variadas actividades que se llevarán a cabo durante los próximos diez días.

Aquí teneís el enlace con toda la programación de esta fiesta cultural: http://www.ferialibrogranada.org/

Os destaco un par de cosillas:

    Domingo, 8 de mayo, 12:30 h
Presentación del libro Violetas para Olivia
Autora: Julia Montejo
Presenta: Javier Bozalongo
Organiza: Centro Andaluz de las Letras
Lugar: MUSEO CASA DE LOS TIROS, C/Pavaneras. Granada

LA AUTORA
Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.
En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.
Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.
Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de uno de sus guiones para producirlo internacionalmente.

Firma de libros en la Feria del libro de Granada, 2011

 El día 8 de mayo, el poeta Álvaro Salvador firmará ejemplares de su libro “En el mundo de los mundos”. Será en la Caseta de Firmas de la Feria, a las 21 h. y los libros están disponibles en la caseta nº. 47 de Ediciones Traspiés.

Por cierto, quien visite la caseta de Ediciones Traspiés tendrá el gusto de ser atentido por una joven,  bella y sobradamente preparada florecilla, nuestra amiga Carmen Córdoba!!

Para el viernes 13 … tenemos un dúo de damas.

Érika Martínez presenta su nuevo libro “Lenguaraz“, acompañada por la actuación de la escritora Isabel Mellado (que firmará su libro de relatos, “El perro que comía silencio” el domingo 8 a las 18h en la caseta de firmas) al violín. Tendrá lugar a las 19.00h en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real.

Por otro lado, desde el 9 de mayo y hasta el mismo viernes 13, se celebrará FIP, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Aquí teneís toda la programación diaria: http://s357753275.mialojamiento.es/joomla/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=28&Itemid=131 . No os perdáis el ciclo “Literatura y Rock” , con Chris Stewart,  José Ignacio Lapido, Joaquín Sabina ni el cierre del festival, con la actuación de Pereza y Benjamín Prado a las 22.00h. en el Parque Federico García Lorca. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, Melgamusic, Discos Krisis y Librería Babel.

****

Os deseo un feliz viernes con letras cogidas de aquí y de allá. Comienzo con “Deberías haber insistido” de Sergi Pàmies y que Javier Puche publicó (sabiamente) en su bitácora Puerta Falsa hace unos días:

    DEBERÍAS HABER INSISTIDO

Se encuentran casualmente a la salida del teatro. Han pasado treinta años y más de cincuenta kilos pero son lo bastante elegantes para fingir que no les impresionan sus respectivas decadencias. De la época en la que vivieron juntos conservan la voz y la mirada, y en seguida recuperan el deseo de saber el uno del otro, prescindiendo de la tensión de entonces, cuando, después de tres años de una felicidad que no han vuelto a vivir, se separaron. La conversación reactiva los recuerdos y acaban hablando de su último día juntos, cuando, encendiendo un cigarrillo tras otro, ella le dijo que no le quería. Ahora, muy cerca del teatro en el que acaban de ver triunfar a una compañía de jóvenes actores, comprenden que hay sentimientos que se pueden cauterizar pero nunca hacer desaparecer. Mantienen una cordialidad afectuosa que, si fueran sentimentales, les conmovería. Él le recuerda el color de las maletas y el momento, tan triste, de devolverle las llaves. Bajando un poco la mirada, ella le dice: “Deberías haber insistido”. Él recibe el comentario sin reaccionar. Se mantiene de pie, con el cuello del abrigo levantado y las manos en los bolsillos, aunque en seguida siente la necesidad de cambiar el rumbo de la conversación y, con habilidad, consigue que hablen de lo que han hecho, de los hijos que han tenido (y perdido) y de las profesiones que los mantienen ocupados. En el momento de despedirse con la promesa de volver a verse, saben que no la cumplirán. Ella, porque no es partidaria ni de los encuentros con antiguos compañeros de escuela ni de cenar de vez en cuando con alguno de sus ex. Él, porque se siente desconcertado y un poco dolido. Deberías haber insistido. ¿Cómo insistir cuando te dicen que no te quieren? Por supuesto que pensó en contradecir la evidencia y en seguir los consejos de algunos amigos comunes, que le decían que estaban hechos el uno para el otro y que tenía que luchar para recuperarla. Pero, al final, optó por una distancia drástica, como si se hubiera acogido a un programa de protección de testigos y hubiera cambiado de vida, de nombre, de profesión, de ciudad. ¿Luchar? ¿Qué quería? ¿Que de madrugada entrara por la ventana como un Romeo de pacotilla? ¿Que, disfrazado de mariachi, liderara una serenata? ¿Que contratara a un aviador acróbata para dibujar en el cielo una frase cursi? Cualquiera de estos efectos especiales le parecían propios de los que, por egoísmo y orgullo, no respetan la literalidad de un -más claro, el agua- “No te quiero”. De pie en la acera, espera a que el semáforo cambie de color. Ya no recuerda el esfuerzo de los jóvenes actores en el escenario, ni la ilusionada mirada que compartían en el momento de recibir el aplauso electrizado del público. Y le entristece darse cuenta de la complicidad que hubieran podido tener juntos, pero también cree que cuando te dicen que una historia se acabó, es importante no insistir, no luchar y ponerle, de la manera más digna y rápida posible, punto final.

DESPECHO

(Víctor Lorenzo Cinca en Realidades para Lelos, donde podreís disfrutar de más microrrelatos: http://realidadesparalelos.blogspot.com/ )

Un apuesto joven al que besó en los labios con dulzura: ése fue su primer amor. Y el último, porque después de besarle, ella se transformó en rana. Él huyó asustado y jamás contó lo sucedido a nadie, pero a cambio ha tenido que soportar el desvelador croar nocturno, vengativo, toda su vida. Mudarse a otras casas no ha conseguido esquivar la implacable persecución. Harto, el viejo decrépito y ojeroso que medio siglo atrás fue un apuesto joven, se ha acercado a la charca para ofrecerle el beso que invertirá el hechizo. Como si hubiera ensayado ese momento miles de veces, suspira, rechaza la oferta y se zambulle en el agua.
 
EL NIÑO JABÓN (Patricia Esteban Erlés en ToditosLosDías http://toditoslosdias.blogspot.com/ )
 
El niño de jabón temblaba cuando veía que nos acercábamos al lavabo. Nosotras abríamos el grifo del agua caliente con las manos
mojadas llenas de cuchillos y una risa que olía a limpio.
 
CITA AFORISMO publicado en el blog de Ginés S. Cutillas, cuyo autor es Benjamín Prado:
 
«La única forma de avanzar es conseguir que aquello de lo que escapas y aquello que persigues sean dos cosas distintas.»
 
ESCALOFRÍO (Jesús Esnaola en El Dr. Frankestein, supongo. Merece la pena que le visitéis, tiene un monton de buenas noticias… http://frankensteinsupongo.blogspot.com/ )
 
Este gordo ocupa mucho lugar, dice Jimmy encaramado a la rama del árbol  y, sin darme casi tiempo a reaccionar, agarra al petirrojo y lo lanza al aire, riéndose de la torpeza del animal, de su batir de alas inútil. Consigo recogerlo con mi propia camiseta, una camiseta que como casi todo lo que tengo, la ropa, los juguetes, los libros del colegio pintarrajeados, he heredado de Jimmy. Vuelvo la vista hacia arriba y deseo que resbale y se caiga antes de colocar el petardo en el nido. Con tantas fuerzas lo deseo que, sin querer, aplasto al pajarillo entre mis manos.
 
****
Esto es todo amig@s. ¡¡A ser felices!!
Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s